CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano presenta su renuncia antes de la esperada remodelación del gabinete mientras una nueva oleada de misiles rusos causa al menos 7 muertos

Por Kostyantin Gak, Alex Stambaugh, Helen Regan

(CNN) --El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, presentó su renuncia antes de que se produzca una importante remodelación del gabinete, ya que una nueva oleada de misiles rusos mató durante la noche al menos a siete personas, entre ellas un niño.

Como principal diplomático ucraniano, Kuleba ha ocupado un lugar destacado en la administración de Zelensky y ha sido uno de los más cercanos al público, especialmente en su trato con funcionarios extranjeros. Se le consideraba un político capaz y un par de manos seguras, uno de los miembros más fuertes del gabinete de Zelensky. Su oferta de renuncia se produce antes de una esperada visita del presidente a Estados Unidos este mes.

Kuleba es el último miembro destacado del gabinete del presidente, Volodymyr Zelensky, en renunciar ante el avance de la invasión rusa. Dos viceprimeros ministros, tres ministros, el director del Fondo de Propiedad Estatal y un alto funcionario de la Oficina Presidencial de Zelensky han renunciado en los últimos días.

Zelensky aún no ha dado explicaciones sobre la reforma, pero dijo en su discurso nocturno de este martes que el próximo otoño será "extremadamente importante para Ucrania" y que, por tanto, "nuestras instituciones estatales deben estar preparadas para que Ucrania logre todos los resultados que necesitamos".

Se espera que Kuleba y otras personas que presentaron su renuncia sean nombradas para desempeñar otras funciones en el gobierno de Zelensky. La remodelación se produce en un momento precario para Ucrania. Sus tropas están sometidas a una presión cada vez mayor en los frentes orientales, especialmente en torno a la estratégica ciudad de Pokrovsk, que está a punto de caer en manos de Rusia.

publicidad

Parece probable que Zelensky quiera contar con su nuevo equipo para su viaje a Estados Unidos a finales de este mes, donde se espera que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reúna con el presidente estadounidense Joe Biden. Zelensky dijo la semana pasada que tiene intención de presentar a Biden un nuevo "plan de victoria" en cuatro partes, sin dar más detalles.

El último cambio importante realizado por Zelensky en la cúpula de Ucrania se produjo en febrero, cuando sustituyó al antiguo Comandante en Jefe Valerii Zaluzhnyi por Oleksander Syrskyi.

El Parlamento ucraniano estudiará próximamente la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores en una de sus sesiones plenarias, según anunció en Telegram su portavoz, Ruslan Stefanchuk.

Davyd Arakhamia, líder de la mayoría del Parlamento ucraniano, declaró este martes que se esperaban importantes cambios en el gabinete esta semana.

"Tal y como se prometió, esta semana cabe esperar un importante reajuste del Gobierno. Más del 50% del personal del Gabinete de Ministros será cambiado", dijo Arakhamia en Telegram, añadiendo que los nuevos miembros serían nombrados de forma inminente.

Entre los que han renunciado se encuentra el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, que estaba a cargo de la producción de armas. Se espera que asuma otro cargo en Defensa, informó Reuters.

Las renuncias incluyen también a los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Reintegración.

En su discurso nocturno de este martes, Zelensky dijo que el próximo otoño será "extremadamente importante para Ucrania" y que, por tanto, "nuestras instituciones estatales deben estar preparadas para que Ucrania consiga todos los resultados que necesitamos".

"Para ello, necesitamos reforzar algunas áreas del gobierno... También cuento con un peso ligeramente diferente para ciertas áreas de nuestra política exterior e interior", dijo.

En declaraciones a Christiane Amanpour, presentadora internacional de CNN, Kuleba dijo que espera que Putin siga aumentando los ataques aéreos contra Ucrania antes de que llegue el invierno.

"Putin sigue teniendo el mismo propósito de congelar a la gente, de destruir nuestra economía y esta es su estrategia. Así que me temo que continuará con su aluvión de ataques con misiles y aviones no tripulados en el transcurso del otoño", dijo.

Los ataques, dijo Kuleba, son "una razón más por la que debe acelerarse la entrega de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania".

Trabajadores de emergencia trasladan el cuerpo de una persona fallecida durante un ataque de drones y misiles rusos en Lviv, Ucrania, el 4 de septiembre de 2024. (Crédito: Roman Baluk/Reuters)

Misiles en Lviv

Un niño de 15 meses sufrió heridas "moderadas" y otros cuatro niños tienen heridas leves, según el jefe de la administración militar regional de la ciudad, Maksym Kozytskyi.

Lviv, en el extremo occidental de Ucrania, suele estar alejada de las fronteras rusas, lo que significa que los misiles y los drones tardan más en alcanzarla, dando más tiempo a los militares ucranianos para derribarlos. Muchas personas de las regiones orientales se trasladaron allí en busca de seguridad.

Kozytskyi dijo que al menos siete "monumentos arquitectónicos de importancia local", incluidas casas situadas en una parte histórica de la ciudad y dentro de una zona de amortiguamiento de la UNESCO, también resultaron dañados en el ataque.

Este martes, un ataque ruso contra un centro educativo militar en el centro de Ucrania mató a 53 personas e hirió a más de 270, según el servicio estatal de emergencias de Ucrania. Fue uno de los ataques individuales más mortíferos desde el inicio de la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el miércoles que derribó 22 drones de ataque y siete misiles de crucero.

Al mismo tiempo, Ucrania sigue tambaleándose tras una oleada masiva de ataques contra la infraestructura energética la semana pasada. Los cortes de electricidad siguen afectando a la vida de millones de personas en todo el país.

Además, cinco personas resultaron heridas en ataques rusos en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro del país, tras la destrucción de un edificio hotelero, según el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak.

El ataque contra Kryvyi Rih parece formar parte de una oleada de ataques rusos contra hoteles. En la última semana han sido atacados hoteles en Kramatorsk, Zaporizhzhia y otro en Kryvyi Rih.

Al referirse a los ataques, Zelensky volvió a hacer un llamamiento a los aliados de Kyiv para que doten a Ucrania de más defensas aéreas y levanten las restricciones al uso de armas occidentales contra objetivos en Rusia.

"Cada uno de nuestros socios en el mundo que ayuda a Ucrania con la defensa aérea es un verdadero defensor de la vida", dijo Zelenksy, apelando a un mayor apoyo a sus defensas aéreas. "Y cualquiera que convenza a sus socios para que den a Ucrania más alcance para responder al terror con justicia, está trabajando para prevenir esos ataques terroristas rusos contra ciudades ucranianas. Hay que poner fin al terror".

Preocupación por las centrales nucleares

Mientras tanto, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, tenía previsto visitar este miércoles la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur ocupado de Ucrania.

Grossi, que dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), declaró este martes que la situación en la mayor central nuclear de Europa era "muy frágil". La compañía energética ucraniana Energoatom dijo que una de las dos líneas de suministro de energía a la planta resultó dañada el lunes tras los ataques rusos en la región.

"Hoy tenemos una de las dos líneas eléctricas existentes averiada, lo que significa que la central está de nuevo al borde del apagón", dijo Grossi a la prensa en Kiev este martes, antes de dirigirse a Zaporizhzhia.

Explicando por qué un apagón podría causar un grave accidente en la central, Grossi dijo: "Apagón, no hay electricidad... Sin electricidad, no hay refrigeración... Sin refrigeración, tal vez tengas un desastre".

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.