CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Se espera que una depresión tropical se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Debby mientras se desplaza hacia Florida

Por Nouran Salahieh, Mary Gilbert

(CNN) -- Se espera que una depresión tropical que se dirige hacia la costa de Florida se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Debby este sábado, antes de provocar lluvias torrenciales e inundaciones y peligrosas mareas de tormenta en el estado a partir de este fin de semana.

El sistema - actualmente apodado Depresión Tropical Cuatro - está agitando vientos máximos sostenidos de 48 km/h y está a unas 370 km al sureste de Key West, frente a la costa de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de 2 a.m. ET actualización.

Se espera que la tormenta entre en el este del Golfo de México este sábado y se convierta en la tormenta tropical Debby, según el centro de huracanes. Condiciones de tormenta tropical podría comenzar la noche del sábado en partes del suroeste de Florida.

Seguimiento de la tormenta: Modelos espagueti y más mapas aquí

Mientras que la pista exacta de la tormenta y la fuerza son todavía inciertos, el tiempo que el sistema pasa sobre el récord de agua caliente en el este del Golfo de México determinará qué tan fuerte se convierte.

publicidad

El centro de huracanes actualmente predice que la tormenta se acercará a la fuerza de huracán en el momento en que llegue a tierra en la región de Big Bend de Florida el lunes por la mañana.

"El cambio hacia el oeste del pronóstico de la pista ahora también mantiene el sistema sobre las aguas cálidas del Golfo de México por más tiempo, dando al sistema tiempo adicional para fortalecerse potencialmente", dijo el centro de huracanes. "Es importante tener en cuenta que debido a que la pista de pronóstico es paralela a la costa oeste de Florida, la ubicación y el momento de una posible recalada no se pueden precisar en este momento".

Las advertencias de tormenta tropical están en vigor para las Dry Tortugas y la costa oeste de la península de Florida desde East Cape Sable hasta Boca Grande. Mientras tanto, los avisos de tormenta tropical se extienden a lo largo de la costa oeste de la península desde Boca Grande hasta la desembocadura del río Suwannee, y la costa sur al este de East Cape Sable hasta el puente Card Sound.

Partes de los Cayos de Florida y partes de la costa central de Florida también están bajo una vigilancia de tormenta tropical, con los funcionarios instando a los residentes allí para prepararse para las condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas. La vigilancia incluye Fort Myers, Cape Coral y Tampa Bay.

El lugar y el momento en que la tormenta llegue a tierra y su fuerza en ese momento afectarán al riesgo de mareas de tempestad. Hasta 1 metro de marea de tempestad es posible este fin de semana a lo largo de la costa del sur de Florida hasta el norte de Tampa Bay.

El centro de huracanes señaló que es posible que se produzcan "inundaciones potencialmente mortales" debido a la marejada ciclónica en algunas partes de la costa.

Florida se prepara para el diluvio

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 54 de los 67 condados del estado para movilizar recursos mientras la tormenta se agita hacia el Estado del Sol.

Independientemente de su fuerza, las lluvias torrenciales e inundaciones serán el impacto más significativo de la tormenta, especialmente si el sistema se ralentiza.

"Se anima a los habitantes de florida a vigilar las condiciones meteorológicas, escuchar todas las órdenes de los funcionarios locales, crear planes de preparación para desastres y abastecerse de kits de suministros para desastres con alimentos, agua y otras necesidades para sus hogares", dijo la oficina del gobernador el viernes.

La distribución de sacos de arena comenzó este viernes para los residentes de varias comunidades en los metros de Orlando y Tampa. Múltiples condados en el panhandle del estado - incluyendo Escambia, Okaloosa y Santa Rosa - comenzaron a distribuir sacos de arena este jueves.

"Todavía tienes algo de tiempo para preparar tu kit de suministros de desastre", dijo el viernes el director del Centro de Huracanes Michael Brennan. "Asegúrate de que tienes varios días de alimentos, agua, medicamentos recetados. Mantenga el depósito de gasolina lleno, dinero en efectivo a mano y baterías. Asegúrate de que tu teléfono está cargado y asegúrate de que tienes una radio a pilas."

Hay un nivel 2 de 4 riesgo de inundaciones por lluvias para este sábado para gran parte del sur de Florida, según el Centro de Predicción Meteorológica.

 

"Muy intenso" las tasas de precipitación de 63,5 a 76 milímetros por hora son posibles dentro de las tormentas más fuertes en las bandas exteriores de lluvia del sistema este sábado, advirtió el WPC. Las tasas de precipitación tan potentes son suficientes para causar inundaciones repentinas, incluso en zonas pantanosas del estado más capaces de manejar el exceso de agua.

El riesgo para la vida y la propiedad aumentaría considerablemente si estas intensas tormentas llegaran a la zona de Miami. Hasta 508 milímetros de lluvia inundaron el sur de Florida a principios de julio y produjeron inundaciones repentinas extremadamente peligrosas en el área metropolitana de Miami, que dieron lugar a un par de cientos de rescates acuáticos.

El nivel 2 de 4 de riesgo de inundaciones lluvias se extenderá sobre gran parte del estado y llegar a otras porciones de Georgia y las Carolinas Sunday.

Exactamente cuándo y dónde se establecen aguaceros torrenciales fuera de Florida dependerá de la pista final del sistema, pero la lluvia fuerte es posible ya en la tarde del domingo. También es posible que este nivel de riesgo se incremente - especialmente en Florida - una vez que la pista del sistema se centre más.

Las fuertes lluvias continuarán azotando partes del sureste a principios de la próxima semana, especialmente si, en lugar de seguir de manera constante a lo largo de la costa del Golfo de Florida y tocar tierra, el sistema se ralentiza y se detiene sobre una región - potencialmente alrededor de Big Bend de Florida.

Las precipitaciones totales de 101 a 203 mililitros son posibles hasta el lunes en gran parte de Florida y las costas de Georgia y las Carolinas. Pero si el sistema pasa a estancarse, los totales de precipitación podría aumentar dramáticamente.

Taylor Ward y Paradise Afshar de CNN contribuyeron a este informe.