El presidente electo Donald Trump anunció que su directora de campaña, Susie Wiles, será subsecretaria general de la Casa Blanca cuando asuma el cargo. Será la primera mujer en ocupar este puesto.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump este jueves. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para “Hacer a América Grande de Nuevo”.
El vicepresidente electo, J.D. Vance dijo que era una “gran noticia” que Wiles haya sido seleccionada para el cargo, y escribió en X que será un “gran activo” en la Casa Blanca.
Una fuente le dijo a CNN que Wiles le planteó ciertas condiciones a Trump antes de aceptar el puesto de secretaria general —la principal era tener más control sobre quién puede acceder al presidente en el Despacho Oval.
“La gente no podrá entrar a la Casa Blanca como si fuera un circo,” dijo la fuente. “Y él está de acuerdo con ella”.
Contexto: durante el primer mandato de Trump, sus jefes de gabinete tuvieron dificultades para impedir que un grupo itinerante de asesores informales, familiares, amigos y otros entraran a la Casa Blanca para reunirse con él. Trump suele ser influenciado en un tema por la última persona con la que habla, algo bien conocido dentro de su círculo y que complicó la vida de sus principales asesores.
Qué saber sobre Wiles: hija del fallecido locutor de la NFL, Pat Summerall, y operadora política experimentada de Florida, Wiles es una de las asesoras más antiguas en el círculo de Trump. Después de ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su secretaria general de hecho durante su pos presidencia y luego lideró su campaña durante toda la contienda, un logro poco común en el mundo de Trump. A Wiles se le atribuye haber dirigido lo que se considera la campaña más sofisticada y disciplinada de Trump, lo que incluyó mantener a raya a muchas de las voces extremas en su entorno.
Trump reconoció a Wiles en su discurso de victoria, aunque ella optó por no dirigirse al público. Su disposición a permanecer en segundo plano ganó el aprecio de Trump y sus aliados, varios de los cuales ya la han respaldado públicamente para el cargo.