Rusia lanza uno de los mayores ataques con drones desde la invasión a Ucrania
Kyiv, Ucrania (CNN) -- Rusia lanzó uno de los mayores ataques con drones contra Ucrania desde que comenzó la guerra, principalmente dirigidos a la región de la capital, Kyiv, y sus alrededores, según el ejército ucraniano, que afirmó que los 89 drones disparados fueron derribados.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Se trata del mayor ataque a la capital en lo que va del año, y es la séptima vez que Rusia ataca Kyiv este mes, dijeron este miércoles funcionarios militares.
El “enorme” ataque duró más de siete horas y los drones llegaron en dos oleadas, dijeron funcionarios de Kyiv, quienes añadieron que “ningún dron alcanzó su objetivo”.
Según el jefe militar regional, Ruslan Kravchenko, en la región de Kyiv no se registraron daños en en infraestructuras críticas, ni víctimas. Sin embargo, 13 casas resultaron dañadas y los equipos de rescate extinguieron un incendio provocado por los drones derribados. “La mayoría de los restos de los vehículos aéreos no tripulados cayeron fuera de los asentamientos”, añadió.
Un dramático video publicado por la Fuerza Aérea de Ucrania muestra un dron en llamas que cae del cielo, aterriza en un campo y provoca una gran nube de humo pero sin daños visibles.
Rusia también atacó la región de Mykolaiv con un misil guiado X-59 desde el espacio aéreo de la región ocupada de Jersón, que Ucrania afirmó haber derribado. Sin embargo, ataques separados en el este y el sur de Ucrania mataron al menos a dos personas el miércoles por la mañana.
El Kremlin no hizo comentarios sobre los ataques en su habitual rueda de prensa.
Reiterados pedidos para aumentar los sistemas de defensa aérea
El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, calificó el bombardeo de drones contra Kyiv como “uno de los ataques más masivos con drones Shahed-131/136”, tras compararlo con el ataque ruso en la víspera de Año Nuevo en el que se lanzaron 90 Shaheds.
“Al igual que en ese entonces, hoy la defensa aérea ucraniana ha repelido un ataque masivo de drones enemigos”, dijo. “En la repelencia del ataque aéreo participaron los grupos de fuego móviles de todas las Fuerzas de Defensa de Ucrania, la aviación táctica de las Fuerzas Aéreas y la aviación militar de las Fuerzas Terrestres, las unidades de misiles antiaéreos y las unidades de guerra electrónica de las Fuerzas Aéreas”.
Durante otra ola de ataques aéreos días antes de Nochevieja, Rusia disparó una cantidad sin precedentes de drones y misiles contra objetivos en toda Ucrania, y mató al menos a 31 personas e hirió a más de 150, según funcionarios ucranianos en ese momento.
Desde entonces, Ucrania ha pedido reiteradamente a sus aliados que le proporcionen más sistemas de defensa aérea.
“Los ucranianos pueden proteger completamente sus cielos de los ataques rusos cuando tienen suministros suficientes”, dijo este miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Es necesario el mismo nivel de defensa contra los misiles rusos y los aviones de combate del ocupante. Y es posible lograrlo. Necesitamos decisiones suficientemente valientes de nuestros socios: suficientes sistemas de defensa aérea, suficiente alcance”, añadió Zelenski. “Y los ucranianos harán todo correctamente y con precisión”.
La administración de Biden anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por un total de alrededor de US$ 1.700 millones, que consiste en gran parte en misiles y municiones para misiles, artillería y sistemas de defensa aérea que Estados Unidos ha proporcionado anteriormente a Ucrania.
Muertes en el este y sur de Ucrania
En el sur de Ucrania, un hombre de 68 años murió en un ataque con drones este miércoles por la mañana en Jersón, según el jefe militar de la región. Una mujer de 73 años también resultó herida en ese ataque y, en otras partes de la región, tres personas resultaron heridas por bombardeos rusos, dijo el funcionario.
En la región de Donetsk, un residente de la ciudad de Toretsk murió y otros cuatro resultaron heridos en ataques en otros lugares.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que “continuarán atacando eficazmente importantes objetivos militares de los ocupantes rusos”, tras afirmar que este martes por la noche Ucrania llevó a cabo un ataque a una instalación de almacenamiento de armas y equipo militar cerca de la ciudad de Kursk, Rusia.
El gobernador de la región rusa de Kursk dijo que se produjo un incendio en una instalación allí “después de un ataque de las fuerzas armadas ucranianas”.
-- Michael Conte de CNN contribuyó a este informe.