Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. La base principal del grupo se encuentra en la frontera entre Israel y Líbano, donde las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás han sido palpables: Hezbollah e Israel se han enzarzado en escaramuzas desde que comenzó la guerra, poniendo a toda la región en el filo de la navaja ante el temor de que pueda desencadenar un conflicto regional más amplio.
Este es el último de los conflictos entre Hezbollah e Israel, que dura ya décadas. Esto es lo que hay que saber:
Invasión israelí: Las fuerzas israelíes tomaron casi la mitad del territorio libanés cuando invadieron Líbano en 1982. Esto incluyó Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con las milicias cristianas libanesas de derechas aliadas de Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos.
La operación israelí causó más de 17.000 muertos, según informes contemporáneos y una investigación israelí sobre una masacre en el campo de refugiados de Beirut de Sabra y Shatila. Es uno de los sucesos más sangrientos de la historia reciente de la región. La investigación, conocida como Comisión de Investigación Kahan, responsabilizó indirectamente a Israel de la masacre, que fue llevada a cabo por los combatientes libaneses cristianos de derechas. Las estimaciones sobre el número de muertos en Sabra y Shatila varían entre 700 y 3.000.
El ascenso de Hezbollah: mientras hordas de combatientes palestinos abandonaban Líbano, una banda de combatientes islamistas chiíes entrenados por la naciente República Islámica de Irán irrumpió en el díscolo panorama político libanés. El grupo tuvo un impacto violento y desproporcionado. En 1983, dos terroristas suicidas vinculados a la facción atacaron un cuartel de los marines estadounidenses en Beirut, matando a casi 300 soldados estadounidenses y franceses, además de algunos civiles.
Un año después, combatientes vinculados a Irán bombardearon la embajada estadounidense en Beirut, matando a 23 personas. En 1985, esos militantes se unieron más formalmente en torno a una organización recién fundada: Hezbollah.
Un "frente de apoyo" para Gaza en 2023: Hezbollah forma parte de una alianza más amplia de grupos militantes dirigida por Irán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Irak y que ha incrementado los enfrentamientos con Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra con Hamás el 7 de octubre de 2023. La alianza afirmó que seguirá atacando objetivos israelíes mientras dure la guerra en Gaza, presentándose como un "frente de apoyo" a los palestinos de la franja, según la descripción de un alto dirigente de Hezbollah.
Asesinato de un dirigente clave: tras meses de intercambios de golpes de efecto, las tensiones se intensificaron cuando Israel declaró haber matado al comandante militar de mayor rango de Hezbollah, Fu'ad Shukr, con un ataque sobre Beirut en julio. En represalia, Hezbollah lanzó cientos de drones y misiles contra objetivos israelíes en agosto. Israel negó haber atacado objetivos importantes, y no se ha hecho pública ninguna prueba que contradiga este desmentido.
Residentes desplazados: el aumento de los combates transfronterizos ha obligado a la población a abandonar sus hogares tanto en el norte de Israel como en el sur de Líbano. El martes, Israel se marcó como nuevo objetivo de guerra devolver a decenas de miles de residentes del norte de Israel a sus hogares cerca de la frontera. Funcionarios y residentes de la región septentrional han presionado cada vez más al gobierno israelí sobre la necesidad del retorno. Más de 100.000 personas han sido desplazadas del sur del Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés.