CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

LIVE BLOG Elecciones en Estados Unidos

Resumen del debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris en Filadelfia

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Pueder ver más noticias sobre las elecciones de Estados Unidos aquí.

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris estrecha la mano del expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

43 posts

Hace 3 meses

ANÁLISIS: el debate de esta noche fue devastador para Trump, dice presentador de CNN

Por Tori B. Powell

El presentador de CNN Chris Wallace dijo que no creía que alguna vez "presenciaría un debate tan devastador" como el enfrentamiento de junio entre el expresidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

"Creo que esta noche fue igual de devastadora", dijo Wallace sobre la actuación de Trump esta noche.

Wallace comentó que creía que Harris "hizo una declaración sobre casi todos los temas que se me ocurren" y que "hizo callar a Trump".

"Donald Trump lució viejo esta noche".

Estuvo de acuerdo con una observación hecha por Dana Bash de CNN, diciendo que el mensaje de Harris el martes por la noche podría resumirse en su declaración de que Trump no está haciendo campaña contra Biden, sino contra ella.

"Explica hábilmente cómo trianguló y se separó obviamente de Donald Trump y dónde necesitaba hacerlo de Joe Biden", dijo Bash.

Hace 3 meses

Harris y Trump no interactuaron tras la conclusión del debate

Por Michael Williams

El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump sale al final de un debate presidencial con la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de septiembre de 2024. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump no interactuaron al concluir el debate del martes, según un reportero de la sala.

Cuando terminó el debate, ambos agradecieron a los moderadores y se dirigieron hacia la salida sin mirarse. Trump salió directamente del escenario.

Hace 3 meses

La campaña de Harris solicita un segundo debate

Por Kevin Liptak

Momentos después de que terminó el debate, la campaña de Harris solicitó otro round.

“Bajo las luces brillantes, el pueblo estadounidense pudo ver la elección que enfrentará este otoño en las urnas: entre avanzar con Kamala Harris o retroceder con Trump. Eso es lo que vieron esta noche y lo que deberían ver en un segundo debate en octubre. La vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Lo está Donald Trump?”, dijo Jen O’Malley Dillon.

Trump ha dicho que participaría en un debate de la NBC el 25 de septiembre.

Hace 3 meses

La campaña de Trump intenta proclamarse vencedora antes del final del debate

Por Kate Sullivan

La campaña de Donald Trump intentó proclamarse vencedora antes del final del debate presidencial del martes, y los principales asesores de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, argumentaron que su actuación fue "magistral" y que presentó una "visión audaz de Estados Unidos".

"Vimos al presidente Trump exponer su visión audaz de Estados Unidos y cómo continuaría aprovechando los éxitos de su primer mandato potenciando la economía, asegurando la frontera y evitando que el crimen asolara las comunidades de todo el país", dijeron Wiles y LaCivita en un comunicado de prensa.

La declaración calificó la visión de la vicepresidenta Kamala Harris para Estados Unidos como "un oscuro recordatorio de las políticas opresivas y de gobierno de Joe Biden que ella quiere continuar".

Hace 3 meses

Trump usó sus comentarios finales para vincular a Harris con el Gobierno de Joe Biden

Por Jack Forrest

Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

La gran pregunta de Donald Trump a Kamala Harris durante sus comentarios finales durante el debate presidencial del martes fue: "¿Por qué no lo hizo?", mientras intentaba vincular a la vicepresidenta con la administración de Joe Biden.

"Ella ha estado allí durante 3,5 años. Han tenido 3,5 años para arreglar la frontera. Han tenido 3,5 años para crear empleos y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo hizo?”, dijo Trump.

"Debería irse ahora mismo, ir a esa hermosa Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer las cosas que quiere hacer pero no las ha hecho, y no las hará", agregó.

Buscó presentar su caso contra Harris relacionándola con "las guerras que se están librando en Medio Oriente. Tenemos guerras en curso con Rusia y Ucrania", la caótica retirada de Afganistán de la administración Biden en 2021 y la inmigración. También dijo que Harris prohibiría el fracking, una postura que ella ha revertido después de decir en 2019 que “no hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking”.

Terminó sus comentarios llamando al presidente Joe Biden y a Harris “el peor presidente, el peor vicepresidente en la historia de nuestro país”.

Hace 3 meses

Harris dice "no vamos a volver atrás" en su declaración de cierre

Por Michael Williams

Crédito: Win McNamee/Getty Images

Durante sus comentarios de cierre, la vicepresidenta Kamala Harris pronunció una frase familiar para cualquiera que haya escuchado su campaña: "No vamos a volver atrás".

Dijo que el martes por la noche Estados Unidos escuchó "dos visiones muy diferentes para nuestro país: una que se centra en el futuro y otra que se centra en el pasado, un intento de hacernos retroceder".

"Pero no vamos a volver atrás", añadió.

Harris añadió: "Y creo que el pueblo estadounidense sabe que todos tenemos mucho más en común de lo que nos separa, y podemos trazar un nuevo camino hacia adelante".

Hace 3 meses

Trump dice que Harris "es Biden", Harris dice "claramente" que no lo es

Por Jack Forrest

Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Donald Trump volvió a intentar vincular a Kamala Harris con algunas de las políticas impopulares del Gobierno de Joe Biden durante el debate presidencial del jueves, afirmando que la vicepresidenta "es Biden".

"Recuerden esto, ella es Biden. Ya saben, está tratando de alejarse de Biden. 'No conozco al caballero', dice. Ella es Biden", dijo Trump. Calificó la presidencia de Joe Biden como "la presidencia más divisiva en la historia de nuestro país".

Harris, mientras se reía y gesticulaba para sí misma, dijo: "claramente, no soy Joe Biden y ciertamente no soy Donald Trump. Y lo que sí ofrezco es una nueva generación de liderazgo para nuestro país".

Hace 3 meses

Trump dijo que Harris negoció con Putin. "Esa es otra" mentira, respondió ella

Por Michael Williams

Durante un intercambio de opiniones sobre la guerra en Ucrania, el expresidente Donald Trump dijo que la vicepresidenta Kamala Harris no logró asegurar la paz después de ser enviada a negociar con los líderes de Ucrania y Rusia.

Cuando el moderador David Muir le preguntó directamente a Harris si se había reunido con el presidente de Rusia Vladimir Putin, Harris respondió: "Dije al principio de este debate que iban a escuchar un montón de mentiras de este tipo. Y esa es otra".

Harris dijo que se reunió con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky varias veces.

"La realidad es que se ha tratado de mantenerse como siempre debería hacerlo Estados Unidos, como un líder que defiende las reglas y normas internacionales. Como un líder que muestra fuerza, entendiendo que las alianzas que tenemos en todo el mundo dependen de nuestra capacidad de cuidar a nuestros amigos y no favorecer a nuestros enemigos porque adoramos a los hombres fuertes, en lugar de preocuparnos por la democracia. Y eso es en gran medida lo que está en juego aquí", dijo Harris.

