En medio de las crecientes tensiones regionales, los israelíes han recibido indicaciones sobre qué hacer en caso de ataques al país, mientras que los supermercados informan de un aumento en las ventas de productos básicos.
La cadena de supermercados Victory de Israel dijo que las ventas de algunos productos aumentaron un 30%, en comparación con las ventas regulares. Le dijo a CNN que la gente compra principalmente alimentos enlatados, cereales, pasta, papel higiénico, carne congelada, agua embotellada y toallitas higiénicas.
La municipalidad de Jerusalén ha emitido instrucciones a la gente sobre qué hacer en caso de que la ciudad sea atacada, distribuyendo un archivo con una lista de estacionamientos que se utilizarán como refugios y una lista de refugios antiaéreos. Dijo que los residentes deben poder llegar a los refugios antiaéreos en 90 segundos.
"Se recomienda a los residentes que limpien y preparen sus refugios antiaéreos con anticipación", dice el documento.
También se recomienda a los residentes que almacenen suficiente agua y alimentos para tres días y que compren baterías y linternas además de medicamentos.
"Los residentes deben estar preparados para cortes de electricidad que podrían durar varios días. También deben estar preparados para permanecer en refugios antiaéreos durante varios días", indican.
También ha habido interrupciones en los vuelos hacia y desde Israel, y Air India fue la última aerolínea internacional en suspender los servicios a Tel Aviv.
Un poco de contexto: el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el miércoles que era "deber" de Irán vengar la muerte en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, un asesinato del que responsabilizó a Israel. Según The New York Times, que citó información proporcionada por tres funcionarios iraníes, Khamenei dio una orden para que Irán "atacara a Israel directamente" después del asesinato. Israel no ha confirmado ni negado un papel en la muerte de Haniyeh.