La noche de este viernes, una ceremonia de inauguración sin precedentes dio el banderazo de salida a la edición de 2024 de los Juegos Olímpicos de París. Fue un espectáculo que perdurará en la leyenda olímpica.
Aquí cinco grandes momentos de la ceremonia inaugural:
París se luce: La oportunidad de mostrar la Ciudad de la Luz, su cultura y su gente fue bien aprovechada el viernes. Las embarcaciones fluviales que navegaban por el río Sena ofrecieron increíbles escenas parisinas, al pasar junto a monumentos históricos en su viaje hacia el final del Desfile de las Naciones en el Trocadero, con la Torre Eiffel adornada con los anillos olímpicos como telón de fondo. El famoso monumento estaba iluminado en todo su esplendor, un verdadero faro en lo que podría haber sido una noche triste.
Fue un fuerte anticipo de lo que será el resto de los Juegos, en los que se utilizarán algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como telón de fondo para la competición.
La lluvia intentó robar el espectáculo: El cielo gris de París se abrió a los 30 minutos de un espectáculo de tres horas y media.
Cientos de miles de espectadores se alinearon a orillas del Sena vestidos con ponchos y chubasqueros, y un dosel de paraguas brotó al primer atisbo de lluvia. Sin embargo, al cabo de una hora de lluvia torrencial, algunos espectadores expuestos corrieron a refugiarse en las tiendas de campaña y otras zonas cubiertas cercanas. Las cámaras captaron la disminución ocasional de la multitud a lo largo de la orilla del río.
Pero el espíritu olímpico no decayó bajo la lluvia. Los atletas se mostraban entusiasmados al saludar a la multitud, y Francia parecía abrazar de verdad a los Juegos.
El regreso de Celine Dion: Tras un impresionante espectáculo de luces en la Torre Eiffel, una de las cantantes más emblemáticas de las últimas décadas volvió a actuar después de cuatro años. Celine Dion ha estado luchando contra el síndrome de la persona rígida, una rara enfermedad neurológica.
Su interpretación de "L'Hymne à l'amour" cerró la ceremonia de forma impresionante. Vestida de un magnífico blanco, la actuación de Dion puso la piel de gallina mientras hacía retroceder los años y su increíble voz resonaba a lo largo del Sena.
Una fiesta parisina un viernes por la noche: Una larga pausa para bailar en mitad del espectáculo resumió el ambiente que se respiraba durante gran parte de la velada: La capital francesa estaba de fiesta.
Un montón de música tecno y europop acompañó a coloridos bailarines ataviados con todo tipo de atuendos rave, incluida una cantante totalmente pintada de azul que cantaba sobre un lecho de flores.
En la ceremonia inaugural actuaron el grupo de heavy metal Gojira, la cantante de ópera mezzosoprano francesa Axelle Saint-Cirel y Lady Gaga, que cantó una nueva versión de la canción "Mon truc en plumes", original de la emblemática artista francesa Zizi Jeanmaire.
Un magnífico encendido de la antorcha: La antorcha fue encendida por la estrella del judo Teddy Riner y la velocista de 400 metros Marie-José Pérec, y fue transportada por numerosos atletas franceses y otros olímpicos famosos de ayer y este viernes, como Zinedine Zidane, Rafael Nadal (que la llevó en un barco por el Sena), Serena Williams (que iba junto a Nadal), Carl Lewis y Tony Parker.
Y cuando la llama olímpica estalló en su pebetero, sujeto a un globo gigante, empezó a flotar.