La tormenta tropical Debby está causando estragos en toda la costa este, con lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones en Carolina del Sur, al tiempo que contribuye a impulsar otra importante amenaza de inundaciones en el noreste.
De lento movimiento, la tormenta actualmente se cierne sobre la costa de Georgia-Carolina del Sur y seguirá creando dolores de cabeza durante el resto de la semana a medida que se arrastra hacia el norte.
Más al norte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha declarado el estado de emergencia en previsión de dificultades de transporte y cortes de electricidad a medida que Debby se acerque.
"Aunque la trayectoria de la tormenta tropical Debby sigue siendo incierta, parece cada vez más probable que Virginia pueda sufrir sus efectos y, por lo tanto, debe prepararse para la posibilidad de inundaciones, fuertes vientos y posibles marejadas ciclónicas que podrían acompañar a una tormenta tropical o a un huracán", declaró Youngkin.
Esto es lo que debes saber:
Debby tocará tierra por segunda vez: Se espera que la tormenta merodee por el Atlántico hasta que toque tierra por segunda vez el jueves en algún lugar entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur. Mientras tanto, seguirá azotando el estado con fuertes lluvias, inundaciones devastadoras y algunos tornados. Se ha ampliado la alerta de tornados en la costa de las Carolinas hasta la 1 de la madrugada del miércoles. Hasta ahora no se han registrado muertos ni heridos.
El noreste se prepara para las inundaciones: La humedad tropical de Debby se dirige hacia el norte, alimentando varias rondas de tormentas empapando el noreste el martes y el miércoles. Esto ha aumentado el riesgo de inundaciones en partes de Pensilvania, Nueva York, el sur de Nueva Inglaterra, Maryland, Delaware y toda Nueva Jersey. Hay avisos de inundaciones repentinas en partes de la zona, incluidas Filadelfia y Nueva Jersey.
Toques de queda y rescates acuáticos: Mientras Debby transforma las carreteras en ríos y anega las casas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, las autoridades locales toman medidas para mantener a salvo a los residentes. El alcalde de Charleston amplió el toque de queda de la ciudad hasta al menos el miércoles por la mañana. En los tres estados se han registrado rescates acuáticos, incluyendo conductores atrapados y navegantes en apuros.
Muertes por tormentas: Se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con la tormenta. Entre ellas, cuatro personas murieron en Florida: una por un árbol derribado, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un solo vehículo. También murió un adolescente en Georgia por la caída de un árbol.
Cortes de electricidad: Más de 45.000 hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en Florida después de que Debby tocara tierra el lunes como huracán, según PowerOutage.us. Las tormentas en el noreste también están causando importantes cortes de electricidad en el noreste, incluyendo más de 370.000 a oscuras en Ohio.
A finales de esta semana: Es probable que Debby se fortalezca mientras planea sobre las cálidas aguas del Atlántico, pero su proximidad a tierra debería limitar su capacidad de volver a ganar fuerza de huracán. Tras tocar tierra de nuevo en el sureste, se espera que avance por toda la costa este a partir del viernes. Es probable que la tormenta pierda suficiente fuerza como para convertirse en depresión tropical el sábado por la mañana y permanezca así al menos hasta el domingo, cuando llegue a Maine.