Los gobernadores demócratas J.B. Pritzker de Illinois y Jared Polis de Colorado están formando un nuevo grupo diseñado para ayudar a gobernadores de todo el país a organizarse y combatir posibles ataques a instituciones democráticas bajo la administración del presidente electo Donald Trump.
Pritzker y Polis son copresidentes de la recién formada “Gobernadores salvaguardando la democracia”, una coalición no partidista respaldada con donaciones de la organización sin fines de lucro Alianza de Acción de Gobernadores, lanzada este miércoles para permitir que los estados compartan herramientas y recursos que fortalezcan las instituciones democráticas en sus jurisdicciones y “aseguren que el Estado de derecho sirva a toda la población”, según el grupo.
Pritzker y Polis dijeron que, si bien esperan posibles oportunidades de colaboración con la próxima administración de Trump, su principal objetivo es resistir las amenazas esperadas a sus estados una vez que Trump asuma el cargo.
“Lo que estamos haciendo es resistir las crecientes amenazas de autocracia y fortalecer las instituciones de democracia de las que dependen nuestro país y nuestros estados”, dijo Pritzker.
“Esto se trata de cualquier amenaza que venga a nivel federal. No estamos señalando una amenaza en particular”, añadió Polis.
Entre las posibles áreas de preocupación mencionadas por Pritzker y Polis se incluyen amenazas a la seguridad de agencias estatales, tribunales y administradores electorales, así como la posible violación de la soberanía estatal con la propuesta de Trump de implementar deportaciones masivas de personas que inmigraron ilegalmente a EE.UU. Pritzker y Polis condenaron cualquier intento de la administración de Trump de utilizar las tropas de la Guardia Nacional estatal para llevar a cabo deportaciones masivas.
“Eso es inaceptable”, afirmó Pritzker. “No cooperaríamos con eso”.
La nueva organización imita la estructura de la Alianza por la Libertad Reproductiva, un grupo de 23 gobernadores demócratas formado en 2023 con el objetivo de combatir las restricciones al aborto a nivel estatal en estados liderados por republicanos compartiendo estrategias para solidificar el acceso a la atención de salud reproductiva.
Pritzker y Polis dijeron que contactaron a gobernadores demócratas y republicanos en todo el país, pero no compartieron quiénes específicamente fueron contactados ni hasta qué punto otros gobernadores estarán involucrados en la organización.