Con dos candidatos presidenciales luchando por tan solo 538 votos del Colegio Electoral, un escenario de empate es más que posible. De hecho, es sorprendente que hasta ahora sólo haya habido un empate, en 1800, entre Thomas Jefferson y Aaron Burr.
Ese empate fue el resultado de un fallo de coordinación entre demócratas y republicanos, pero dio lugar a la primera “elección contingente” de la nación, decidida en la Cámara de Representantes.
¿Podría producirse un empate este año?
Sí. Aunque un empate no es un resultado probable, es algo para lo que hay que estar preparado. He aquí un escenario plausible para las elecciones de 2024:
Si la vicepresidenta Kamala Harris, la posible candidata demócrata, gana Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada y obtiene un solo voto electoral en Nebraska, todos los cuales el presidente Joe Biden ganó en 2020, pero pierde Pensilvania y Georgia, hay un empate, 269-269.
Elecciones en EE.UU. 2024, en vivo: Trump, Harris, voto por estados, resultados, noticias y más
El sitio web 270 to Win también tiene más escenarios de elecciones empatadas.
A diferencia de todos los demás estados, Maine y Nebraska otorgan dos electores al ganador del estado y uno al ganador de cada distrito del Congreso. Esos votos electorales individuales y competitivos en Maine y Nebraska tienen una enorme importancia en posibles escenarios de empate.
¿Qué pasa si hay empate?
Si hay un empate 269-269, o si un candidato de un tercer partido o independiente gana votos electorales y evita que un candidato alcance una mayoría de 270 en el Colegio Electoral, el siguiente paso es el mismo. Se llama “elección contingente”.
Según la 12ª Enmienda, promulgada a raíz de aquellas divisivas elecciones de 1800, si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos del Colegio Electoral, el nuevo Congreso, que acabaría de jurar su cargo el 3 de enero, elige al presidente. El Senado elegiría al vicepresidente.
Lee más sobre este tema aquí.