El área de Big Bend en Florida es donde se prevé que la tormenta tropical Helene llegue a tierra (que se espera que el miércoles se convierta en huracán), y se enfrentaría a la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance los 4,5 metros. El gran tamaño y la intensidad del ciclón tropical también podrían provocar marejadas de hasta 2,4 metros en el área metropolitana de Tampa y de metros en zonas más al sur.
Con poco tiempo para prepararse, el Hospital General de Tampa comenzó a erigir una barrera contra inundaciones de 3 metros de altura alrededor de las instalaciones el lunes debido al riesgo de marejada ciclónica.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el martes una declaración de emergencia de 41 para 61 de los 67 condados del estado ante la amenaza de más impactos tierra adentro. La declaración ayuda a acelerar los preparativos y la coordinación entre el estado y los gobiernos locales antes de los impactos de la tormenta.
Al menos 3.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida están listos para ayudar con los esfuerzos de la tormenta y la Guardia Estatal de Florida fue activada, confirmó DeSantis en una conferencia de prensa este martes. Además, el estado tiene "cientos de Starlinks" para desplegar en caso de que se pierda el acceso a internet, según DeSantis.
Las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el miércoles por la tarde en los Cayos de Florida y extenderse hacia el norte, alcanzando gran parte de la Península el jueves por la mañana como muy pronto. Las ráfagas de viento con fuerza de huracán podrían seguir de cerca a muchas zonas costeras.
Los peores vientos y la lluvia en el área de Tampa podría comenzar a finales de la noche del miércoles. No va a disminuir hasta la noche del jueves, con vientos huracanados posibles, según el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay.
La zona de Tallahassee tendrá unas horas más para prepararse. Se espera que toque tierra al sureste de Tallahassee a última hora del jueves, pero las peores condiciones llegarán a la ciudad antes y durarán todo el día.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán por gran parte del sureste el jueves por la tarde y, junto con las lluvias torrenciales, podrían derribar árboles y provocar cortes de electricidad generalizados.
Es posible que se produzcan fuertes precipitaciones en gran parte del sureste a partir de mediados de semana, pero las lluvias más torrenciales caerán entre el jueves y el viernes por la mañana. Según el Centro de Predicción Meteorológica, el jueves habrá riesgo de inundaciones de nivel 3 a 4 en algunas zonas de Florida, Georgia, Alabama y parte de las Carolinas.
Se esperan precipitaciones de 10 a 20 cm desde la costa del golfo de Florida hasta partes de Tennessee, las Carolinas y Virginia. Los totales podrían acercarse a 30 cm en partes del noroste de Florida y el sur de los Apalaches. Gran parte de esta lluvia caerá el viernes en la costa del golfo, pero será un fin de semana húmedo más al norte.