Varias agencias humanitarias advirtieron que la comunidad internacional debe prestar atención a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Human Rights Watch (HRW) advirtió que el "importante" anuncio depende de la "voluntad de los gobiernos de apoyar la justicia".
"Las órdenes de arresto de la CPI contra altos dirigentes israelíes y un funcionario de Hamas rompen con la percepción de que ciertas personas están fuera del alcance de la ley", dijo Balkees Jarrah, director asociado de justicia internacional en HRW.
"Estas órdenes deberían finalmente impulsar a la comunidad internacional a abordar las atrocidades y garantizar justicia para todas las víctimas en Palestina e Israel".
El máximo tribunal penal emitió el jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra durante los 13 meses de ataque de Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas.
Tras el anuncio, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, dijo en una publicación en X que los líderes de derechos humanos “deben trabajar juntos para mantener viva la llama de la rendición de cuentas”.
La organización israelí de derechos humanos B’Tselem pidió a “todos los Estados partes” que respeten la decisión y “hagan cumplir las órdenes”.
“La rendición de cuentas personal de los que toman las decisiones es un elemento clave en la lucha por la justicia y la libertad”, dijo B’Tselem el jueves. “La política del gobierno israelí ha resultado en decenas de miles de civiles muertos, cientos de miles de civiles hambrientos y el horrible sufrimiento de millones”.
La ONG con sede en el Reino Unido, Medical Aid for Palestinens (MAP), dijo que el anuncio de la CPI “debe ser un punto de inflexión para Gaza y la región en general”.
“Las constantes violaciones de Israel contra los palestinos se han visto envalentonadas por décadas de impunidad y los ataques a Gaza del año pasado han devastado el sistema de salud y han causado un enorme sufrimiento a los civiles”, dijo MAP en una declaración a CNN.
“Los palestinos ya no pueden esperar justicia y protección bajo la ley, y el Reino Unido no debe ser aliado de las atrocidades”.
La Oficina del primer ministro israelí respondió a la decisión de la CPI diciendo: “Israel rechaza por completo las acciones y acusaciones absurdas y falsas en su contra por parte de la Corte Penal Internacional, que es un organismo políticamente sesgado y discriminatorio”.
Más de 44.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su campaña bélica después del 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud del enclave.