LAS FDI están enviando una división adicional para participar en la guerra terrestre en el sur del Líbano, anunciaron este miércoles.
El tamaño de las unidades militares israelíes es clasificado, pero una división normalmente consta de al menos 10.000 militares.
La incorporación de un número tan grande de soldados se produce a pesar de la afirmación de Israel de que su operación en el Líbano es “limitada, localizada y específica”, una descripción que repitió este miércoles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a los civiles libaneses de decenas de aldeas que abandonen sus hogares y se trasladen al norte del río Awali, que está a unas 48 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
Las FDI dijeron que la 36 División de las Fuerzas de Defensa de Israel y otras fuerzas adicionales se estaban uniendo a sus operaciones contra Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán. La división incluye soldados de la Brigada Golani, la 188 Brigada Blindada y la 6 Brigada de Infantería, dijo la FDI. Están acompañados por la Fuerza Aérea de Israel y la 282 Brigada de Artillería, agregó.
El mes pasado, las fuerzas trasladaron la división de élite 98 de Gaza al norte de Israel.
El número de tropas israelíes sobre el terreno en el sur del Líbano sigue sin estar claro tras el anuncio militar el martes de una incursión en su frontera norte.
Las FDI realizaron algunas “incursiones esporádicas” en la frontera entre Líbano e Israel, pero sus tropas no permanecieron en suelo libanés, dijo una fuente de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano. La evaluación de que Israel aún no ha lanzado una invasión a gran escala fue apoyada por otras dos fuentes de seguridad libanesas de alto nivel.
Las tropas israelíes sentaron las bases para la incursión en los últimos días, intensificando los ataques aéreos que mataron a más de mil personas, destruyeron viviendas y desplazaron a alrededor de un millón de personas en el Líbano.
Un poco de contexto: Las operaciones militares anteriores que Israel declaró inicialmente que tenían objetivos limitados han resultado ser todo lo contrario. Entre los ejemplos se incluye la ocupación israelí del sur del Líbano, que duró varios años y comenzó en 1982 con el objetivo declarado de una misión breve y limitada para destruir la Organización para la Liberación de Palestina en el país.
Más recientemente, las FDI declararon una operación “limitada” en Rafah, al sur de Gaza, que dejó la ciudad en ruinas.