José Ibarra no solo fue declarado culpable del asesinato de Laken Riley, sino que también fue condenado por una serie de otros delitos. Ibarra fue acusado de 10 cargos relacionados con dos incidentes separados, y este miércoles, un juez estuvo de acuerdo con la fiscalía en que Ibarra era culpable de cada uno de ellos.
Aquí se describe cada cargo y por qué Ibarra fue declarado culpable en todos:
Homicidio con malicia: la fiscal Sheila Ross describió la clara intención de Ibarra de matar a Riley, citando evidencia y testimonio del médico forense. "Le hizo enormes agujeros en la cabeza con una roca. Y lo hizo más de una vez.
Y no podría haber otra razón para hacer eso, aparte de silenciarla para siempre," dijo la fiscal. Ibarra también privó a Riley de oxígeno el tiempo suficiente para causar heridas y "tenía la intención de matarla," dijo Ross. El médico forense dictaminó que la muerte de Riley fue un homicidio causado por los efectos combinados de un traumatismo craneal contundente y asfixia.
3 cargos de homicidio agravado: un asesinato con felonía ocurre durante la comisión de otro delito grave. En el caso de Ibarra, los fiscales argumentaron con éxito que cometió varios otros delitos graves durante su encuentro con Riley.
Secuestro con lesiones: cuando Ibarra confrontó a Riley mientras corría en el Oconee Forest Park de la Universidad de Georgia, "La llevó 19,79 metros fuera del sendero con el propósito de victimizarla," dijo Ross. "Ese delito grave real precede al asesinato en el tiempo." Ross también detalló la serie de lesiones corporales de Riley, incluida una fractura de cráneo.
Agresión agravada con intento de violación: cuando se encontró el cuerpo de Riley, sus pechos estaban expuestos, las tres capas de su ropa superior estaban levantadas, sus leggings estaban bajados, su ropa interior estaba rasgada y tirada fuera de sus mallas, dijo la fiscalía.
"Lo único que tiene sentido sobre por qué estos dos individuos —estos dos individuos que no se conocen, nunca se han encontrado, tuvieron este encuentro en este sendero en este momento mientras Laken sale a correr por la mañana— es porque él quería agredirla sexualmente," dijo Ross.
Lesiones agravadas: los fiscales dijeron que Riley tenía una fractura de cráneo deprimida en el lado izquierdo de su cabeza, y parte de su cráneo está en su cerebro. Riley también sufrió ocho laceraciones en su cabeza. "Realmente no necesito decir nada más," dijo Ross. "Es culpable de agresión agravada".
Interferencia a llamada de emergencia: Un sargento de policía dio un relato desgarrador de las últimas comunicaciones por teléfono celular de Riley la mañana en que murió. Los registros mostraron que Riley hizo una llamada al 911, pero la llamada se desconectó.
Un operador del 911 intentó llamar a Riley dos veces, pero ella no respondió su teléfono. Ross dijo que la evidencia prueba que Ibarra fue quien desconectó la llamada al 911 de Riley. "No es una coincidencia que su huella digital esté en su teléfono donde irías para colgar un iPhone", dijo. Además, "su teléfono está separado de su cuerpo".
Manipulación criminal de pruebas: imágenes de video de la cámara del timbre de un vecino mostraron a Ibarra arrojando piezas clave de evidencia cerca de su departamento la mañana en que Riley fue asesinada, dijo Ross. "Está tirando la chaqueta ensangrentada. Está tirando los guantes ensangrentados", dijo.
Imágenes de la cámara corporal de un agente de policía que se subió a un contenedor capturan su sorpresa cuando encontró la chaqueta desechada: "Oh m*erda. Hay cabello en los botones. ... cabello largo de mujer envuelto en los botones," dijo el agente de policía del condado de Athens-Clarke, Zachary Davis.
Se encontró que el cabello de la chaqueta era "microscópicamente consistente" con el cabello de Laken Riley, testificó un analista del laboratorio criminalístico. Y una mancha similar a sangre en la chaqueta azul marino encontrada en el contenedor contenía el ADN de Riley e Ibarra, testificó un experto en ADN forense.
Espiar a personas por puertas o ventanas: antes de atacar a Riley, Ibarra miró dentro del departamento de un estudiante de Universidad de Georgia e intentó abrir su puerta repetidamente, dijo Ross.
El estudiante de posgrado, que testificó fuera de cámara en el tribunal, estaba "inquieto" por el incidente, dijo Ross. Ibarra "había estado fuera de su departamento durante una hora," dijo Ross. "Ella está en la ducha, y es entonces cuando él (Ibarra) decide intentar abrir su puerta de nuevo."
El estudiante llamó a la policía y dijo que el hombre fuera de su puerta se había agachado, dijo Ross. Las imágenes de seguridad del campus corroboraron el relato de los estudiantes, agregó.