El historiador presidencial y profesor Allan Lichtman ha predicho correctamente el resultado de nueve de las últimas diez elecciones presidenciales. Y este año, predice que la vicepresidenta Kamala Harris ganará.
Su sistema, llamado “Las llaves de la Casa Blanca”, revisa 13 métricas en una lista de verificación para calcular la predicción final, sin tener en cuenta las encuestas utilizadas en el período previo a una elección.
“¿Por qué estoy seguro de que Harris va a ganar? Porque las encuestas muestran una diferencia muy ajustada y mi sistema las ignora”, dijo Lichtman a Rosemary Church de CNN este lunes.
Dijo que estas encuestas a menudo son simplemente “instantáneas” con grandes márgenes de error, y que “la gente no responde a los encuestadores, miente, cambia de opinión y tiene que adivinar quiénes son los posibles votantes”.
Lichtman fue uno de los pocos que predijo correctamente que Donald Trump ganaría las elecciones de 2016, lo que “no me hizo muy popular” en ese momento, recordó.
Su sistema de 13 puntos, cada uno respondido con un “sí” o un “no”, toma en consideración una serie de factores y circunstancias, como si ha habido malestar social durante el mandato presidencial anterior, si la economía está en recesión y si el titular ha enfrentado un escándalo importante durante su mandato.
Aunque confía en su predicción, Lichtman dijo que estaba nervioso, en parte por la cantidad sin precedentes de acoso y “odio” que él y su familia han recibido, y en parte porque “la democracia está realmente en juego aquí”.
“La democracia es preciosa, pero como todas las cosas preciosas, puede destruirse”, afirmó. “Nunca antes habíamos tenido un candidato que impidiera la transferencia pacífica del poder, instigara un golpe violento, organizara elecciones falsas y ahora se negara a aceptar los resultados de una elección justa”.
“No me importa tanto si tengo razón o no, me importa el futuro de nuestro país, que está en grave peligro”.