Tres ministros israelíes de extrema derecha renunciaron al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu este domingo en oposición al acuerdo de alto el fuego con Hamas.
El ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, el ministro del Néguev, Galilea y Resiliencia Nacional Yitzhak Wasserlauf y el ministro de Patrimonio Amichai Eliyahu, todos ellos del partido Otzma Yehudit (Poder Judío) de Ben Gvir, renunciaron.
Otros tres legisladores de Otzma Yehudit también “presentaron cartas de renuncia a sus cargos en los diversos comités” de la Knesset, el parlamento de Israel.
La medida del partido de Ben Gvir podría debilitar la coalición de Netanyahu, pero no derrumbar su gobierno.
“A partir de este momento, el partido Otzma Yehudit no es miembro de la coalición”, dijo el partido en un comunicado.
El partido ha calificado el acuerdo negociado con Hamás de “rendición” y ha dicho que el acuerdo es “imprudente”, ya que implicará “la liberación de cientos de asesinos con sangre de hombres, mujeres y niños en sus manos… al tiempo que se renuncia a los logros de las FDI en la guerra, la retirada de las fuerzas de las FDI de Gaza y el cese de los combates en Gaza”.
Otro ministro de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, Bezalel Smotrich, se opone al acuerdo, pero aún no ha dimitido. Smotrich, que se desempeña como ministro de Finanzas, amenazó con dimitir si Israel no vuelve a la guerra después de que termine la primera fase de la tregua.