El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para reunirse con funcionarios israelíes este martes mientras Estados Unidos busca avanzar en los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al creciente conflicto en Medio Oriente.
Blinken, que realiza su undécima visita a la región desde que estalló la guerra el año pasado, llega en un momento crítico, ya que Israel planea su anticipada represalia a un ataque con misiles iraníes y las conversaciones de alto el fuego sobre las guerras en el Líbano y Gaza parecen estancadas.
La visita del principal diplomático estadounidense también se produce en un momento de tensas relaciones entre Washington y su aliado regional más cercano, que vio a Estados Unidos advertir a Israel que podría dejar de suministrar armas a menos que mejore la situación humanitaria en Gaza.
Una reciente filtración de inteligencia estadounidense sobre los planes de guerra de Israel ha amenazado con tensar aún más esos vínculos. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo el lunes que no esperaba que la filtración fuera discutida durante las reuniones de Blinken.
Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la Casa Blanca no es optimista de que las conversaciones de alto el fuego en Gaza o el Líbano se reanuden pronto.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo el lunes que Estados Unidos sería “cómplice” de cualquier agresión israelí contra Irán si envalentona a Israel proporcionándole armamento avanzado, lo que subraya las altas tensiones en la región.