Hace 3 meses

"Quiero que se acabe la guerra", dice Trump cuando le preguntan si quiere que Ucrania gane contra Rusia

Por Maureen Chowdhury

Crédito: Win McNamee/Getty Images

El expresidente Donald Trump argumentó que podría conseguir que la guerra de Rusia en Ucrania se "resolviera" en 24 horas si es elegido nuevamente para el cargo.

Cuando el moderador David Muir le preguntó cómo pondría fin a la guerra y si quiere que Ucrania gane la guerra, Trump respondió:

"Quiero que se acabe la guerra... que la gente muera por millones", y agregó que cree que la administración Biden no ha pedido a la OTAN que invierta más en la guerra.

"Biden y usted (refiriéndose a la vicepresidenta Kamala Harris) no tienen el coraje de pedirle a Europa como yo lo hice con la OTAN", dijo Trump, y agregó que deberían verse obligados a "igualarse".

"Dicho esto, quiero que se resuelva la guerra", afirmó.

Trump continuó diciendo que tiene una buena relación tanto con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky como con el presidente de Rusia Vladimir Putin. “Lo solucionaré incluso antes de convertirme en presidente”, afirmó.

Cuando se le pidió que aclarara su postura sobre si lo mejor para Estados Unidos es que Ucrania gane la guerra, Trump dijo:

“Creo que lo mejor para Estados Unidos es terminar esta guerra y negociar un acuerdo porque tenemos que evitar que se destruyan todas estas vidas humanas”.

Hace 3 meses

Harris vincula el 6 de enero con la retórica pasada de Trump: "No volvamos atrás"

Por Jack Forrest

Kamala Harris intentó el martes vincular el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos con la retórica pasada de Donald Trump después de que el expresidente pareciera restar importancia a su papel en los disturbios.

“A todos los que miran y recuerdan lo que fue el 6 de enero, les digo: 'No tenemos que regresar'. No regresemos. No vamos a volver. Es hora de pasar página. Y si ese fue un puente demasiado lejos para ti, bueno, hay un lugar para ti en nuestra campaña”, dijo en el escenario del debate en Filadelfia.

“Recordemos Charlottesville”, dijo, refiriéndose a los nacionalistas blancos, neonazis y otros grupos de derecha que llegaron a la ciudad de Virginia en 2017 para protestar por su decisión de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, con algunos coreando: “Los judíos no nos reemplazarán”. Uno de los asistentes embistió con su vehículo a una multitud, matando a un asistente legal de 32 años e hiriendo a varias personas más. Trump fue ampliamente criticado en su momento por declarar que había “gente muy buena” en ambos lados de las manifestaciones.

“Recordemos que cuando se trataba de los Proud Boys, una milicia, el expresidente dijo: ‘Apártense y esperen'”, agregó Harris, refiriéndose a un comentario que hizo Trump en un debate presidencial de 2020. Cuando se le pidió que condenara a los supremacistas blancos, Trump usó su tiempo asignado para culpar a lo que llamó “antifa y la izquierda” por la violencia y para decirles a los Proud Boys que “se aparten y se mantengan al margen”.

“Pasemos página en esto. No volvamos atrás. Tracemos un rumbo para el futuro y no retrocedamos al pasado”, dijo Harris.

Hace 3 meses

“Su peor comportamiento está a la vista”: aliados de Trump lamentan su desempeño en el debate

Por Kristen Holmes

Algunos de los aliados del expresidente Donald Trump le dicen a CNN que están frustrados porque perdió la compostura varias veces durante el debate de esta noche.

Estos aliados dijeron que no creen que la vicepresidenta Kamala Harris esté respondiendo preguntas directamente, pero que sus respuestas se ven eclipsadas por la incapacidad de Trump de mantener el mensaje.

Los aliados de Trump habían advertido al expresidente que no respondiera a los comentarios incitadores de Harris. Si bien sus allegados indicaron que entendía la importancia de esto, Trump en múltiples ocasiones mordió el anzuelo de Harris, incluso peleando con ella sobre si la gente abandona sus mítines antes de tiempo.

“Su peor comportamiento está a la vista”, dijo un aliado a CNN.

El equipo de Trump y los republicanos alineados comenzaron a culpar a los moderadores, criticándolos por verificar los hechos de Trump y no de Harris y afirmando que le están haciendo preguntas más suaves a Harris, una señal de que sus aliados no ven que el expresidente esté “ganando” este debate.

Hace 3 meses

"No te estás postulando contra Joe Biden, te estás postulando contra mí": Harris le dice a Trump

Por Jack Forrest

Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Kamala Harris buscó distanciarse de Joe Biden en el escenario del debate el martes cuando Donald Trump intentó vincularla con las políticas del presidente.

"No te estás postulando contra Joe Biden, te estás postulando contra mí", le dijo a Trump, quien criticó el manejo de Biden de la guerra de Rusia en Ucrania.

"Biden no tenía idea de cómo hablar con [el líder ruso Vladimir Putin]. No tenía idea de cómo detenerlo, y ahora tienes millones de personas muertas, y solo está empeorando", dijo Trump sobre el conflicto en curso.

"¿Dónde está nuestro presidente? Ni siquiera sabemos si es nuestro presidente. Lo echaron de la campaña como a un perro", agregó Trump.

Biden finalizó su campaña para la reelección en julio y respaldó a Harris.

Hace 3 meses

Los líderes mundiales se ríen de Trump, dice Harris, mientras Trump elogia al primer ministro de Hungría

Por Elise Hammond

Harris habla durante un debate presidencial con Trump en Filadelfia. AFP vía Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que “los líderes mundiales se están riendo de Donald Trump” durante el debate presidencial del martes.

“He viajado por el mundo como vicepresidente de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump”.

“He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, dijo Harris, volviéndose para mirar a Trump en el otro podio.

Harris argumentó que Trump no tiene el “temperamento o la capacidad de no confundirse acerca de los hechos”, señalando su negación de su derrota electoral de 2020 y sus afirmaciones de que los casos judiciales en su contra son un arma del Departamento de Justicia.

En respuesta a la respuesta de Harris, Trump elogió al primer ministro de Hungría y calificó a Viktor Orbán como “uno de los hombres más respetados” y una “persona dura”.

Trump afirmó que Orbán dijo: “Tú, Trump, regresaste como presidente, te tenían miedo”. Trump dijo que eso se refería a países como China y Rusia.

“Mira, lo dijo Viktor Orbán. Dijo que la persona más respetada y temida es Donald Trump”, añadió, afirmando que “no hubo problemas” cuando fue presidente.

El primer ministro de Hungría primero ganó el poder mediante una elección democrática, luego procedió a debilitar las instituciones de esa democracia erosionando el sistema legal, despidiendo a funcionarios públicos, politizando las empresas, atacando a la prensa e intimidando a los partidos de oposición y haciendo demagogia sobre la migración.

