Un video de un inmigrante haitiano circula en redes sociales en donde afirma haber votado varias veces por Kamala Harris. Como este, varios videos falsos y de desinformación han aparecido en las últimas semanas en redes sociales. Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que el video del inmigrante haitiano se originó en Rusia.
Resumen de noticias de las elecciones de EE.UU. 2024, Harris y Trump del 2 de noviembre
Esta cobertura ha finalizado.
33 posts
Videos falsos incrementan en la previa de las elecciones en EE.UU.
La campaña de Trump critica una nueva encuesta que muestra que ya no lidera en Iowa, estado que ganó dos veces
La campaña de Trump criticó este sábado una nueva encuesta de Iowa que muestra que el expresidente Donald Trump ya no lidera en el estado, que ganó en 2016 y 2020.
"Cada ciclo, hay una encuesta idiota", dijo el asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, a los periodistas en Greensboro en respuesta a una pregunta de CNN.
La vicepresidenta Kamala Harris tiene un 47% frente al 44% del expresidente Donald Trump entre los votantes probables en la última Encuesta de Iowa antes del día de las elecciones del Des Moines Register y Mediacom. La diferencia cae dentro del margen de error de muestreo de 3,4 puntos de la encuesta y sugiere que no hay un líder claro en el estado, que ha sido ampliamente calificado como sólidamente en la columna del partido Republicano durante la campaña de este año.
Kamala Harris aparecería en Saturday Night Live
La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris podría unirse a "Saturday Night Live" (SNL) en la ciudad de Nueva York este sábado, según una fuente familiarizada.
Se esperaba que Harris se dirigiera a Detroit para eventos de campaña después de una gira por Carolina del Norte y Georgia más temprano este sábado, pero hará una parada en la ciudad de Nueva York antes.
CNN se ha comunicado con la campaña de Harris para obtener comentarios.
SNL se ha centrado mucho en la política en su temporada actual con una lista de imitadores políticos.
El programa de esta noche contará con Chappell Roan como invitada musical. La estrella del pop fue criticada recientemente por vacilar sobre a quién votará y decir: "Hay problemas en ambos lados". Finalmente anunció que votará por Harris.
SNL comenzó su 50ª temporada en septiembre con un sketch sobre los mítines realizados por Harris y el expresidente Donald Trump, y en las semanas siguientes, el programa ha parodiado debates y entrevistas.
Maya Rudolph interpreta el papel de Harris. La comediante asumió el papel por primera vez durante la primera candidatura presidencial de Harris en 2019.
La palabra basura se ha convertido en eje de las campañas presidenciales en EE.UU.
En la última semana la palabra basura cobró gran importancia en las campañas presidenciales, ¿cuál ha sido el efecto de estas controversias en los candidatos? Los expertos en Choque de Opiniones nos dan su análisis.
Harris y Trump han estado muy ocupados este sábado, a 3 días de las elecciones. Estas son las últimas noticias
Quedan solo tres días para la jornada electoral y los candidatos están dando algunos de sus últimos discursos a los votantes en los estados en disputa del sur.
La vicepresidenta Kamala Harris celebró un mitin en Atlanta, Georgia, y más tarde habló en Charlotte, Carolina del Norte. Donald Trump empezó el día en Gastonia, Carolina del Norte,, ahora habla en Salem, Virginia, y después volverá a Carolina del Norte para dar un mitin en Greensboro.
Esto es lo que hemos visto hasta ahora en sus respectivos actos de campaña:
Harris:
- La vicepresidenta dijo a CNN en una entrevista exclusiva antes de su mitin de Atlanta que su campaña sigue intentando llegar a todos los electores. Dijo que pretende "ser una presidenta para todos los estadounidenses", un mensaje que se repite en los carteles de campaña que su equipo ha estado utilizando en el sprint final.
- Durante el acto de campaña, contrastó el liderazgo que pretende llevar a la Oficina Oval con el de Trump, criticando duramente las amenazas del expresidente contra sus rivales políticos y diciendo que quienes discrepen con ella tendrán un "asiento en la mesa".
- Más tarde, en Charlotte, Harris tachó a Trump de estar consumido por la venganza, calificándolo de "cada vez más inestable", y reiteró su línea de que Trump está centrado en su "lista de enemigos" mientras que ella está centrada en su "lista de cosas por hacer".
- En el mitin de Carolina del Norte, Harris fue interrumpida varias veces por manifestantes. Aprovechó los momentos para enfatizar su tema de campaña sobre la democracia, y dijo que trabajaría como presidenta para poner fin a la guerra en Gaza y traer a los rehenes a casa.
Trump:
- El expresidente repitió la afirmación infundada de que los inmigrantes indocumentados están quitando el trabajo a los estadounidenses negros durante su mitin en Gastonia. También dijo falsamente que Harris le había llamado Adolf Hitler mientras criticaba a la vicepresidenta por hablar de unidad.
- Trump eclaró que le iba "muy bien con los hombres" en su mitin de este sábado en Carolina del Norte, pero reconoció la creciente brecha de género que ha causado alarma en algunos republicanos. Repitió este sábado que, pese a las críticas, "protegerá a las mujeres" si es elegido.
- En su mitin de Virginia, Trump continuó sus ataques contra el historial de Harris, vinculándola al Gobierno de Biden en materia de inmigración y economía.
- En su intervención en el programa "Fox & Friends Weekend", Trump también criticó la idea de que las mujeres no digan a sus maridos por quién votan, después de que un destacado anuncio a favor de Harris dijera a las mujeres que pueden reservarse su voto.
Otros titulares:
- Alrededor de 71,5 millones de estadounidenses han votado, según datos de 47 estados y el Distrito de Columbia recogidos por CNN, Edison Research y Catalist.
- Ante la posibilidad de que se produzcan disturbios civiles debido a las elecciones presidenciales del martes, la Guardia Nacional está preparada como medida de precaución en varios estados, entre ellos Washington, Nevada y Oregon.
- El FBI dijo que un video que circulaba en las redes sociales en el que se afirmaba que la agencia había "detenido a tres grupos vinculados que cometían fraude electoral", y otro relacionado con el segundo caballero Doug Emhoff, son ambos falsos.
Harrison Ford respalda a Kamala Harris para presidenta de EE.UU.
Harrison Ford, actor reconocido por sus icónicos papeles en las películas de Indiana Jones y Star Wars, respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador de Minnesota Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024 en una serie de videos publicados este sábado.
