Las fuerzas de paz de la ONU estacionadas en un puesto de observación permanente cerca de Dhayra, en el sur del Líbano, fueron atacadas el martes por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo el viernes la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en un comunicado.
Según la FPNUL, los soldados abrieron fuego al darse cuenta de que las fuerzas de paz estaban observando sus operaciones de limpieza de casas cercanas. Los guardias de la ONU en el puesto se retiraron para evitar ser alcanzados.
La FPNUL también dijo que las FDI han presionado “repetidamente” a la misión de mantenimiento de la paz para que abandone sus puestos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano y han dañado “deliberadamente” equipos esenciales, incluidas cámaras, luces y sistemas de comunicaciones, en varios puntos de observación.
"A pesar de la presión que se ejerce sobre la misión y nuestros países que aportan tropas, las fuerzas de paz permanecen en sus posiciones y trabajando", dijo la FPNUL.
Recuerde: informes anteriores de la FPNUL indican que al menos cuatro cascos azules resultaron heridos a principios de octubre durante un período de dos días en dos ataques israelíes separados.
Israel ha acusado a Hezbollah de operar en áreas cercanas a los puestos de la FPNUL. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hace dos semanas que las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano están en “peligro”. Lamentó que algunos cascos azules de la ONU hubieran resultado heridos a principios de octubre y pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que los retirara “inmediatamente”.