CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alaska publica miles de correos electrónicos de Sarah Palin

Por Juan Andrés Muñoz

Funcionarios estatales publicaron este viernes alrededor de 24.000 páginas con correos electrónicos de la administración de la ex gobernadora Sarah Palin en respuesta a una petición de 2008, cuando ella llegó a la escena política nacional.

La publicación ocurre luego de una petición bajo la Ley Libertad de Información realizada por CNN y otros cinco medios de comunicación en 2008, poco después de que Palin fue nombrada candidata a la vicepresidencia por el senador John McCain.

Entre el material que se hizo público hay correos electrónicos de Palin sobre asuntos del estado, que la ex gobernadora envió y recibió desde su cuenta oficial y desde sus cuentas privadas, según Linda Perez, directora administrativa del actual gobernador San Parnell.

La búsqueda fue realizada “en un esfuerzo por capturar todo en el sistema de correo electrónico del Estado” que cumpla con la solicitud, dijo Perez.

Entonces abogados del Departamento de Leyes recomendaron qué es lo que se puede publicar y qué debe de permanecer confidencialmente bajo los requerimientos estatales; la decisión final fue tomada por la oficina del gobernador, afirmó Perez.

Integrantes de medios de comunicación, incluido CNN, fueron informados la semana pasada mediante un correo electrónico que la liberación de la información era inminente. El correo afirmó que alguna información sería redactada y otra permanecerá confidencial debido a varios privilegios legales que son permitidos bajo la ley estatal, incluyendo algunas deliberaciones del ejecutivo.

publicidad

Perez señaló que 2.275 páginas no serán dadas a conocer.

Los documentos publicados cubren de diciembre de 2006 a septiembre de 2008, cuando Palin fue nombrada la candidata a la vicepresidencia por el partido Republicano. Los correos de los últimos 10 meses de su mandato no serán dados a conocer.

Varios reporteros y productores, incluyendo los de CNN, tendrán en su poder  seis cajas llenas de papeles. Los correos serán revisados por CNN y algunos serán publicados en CNN.com.

Hasta hace una semana, Palin afirmó que no está preocupada de lo que contienen los correos. "Creo que todas las piedras en la casa Palin, que pudieron haber sido pateadas para descubrir algo, ya fueron pateadas", dijo durante el programa Fox News Sunday.

"Obviamente esos correos no fueron escritos para hacerse luego públicos". Y añadió que el material podría ser tomado fuera de contexto.

"Ellos no sabrán realmente el contexto de cada uno de los correos electrónicos, o sobre cada asunto en el que trabajaba en determinado día, o en determinado periodo".

La columnista política del Alaska Dispatch, Amanda Coyne, apostó a que no será mucho.

"Habrá algunos detallitos, pero nada que unos pocos periodistas locales y los bloggers no puedan cubrir muy bien", escribió Coyne en una reciente columna.

Kevin Bohn y Steve Brusk de CNN contribuyeron con este reporte.