CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La DEA descubre un sofisticado "narcotúnel" en Arizona

Por CNN en Español

(CNN) — Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) descubrieron un túnel de 216 metros de largo que pasa por debajo de la frontera entre Estados Unidos y México, presuntamente utilizado para el contrabando de drogas hacia Arizona, según anunciaron oficiales de la agencia el jueves.

Según la DEA, el “sofisticado túnel”, ubicado a 16 metros bajo tierra, inicia en una planta de hielo en San Luis Río Colorado, Sonora, y termina dentro de un edificio de un piso en San Luis, Arizona, en territorio estadounidense.

Los investigadores empezaron a vigilar la instalación en enero, “tras notar actividad potencialmente sospechosa que indicaba que el sitio estaba siendo utilizado como posible almacén”, declaró la DEA. La policía de Arizona encontró el 6 de julio 20 kilogramos de metanfetaminas dentro de una camioneta de carga que se hallaba detenida en la autopista interestatal 96, lo que los llevó hacia el edificio de San Luis, Arizona, según la DEA. Con esta información obtuvieron una orden de cateo.

Durante la búsqueda no se encontraron drogas ni en la planta de hielo ni en el edificio en Arizona, sólo hallaron sacos y barriles llenos de tierra, declaró la DEA. La agencia declaró que se ha detenido a tres sospechosos, cuyo nombre aún no se da a conocer, relacionados con el túnel.

“El reciente descubrimiento de este sofisticado túnel de contrabando de drogas es una prueba más de la desesperación de estas organizaciones criminales y pone en evidencia hasta dónde pueden llegar para extender sus operaciones de narcotráfico y poner en riesgo a nuestros ciudadanos”, dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona.