Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de prisión por violar repetidamente y reclutar a decenas de hombres para abusar de su entonces esposa Gisèle Pelicot.
Los 51 hombres juzgados fueron declarados culpables de los cargos que se les imputaban, poniendo fin a un caso de violación masiva que conmocionó a Francia y a gran parte del mundo.
Gisèle Pelicot, que renunció al anonimato para ayudar a otras víctimas de violencia sexual, fue aclamada por sus partidarios a las puertas del tribunal de Aviñón, Francia. Pero algunos se escandalizan de que las decenas de violadores condenados no hayan recibido penas más largas.
Aquí las últimas novedades.
Dominique Pelicot: el exmarido de Gisèle, el primero en ser condenado, recibió la pena máxima de 20 años de prisión. Fue declarado culpable no solo de abusar de su entonces esposa, sino de hacer y distribuir imágenes de carácter sexual de su hija, Caroline, y de otras dos mujeres, esposas de sus hijos. Dominique estaba agachado y llorando en el tribunal. Tendrá 10 días para apelar la decisión. Su abogada aún no sabe si lo harán.
Sus cómplices: Gisèle Pelicot fue drogada por su entonces marido y, mientras estaba inconsciente, violada más de 200 veces por decenas de hombres. Los abusos duraron más de una década. CNN ha informado de cómo Dominique utilizó salas de chat en línea para reclutar a desconocidos que participaran en la violación masiva. Los 51 hombres juzgados fueron declarados culpables: 50 de violación y uno de agresión sexual.
Jean-Pierre Marechal: Jean-Pierre Marechal, de 63 años, fue declarado culpable de violar y drogar a su propia esposa, Cilia M. Durante el juicio, Marechal dijo que había copiado el método de Dominique Pelicot. Marechal fue condenado a 12 años de prisión, una pena considerablemente inferior a los 17 años que pedía la fiscalía.
Penas más cortas: la condena de Marechal fue la primera de muchas menos severas que las solicitadas por la Fiscalía. Al menos cinco de los hombres declarados culpables de violación con agravantes saldrán libres del tribunal hoy, ya que algunos ya han cumplido penas de prisión y otros han sido condenados a penas suspendidas. Dentro del tribunal, algunos se sorprendieron al escuchar las sentencias más cortas. En uno de los casos, Caroline Darian, hija de Pelicot, dijo: “Esto no es posible”.
Reincidentes: algunos de los violadores condenados que habían visitado la casa de Pelicot en múltiples ocasiones recibieron penas más largas. Romain V., quien visitó la casa de Pelicot seis veces, fue condenado a 15 años de prisión. Charly A. la visitó seis veces y fue condenado a 13 años.
Partidarios de Gisèle: la exesposa de Pelicot recibió el aplauso de decenas de personas que la apoyaban y que se habían congregado a las puertas del tribunal. Uno de ellos sostenía una pancarta que decía: “Así la vergüenza cambia de bando”. Pelicot repitió este mantra a lo largo de su agotador juicio, afirmando que los autores de la violencia sexual -y no las víctimas- son quienes deben sentir vergüenza.