Hace 3 meses

Trump se niega a reconocer que perdió las elecciones de 2020

Por Maureen Chowdhury

El expresidente Donald Trump se retractó de unas declaraciones en las que aparentemente estaba de acuerdo en que perdió las elecciones de 2020 por “un pelo” y afirmó que estaba siendo “sarcástico”.

“¿Dije eso?”, dijo Trump mientras el moderador David Muir leía las propias declaraciones de Trump sobre las elecciones de 2020. “Eso lo dije sarcásticamente”.

“Miren, hay tantas pruebas. Todo lo que tienen que hacer es mirarlas, deberían haberlas enviado de regreso a las legislaturas para su aprobación”, afirmó Trump.

La vicepresidenta Kamala Harris luego se retractó de las afirmaciones del expresidente sobre las elecciones de 2020, diciendo: “Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas, así que seamos claros al respecto, y claramente él está teniendo muchas dificultades para procesar eso”.

Hace 3 meses

Trump culpa a Pelosi y a la alcaldesa de Washington por falta de seguridad durante el motín del Capitolio

Por Tori B. Powell

En esta fotografía del 6 de enero de 2021, el entonces presidente Donald Trump habla durante un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Washington, DC. Jim Bourg/Reuters

El expresidente Donald Trump culpó a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, por la falta de seguridad durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

"Yo no era responsable de la seguridad", dijo el martes por la noche. “Nancy Pelosi fue la responsable. Ella no hizo su trabajo”.

Pero el presidente de la Cámara no es un cargo de la seguridad del Capitolio. Esa es responsabilidad de la Junta de Policía del Capitolio, que supervisa a la Policía del Capitolio de EE.UU. y aprueba las solicitudes de asistencia de la Guardia Nacional.

Trump también repitió el martes por la noche que solicitó 10.000 miembros de la Guardia Nacional antes del 6 de enero, pero que “Nancy Pelosi me rechazó”. Sin embargo, el exsecretario de Defensa interino de Trump, Chris Miller, ha dicho a los legisladores que Trump nunca le dio una orden formal de tener 10.000 soldados listos para ser enviados al Capitolio el 6 de enero.

Cuando David Muir de ABC News le preguntó si había algo de lo que se arrepintiera de lo que hizo ese día como presidente, Trump dijo que les dijo a los agitadores que protestaban “pacífica y patrióticamente” durante un discurso que pronunció el 6 de enero.

Luego desvió la pregunta y preguntó: “¿Qué pasa con toda la gente que está llegando a nuestro país y matando a gente, que [la vicepresidenta Kamala Harris] permitió que entrara?”

El expresidente llamó a Harris “zar de la frontera”, un nombre frecuente con el que llama a la vicepresidenta para atacar su postura sobre la inmigración.

Trump dice que toma del Capitolio fue responsabilidad de Nancy Pelosi 0:48

Zachary Cohen de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 3 meses

Harris y Trump intercambian críticas sobre su carácter mientras ella defiende su postura anterior sobre el fracking

Por Elise Hammond

Donald Trump y Kamala Harris debaten por primera vez en el National Constitution Center de Filadelfia el 10 de septiembre. Win McNamee/Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris reiteró que sus "valores no han cambiado" cuando se le preguntó sobre su postura anterior de que prohibiría el fracking y criticó el carácter del expresidente Donald Trump.

"No prohibiré el fracking. No he prohibido el fracking como vicepresidenta de Estados Unidos. Y, de hecho, fui el voto decisivo en la Ley de Reducción de la Inflación, que abrió nuevos contratos de arrendamiento para el fracking", dijo.

Harris afirmó que quiere invertir en "diversas fuentes de energía".

Durante su campaña de 2020, apoyó con entusiasmo la prohibición del fracking, pero un funcionario de la campaña de Harris dijo a fines de julio que ya no apoya esa prohibición. Anteriormente, Harris reconoció que se necesitaría una legislación para restringir el fracking más allá de las tierras federales y señaló los impactos residuales en la salud del fracking en las comunidades locales. Harris comentó que durante un foro sobre la crisis climática en septiembre de 2019 organizado por CNN, dijo que comenzaría "con lo que podemos hacer el primer día en torno a las tierras públicas".

Harris luego criticó el carácter del expresidente Trump al hablar sobre su educación y su crianza por parte de una madre soltera y su carrera luchando por las personas que necesitan ayuda como fiscal.

"La verdadera medida del líder es el líder que realmente entiende que la fuerza no está en golpear a la gente, sino en levantarla", dijo Harris.

Cuando Trump respondió, comenzó a hablar sobre más posturas anteriores de Harris, lo que provocó una reacción de Harris en el otro podio.

"Ella era muy partidaria de desfinanciar a la policía", dijo Trump, mientras Harris sacudía la cabeza y decía: "Eso no es cierto".

"Espera un minuto. Estoy hablando ahora, si no te importa, por favor", dijo Trump. "¿Te suena familiar?".

"Estás mintiendo", pareció decir Harris.

Hace 3 meses

CNN Verifica: Trump dice falsamente que criminalidad en Venezuela se redujo porque sus delincuentes llegaron a EE.UU.

Trump atribuye aumento de criminalidad a migrantes irregulares 1:16

El expresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial republicano Donald Trump repitió en el debate presidencial de ABC que la reducción de crímenes que supuestamente reportan las autoridades en Venezuela es posible gracias a que los delincuentes de ese país han llegado a Estados Unidos.

"¿Sabían que el crimen en Venezuela y en países de todo el mundo bajó mucho? ¿Saben por qué? Porque sacaron a sus criminales de la calle y se los dieron a ella (Harris) para traer a nuestro país", dijo, sin ofrecer fuentes.

CNN verifica: Lo que dice Trump es falso.

CNN ha indagado y verificado previamente afirmaciones de Trump en las que señala que las cárceles se han vaciado de reos que viajan a Estados Unidos como migrantes.

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN de 2023, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación del expresidente sobre el supuesto vaciado de prisiones con fines migratorios: un artículo de 2022 del sitio web de ultraderecha Breitbart News sobre un presunto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza que el Gobierno de Venezuela había hecho una operación de esa naturaleza. Pero CNN y otras organizaciones concluyeron que para esa afirmación sobre las acciones de Venezuela no existe evidencia. Breitbart dice que obtuvo el reporte de una fuente anónima y CNN no puede confirmar su existencia.

Politifact ya se había encargado de desmentir esa afirmación de Trump, cuando dijo, semanas antes en un evento de campaña en Wisconsin, que el crimen había caído 67% en Venezuela, sin especificar en qué periodo.

También CNN calificó de falsa la afirmación de Trump sobre el aumento en los delitos ocurridos en Estados Unidos, algo que el exmandatario mencionó en paralelo a su reiterada y falsa referencia de Venezuela, esta vez en un mítin en Michigan a principios de abril: por el contrario, los homicidios, así como otros tipos de delitos violentos denunciados y los perpetrados contra la propiedad denunciados disminuyeron en 2023, según datos recopilados por la empresa de análisis de datos AH Datalytics con base en estadísticas preliminares publicadas por el FBI.

Lee más aquí.

Hace 3 meses

Trump dice que no firmaría una prohibición nacional del aborto

Por Maureen Chowdhury
Harris promete que apoyaría el regreso de la ley de protección al aborto 2:14

El expresidente Donald Trump dijo que no firmaría una prohibición nacional del aborto.

Trump, en respuesta a la afirmación de la vicepresidenta Kamala Harris de que el expresidente impulsaría una prohibición nacional del aborto, dijo: “Bueno, ahí va de nuevo, es una mentira. No voy a firmar una prohibición y no hay razón para firmar una prohibición porque hemos conseguido lo que todos querían”, refiriéndose a la revocación del fallo Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema.

Hace 3 meses

CNN Verifica: Trump afirma que los inmigrantes están llegando a EE.UU. desde prisiones e instituciones psiquiátricas

Por Daniel Dale, Kaanita Iyer

El expresidente Donald Trump habla durante el debate en Filadelfia el 10 de septiembre. Saul Loeb/AFP/Getty Images

El expresidente Donald Trump repitió este martes la afirmación de que los inmigrantes están llegando a Estados Unidos después de huir de prisiones e instituciones psiquiátricas.

"Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios", afirmó Trump.

Trump hace esta afirmación a menudo, y a menudo ha alegado que las cárceles y las instituciones mentales se están vaciando deliberadamente para de alguna manera arrojar gente a Estados Unidos.

Primero los hechos: no hay pruebas que respalden la afirmación de Trump.

Representantes de dos organizaciones antiinmigración dijeron a CNN el año pasado que no habían oído hablar de nada que corroborara la historia de Trump, al igual que tres expertos de organizaciones favorables a la inmigración. La propia búsqueda de CNN no produjo ninguna evidencia. El sitio web FactCheck.org tampoco encontró nada.

En ocasiones, Trump ha tratado de respaldar su afirmación afirmando que la población carcelaria mundial ha disminuido. Pero eso también está mal. La población carcelaria mundial registrada aumentó de octubre de 2021 a abril de 2024, de aproximadamente 10,77 millones de personas a aproximadamente 10,99 millones de personas, según la Lista Mundial de Población Penitenciaria compilada por expertos del Reino Unido.

En respuesta a la investigación de CNN de 2023, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación de Trump sobre el vaciado de prisiones con fines migratorios: un artículo de 2022 del sitio web de derecha Breitbart News sobre un supuesto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza que Venezuela había hecho esto. Pero esa afirmación vaga y no verificada sobre las acciones de Venezuela nunca ha sido corroborada.

Y un segundo artículo que Cheung citó en ese momento, sobre la liberación de 2.685 prisioneros por parte del presidente de México, no trataba en absoluto de migración; ese artículo simplemente explicaba que el presidente los había liberado “como parte de un esfuerzo por liberar a quienes no habían cometido delitos graves o estaban detenidos injustamente”.

Hace 3 meses

Harris critica lo que llama "prohibiciones de aborto de Trump"

Por Tori B. Powell

Harris habla el martes en Filadelfia. Alex Brandon/AP

La vicepresidenta Kamala Harris criticó lo que llamó "prohibiciones de aborto de Trump" en un apasionado argumento a favor de los derechos reproductivos durante el debate del martes por la noche.

"Uno no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el gobierno y Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo", dijo Harris.

Dijo que las políticas de Trump sobre el aborto no tienen excepción para la violación o el incesto, que ella calificó de "inmorales".

Harris también señaló la selección de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos por parte de Trump durante su mandato como presidente, que vinculó con la revocación de Roe v. Wade.

"Entendamos cómo llegamos aquí", dijo.

Harris luego continuó diciendo que "con orgullo" firmaría un proyecto de ley que restablezca las protecciones de Roe v. Wade si fuera elegida presidenta.

“Creo que el pueblo estadounidense cree que ciertas libertades, en particular la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, no deberían estar a cargo del gobierno”, dijo la vicepresidenta.

Lo que Trump ha dicho sobre el aborto: la posición de Trump sobre el aborto es que “los estados lo determinarán por votación o legislación, o tal vez ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país”, según un video publicado en abril en su plataforma Truth Social. Esa postura fue ampliada en la nueva plataforma del Comité Nacional Republicano. La plataforma no menciona una prohibición nacional del aborto, una política que algunos conservadores sociales querían ver incluida, pero a la que el expresidente ha dicho públicamente que se opone.

La decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade sigue siendo impopular entre una amplia mayoría de estadounidenses, según una encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette publicada el mes pasado, con dos tercios oponiéndose a la decisión.

Hace 3 meses

Con los micrófonos silenciados, Harris usa expresiones faciales para transmitir sus pensamientos sobre las respuestas de Trump

Por Michael Williams

Harris escucha el discurso del expresidente Donald Trump. Saul Loeb/AFP/Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris se mostró incrédula durante las respuestas del expresidente Donald Trump sobre China durante el debate presidencial del martes: levantó las cejas, bajó la barbilla y articuló "eso no es cierto" ante su respuesta.

Después de que Trump dijera que China "compró sus papas fritas de Taiwán", Harris abrió la boca y sacudió la cabeza. Continuó sacudiendo la cabeza mientras Trump decía que había adoptado algunas de sus políticas. Cuando Trump la llamó "marxista", Harris levantó las cejas e inclinó la cabeza hacia atrás.

Cuando Trump se refirió al padre de Harris como marxista, Harris se llevó la mano a la barbilla para simular un pensamiento contemplativo.

La campaña de Harris presionó para que se silenciaran los micrófonos durante el debate, pero no tuvo éxito.

Hace 3 meses

Harris dice que los principales economistas favorecen su plan económico sobre el de Trump

Por Elisabeth Buchwald, Matt Egan

Harris habla durante un debate presidencial con el expresidente Donald Trump en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia. Saúl Loeb/AFP/Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que los economistas tradicionales creen que su plan económico haría crecer la economía y el de Donald Trump la reduciría.

Goldman Sachs, en una nota de análisis la semana pasada, dijo exactamente eso: las políticas económicas de Trump, particularmente en materia de comercio, harían que la economía de Estados Unidos se contrajera un poco en 2025. Por el contrario, las propuestas de política económica de Harris harían crecer la economía en una cantidad marginal el año que viene, predijo Goldman Sachs.

Trump ha propuesto aranceles del 10% al 20% sobre la mayoría de los artículos importados a Estados Unidos, excepto los productos chinos, que recibirían un arancel del 60%. Eso les costaría a los estadounidenses US$ 2.600 al año, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Y la propuesta de Trump de deportar entre 10 y 20 millones de inmigrantes sería un “shock inflacionario”. Incluso una décima parte de esa propuesta aumentaría la inflación en 1,3 puntos porcentuales después de tres años, según una investigación presentada en el Instituto Peterson de Economía Internacional por el economista australiano Warwick McKibbin. El producto interno bruto, la medida más amplia de la economía estadounidense, sería 2,1 puntos porcentuales menor con tantas deportaciones: una disminución dramática.