"Soy Harrison Ford - tengo un voto - igual que cualquier otra persona, y voy a usarlo para avanzar", dijo Ford frente a la cámara. "Voy a votar por Kamala Harris".
El apoyo de Ford sigue a una serie de apoyos de estrellas al equipo Harris-Walz, desde Beyoncé y Taylor Swift a George Clooney y Leonardo DiCaprio. El actor no suele respaldar a candidatos políticos, pero apoyó a Joe Biden en 2020.
En uno de los tres videos publicados junto a la campaña de Harris-Walz, Ford dijo que las advertencias sobre el expresidente ofrecen pruebas para evitar que Trump vuelva a la Oficina Oval.
"Cuando docenas de exmiembros de la administración Trump están haciendo sonar las alarmas, diciendo: 'por el amor de Dios, no vuelvas a hacer esto', tienes que prestar atenció", declaró Ford. "Nos están diciendo algo importante. No son gente blanda. Son gobernadores, generales, que se levantan contra el líder del partido por el que se pasaron la vida defendiendo".
Harris subraya lo que está en juego en Carolina del Norte
La vicepresidenta Kamala Harris destacó la importancia de las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte, durante una parada este sábado.
Harris describió al expresidente Donald Trump como consumido por la venganza, llamándolo "cada vez más inestable" y subrayando lo que está en juego en las elecciones.
Harris reiteró su afirmación de que Trump está enfocado en su "lista de enemigos" mientras ella se centra en su "lista de tareas".
"Esta no es una persona que esté pensando en cómo mejorar tu vida. Esta es una persona que, cada vez más inestable, está obsesionada con la venganza, consumida por el resentimiento, y el hombre busca un poder sin control", añadió Harris.
Harris también habló sobre la reducción de costos y los derechos reproductivos, diciendo: "No busco ganar puntos políticos; busco hacer progresos".
"Así es como se ve la democracia": Harris mientras manifestantes interrumpen su discurso en Carolina del Norte
La vicepresidenta Kamala Harris, que fue interrumpida varias veces por manifestantes durante su mitin este sábado en Carolina del Norte, aprovechó las interrupciones para hacer hincapié en el tema de su campaña: la democracia.
"¿Saben por qué? Una de las razones, una de las razones por las que estamos aquí es porque estamos luchando por nuestra democracia y por el derecho de la gente a decir lo que piensa", dijo Harris. "Pero ahora mismo, estoy hablando".
Mientras algunos de los manifestantes eran escoltados a la salida, otros también empezaron a gritar y levantaron una pancarta en la que se leía "Palestina libre". La multitud ahogó a los manifestantes con gritos de "No vamos a volver".
"No pasa nada", dijo Harris. "La democracia puede ser complicada. Así es la democracia".
"Todos queremos que termine esa guerra en Medio Oriente", dijo Harris. "Queremos a los rehenes en casa, y cuando sea presidente, haré todo lo que esté en mis manos para que así sea".
Los manifestantes que protestan por el apoyo del Gobierno de Biden a la guerra de Israel en Gaza se han convertido en un pilar de la campaña, interrumpiendo a menudo las intervenciones de Harris en el estrado.
A principios de esta semana, evocó un mensaje similar de democracia cuando se enfrentó al menos a un manifestante durante un mitin en Arizona.
"No pasa nada. La democracia puede ser complicada, pero nosotros creemos en la democracia y en el derecho de todos a hacer oír su voz", dijo Harris el jueves.
Walz se apoya más en los comentarios de Trump sobre las mujeres para establecer un fuerte contraste en la atención a la salud reproductiva
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, se apoyó este sábado aún más en la promesa del expresidente Donald Trump de "proteger" a las mujeres "les guste o no", vinculando su lenguaje a las consecuencias para las mujeres que viven en estados con leyes estrictas que rigen el acceso a la atención de la salud reproductiva.
En un mitin de campaña en Flagstaff, Arizona, Walz expuso lo que considera las consecuencias de que Trump nombrara en 2022 a tres jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el caso Roe vs. Wade, al tiempo que invirtió las frases de Trump.
"Debido a eso, ahora lo que estamos viendo, lo que él quiere decir es que las mujeres son rechazadas de las salas de emergencia y abortan en los estacionamientos, les guste o no. Las supervivientes de violación e incesto se ven obligadas a llevar esos embarazos a término, les guste o no. Las clínicas de fertilidad han rechazado a las parejas en la puerta, les guste o no", dijo.
A continuación, Walz reiteró una frase que ya había utilizado en los últimos días, en la que pedía a las mujeres votantes que reprendieran a Trump.
"Tengo la sensación de que las mujeres de todo el país, de todas las clases sociales y de todos los partidos, van a enviar un mensaje alto y claro a Donald Trump el próximo martes 5 de noviembre", dijo Walz, provocando los aplausos del público. "Le guste o no".
El mayor énfasis de Walz en el contraste entre la postura de su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, sobre cuestiones de salud reproductiva y los comentarios de Trump sobre las mujeres ocurre mientras las encuestas siguen mostrando una brecha significativa entre las mujeres que apoyan a Harris y las que apoyan a Trump.
Trump aborda la brecha de género durante el mitin en Carolina del Norte, dice que los suburbios están "bajo ataque"
El expresidente Donald Trump dijo que le estaba yendo “muy bien con los hombres” en su mitin en Carolina del Norte este sábado, pero reconoció la creciente brecha de género que ha causado alarma entre algunos republicanos.
"Protegeré a nuestras mujeres, voy a proteger a nuestras mujeres. Me metí en tantos problemas, lo vieron", dijo Trump. En un mitin en Green Bay, Wisconsin, el miércoles, recordó el consejo de sus asesores instándolo a abandonar su promesa repetida de ser el "protector" de las mujeres porque lo consideraban inapropiado.
"Dije que protegeremos porque sigo escuchando. Creo que las mujeres me aman, lo hacen, porque saben, ¿saben qué?, si no me tienen a mí, tienen millones de personas entrando y llegando a los suburbios. Dicen que las mujeres de los suburbios están siendo atacadas en este momento. Cuando estás sola en tu casa y tienes a este monstruo que salió de la cárcel... creo que preferirías tener a Trump”.
Trump continuó: "Lo que hago es muy controvertido. No me importa, hago lo correcto. Quiero proteger a las mujeres, pero quiero proteger a nuestros hombres, quiero proteger a todos".
