Autoridades kurdas en el norte de Siria declaran la movilización ante el avance rebelde en Aleppo
(CNN) -- Las autoridades kurdas en las áreas del norte de Siria que controlan declararon un estado de movilización mientras los rebeldes avanzan por regiones rurales al norte de Aleppo.
Lo que se conoce como la Administración Autónoma (AA) dijo que Turquía "junto con sus mercenarios" era responsable de llevar a cabo ataques "particularmente en Afrin, Shahba y Alepo".
Afrin y Shahba son áreas cercanas a la frontera turca controladas por la AA kurda. Los grupos respaldados por Turquía en el norte de Siria han estado en desacuerdo con los grupos kurdos durante mucho tiempo, especialmente el PKK, que es considerado una organización terrorista por Ankara.
La AA dijo que esta "agresión tiene como objetivo la ocupación y división de Siria, convirtiéndola en un centro para el terrorismo internacional. Los ataques, que comenzaron en Alepo y Hama, no se limitan a un área específica, sino que representan una amenaza para toda Siria".
"Nosotros, como árabes, kurdos, siríacos, asirios y turcomanos, debemos unirnos y fortalecer nuestra solidaridad para enfrentar esta agresión flagrante. También hacemos un llamado a nuestra juventud, tanto hombres como mujeres, para que se unan a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", una alianza dominada por kurdos que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
"Por la presente declaramos un estado de movilización general e instamos a nuestro pueblo a permanecer en un estado de preparación constante", dijo la Administración.
Las FDS emitieron una declaración similar, en la que dijeron que el ataque a Alepo "está siendo orquestado por el estado ocupante turco" y que "hay una ofensiva amplia en las áreas de la Administración Autónoma".
"El propósito de estos ataques es ocupar nuestras áreas seguras y, en general, apoderarse de tierras sirias", dijeron las FDS. "Durante varios días, nuestros combatientes han mostrado una resistencia extraordinaria en el frente de Manbij y el frente occidental del Éufrates".
Manbij está a unos 100 kilómetros al noreste de Alepo.
No está claro si las fuerzas de oposición que tomaron Alepo han hecho avances significativos en las áreas kurdas al norte y este de la ciudad. Sin embargo, el Ejército Libre Sirio, uno de los grupos dentro de la coalición rebelde, dijo que sus combatientes entraron en la ciudad de Tal Rifaat, dominada por kurdos, a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte de Alepo este domingo.