Las propuestas de Harris, por el contrario, son más estándar y mantendrían el ritmo de la economía, dicen la mayoría de los economistas tradicionales.

Hace 3 meses

Trump defiende su decisión de apoyar la prohibición del aborto a las seis semanas en Florida y elogia la anulación del fallo Roe v. Wade

Por Elise Hammond

CCrédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

El expresidente Donald Trump defendió su decisión de apoyar la prohibición del aborto a las seis semanas que se someterá a votación en su estado natal de Florida, un cambio con respecto a su postura anterior sobre la medida.

Dijo que “los demócratas son radicales” en sus políticas sobre el aborto, aunque ha dicho que cree que el aborto debería ser un asunto estatal.

Trump también proclamó que pudo anular el fallo Roe v. Wade al nombrar jueces para la Corte Suprema y dijo que todavía cree en las excepciones por violación, incesto y la vida de la madre.

“Ahora es el voto del pueblo. No está atado al gobierno federal. Hice un gran servicio al hacerlo”, dijo Trump sobre la anulación del fallo Roe v. Wade. “Se necesitó coraje para hacerlo. Y la Corte Suprema tuvo un gran coraje al hacerlo”.

En noviembre, los votantes de al menos 10 estados acudirán a las urnas para determinar el futuro del acceso al aborto en su estado, después de un esfuerzo nacional por parte de los organizadores para asegurar una ola de medidas electorales destinadas a restaurar o proteger el derecho al aborto, y algunas destinadas a restringirlo.

Trump también atacó al candidato a vicepresidente de Kamala Harris, Tim Walz, por su postura sobre el aborto, afirmando que Walz apoya la “ejecución después del nacimiento”.

La presentadora de ABC News Live, Linsey Davis, rechazó esa afirmación y dijo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que nace”.

Hace 3 meses

"No tengo nada que ver con el Proyecto 2025", dice Trump

Por Maureen Chowdhury

El expresidente Donald Trump habla durante el debate presidencial. Alex Brandon/AP

El expresidente Donald Trump se distanció del Proyecto 2025 luego de que la vicepresidenta Kamala Harris lo acusara de estar vinculado al “plan peligroso”.

“No tengo nada que ver con el Proyecto 2025”, dijo. “Eso está ahí fuera. No lo he leído. No quiero leerlo, a propósito. No voy a leerlo”.

Trump continuó diciendo que a las personas que escribieron el plan Proyecto 2025 se les ocurrieron ideas, “supongo que algunas buenas, otras malas”, pero que no hace ninguna diferencia porque él no tiene nada que ver con eso.

Algunos antecedentes: Harris ha atacado partes del conservador Proyecto 2025 que establece un plan para una posible segunda presidencia de Donald Trump. El documento de 920 páginas fue organizado por el grupo de expertos Heritage Foundation y desarrollado en gran parte por personas que sirvieron en la administración de Trump. Trump se ha distanciado públicamente de la iniciativa, calificando ideas no especificadas del Proyecto 2025 como “seriamente extremas”.

Las propuestas del Proyecto 2025 para políticas de derecha y una remodelación radical del poder ejecutivo se han convertido en blancos frecuentes de críticas demócratas. Un funcionario de la campaña de Harris dijo anteriormente que la campaña ha “tomado la decisión deliberada de calificar todas las políticas de Trump” como “Proyecto 2025”, ya que creen que “se ha quedado con los votantes”.

Hace 3 meses

Trump llama a Harris "marxista" e invoca a su padre, profesor

Por Jack Forrest

Donald Trump llamó a Kamala Harris "marxista" el martes, mientras buscaba vincular a la vicepresidenta con su padre, profesor, un economista retirado de la Universidad de Stanford.

"Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría. Y será el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es un profesor marxista de economía y le enseñó bien", dijo Trump durante el debate presidencial.

Hace 3 meses

Los candidatos hablaron del Proyecto 2025. ¿De qué se trata?

Por Curt Devine, Casey Tolan, Audrey Ash, Kyung Lah

Los demócratas han estado atacando partes del conservador Proyecto 2025 que establece un plan para una posible segunda presidencia de Donald Trump.

El documento de 920 páginas fue organizado por el grupo de expertos The Heritage Foundation y desarrollado en gran parte por personas que sirvieron en la administración de Donald Trump.

Trump se ha distanciado públicamente de la iniciativa, calificando ideas no especificadas del Proyecto 2025 como “seriamente extremas”.

Pero se escuchó en un video a Russell Vought, uno de los autores clave del Proyecto 2025, hablando con franqueza sobre su trabajo detrás de escena para preparar políticas para Trump, sus amplias opiniones sobre el poder presidencial, sus planes para restringir la pornografía y la inmigración, y sus quejas de que el Partido Republicano estaba muy enfocado en la “libertad religiosa” en lugar del “nacionismo cristiano”.

Vought pensó que los hombres con los que estaba hablando eran parientes de un donante conservador rico. De hecho, trabajaron para una organización periodística británica sin fines de lucro y lo estuvieron grabando en secreto todo el tiempo.

Las propuestas del Proyecto 2025 para políticas de derecha y una remodelación radical del poder ejecutivo se han convertido en objetivos frecuentes de críticas demócratas. Un funcionario de la campaña de Harris dijo anteriormente que la campaña ha “tomado la decisión deliberada de calificar todas las políticas de Trump” como “Proyecto 2025”, ya que creen que “se ha quedado con los votantes”.

Hace 3 meses

Harris dice que la administración Biden tuvo que "limpiar el desastre de Donald Trump"

Por Tori B. Powell

Trump y Harris debaten por primera vez durante la campaña electoral presidencial en el National Constitution Center el 10 de septiembre en Filadelfia Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la administración Biden tuvo que "limpiar el desastre de Donald Trump" después de sus cuatro años en la Casa Blanca.

Acusó a Trump de dejar a Estados Unidos con "el peor desempleo desde la Gran Depresión", "el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil" y "la peor epidemia de salud pública en un siglo".

Hace 3 meses

Harris asegura que tiene planes para ayudar a los estadounidenses preocupados por la economía

Por Elise Hammond

Periodistas y miembros de los medios de comunicación observan desde la sala de prensa mientras la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump participan en un debate presidencial en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de septiembre de 2024.Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP vía Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris enfatizó que tiene un plan para ayudar a las familias estadounidenses que dicen estar preocupadas por la economía y el costo de vida.

“Creo en la ambición, la aspiración, los sueños del pueblo estadounidense”, dijo.

Promocionó sus planes para construir una “economía de oportunidades”, incluidas sus propuestas para hacer que la vivienda sea más asequible y expandir el crédito fiscal por hijo.

Harris también atacó las propuestas del expresidente Donald Trump, como proporcionar recortes de impuestos a las corporaciones y argumentó que perjudicarían a las familias estadounidenses de clase media.

Trump respondió repitiendo su afirmación de que impondría aranceles a otros países, como China.

Hace 3 meses

Harris y Trump se dan la mano para iniciar el debate

Por Michael Williams

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris estrecha la mano del expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se dieron la mano cuando se reunieron para el debate el martes por la noche.

Harris se acercó a Trump y le extendió la mano. Él aceptó el apretón de manos.

Hace 3 meses

Los congresistas también estarán muy atentos al debate entre Harris y Trump

Por Ione Molinares
Esto se espera en el Congreso del debate entre Harris y Trump 4:58

El debate presidencial genera expectativas, sobre todo en el ámbito político. Los congresistas, demócratas y republicanos, también estarán muy atentos al resultado del encuentro, ¿por qué? Ione Molinares lo explica.

Hace 3 meses

Los asistentes de Trump le advirtieron que no subestime a Harris en el escenario del debate

Por Kaitlan Collins

Donald Trump permaneció en su club Mar-a-Lago en Florida durante los últimos días, preparándose para el debate con un equipo de asesores y aliados externos.

Mientras intercambiaban preguntas y lo preparaban para girar en el escenario del debate esta noche, fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que sus asistentes también han subrayado una cosa: no subestimar a la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario del debate.

Trump elogió en privado a Hillary Clinton como una debatiente "brillante" y especuló que Harris será un desafío menor. Pero muchos de los que lo rodean lo han instado a no esperar una adversaria menos formidable en Harris esta noche.

Han repasado sus otras actuaciones en debates y sus duros interrogatorios en las audiencias del Senado para recordarle que ella ha tenido un buen desempeño ante el ojo público en estos momentos antes.

Hace 3 meses

Trump llega a Filadelfia

Por Michael Williams

El presidente Donald Trump llegó a Filadelfia antes del debate presidencial de esta noche, que comenzará a las 9 p.m. ET.

El avión de Trump despegó poco después de las 6:40 p.m. ET.

Preparativos para el debate: CNN informó hoy temprano que miembros de su equipo de avanzada han estado en el terreno en Filadelfia durante una semana, asegurándose de que cada detalle esté tomado en cuenta cuando Trump suba al escenario más tarde esta noche.

Los miembros de su equipo han medido el podio, la caminata hacia el podio e identificaron dónde está ubicada cada cámara para informarle antes de su recorrido. Trump es conocido por su obsesión con la óptica y eso ha llegado incluso a los empleados más jóvenes, que han estado tomando notas detalladas sobre la configuración para informar a los asesores superiores y al expresidente cuando llegue.

Harris llegó a Filadelfia ayer.

Kristen Holmes de CNN contribuyó con la información de esta publicación.

Hace 3 meses

Biden verá el debate de esta noche Nueva York

Por MJ Lee

El presidente Joe Biden se detiene para hablar con miembros de los medios antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca el 10 de septiembre en Washington. Crédito: Andrew Harnik/Getty Images

Hace menos de tres meses, el presidente Joe Biden sorprendió a los demócratas con una actuación en el debate contra Donald Trump tan desastrosa que, en cuestión de semanas, se vería obligado a poner fin a su campaña de reelección.

Esta noche, será su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump. El presidente estará en la ciudad de Nueva York esta noche antes del aniversario del 11 de septiembre el miércoles, y planea verlo desde su hotel.

Mientras sintoniza el programa, la gravedad de esta noche no se le escapa. Biden entiende a través de su propia experiencia mejor que nadie de qué se trata esta noche, dijo una fuente cercana a él. Eso incluye tanto la inmensa presión como la emoción que conlleva un debate presidencial, así como la concentración que se requerirá de Harris, dijo la fuente.

Biden y Harris han hablado sobre este debate en las últimas semanas. Pero los allegados al presidente se han mantenido en gran medida herméticos sobre qué consejo el presidente puede haberle ofrecido o no a su vicepresidenta, ya que Biden sigue siendo sensible a la necesidad de darle a Harris espacio para hacer lo que necesite.

En cuanto al estado de ánimo dentro de la Casa Blanca, algunos funcionarios describen nervios y ansiedad, ya que señalan el hecho de que Trump es un candidato republicano en tres ocasiones que ha hecho esto numerosas veces. También hay una verdadera sensación de alivio: un reconocimiento silencioso de que no hay posibilidad de que esta noche pueda ser peor para los demócratas que el último debate presidencial.

Hace 3 meses

The White Stripes demanda a la campaña de Trump por el uso de "Seven Nation Army"

Por Elizabeth Wagmeister

Los White Stripes en 2003. Jon Super/Redferns/Getty Images

La campaña de Trump puede estar "yendo a Wichita" antes de las elecciones de noviembre, pero The White Stripes preferiría que el expresidente Donald Trump deje de viajar con su música como parte de su lista de reproducción.

Jack y Meg White, exmiembros del dúo de rock The White Stripes, presentaron una demanda en un tribunal federal de Nueva York el lunes, acusando a Trump y su campaña de "apropiación indebida flagrante" e infracción de los derechos de autor de su canción de 2003 "Seven Nation Army".

Su denuncia, obtenida por CNN, afirma que los dos músicos "se oponen vehementemente a las políticas adoptadas y las acciones tomadas por el acusado Trump cuando era presidente y las que ha propuesto para el segundo mandato que busca", y señalan que la canción se utilizó sin su "conocimiento o consentimiento".

CNN se comunicó con la campaña de Trump y los representantes de Jack White para obtener comentarios.

El mes pasado, White dijo que emprendería acciones legales después de que Margo Martin, subdirectora de comunicaciones de la campaña de Trump, compartiera en las redes sociales un video, que ya fue eliminado, de Trump subiendo a un avión con la canción “Seven Nation Army” sonando.

En la demanda de los White, sus abogados escriben que los acusados ​​“eligieron ignorar y no responder a los esfuerzos previos al litigio de los demandantes para resolver los asuntos en cuestión en esta acción, dejando a los demandantes sin otra opción que buscar un recurso judicial para responsabilizar a los acusados”.

Jack y Meg White se encuentran entre varios artistas, incluidos Celine Dion, Foo Fighters y ABBA, que se han opuesto a que Trump use su música para su campaña. Son los únicos artistas vivos que presentaron una demanda contra Trump en 2024. Los herederos del cantante de soul Isaac Hayes también demandaron a la campaña de Trump por violación de derechos de autor.

Hace 3 meses

Esta noche es el primer debate entre Trump y Harris. ¿Será el último?

Por Kevin Liptak

La señalización de ABC News se instala dentro del Centro de Convenciones de Pensilvania un día antes del debate presidencial del 9 de septiembre de 2024 en Filadelfia, Pensilvania. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El enfrentamiento de esta noche en Filadelfia es, por ahora, el único debate programado entre Donald Trump y Kamala Harris.