La Guardia Nacional de EE.UU. está en alerta en varios estados como precaución ante posibles disturbios electorales
Ante el posible malestar civil debido a las elecciones presidenciales del martes, la Guardia Nacional de EE.UU. está en alerta como precaución en varios estados, incluidos Washington y Oregón, donde cientos de boletas fueron dañadas o destruidas después de que al menos tres urnas de votación fueran incendiadas recientemente, dicen las autoridades.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, abordó los incendios en las urnas de votación en un comunicado de prensa el viernes anunciando que la Guardia Nacional está en alerta, diciendo: "La región suroeste del estado de Washington ya ha experimentado casos específicos de disturbios relacionados con las elecciones".
Inslee no reveló cuántas tropas serían activadas el martes, pero dijo que estarán disponibles para apoyar a las fuerzas del orden desde el lunes hasta el jueves, según el comunicado de prensa.
En Oregón, la gobernadora Tina Kotek dijo en un comunicado el viernes que la Guardia Nacional está lista mientras los líderes políticos piden protestas pacíficas, según KTVZ, afiliada de CNN.
Aunque no hay "información actual que sugiera disturbios", el alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo, según KTVZ, "hay mucha incertidumbre y tensión en nuestra comunidad".
El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, también anunció esta semana que 60 tropas de la Guardia Nacional están en alerta "en preparación para un día de elecciones seguro y sin contratiempos". Lombardo dijo que esto refleja la preparación rutinaria del estado para elecciones pasadas, y que "es uno de los muchos pasos proactivos que el estado está tomando".
También se están llevando a cabo preparativos en la ciudad de Washington, en la capital de EE.UU., donde más de 3.000 agentes de policía trabajarán turnos de 12 horas, dijo la jefa de policía Pamela A. Smith en una conferencia de prensa el martes.
El tema se ha vuelto más urgente para las fuerzas del orden desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. que retrasó la certificación de las últimas elecciones presidenciales.
Chris Boyette, Shimon Prokupecz y Meridith Edwards de CNN contribuyeron a este reporte.
Vance dice que un voto por Harris es por "más de lo mismo," argumentando que Trump arreglará lo que ella "rompió"
En la recta final de la carrera para 2024, el candidato republicano a la vicepresidencia J.D. Vance dijo a los votantes que el expresidente Donald Trump ha demostrado "valentía bajo el fuego" y arreglará lo que el Gobierno Biden-Harris "rompió", mientras que la vicepresidenta Kamala Harris representa el statu quo.
"Kamala Harris es la candidata de más de lo mismo, más sueños rotos, más fronteras abiertas, más estadounidenses que no pueden pagar el costo de los comestibles. Y yo creo, amigos míos, que estamos preparados para ofrecer un cambio al pueblo estadounidense", dijo Vance en un acto en Las Vegas.
Destacando el historial de Trump, Vance también acusó a Harris de pasar su campaña "mintiendo" sobre lo que Trump ha dicho y hecho.
"¿Por qué Kamala Harris no presume de lo que ha hecho para mejorar tu vida? La respuesta simple es que no puede presumir de ello porque no lo ha hecho", dijo Vance.
"Las mismas políticas que han empeorado tu vida son políticas de las que ella presumió y apoyó durante cuatro años, y ahora, tres días antes de unas elecciones, está tratando de fingir que es de alguna manera diferente o que será diferente de lo que ha sido durante los últimos cuatro años», dijo Vance, mientras los asistentes agitaban carteles de “Trump lo arreglará”. "Tenemos que rechazar esa mentira, rechazar ese tipo de deshonestidad, y recordar a nuestros conciudadanos que Kamala Harris ha fracasado".
Como hizo ayer en Carolina del Norte, Vance hizo subir a Donald Trump Jr. para que hablara, quien bromeó sobre el estado de la economía bajo el liderazgo demócrata.
Las Vegas está en el condado de Clark, donde vive casi el 75% de la población del estado.
El último republicano que ganó Nevada en unas elecciones presidenciales fue George W. Bush en 2004.
Una superviviente de 109 años de la masacre de Tulsa dice que votará por Harris
A sus 109 años, Lessie Benningfield Randle, una de las dos supervivientes de la masacre racial de Tulsa de 1921 , dijo que realizó su voto en ausencia por la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024.
"No sé cuánto tiempo me queda. Pero si esta es mi última papeleta, entonces estoy agradecida de que sea para Kamala Harris", dijo Benningfield Randle en un comunicado de prensa. "Tengo cinco hijos y más de 20 nietos. La vicepresidenta Harris tiene más posibilidades de construir la nación que quiero que hereden".
Benningfield Randle nació en noviembre de 1914 y se crió en la comunidad de Greenwood, Oklahoma. Greenwood, conocida como Black Wall Street, fue escenario de uno de los mayores momentos de violencia racial de la historia de Estados Unidos. Alrededor de 300 personas negras fueron asesinadas y más de 1.000 casas, negocios, escuelas e iglesias quedaron destruidas cuando una turba de blancos saqueó e incendió el distrito.
"La turba que asesinó a mis vecinos en Greenwood estaba muy enfadada, y este país corre el riesgo de permitir que esa misma ira vuelva a apoderarse de su alma. Pero los votantes pueden decir no a un político que incita a los blancos a volverse contra sus vecinos de piel más oscura", afirmó Benningfield Randle.
"Como votantes, debemos proteger a nuestros hijos de los políticos que creen que la venganza y la violencia son virtudes", afirmó Benningfield Randle. "Porque yo he vivido esa pesadilla. Y créanme, no podemos permitirnos volver atrás".
Viola Fletcher, la otra superviviente de 110 años que queda de la masacre, también tiene previsto votar en persona por Harris el día de las elecciones, según el comunicado de prensa.
Biden critica a Trump y a sus "amigos republicanos" en declaraciones a trabajadores sindicales de Pensilvania
El presidente Joe Biden describió al expresidente Donald Trump y a sus "amigos republicanos" como "el tipo de personas a las que te gustaría dar una patada en el trasero" en declaraciones enérgicas a trabajadores sindicales en Scranton, Pensilvania, este sábado.
El presidente estaba describiendo lo que dijo eran los planes de Trump para un segundo mandato, incluyendo "otro gran recorte de impuestos para los ricos".
