El Starliner de Boeing ha tenido un vuelo de prueba accidentado, y tuvo dos vuelos de prueba sin tripulación antes de este que se encontraron con sus propios episodios de errores problemáticos.
Boeing y SpaceX recibieron sendos contratos al mismo tiempo para desarrollar sus propias naves espaciales capaces de transportar tripulación desde y hacia la ISS.
SpaceX obtuvo US$ 2.600 millones, mientras que Boeing recibió US$ 4.200 en 2014. Y la nave Crew Dragon de SpaceX lleva años realizando viajes rutinarios con astronautas, mientras que la Starliner aún está resolviendo problemas.
Pero la NASA sacó a relucir el hecho de que no es tan sencillo comparar ambos directamente.
La nave espacial Crew Dragon de SpaceX tiene su origen en el programa de carga Dragon, una nave espacial diseñada para transportar únicamente suministros y experimentos a la ISS a partir de 2008.
"Tenga en cuenta que tomamos un camino diferente con los vehículos Dragon", dijo Dana Weigel, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA. "Así que, en general, cosas como el tratamiento de los sistemas (de propulsión) y muchas de las cosas que estamos aprendiendo ahora con la prueba de vuelo con tripulación (de Starliner) se trataron (en Dragon) durante la era de carga. ...Así que hay trayectorias de desarrollo muy diferentes entre las dos naves espaciales".