El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, instó a los 124 miembros a "cumplir con su compromiso" y cumplir con las órdenes de arresto.
El jueves, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra un alto funcionario de Hamas.
"Hago un llamamiento a todos los Estados Partes para que cumplan con su compromiso con el Estatuto de Roma respetando y cumpliendo con estas órdenes judiciales. Contamos con su cooperación en esta situación, como en todas las demás situaciones bajo la jurisdicción de la Corte", dijo Khan en una declaración el jueves.
"También damos la bienvenida a la colaboración con los Estados no Partes en el trabajo por la rendición de cuentas y la defensa del derecho internacional", agregó Khan.
El jueves, la oficina de Netanyahu desestimó las órdenes de arresto contra él y Gallant, calificándolas de "absurdas y antisemitas".
Estados Unidos también "rechaza fundamentalmente" la decisión de la CPI, dijo el jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Hasta ahora, Francia, Canadá, Italia y Países Bajos han dicho que cumplirán con las órdenes de arresto.
Francia apoya "la acción del fiscal de la Corte que actúa con total independencia", según Christophe Lemoine, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en un comunicado el jueves.
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, a pesar de calificar de "incorrecta" la decisión de la CPI, enfatizó que su país tendría que arrestar a Netanyahu y Gallant "porque respetamos el derecho internacional", en un comunicado publicado por la oficina de Crosetto el jueves.
Canadá defiende "el derecho internacional y cumpliremos con todas las normas y decisiones de los tribunales internacionales. Esto es simplemente lo que somos como canadienses", dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa el jueves.
El jueves, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI) no son políticas y deben implementarse.
Países Bajos dijo que "respetará la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Netanyahu. Si entra en suelo neerlandés, será arrestado", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Caspar Veldkamp al parlamento del país el jueves.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, expresó su decepción con Veldkamp tras sus comentarios, diciendo que "solo daña la capacidad de "construir una campaña política".
"Se acordó que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos a Israel programada para el próximo lunes no se llevará a cabo", dijo Sa'ar en un comunicado el jueves.
"Hay países, incluso en Europa, como Austria y Hungría, que optaron por reaccionar de manera diferente a la escandalosa decisión de La Haya. "Ya no seguiremos agachando la cabeza", añadió Sa'ar.
El canciller austríaco, Alexander Schallenberg, ha calificado la decisión de la CPI de "absolutamente incomprensible".
"El derecho internacional no es negociable y se aplica en todas partes, en todo momento. Pero esta decisión es un perjuicio para la credibilidad de la Corte", dijo Schallenberg en una publicación en la plataforma de redes sociales conocida como X el jueves.
Lauren Izso, Catherine Nicholls y Pierre Bairin de CNN contribuyeron a este informe.