"Ahora, sé que algunos de ustedes están tentados a pensar que son tipos machos", dijo Biden. "Les digo algo, cuando estaba en Scranton, solíamos tener un poco de problemas de vez en cuando. Pero hablo en serio. Estos son el tipo de personas a las que te gustaría dar una patada en el trasero".
Biden se mudó de Scranton cuando tenía alrededor de 10 años, y parecía estar evocando imágenes de acoso infantil, como lo ha hecho antes con Trump.
Mientras Biden exponía su apoyo al trabajo organizado y contaba una serie de recuerdos sobre su vida temprana en Scranton, declaró que tenía una última petición para los grupos sindicales que ayudaron a iniciar su carrera y siguieron siendo un aliado confiable a lo largo de su medio siglo en la vida pública.
"Sabes, nos hemos pedido mucho el uno al otro, ustedes y yo, los sindicatos y yo", dijo Biden. "Les pido una cosa más: estoy pidiendo su apoyo para Kamala y Tim Walz".
"No solo lo pido por mí, me voy a ir", agregó, en un reconocimiento franco de que su tiempo en el cargo está llegando a su fin. "Les pido que hagan algo por ustedes mismos y sus familias, por las personas con las que crecieron, los vecindarios de los que provienen".
Harris dice que quienes no estén de acuerdo con ella tendrán un "lugar en la mesa," en contraste con las amenazas de Trump
La vicepresidenta Kamala Harris contrastó este sábado el liderazgo que pretende llevar a la Oficina Oval con el de su oponente Donald Trump, criticando las amenazas del expresidente contra sus rivales políticos.
"A diferencia de Donald Trump, yo no creo que la gente que no está de acuerdo conmigo sea el enemigo", dijo Harris durante un acto de campaña en Atlanta. "Él quiere meterlos en la cárcel. Yo les daré un asiento en la mesa".
"Eso es lo que hacen los verdaderos líderes. Eso es lo que hacen los líderes fuertes", añadió.
Trump ha sugerido rutinariamente que armaría el sistema judicial para ir tras sus oponentes políticos si regresa a la Casa Blanca. También ha amenazado con procesar y condenar con "largas penas de prisión" a funcionarios electorales y agentes políticos, a los que ha sugerido que podrían hacer trampas en las elecciones de 2024.
La promesa de Harris de dar a los que no están de acuerdo con ella "un asiento en la mesa" se produce cuando dijo que nombraría a un republicano para su Gabinete.
Kate Sullivan y Jack Forrest de CNN contribuyeron a este artí
Exclusiva CNN: Harris dice que todavía está tratando de llegar a todos los votantes a días de las elecciones
La vicepresidenta Kamala Harris dijo a CNN en una entrevista exclusiva este sábado que su campaña todavía está tratando de llegar a todos los votantes del electorado a solo tres días de las elecciones.
"Tengo la intención de ser una presidenta para todos los estadounidenses. Estoy trabajando para ganarme el voto de todos los estadounidenses, independientemente de su género, raza o ubicación geográfica", declaró Harris a Eva McKend de CNN antes de un mitin en Atlanta.
La candidata presidencial demócrata calificó las elecciones como "una de las más, si no la más, trascendentales de nuestra vida".
La vicepresidenta también enfatizó las diferencias entre su campaña y la de Donald Trump, diciendo que como presidenta "trabajaría en nombre del pueblo estadounidense", mientras que Trump estaría "solo para sí mismo" en la Oficina Oval.
Harris dijo que cree que los ciudadanos que emitieron sus votos por Trump en 2020 están optando por votar por ella este año porque "están simplemente agotados con el enfoque que trata de hacer que los estadounidenses se señalen con el dedo entre sí".
"La gente está agotada de menospreciar quiénes somos como país", declaró a McKend. "Quieren un líder que tenga un sentido de optimismo y una ética de trabajo en su nombre para realmente buscar soluciones, puntos en común y lograr cosas".
Esbozó algunas de sus políticas sobre vivienda asequible, así como el crecimiento de la economía, y señaló la importancia de Georgia para las elecciones.
"Georgia es increíblemente importante, por eso estoy aquí y sigo regresando. La gente aquí tiene mucho en juego, y voy a ganarme los votos, lo que significa que estaré aquí en el terreno, escuchando y hablando con la gente", añadió Harris.
Una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS muestra que los votantes probables en el estado están divididos: 48% para Trump y 47% para Harris. El presidente Joe Biden ganó Georgia en 2020 por un margen de solo 11.779 votos, lo que lo convirtió en uno de los estados más disputados ese año.
Samantha Waldenberg de CNN contribuyó a esta publicación.
El FBI rechaza acusaciones sobre Doug Emhoff y los grupos de fraude electoral
Este sábado, el FBI declaró que un video que circula en las redes sociales, afirmando que la agencia había "detenido a tres grupos vinculados que cometían fraude electoral" y otro relacionado con el segundo caballero Doug Emhoff, son falsos.
"Estos videos no son auténticos, no son del FBI, y el contenido que representan es falso", dijo el FBI en un comunicado.
Los videos tienen una circulación limitada y no muchas vistas, pero los funcionarios del FBI querían emitir advertencias al público, especialmente porque los videos falsamente pretendían ser de la agencia, dijeron los funcionarios.
El FBI no ha determinado el origen de los videos, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
El comunicado del FBI es notable porque no atribuye los videos a una influencia maligna extranjera, que es el término utilizado para señalar operaciones de influencia por parte de gobiernos extranjeros, y la oficina rara vez denuncia públicamente la desinformación de origen local. Esto se debe en parte a preocupaciones sobre la Primera Enmienda y las libertades civiles. Los republicanos también han acusado al FBI y a otras agencias gubernamentales de censura.
Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron, según recopilación de datos
Más de 70 millones de boletas ya se han emitido a tres días para las elecciones.
Aproximadamente 71.5 millones de estadounidenses han votado, según datos de 47 estados y el Distrito de Columbia recopilados por CNN, Edison Research y Catalist, una empresa que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y grupos de defensa sin fines de lucro, incluyendo información sobre quién está votando antes de noviembre.
El número es aproximadamente el 45% de los cerca de 158 millones de votos emitidos para presidente en 2020. Ese año, en medio de la pandemia de covid-19, aproximadamente el 70% de los votos se emitieron antes del día de las elecciones, mientras que en 2022, los votantes se dividieron aproximadamente de manera equitativa entre votar antes y en el día de las elecciones.
