Al menos 30 miembros del personal médico fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante su redada en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza el sábado, según una ONG que opera en la región y el Ministerio de Salud de Gaza.
La ONG estadounidense MedGlobal informó que uno de sus empleados que trabajaba como director de enfermería en el hospital, Mahmoud Lubbad, fue arrestado durante la redada a las 6 a.m. hora local del sábado junto con “muchos otros” miembros del personal.
En un comunicado, dijeron que apoyan “inequívocamente” a Lubbad.
“Nuestro colega Mahmoud es más que un líder sanitario: es un salvavidas. Su detención no sólo es una violación de los principios humanitarios, sino una amenaza directa a la atención médica esencial en Gaza”, afirmó Joseph Belliveau, director ejecutivo de MedGlobal.
Este sábado, Médicos Sin Fronteras dijo que estaban “profundamente preocupados” por el bienestar de uno de sus cirujanos ortopédicos que trabaja en el hospital: el Dr. Mohammed Obeid, de quien no habían tenido noticias desde la tarde del 25 de octubre.
El Ministerio de Salud de Gaza confirmó a CNN que 30 miembros del personal médico fueron detenidos por tropas israelíes en el hospital, incluidos Lubbad y Obeid, pero dijeron que no sabían su paradero.
CNN se puso en contacto con las FDI para pedirles comentarios al respecto. Las FDI insistentemente que Hamás utiliza hospitales y otras instalaciones médicas como tapadera para sus operaciones. El año pasado detuvo al director del hospital Al Shifa en el norte de Gaza, que fue puesto en libertad en julio.