CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Turquía refuerza militarmente la frontera con Siria tras el derribo de un avión

Por CNN en Español

(CNN) — Turquía inició un cambio en su reglamento militar de combate y ahora trabajará con un enfoque militar en la frontera con Siria, ante una amenaza potencial que "será tratada con consecuencia", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan este martes.

El anuncio representa un incremento significante en la retórica, tras el derribo de un avión turco por parte de Siria.

El primer ministro turco Erdogan criticó severamente a Siria este martes tras este incidente, diciendo: "Incluso si el avión estuvo en su espacio aéreo durante unos segundos, no había excusa para atacar".

"Estaba claro que este avión no era un avión de agresivo. Aún así, fue derribado", dijo Erdogan, con el argumento de que los sirios deberían estar avergonzados del ataque.

El derribo del Phantom F-4 el pasado viernes ha elevado las tensiones de manera significativa entre Turquía y Siria, dos potencias regionales, fuertemente armadas.

La primera declaración pública sobre el incidente del líder de Turquía, se da en momentos en que líderes de la OTAN se reunieron a petición de Turquía para discutir el incidente.

publicidad

La OTAN condenó este hecho "en los términos más fuertes", señaló el secretario general Anders Fogh Rasmussen, después de la reunión que solicitó Turquía. Rasmussen pisió a Siria "evitar estos eventos en el futuro" y confío en que este tipo de episodios se incrementen.

Ambos lados dicen que el avión se perdió en el espacio aéreo sirio, pero Turquía dice que la incursión fue accidental y lo corrigió rápidamente.

Rasmussen rehusó comentar qué tipo de pruebas de inteligencia presentó Turquía en la sede en Bruselas, Bélgica.

La OTAN no prometió ningún tipo de acción en respuesta al incidente, y Turquía no invocó el artículo de la organización que pide a los miembros a una defensa colectiva, agregó el secretario general.

Los debates de la OTAN en su sede en Bruselas, Bélgica, se realizaron a petición de Turquía en virtud del artículo 4 de la carta fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte. "En virtud del artículo 4, cualquier aliado puede solicitar consultas cada vez que, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, la independencia política o la seguridad se vea amenazada", de acuerdo con el documento.

Estados Unidos y muchos otros países se han opuesto a la intervención militar en Siria y es improbable que alenten a Turquía a presionar sobre el tema. Después de que las tropas sirias bombardearon a los refugiados en el lado turco de la frontera a principios de este año, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dejó claro que Turquía reclama la necesidad de una legítima defensa colectiva.

Con los socios de la OTAN preparados para hacer frente, Siria entró a la discusión este lunes en una guerra de palabras sobre el incidente.

Jihad Makdissi, portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, dijo que el avión fue derribado el viernes en el espacio aéreo sirio, negando los alegatos de Turquía de que fue derribado en aguas internacionales después de perderse brevemente en el espacio aéreo sirio por error.

"Lo que sucedió fue una violación del espacio aéreo sirio. Incluso Turquía dice que la soberanía de Siria fue violada. Independientemente de si se trataba de una misión de entrenamiento, una misión de reconocimiento, fue una violación", dijo Makdissi.

Insistió en que Siria era la parte perjudicada, no Turquía.

También este lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, dijo a CNN que Siria disparó también el viernes contra un segundo avión turco que formaba parte de una misión de búsqueda y rescate enviado después de que la primera aeronovave fue derribada. El avión, que entró en el espacio aéreo sirio al rescate, no fue alcanzado, dijo Selcuk Unal.

"No hubo lesiones, nadie resultó herido. Pero el avión regresó de inmediato al espacio aéreo turco. Y a través de de los canales diplomáticos militares les informamos: ¿Qué está pasando?", dijo Unal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo el domingo que consideraba el tiroteo como un acto hostil. Turquía entregó el mensaje en una nota diplomática al consulado de Siria en Estambul, Unal dijo a CNN.

Además de la OTAN, Turquía también presentó una carta sobre el incidente al Consejo de Seguridad de la ONU. El país no hizo ninguna petición de acción, pero describió su versión de los hechos.

"Este ataque en el espacio aéreo internacional, causando una posible pérdida de dos pilotos turcos, es un acto hostil por parte de las autoridades sirias contra la seguridad nacional de Turquía. De este modo, lo condenamos fuertemente", decía la carta, fechada el domingo.

Se identificó el avión turco derribado como una aeronave de reconocimiento RF-4. Estaba volando solo, sin armas, en el espacio aéreo internacional cuando fue derribado, según el documento.

Dos equipos turcos de búsqueda y rescate encontraron los restos del avión en el mar Mediterráneo este domingo, alrededor de 1,300 metros bajo el agua, dijo Unal.

Ivan Watson y Gül Tüysüz contribuyeron con este reporte