Catorce estados ya superaron el 50% de sus votos totales emitidos en 2020, liderados por Georgia, donde la votación previa a las elecciones está en el 80% de los votos de 2020.
Trump repite la afirmación infundada de que los migrantes están tomando los trabajos de los afroamericanos
“Los migrantes que ingresan ilegalmente han tomado trabajos de afroamericanos. Personas que han hecho un gran trabajo. Han trabajado allí durante 20, 25 años en diferentes lugares. Y en menor medida, trabajos hispanos, pero un gran número de afroamericanos”, dijo Trump en un mitin en Gastonia, Carolina del Norte.
Hizo la misma afirmación falsa más temprano ese día, diciendo en Fox News: “Los afroamericanos que están trabajando tan duro, tienen trabajos durante 20 años, están siendo despedidos y están siendo reemplazados”.
Trump ha argumentado repetidamente que los inmigrantes indocumentados están tomando los trabajos de los estadounidenses negros e hispanos. El mes pasado, afirmó falsamente sobre los afroamericanos: “Su tasa de desempleo está por las nubes. Esperen a escuchar los números”.
Verificación de hechos: La tasa de desempleo de los afroamericanos disminuyó en septiembre, a 5.7%. Eso es solo un poco más alto que la tasa más baja de la presidencia de Trump, 5.3%, en dos meses de 2019. También es más baja que la tasa de febrero de 2020, antes de la pandemia, también bajo Trump, de 6.1%.
Daniel Dale de CNN contribuyó con esta publicación.
Trump dice falsamente que Harris le llamó Hitler
El expresidente Donald Trump dijo falsamente este sábado que Kamala Harris lo llamó Adolf Hitler mientras criticaba a la vicepresidenta por hablar de unidad.
“Ella dijo el otro día: ‘Queremos estar unidos. No queremos decir cosas malas sobre nadie... incluido nuestro oponente. Él es Hitler. Él es Hitler’”, dijo Trump en un mitin en Gastonia, Carolina del Norte. “‘¿Alguna vez escuchaste eso? Ella habla de unidad y luego me llama Hitler”.
John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca que más tiempo sirvió durante el Gobierno de Trump, dijo en entrevistas el mes pasado que Trump expresó su deseo de que su personal militar le mostrara la misma deferencia que los generales nazis de Hitler mostraron al dictador alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que encaja “en la definición general de fascista”.
Cuando se le preguntó en un foro de CNN el mes pasado si creía que Trump es un fascista, Harris dijo: “Sí, lo creo”. Lo llamó “peligroso” mientras profundizaba en los peligros de un segundo mandato de Trump.
En respuesta, Trump dijo que Harris estaba “elevando su retórica”. En una publicación en Truth Social el mes pasado, Trump señaló: “La camarada Kamala Harris ve que está perdiendo, y perdiendo gravemente, especialmente después de robar la carrera al deshonesto Joe Biden, así que ahora está elevando cada vez más su retórica, llegando al extremo de llamarme Adolf Hitler, y cualquier otra cosa que se le ocurra a su mente distorsionada”.
Kamala Harris planea votar por correo, según su campaña
La vicepresidenta Kamala Harris planea emitir su voto en las elecciones de 2024 por correo, según informó su campaña.
"Creo que la vicepresidenta planea votar por correo", dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de Harris, cuando se le preguntó sobre el plan de votación de la candidata demócrata.
Tyler señaló que no tenía una actualización sobre si su boleta había sido enviada.
"Ese es su plan para emitir su voto", añadió, agregando que ella quiere "modelar el comportamiento para que otros votantes continúen aprovechando las diversas formas de votación que tenemos".
Harris es residente de California, donde las boletas por correo deben tener matasellos en o antes del día de las elecciones. El presidente Joe Biden emitió su voto anticipado en Delaware el lunes.
Por qué 7 estados podrían decidir quién gana las elecciones presidenciales
Se espera que siete estados sean clave para elegir al próximo presidente de Estados Unidos: Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania.
¿Qué es un estado en disputa y por qué es tan importante su voto?
Hay 538 votos del Colegio Electoral repartidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.
Los escaños del Congreso se asignan a cada estado en función de su población. Así, los estados más pequeños obtienen tres votos del Colegio Electoral (tienen dos senadores y un miembro del Congreso). Washington también obtiene tres. Los estados más poblados obtienen muchos más: California obtiene 54 votos electorales (tiene dos senadores y 52 congresistas), Texas tiene 40, Florida tiene 30, Nueva York tiene 28 y así sucesivamente.
En casi todos los estados, el candidato ganador se lleva todos los votos electorales. El candidato que obtenga 270 o más votos electorales se convierte en presidente.
Algunos estados son históricamente azules (donde dominan los demócratas) o rojos (donde dominan los republicanos). Los estados en disputa son aquellos en los que los votantes no tienden a votar sistemáticamente por el mismo partido, pero estos estados pueden cambiar de unas elecciones a otras.
Los estados más grandes, como Pensilvania, tienen más escaños en el Congreso y, por lo tanto, son más importantes para que un candidato alcance los 270 votos. Y si un candidato gana tres o más estados en disputa, tiene más probabilidades de ganar las elecciones.
Por eso, los siete estados clave podrían determinar quién se convierte en presidente.
Más información sobre cómo funcionan las elecciones de EE.UU.
Harris estará acompañada por músicos, actores y políticos en mítines en Atlanta y Charlotte
La vicepresidenta Kamala Harris contará con el apoyo de un grupo de invitados especiales este sábado en un par de mítines en estados clave del sur, según informó la campaña.
En Georgia: el mitin de Atlanta contará con discursos de Spike Lee, Monica y Victoria Monét y actuaciones de 2 Chainz, Big Tigger y Pastor Troy, según un funcionario de la campaña. Los senadores Jon Ossoff y Raphael Warnock estarán presentes, así como la representante Nikema Williams y el alcalde de Atlanta, Andre Dickens.
En Carolina del Norte: En Charlotte, más tarde en el día, la actriz Kerry Washington dará un discurso y los asistentes escucharán actuaciones de Brittney Spencer, Jon Bon Jovi, Khalid y The War And Treaty. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el candidato a gobernador y fiscal general Josh Stein, la representante Alma Adams y la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, también estarán presentes, según la campaña.
Harris será presentada por votantes primerizos en ambas paradas.