Dependiendo de cómo vaya la noche, puede que no sea el último.

El equipo de Harris no ha descartado un debate adicional antes de las elecciones de noviembre, lo que sugiere que su disposición a aceptar un segundo enfrentamiento dependería de que Trump se presente en Filadelfia.

"Estoy feliz de tener esa conversación sobre un debate adicional después del 10 de septiembre", dijo Harris en agosto. "Sin duda".

Trump, por su parte, afirmó estar listo para otro debate contra Harris a fines de septiembre.

El hecho de que un segundo debate no esté en el calendario es un indicio de que ambos equipos están atentos para ver cómo va esta noche antes de acordar algo. Una mala noche para cualquiera de los candidatos haría que otro debate fuera más incierto.

Las reglas para otro debate probablemente también serían cuestionadas por ambas campañas, ya que los parámetros originales para los enfrentamientos que se negociaron para el entonces candidato presidente Joe Biden no se aplicarían.

Hace 3 meses

Estas son las reglas del debate de esta noche

  • Los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando hable su oponente.
  • No habrá público.
  • Los candidatos no podrán tener notas escritas.
  • Ningún miembro del personal podrá visitarlos durante las dos pausas publicitarias.
  • Los candidatos no podrán hacerse preguntas entre sí.
  • Trump, según ABC News, ganó un sorteo virtual para determinar el lugar en el podio y el orden de las intervenciones finales durante el debate. Trump optó por ofrecer el último discurso de clausura, y Harris eligió la posición correcta del podio en la pantalla.
  • La cadena, según una fuente, ofreció garantías a la campaña de Harris de que si se producía un cruce de declaraciones significativo entre Harris y Trump, podría optar por encender los micrófonos para que el público pueda entender lo que ocurre, el moderador disuadirá cualquiera de los dos candidatos de interrumpir constantemente y el moderador también se esforzará por explicar a los espectadores lo que se está diciendo.

Lee más aquí.

Hace 3 meses

La campaña de Harris espera que el debate de esta noche sea una oportunidad para presentar a la vicepresidenta a los votantes indecisos

Por Priscilla Alvarez
La vicepresidenta Kamala Harris saluda cuando llega para hablar en el cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center en Chicago, el 22 de agosto. (Robyn Beck/AFP/Getty Images)

La vicepresidenta Kamala Harris saluda cuando llega para hablar en el cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata en el United Center en Chicago, el 22 de agosto. (Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Parte de la estrategia de campaña de Kamala Harris para hoy es utilizar el debate presidencial como una oportunidad para presentar a la vicepresidenta a los votantes indecisos, además de tratar de exponer al expresidente Donald Trump y “su verdadera cara”, como lo describió una fuente a CNN.

Si bien la campaña se ha jactado del reciente impulso detrás de la vicepresidenta, los asesores y aliados de Harris ven el debate de este martes por la noche como una oportunidad para intentar ampliar la base.

"Definitivamente es consciente de que todavía quedan votantes que están abiertos a ella como candidata: cómo gobernará y quién es", dijo a CNN un aliado cercano de Harris, y agregó que la vicepresidenta está tratando de llegar a los "votantes curiosos de Kamala".

Fuentes cercanas a la campaña describen a la vicepresidenta como muy consciente de las estrategias que probablemente empleará Trump, pero su equipo también la está preparando para permanecer enfocada en las cuestiones políticas y su visión para llegar a esos votantes persuadibles.

"Ella es muy consciente de quién es él y de lo que traerá", dijo una de las fuentes. “Ella tiene un plan. Ella tiene una visión. Ella va a presentarlo”.

No es del todo diferente a la estrategia que Harris había estado planeando anteriormente: recordar a los votantes la imprevisibilidad de Trump y, como mencionó repetidamente en el camino, lo que su campaña ha presentado como ataques a las libertades personales.

Antes de que Harris se convirtiera en la líder de la fórmula del partido, su equipo la había estado preparando para llevar ese mensaje contra el candidato a vicepresidente de Trump, J. D. Vance. Eso se ha extendido a sus preparativos de cara al martes.

"Ella ha estado preparándose para esto durante mucho tiempo", dijo una fuente a CNN. “Vance fue un sustituto de Trump. Todo regresa a Trump”.

Hace 3 meses

La campaña de Trump dice que el expresidente está de "buen humor" antes del debate de esta noche

Por Kate Sullivan

El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump habla en el Club Económico de Nueva York el 5 de septiembre de 2024. (Crédito: David Dee Delgado/AFP/Getty Images)

El expresidente Donald Trump está de buen humor antes del debate de esta noche, dijo la portavoz de la campaña Trump, Danielle Alvarez, en una llamada con periodistas.

Trump se encuentra en su residencia de Mar-a-Lago en Florida y pronto partirá hacia Filadelfia, dijo el portavoz.

La campaña de Trump también dijo que “el listón está muy alto” para la vicepresidenta Kamala Harris y que “puede ser el único debate”.

“El listón está muy alto. Sabemos que ella va a ser una buena polemista”, dijo Álvarez. “La presidenta va a asumir su trayectoria como fiscal, pero el listón está alto para ella porque es una campaña truncada”.

Álvarez añadió que el pueblo estadounidense sabe “quién es Trump”, pero “lo que no sabemos es quién es Kamala Harris”.

Hace 3 meses

Harris se estuvo preparando para una serie de posibles insultos de Trump, según fuentes

Por MJ Lee

Una parte importante de los preparativos de la vicepresidenta Kamala Harris para debatir con Donald Trump la noche de este martes consistió en prepararse para posibles insultos y comentarios despectivos del expresidente, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El equipo que ayuda a preparar a Harris no ha tenido más remedio que fijarse en los recientes comentarios públicos de Trump, incluso en sus mítines políticos, para hacerse una idea del tipo de cosas que el candidato republicano podría decir en el escenario del debate.

"Basta con ver sus mítines", dijo a CNN una de las dos fuentes, un asesor de alto nivel. "Sus mítines son un anticipo del debate". Trump llamó recientemente "desagradable" a Harris, cuestionó que Harris sea negra e insultó su inteligencia.

Nadie sabe hasta qué punto Trump se sentirá inclinado a insultar personalmente a su rival mañana por la noche, y hasta qué punto será escuchado por el público, dado que los micrófonos de los candidatos estarán apagados cuando no sea su turno de intervención. Si los micrófonos estuvieran encendidos todo el tiempo, dijo la asesora de Harris, "demostraría que no tiene el temperamento para ser presidente".

Como ha estado leyendo sobre las posiciones políticas de Trump, comentarios pasados e incluso insultos que le ha dirigido, dos personas con las que Harris ha hablado extensamente son el presidente Joe Biden y la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, ambos han experimentado insultos lanzados por el expresidente republicano en el escenario del debate.

