La administración del presidente Donald Trump ya está dejando en claro que Estados Unidos está cambiando el rumbo de su estrategia en Ucrania: el recién confirmado secretario de Estado, Marco Rubio, pidió este martes a ambas partes que “cedan algo” para poner fin al conflicto.
“El presidente dijo cuando estaba en campaña que quería que cesaran las muertes. Quiere que cese la destrucción. Creo que eso es en beneficio para todos”, dijo Rubio, hablando con NBC News en el primer día completo de la presidencia de Trump. “Ahora bien, ¿será fácil? ¿Será complicado? Por supuesto, porque cada parte tendrá que ceder algo”.
Cuando se le preguntó qué mensaje enviaría si Rusia pudiera conservar el territorio ucraniano sin consecuencias, Rubio dijo que el país “ya había enfrentado consecuencias” en forma de sanciones, inflación y vidas perdidas.
“Así que ya ha habido consecuencias, y ha habido consecuencias horribles para Ucrania”, dijo, admitiendo que el país fue “victimizado” por Rusia, pero agregó: “Al final, la realidad es que lo que enfrentamos ahora es un punto muerto, un conflicto prolongado, un punto muerto en el que se está causando un daño masivo a Ucrania”.
Rubio se negó a intervenir en “debates políticos internos” cuando se le preguntó sobre los indultos masivos de Trump del 6 de enero y sus propios comentarios hace cuatro años después del ataque al Capitolio.
También dijo que era “razonable” que “una nueva administración en su primer día en el cargo” se tome “un tiempo para analizar un tema” como una posible prohibición de TikTok y “sopesar todas las preocupaciones de seguridad”.