Una mirada a cómo los candidatos anteriores tomaron caminos poco convencionales hacia la Casa Blanca
La vicepresidenta Kamala Harris ha tenido una campaña presidencial más corta que la de muchos y un ascenso poco convencional hasta convertirse en la candidata demócrata.
El presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección y apoyó a Harris en julio. Prácticamente todo el partido, incluidos los posibles aspirantes, la respaldaron rápidamente, y tardó menos de 36 horas en conseguir el apoyo no oficial de suficientes delegados para ser la candidata del partido.
La historia ha demostrado que un candidato puede seguir muchos caminos para convertirse en candidato o ganar la Casa Blanca.
He aquí algunos ejemplos:
- De los 15 vicepresidentes que llegaron a la presidencia, ocho lo hicieron porque el presidente en ejercicio falleció.
- Gerald R. Ford es la única persona que ha sido presidente y vicepresidente sin haber sido elegido para ninguno de los dos cargos.
- Cuatro de los últimos ocho presidentes han sido previamente gobernadores y tres senadores (William G. Harding, John F. Kennedy y Barack Obama) pasaron directamente del Senado a la Casa Blanca.
- Cinco candidatos -incluido Donald Trump- nunca ocuparon un cargo electo antes de llegar a la presidencia. Este grupo también incluye a Zachary Taylor, Ulysses S. Grant y Dwight D. Eisenhower, que fueron militares. Herbert Hoover fue secretario de Comercio.
- Diecisiete gobernadores y 26 miembros del Congreso han llegado a la presidencia.
Harris critica los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes sobre el Obamacare y la Ley CHIPS
La vicepresidenta Kamala Harris criticó este sábado los recientes comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien en los últimos días se pronunció en contra de la ley de Cuidado de Salud Asequible y la Ley CHIPS y ciencia del presidente Joe Biden.
El lunes, Johnson pidió una "reforma masiva" de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y "no Obamacare" como parte de una agenda "muy agresiva" de los primeros 100 días si los republicanos recuperan el control de la Casa Blanca. En un comunicado emitido el miércoles, Johnson aclaró que, de hecho, no estaba prometiendo derogar la ley de atención médica, sino que estaba hablando de reformas más amplias.
El republicano de Louisiana también dijo a los periodistas el viernes que los republicanos "probablemente intentarán" derogar el paquete de fabricación de chips semiconductores si controlan el Congreso y el expresidente Donald Trump gana la Casa Blanca, aunque luego se retractó de esos comentarios, diciendo que su objeción a la medida estaba relacionada con otros programas incluidos en el proyecto de ley.
Los comentarios de Johnson, dijo Harris a los periodistas en Milwaukee, son "solo más evidencia de todo lo que he estado hablando durante meses sobre la intención de Trump de implementar el Proyecto 2025", refiriéndose al plan conservador para el próximo presidente republicano. Trump ha negado cualquier participación con el Proyecto 2025.
Continuó, "Hemos hablado repetidamente sobre su intención de deshacerse de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Ahora, deshacerse de la Ley CHIPS". La manufactura, dijo, es un "tema crítico para muchos de los estados que marcarán la diferencia en estas elecciones".
Señaló la creación de empleos en la manufactura bajo e Gobierno de Biden, y agregó, "Es mi plan e intención continuar invirtiendo en la manufactura estadounidense, el trabajo realizado por los trabajadores estadounidenses, apoyando y elevando buenos empleos sindicales... y haciendo el trabajo de invertir en industrias estadounidenses, incluidas nuestras industrias del futuro".
La agencia federal lucha por combatir la desinformación electoral nacional
La agencia federal encargada de proteger los sistemas electorales de la nación se retiró de parte del trabajo clave que hizo para contrarrestar la información falsa y viral sobre el voto en las elecciones de 2020, incluyendo desestimar o ignorar múltiples propuestas de políticas internas y externas para combatir la desinformación, dijeron a CNN numerosas fuentes familiarizadas con el asunto.
La agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, o CISA, se encarga de proteger la infraestructura electoral de ataques físicos y cibernéticos, una tarea que ha crecido en importancia desde que los agentes de inteligencia rusos llevaron a cabo un amplio esfuerzo para influir en las elecciones de 2016.
Si bien la CISA ha denunciado activamente los esfuerzos de desinformación extranjeros este año, ha sido menos activa en la eliminación de la desinformación electoral nacional, según entrevistas con funcionarios electorales, una revisión de los registros públicos y fuentes en el Gobierno federal.
Los funcionarios de la agencia ya no transmiten a las plataformas de redes sociales falsedades virales en línea señaladas por funcionarios electorales de ambos partidos, como hicieron en 2020, tras una demanda de fiscales generales republicanos que acusaron a la agencia de censura.
Una página web que CISA mantuvo agresivamente para desacreditar rumores electorales virales en 2020 fue escasamente actualizada. Algunas propuestas internas para apoyar los esfuerzos de los funcionarios electorales en la lucha contra la desinformación han avanzado poco. Y uno de los principales expertos de la agencia en desinformación relacionada con las elecciones fue marginado y no ha sido plenamente utilizado por la agencia, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
La directora de la CISA, Jen Easterly, subrayó en declaraciones públicas que no es tarea de la agencia vigilar el discurso en las plataformas de medios sociales.
Trump critica la idea de que las mujeres no digan a su marido por quién votan
El expresidente Donald Trump criticó la idea de que las mujeres votantes no digan a sus maridos por quién votan tras un anuncio a favor de Harris en el que se dice a las mujeres que pueden guardarse su voto para ellas.
"¿Te imaginas a una mujer no diciéndole a su marido a quién vota? ¿Has oído alguna vez algo así? Incluso si tienes una... mala relación, se lo vas a decir a tu marido. Es un anuncio ridículo. Tan estúpido", dijo Trump este sábado mientras llamaba al programa “Fox & Friends Weekend”.
El expresidente también criticó los comentarios del empresario Mark Cuban de que Trump evita a las "mujeres fuertes e inteligentes", diciendo: "Conoces a muchas de las mujeres con las que trato y que tengo. Y podría repasar la lista, pero la lista es larga, incluyendo el hecho de que casualmente estoy casado con una mujer bastante fuerte".
Trump repitió la afirmación de que no conocía al cómico Tony Hinchcliffe, que hizo la broma ofensiva sobre Puerto Rico en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden, y dijo que no ha oído la broma - a pesar de que ocurrió hace casi una semana.
