ANÁLISIS | Cómo los clips de redes sociales se convirtieron en uno de los medios más poderosos de la campaña de 2024
(CNN) –– Algunas de las personas más poderosas del ciclo electoral de este año son los editores de clips.
Sí, de los videoclips. Miran eventos de campaña y noticieros por cable durante horas y horas, buscan los momentos destacados, aquellos que vale la pena grabar y los compartes con millones de personas a través de redes sociales.
- Mira cómo una broma ofensiva sobre Puerto Rico podría ser contraproducente para Trump en Pensilvania
Tanto las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris como las del expresidente Donald Trump cuentan con equipos de personas dedicadas a recortar y editar video. Lo mismo ocurre con grupos políticos externos como American Bridge 21st Century, un comité de acción política liberal. Pero los editores de video más influyentes suelen ser personas que trabajan desde casa por su cuenta y dan forma al ciclo de noticias con un clip a la vez.
El mitin de Trump del domingo en el Madison Square Garden, caracterizado por una retórica extrema y llena de odio, fue la prueba más reciente del fenómeno de los videoclips.
Los comentarios racistas y obscenos de algunos de los primeros oradores del evento fueron recortados y marcados por usuarios populares de X como @Acyn y Aaron Rupar. Ambas cuentas, por ejemplo, publicaron clips del comediante Tony Hinchcliffe en el que comparaba a Puerto Rico con una "isla flotante de basura".
Los videos se volvieron virales y la campaña de Kamala Harris los aprovechó para promover la promesa de la vicepresidenta de ayudar a los puertorriqueños (casualmente, más temprano ese día, Harris había anunciado planes para un grupo de trabajo sobre economía de oportunidades para la isla). Varias superestrellas puertorriqueñas expresaron su apoyo a Harris el domingo por la noche, y algunas también compartieron el video ofensivo de Hinchcliffe.
Después del mitin, una portavoz de la campaña de Trump dijo que “esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”. Pero los videos sugerían lo contrario, debido a que Hinchcliffe estaba hablando desde un atril que llevaba el nombre del expresidente cuando habló.
Los videos en las redes sociales también fueron un factor en las elecciones de 2016 y 2020, pero a medida que el público se desplaza cada vez más hacia Internet, la práctica adquirió mayor importancia en esta temporada electoral. En un mitin el sábado por la noche en Michigan, Michelle Obama incluso se refirió a ello como una táctica de campaña; animó a los asistentes al mitin a "enviar un video de lo que acabo de decir" a los votantes que aún necesitan ser persuadidos.
Hay un puñado de comentaristas y activistas de los medios que publican día y noche y tienen una influencia descomunal porque los momentos que captan y recortan inspiran noticias, segmentos de televisión y campañas de recaudación de fondos.
A fines de julio, una semana después de que Trump eligiera al senador de Ohio J. D. Vance como su compañero de fórmula, Ron Filipkowski, un exrepublicano incondicional que dio la vuelta y se convirtió en anti-Trump, publicó un clip de Vance en “Tucker Carlson Tonight” en 2021 en el que atacaba a las “mujeres de gatos sin hijos”. Esa explosión del pasado reciente generó días de cobertura mediática y críticas generalizadas contra Vance.
La mayoría de los clips no son tan cataclísmicos, pero la evidencia de la "elección de los clips" se puede encontrar a lo largo de toda la temporada de campaña.
Videos poco favorecedores del presidente Joe Biden durante el debate presidencial del 27 de junio organizado por CNN circularon por la web y consolidaron impresiones sobre el presidente incluso antes de que terminara el debate.
Hasta el día de hoy, los fragmentos de Biden que lo muestran desconectado son un elemento básico en la cuenta @RNCResearch del Comité Nacional Republicano en X.
Del otro lado del espectro, existen numerosas cuentas X principalmente para promover clips de Trump que suenan desquiciados.
Los videoclips impulsan la cobertura de noticias porque los momentos que publican circulan entre periodistas, productores y editores. Los clips también se vuelven a publicar en TikTok, Instagram, YouTube y otras plataformas. En efecto, los videoclips funcionan como un sistema de alerta temprana para las salas de redacción, que saca a la luz comentarios, ruido o tonterías que están a punto de recibir mucha atención.
Rupar, quien antes escribía para Vox, ahora produce su propio boletín de noticias Substack, Public Notice. Dijo que ha estado “recortando en vivo” los mítines de Trump desde 2017 debido al valor informativo inherente.
“Los mítines de MAGA son eventos desagradables, pero es difícil capturar eso en un artículo periodístico tradicional”, le dijo Rupar a CNN. “Al dividir los mítines en fragmentos y destacar los momentos más noticiosos, la gente obtiene una visión sin filtros del trumpismo sin tener que sufrir sus discursos al estilo de Castro”.
El día antes del mitin de Trump en el Madison Square Garden, Rupar publicó numerosos clips de Harris y la ex primera dama Michelle Obama mientras hablaban en Michigan que obtuvieron millones de vistas, según X. Luego destacó las apariciones de Vance en programas de asuntos públicos del domingo por la mañana y acumuló aún más vistas.
Las cuentas a favor de Trump también están muy activas. La reciente aparición de Trump en el podcast de Joe Rogan, por ejemplo, fue diseccionada, recortada y remezclada tanto por partidarios como por críticos del expresidente.
La cuenta de campaña de Trump en X, llamada @TrumpWarRoom, publica videoclips promocionales día tras día. La campaña de Harris hace lo mismo con @KamalaHQ. Como analista de CNN, mis apariciones en televisión fueron recortadas por ambas cuentas, y puede ser una experiencia desconcertante, ya que los espectadores de las redes sociales no obtienen el contexto completo del segmento de televisión. Pero una vez que te recortan, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Los que recortan y editan tienen el poder.