Un cirujano de Beirut ha acusado a Israel de librar una "guerra contra los niños" en Líbano, estableciendo una comparación con el gran número de jóvenes que han resultado muertos y heridos durante el bombardeo israelí de Gaza.
El Dr. Ghassan Abu-Sittah, cirujano británico-palestino del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, que trabajó anteriormente en Gaza, dio su testimonio desde el terreno a Michael Holmes, de CNN, el sábado.
"Estamos viendo un patrón similar al que observé en Gaza en octubre y noviembre del año pasado", declaró.
Afirmó que había niños heridos en sus casas y que, en algunos casos, varios miembros de su familia habían muerto.
"Lo que vemos de nuevo es una guerra contra los niños", afirmó el médico.
Según UNICEF, más de 690 niños han resultado heridos en Líbano en las últimas seis semanas y al menos 100 han muerto en los últimos 11 días, cuando Israel ha intensificado sus ataques contra Hezbollah.
Israel afirma que toma medidas para minimizar los daños a civiles, como hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto a los residentes en edificios designados para el ataque. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional afirman que estas advertencias no eximen a Israel de las responsabilidades que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario de limitar los daños a la población civil.
Abu-Sittah, director del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del prestigioso hospital de la American University, habló también de las similitudes entre las heridas infligidas por las dos ofensivas israelíes en Gaza y Líbano.
"Hemos observado patrones similares: lesiones por explosión en la cara de estos niños, amputación de miembros, lesiones por aplastamiento cuando son sacados de debajo de los escombros, y el sistema sanitario está luchando con todo ello", señaló.
Más de 41.000 palestinos han muerto en Gaza y más de 96.006 han resultado heridos desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas tras el ataque del grupo del 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El Ministerio de Sanidad no distingue entre combatientes y civiles en sus cifras, pero afirma que la mayoría de los muertos son mujeres y niños. Israel declaró a principios de año que había matado a más de 17.000 combatientes en Gaza desde el comienzo de la guerra. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del ministerio.