"Sacaron esta velada magnífica, increíble, patriótica, y la mancharon un poco por un cómico que no tengo ni idea de quién es", dijo Trump.
Aunque Trump dijo que no había oído el chiste, aprovechó las secuelas del comentario de principios de semana para ponerse un chaleco de seguridad naranja y amarillo brillante antes de subir a un camión de la basura, con un gran letrero "TRUMP" estampado en el lateral. El movimiento fue en respuesta a un comentario confuso del presidente Joe Biden que parecía insultar a los votantes de Trump como "basura" tras la broma del cómico.
Trump también criticó este sábado a Harris tras los comentarios que la vicepresidenta hizo el viernes de que la retórica violenta del expresidente "debe ser descalificadora" después de que dijera que la exrepresentante Liz Cheney debería ser atacada "con nueve cañones disparándole".
"No creo en absoluto que esté cualificada para presentarse. Y ya sabes que a ella le gusta usar mi término, yo he estado diciendo que ella no está cualificada", dijo Trump. "De repente ella usa mi término".
Los precios de la vivienda están por las nubes. Esto proponen Harris y Trump para solucionarlo
Una escasez crónica de viviendas ha ayudado a catapultar los precios a máximos casi récord. Durante la pandemia, hubo una mayor demanda por espacios más grandes, lo que intensificó el problema. Esa escasez también afecta los precios del alquiler.
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump difieren en sus planes para abordar el problema:
Harris: en agosto, Harris dio a conocer un plan de múltiples frentes para reducir los costos de la vivienda. Una disposición promete hasta US$ 25.000 en apoyo al pago inicial y un crédito fiscal de US$ 10.000 para compradores de primera vivienda.
Harris también propone asociarse con el sector privado para construir tres millones de nuevas unidades de vivienda. Harris dijo que proporcionaría un incentivo fiscal por primera vez para alentar específicamente a los constructores de viviendas a construir viviendas iniciales para compradores primerizos.
El plan también incluye dos propuestas principales para reducir los costos del alquiler. Ambos planes para reducir el alquiler estarían sujetos a la aprobación del Congreso, lo que significa que las medidas pueden ser difíciles de aprobar incluso si Harris gana la presidencia.
Trump: a diferencia de Harris, Trump no ha presentado un plan de vivienda formal, pero ha vinculado los planes para deportar a los inmigrantes indocumentados a la vivienda. Trump los ha culpado de aumentar el costo de la vivienda y ha dicho que les prohibiría el acceso a hipotecas.
Tanto Trump como Harris han prometido reutilizar algunos terrenos federales para viviendas asequibles.
Trump también dijo que la caída de las tasas de interés ayudaría a reducir las tasas hipotecarias.
"Vamos a volver a reducirlas al 3%, creemos, o incluso menos que eso, ahorrándole al comprador promedio de una casa miles de dólares por año", dijo. Sin embargo, las tasas hipotecarias generalmente siguen el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que los presidentes no controlan directamente.
Trump critica la idea de que las mujeres no le digan a sus maridos por quién votan
El expresidente Donald Trump criticó la idea de que las mujeres no le digan a sus maridos por quién votarán después de un anuncio de la campaña de Harris que decía que las mujeres podían guardarse su voto para sí mismas.
"¿Pueden imaginarse a una esposa que no le diga a su marido por quién votará? ¿Alguna vez escucharon algo así? Incluso si tienen una… mala relación, se lo van a decir a su marido. Ese es un anuncio ridículo. Muy estúpido", dijo Trump en "Fox & Friends Weekend".
El expresidente también atacó los comentarios del empresario Mark Cuban de que Trump evita a las "mujeres fuertes e inteligentes". "Conoces a muchas de las mujeres con las que trato y que he tenido. Y podría repasar esa lista, pero es larga, incluido el hecho de que estoy casado con una mujer bastante fuerte", respondió Trump.
Trump repitió que no conocía al comediante Tony Hinchcliffe, quien hizo la broma ofensiva sobre Puerto Rico en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden, y dijo que no ha escuchado el chiste, a pesar de que ocurrió hace casi una semana.
"Eliminaron esa hermosa, increíble y patriótica velada, y la mancharon un poco con un comediante que no tengo idea de quién es", dijo Trump.
Si bien Trump dijo que no ha escuchado el chiste, se aprovechó de las consecuencias del comentario a principios de esta semana cuando usó un chaleco de seguridad naranja y amarillo brillante antes de subirse a un camión de basura, con un gran cartel de "TRUMP" estampado en el costado. La medida fue en respuesta a un comentario confuso del presidente Joe Biden que parecía insultar a los votantes de Trump como "basura" después de la broma del comediante.
Este sábado, Trump también criticó a Harris tras los comentarios que hizo la vicepresidenta el viernes de que la retórica violenta del expresidente "debe ser descalificatoria" después de que dijo que la exrepresentante Liz Cheney debería ser atacada "con nueve cañones".
"No creo que esté calificada para postularse en absoluto. Y ya saben que le gusta usar mi término, he estado diciendo que no está calificada", dijo Trump. "De repente, usa mi término".
CNN verifica: cuidado con estas falsedades la noche de las elecciones
Donald Trump dijo mentira tras mentira en su discurso de la noche de las elecciones de 2020. Con el expresidente nuevamente en carrera en 2024, aquí hay 12 posibles falsedades a tener en cuenta en la noche de las elecciones de esta semana, y quizás también en los días siguientes.
Falsas declaraciones de victoria
Cuando todavía se estaban contando los votos en la noche de las elecciones de 2020, Trump declaró erróneamente que era el ganador de varios estados indecisos que resultó que había perdido - y que era el ganador de las elecciones que resultó que había perdido.
Consejo para la comprobación de los hechos: no confíes en las declaraciones de victoria de ningún candidato. En su lugar, espere a las proyecciones no oficiales de los principales medios de comunicación (conocidas popularmente como “llamadas”) del ganador de cada estado y de las elecciones.
Afirmaciones falsas de que Harris no podría haber ganado legítimamente
Es muy posible que Trump gane estas elecciones. Pero si la vicepresidenta Kamala Harris gana, Trump bien podría revivir sus falsas afirmaciones anteriores a noviembre de que la única forma en que Harris podría haber ganado es haciendo trampas.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que esta afirmación es un disparate. Los sondeos de opinión han revelado sistemáticamente que Trump y Harris están muy igualados. Podría ganar cualquiera de los dos.