Apenas unas semanas después de la Convención Nacional Demócrata, en la que Harris aceptó formalmente la nominación de su partido a la presidencia, los asesores de la vicepresidenta ven el debate del martes en ABC News como una oportunidad crítica para hablar con los votantes, incluidos los que empiezan a sintonizar por primera vez y están interesados en darle una segunda mirada.

Hace 3 meses

Trump se está preparando para no responder a los comentarios de Harris en el debate

Por Kristen Holmes 

En los últimos días, los asesores y aliados de Donald Trump han estado preparando al expresidente sobre cómo responder a los comentarios potencialmente provocadores de la vicepresidenta Kamala Harris, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Trump, que es notoriamente reactivo, ha sido aconsejado por sus allegados a no responder si Harris trata de meterse en su piel, al menos no verbalmente. Su equipo cree y ha advertido al expresidente que parte de la razón por la que Harris quería micrófonos sin silenciar era para potencialmente intentar sacar de quicio a Trump, lo que históricamente no es difícil de hacer, mientras ella habla. Algunos aliados han subrayado que sería mejor para él responder con expresiones faciales, en lugar de con asideros o ataques verbales.

El equipo de Trump es muy consciente del temperamento de su candidato y de cómo su comportamiento, a menudo agresivo, puede cambiar con una mujer.

Cuando se le preguntó si habría un "cambio de tono" en comparación con la forma en que Trump abordó su debate con Biden, la ex congresista Tulsi Gabbard, que ha estado ayudando a Trump a prepararse para el debate, argumentó que Trump no hablaría a Harris de "ninguna otra manera de la que hablaría a un hombre".

Hace 3 meses

Esto es lo que podría pasar con la inflación, el empleo y el déficit si ganan Trump o Harris

Por Elisabeth Buchwald, Matt Egan

Encuesta tras encuesta, los estadounidenses han indicado que la economía es su principal preocupación cuando se preparan para votar en estas elecciones.

Soportar una inflación elevada durante años puede hacer mella. Aunque la inflación se ha moderado considerablemente desde que en 2022 alcanzara su nivel más alto en 40 años, los estadounidenses pagan ahora un 20% más por los bienes y servicios que antes de la pandemia, según los datos del Índice de Precios al Consumo.

En el lado opuesto, el mercado laboral, que había sido la mayor fuente de fortaleza de la economía estadounidense tras la pandemia, ha dado señales de alarma últimamente. La tasa de desempleo ronda máximos de tres años, y los empresarios están reduciendo la contratación, con el número de vacantes en toda la economía cayendo recientemente al nivel más bajo desde enero de 2021, según el Departamento de Trabajo.

En respuesta a las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump han puesto sobre la mesa propuestas políticas muy diferentes, que destacarán durante el debate presidencial del martes por la noche. Sus enfoques opuestos podrían tener efectos de gran alcance en la economía y para los ciudadanos de a pie.

Lee más sobre este tema aquí.

Hace 3 meses

Las propuestas de Kamala Harris para la presidencia de EE.UU.: economía, salud, inmigración, aborto y más

Por Tami Luhby, Way Mullery
Ella es Maya Harris, la mujer en el círculo íntimo de Kamala Harris

(Crédito: Getty Images)

A medida que avanza la campaña presidencial, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está revelando cómo abordará los principales problemas a los que se enfrenta la nación.

En discursos y mítines, ha expresado su apoyo a la continuidad de muchas de las medidas del presidente Joe Biden, como la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles y la eliminación de las denominadas tasas basura. Pero Harris ha dejado claro que tiene sus propias opiniones sobre algunas cuestiones clave, en particular el trato que Israel da a los habitantes de Gaza en su guerra contra Hamas.

En un alejamiento de su carrera presidencial en 2020, la campaña de Harris ha confirmado que se ha alejado de muchas de sus posturas más progresistas, como su interés en un sistema de seguro de salud de pagador único y la prohibición del fracking.

También se espera que Harris ponga su propio sello y estilo en asuntos que van desde el aborto a la economía y la inmigración, con el objetivo de caminar por la delgada línea de atribuirse el mérito de los logros de la administración sin que los votantes la culpen conjuntamente de sus deficiencias.

Los primeros discursos de su campaña presidencial han ofrecido una visión de sus prioridades, aunque se ha limitado a hablar de temas generales y aún no ha dado a conocer planes más matizados. Al igual que Biden, pretende contrastar su visión de Estados Unidos con la del expresidente Donald Trump.

"En este momento, creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes para nuestra nación: una centrada en el futuro y otra centrada en el pasado", dijo a los miembros de la hermandad históricamente negra Zeta Phi Beta en un acto celebrado en Indianápolis a finales de julio. "Y con vuestro apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación".

Lee más sobre este tema aquí.

Hace 3 meses

Estas son las propuestas que ha hecho Donald Trump para volver a la presidencia: inmigración, justicia, crimen, aborto y más

Por Piper Hudspeth Blackburn, Abby Turner, Way Mullery, Kenneth Uzquiano

El expresidente Donald Trump participa en un ayuntamiento de Fox News con Sean Hannity en el New Holland Arena en Harrisburg, Pensilvania, el 4 de septiembre de 2024. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Desde que lanzó su tercera candidatura a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ha insistido en su campaña electoral en que la vida era mejor bajo su Gobierno, y ha prometido revertir muchas de las políticas promulgadas desde que dejó el cargo. Según ha dicho, la amplia agenda de su sucesor sobre el cambio climático, las nuevas restricciones sobre las armas y las protecciones para las personas transgénero estarían todas en la guillotina.

Al hacer retroceder el calendario hasta antes de enero de 2021, Trump también quiere retomar muchas de las prioridades de su primer mandato, y sus ideas sonarán familiares a cualquiera que haya prestado atención a su primera campaña hace ocho años. Ha dicho que planea terminar de construir el muro entre Estados Unidos y México que prometió por primera vez en 2016, expulsar a todos los indocumentados, aplicar más aranceles a las importaciones y aumentar la producción energética estadounidense.

Su búsqueda de nuevos apoyos también lo ha llevado a hacer promesas a audiencias específicas, como la propuesta en Las Vegas de eliminar el impuesto sobre la renta de los ingresos provenientes de la propina. También ha lanzado ideas ambiciosas pero vagas para posicionar a Estados Unidos de cara al futuro, adoptando los coches voladores, promoviendo la criptomoneda y prometiendo construir 10 nuevas "Ciudades de la Libertad".

Pero el deseo de venganza también está presente en la candidatura de Trump para volver a Washington, y está tramando represalias contra los sistemas, las instituciones y las personas que cree que le han perjudicado. Él y sus aliados han sugerido que Trump en un segundo mandato podría desatar el Departamento de Justicia contra sus enemigos políticos, purgar el gobierno federal de burócratas desleales y consolidar el poder en la rama ejecutiva.

Trump se enfrentará en noviembre a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera.

Lee más sobre este tema aquí.