Las empresas de servicios públicos todavía están trabajando para restablecer el suministro eléctrico a decenas de miles de clientes, y en muchas zonas se han producido cortes deliberados del suministro eléctrico por razones de seguridad.
Hasta el domingo por la noche, alrededor de 18.500 clientes en la ciudad de Los Ángeles todavía estaban sin electricidad, según el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP).
El gigante de servicios públicos Southern California Edison (SCE) dijo el domingo que tenía alrededor de 63.000 clientes sin electricidad, un aumento respecto del día anterior, principalmente debido a los cortes deliberados "implementados en respuesta a las condiciones climáticas".
SCE y LAPWP ya han restablecido el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes desde que comenzaron los incendios la semana pasada, y tienen equipos en el terreno evaluando las zonas afectadas por los incendios para prepararse para los esfuerzos de restauración.
“Una vez que los bomberos liberan las áreas para la restauración, los equipos de evaluación de daños inspeccionan las áreas y eliminan los peligros de seguridad”, dijo SCE. Esto incluye limpiar los escombros y la vegetación para ayudar a los equipos a restaurar las líneas eléctricas; una vez que se completan las reparaciones, se restablece la energía primero a los servicios esenciales y luego a los clientes.
Pronóstico del viento: Southern California Edison advirtió que condiciones peligrosas, como los poderosos vientos de Santa Ana pronosticados para principios de esta semana, podrían afectar ese progreso e incluso provocar más cortes de energía de seguridad preventivos.
Escasez de agua: Los cortes de energía son importantes para proteger a los bomberos de la caída de cables eléctricos, pero también plantearon un problema la semana pasada cuando los equipos enfrentaron escasez de agua en los hidrantes.
En Altadena, donde se produjo el incendio de Eaton, los problemas con los hidrantes secos se remontan a la falta de electricidad, dijo Bob Gomperz, miembro de la junta directiva de una empresa de servicios públicos que
proporciona agua a la región occidental de Altadena.
En comunidades de las laderas como Altadena, dijo, el agua debe bombearse a tanques ubicados a mayor altura para que pueda fluir cuesta abajo cuando sea necesario gracias a la gravedad. Pero después de que los bomberos vaciaran esos tanques, no pudieron volver a llenarlos: los cortes de energía significaron que no podían bombear agua a donde se necesitaba.
El presidente Joe Biden también señaló el mismo problema la semana pasada, diciendo que los bomberos trajeron generadores a esas áreas para facilitar el bombeo de agua.