Afirmaciones falsas de que videos fuera de contexto muestran un comportamiento nefasto
Las redes sociales están inundadas de publicaciones que describen de forma engañosa lo que ocurre en los videos relacionados con las elecciones. En 2020 y durante mucho tiempo, por ejemplo, Trump y sus aliados afirmaron que un video había captado la flagrante ilegalidad de dos trabajadores electorales de Georgia que en realidad no estaban haciendo nada malo.
Consejo para la comprobación de los hechos: antes de creer que un video muestra lo que un pie de foto en las redes sociales afirma que muestra, busque información en los perfiles de las autoridades electorales estatales y locales y de los periodistas estatales y locales.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
ANÁLISIS | Qué puede esperar la comunidad latina de estas elecciones en EE.UU.
En la recta final de una campaña electoral virtualmente empatada —así lo indican los últimos sondeos—, el llamado “voto latino” se ha convertido en una pieza más del ajedrez electoral entre Donald Trump y Kamala Harris. Por eso, la pregunta que se abre es qué deben esperar los miembros de esa comunidad del resultado electoral.
Para responder a ese interrogante, lo primero es establecer que la comunidad latina o hispana en Estados Unidos está lejos de ser una unidad monolítica, con una única realidad social, económica, migratoria e incluso ideológica. Consultado por CNN sobre el tema, Pablo Alvarado, codirector de la Red Organizadora de Jornaleros de Estados Unidos, explicó que hablar de “latinos” en general puede invisibilizar a los grupos más vulnerables.
“Los venezolanos, cubanos y mexicanos de mucho dinero que viven en Miami posiblemente no corran ningún riesgo, más allá de quién gane las elecciones del 5 de noviembre”, dijo. “Pero hay muchas diferencias, y en el caso de los más vulnerables, debo decir que nosotros estamos preparándonos para lo peor, y eso es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”.
En efecto, en las últimas semanas han sido noticia varias declaraciones insultantes, racistas y xenófobas contra los latinos por parte de Donald Trump y de su entorno. La última ocurrió el domingo en Nueva York, un evento en el que Trump dijo que era un “honor participar” y en la que un comediante describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
Aunque su equipo de campaña ha negado que esos comentarios reflejen las opiniones de Trump y el expresidente haya dicho que “ningún presidente hizo más por Puerto Rico” que él, los dichos generaron una ola de indignación en la recta final de la campaña. Pero es posible que el verdadero motivo sea que la frase no se pronunció en el vacío.
El contexto es que Trump posee un historial de dichos racistas y xenófobos sobre inmigrantes provenientes de América Latina. Entre ellos, la resonada acusación falsa contra los migrantes haitianos de estar comiéndose a las mascotas de los habitantes de Springfield, Ohio; la criminalización de los venezolanos; y los dichos despectivos contra mexicanos y contra el uso del idioma español en EE.UU.
El trasfondo de estas afirmaciones, según aseguran varios analistas, es un intento por parte del republicano para que el principal eje de campaña sea avivar los temores contra la inmigración e impulsar sus propuestas de política migratoria de línea dura, incluida su promesa de deportaciones masivas.
“Nos preparamos para la construcción de nuevos centros de detención y la deportación de inmigrantes más grande de la historia”, dijo Alvarado, aunque advirtió: “Sólo con la descripción de Trump sobre nosotros ya ha hecho un daño enorme. Su lenguaje, la idea de que estamos envenenando la sangre de Estados Unidos, que somos violadores, que somos delincuentes, que venimos de los hospitales de salud mental de nuestros países; todo eso tiene un efecto aún si Trump es derrotado el 5 de noviembre. Y ese efecto consiste en que se vulneren aún más nuestros derechos, para que un día un patrón venga y nos diga que no nos va a pagar por nuestro trabajo porque somos animales y no tenemos derecho de estar aquí”.
Un estudio publicado esta semana, liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, ha analizado los efectos que una deportación masiva como la que propone Trump podría causar en las economías de México y EE.UU. Según esa investigación, Estados Unidos sufriría una caída del PIB real del 4% si se deportaran más de 8 millones de trabajadores, mientras que México experimentaría un descenso del 16,3% del PIB para 2028. Raúl Hinojosa, investigador principal de dicho estudio, dijo a CNN que las consecuencias de ese plan serían “devastadoras” y representarían “un ataque frontal” contra los latinos en EE.UU.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Esta es la agenda de Donald Trump y de Kamala Harris para este sábado
El día de las elecciones se acerca rápidamente, con la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump compitiendo para dar sus discursos finales a los votantes en estados clave en disputa.
Esto es lo que sabemos sobre los planes de cada campaña para el sábado:
Harris: la vicepresidenta tiene previsto celebrar mítines en Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte.
Trump: el expresidente tiene previsto pronunciar un discurso en un mitin en Gastonia, Carolina del Norte. Después estará en Salem, Virginia, y Greensboro, Carolina del Norte.
Vance: el candidato republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, pronunciará un discurso en un mitin de campaña en Las Vegas antes de hacerlo en Scottsdale, Arizona.
Walz: La actriz y directora Eva Longoria estará con el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, en el lanzamiento de una campaña en Las Vegas. Walz también pronunciará un discurso en un evento de campaña en Flagstaff, Arizona, y otro en Tucson.
El equipo de campaña de Harris organizará una transmisión en vivo con actuaciones y discursos que conectarán los estados en disputa
El equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris organizará una transmisión en vivo en la noche del lunes, la víspera de las elecciones, que conectará los siete estados en disputa, dijo a CNN un alto funcionario de la campaña.
El funcionario, al que se le concedió el anonimato para discutir la actividad de campaña no anunciada, dijo que los eventos, que se llevarán a cabo en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, contarán con actuaciones y discursos y se transmitirán para que la gente los vea desde casa.
Pronto se anunciarán los detalles sobre quién actuará y hablará en los eventos, dijo la campaña.
El plan del equipo de Harris para el lunes por la noche se produce cuando las nuevas encuestas estatales muestran una carrera reñida en los estados del "muro azul", con una ligera inclinación hacia la vicepresidenta en Michigan y Wisconsin y un empate en Pensilvania, en medio de una carrera cerrada a nivel nacional antes del día de las elecciones.