La policía interroga a Nakoula Basseley Nakoula, presunto autor del filme antiislámico
Oficiales custodiaron a Nakoula Basseley Nakoula luego de ser interrogado en la Oficina del Alguacil en Los Ángeles.
15 septiembre 2012
04:15 PM ET

La policía interroga a Nakoula Basseley Nakoula, presunto autor del filme antiislámico

(CNN) — El californiano sospechoso de haber creado la película en contra del islam que ha generado protestas en el mundo musulmán cooperó con las autoridades cuando lo escoltaron a una entrevista voluntaria, dijeron funcionarios este sábado.

"Todo fue una coreografía", dijo Steve Whitmore, de la oficina del sheriff del del condado de Los Ángeles. "Ya estaba preparado y dispuesto, y muy cooperativo".

La reunión de esta noche con un oficial de libertad condicional ocurre un día después de que funcionarios federales informaron que revisaban la libertad condicional de Nakoula Basseley Nakoula, declarado culpable por fraude bancario en 2009 y puesto en libertad condicional por cinco años.

Las autoridades creen que Nakoula es el cineasta detrás de la película antiislámica Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes).

Whitmore dijo a CNN que Nakoula había dejado la oficina local después de que las autoridades federales lo entrevistaron.

"Él se ha ido y es libre", dijo. El hombre estaba cubierto con un abrigo, un sombrero y una bufanda cuando fue escoltado desde su casa, pues había decidido cubrirse, dijo Whitmore a KCAL/KCBS, afiliada de CNN.

Antes, el funcionario descartó los reportes de que Nakoula había sido detenido. Aclaró dijo que no fue esposado y que salió de su casa voluntariamente.

Karen Redmond, vocera de la Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos, dijo este viernes que la libertad condicional de Nakoula estaba bajo revisión.

No detalló por qué o cuándo inició la revisión, ni el tiempo que tomaría el proceso.

Mientras esté bajo libertad condicional, Nakoula no puede acceder a computadoras o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet sin la aprobación de su oficial.

Nakoula pasó un año en la prisión federal de Lompoc, California, pero las autoridades no pudieron determinar si pagó algo de los 794,700 dólares de restitución que ordenó la corte, de acuerdo con funcionarios del departamento de libertad condicional y los registros judiciales.

Desde que la noticia de la película se extendió a través de YouTube, Nakoula ha estado fuera de la vista pública y ha permanecido con su familia en su casa en Cerritos, California, donde los periodistas se han reunido en busca de información sobre su pasado.

La película, respaldada por grupos en contra del islam en Estados Unidos, es un proyecto de bajo presupuesto que fue ignorado en el país cuando se difundieron los avances, en julio.

Pero después de que la televisión egipcia emitió ciertos segmentos, las protestas violentas estallaron en Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudán, Irán, Iraq, Israel y los territorios palestinos.

Turbas violentas atacaron el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi. El embajador y otros tres funcionarios murieron durante los disturbios.

El video en cuestión retrata al profeta Mahoma como un asesino cruel, mujeriego, bufón, y pederasta. El islam prohíbe categóricamente cualquier imagen de Mahoma.

El FBI contactó al director de cine esta semana debido a la posibilidad de amenazas, pero él no está bajo investigación, dijo un oficial federal a CNN el jueves.

Amanda Watts, Michael Martinez y Miguel Marquez contribuyeron con este reporte


Secciones: Estados Unidos • Mundo
soundoff (13 comentarios)
  1. yosefda

    la libertad de conciencia debe ser laconsigna, el autor , elabora propone un video, es su vision ,este pequeño filme no justifica tremenda barbarie , muy expectable, noquiro merme en credos y religiones , pero no pueden amanerar al mundo en nombre de ningún dios por favor liberte de conciencia , libre examen

    28 septiembre, 2012 en 4:57 am | Report abuse |
  2. Estelita Borges

    Yo soy brasileña y no escribo bien en español, pero pienso que se no se puede retirar el video que ofende a los musulmanes del youtube porque debemos respectar la libertad de opinion, entonces que querem los estadunidenses com Assange.

    16 septiembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
  3. Aldo Mazzanti

    Lo ocurrido si bien pareciera desconcertante, da de pensar en la hipotesis que Alcaeda nuevamente esta haciendo de las suyas, utilizando el esenario de EEUU para filmar la pelicula (protegida por la Constitución) y que casualidad como estaban coordinados los grupos que atacaron las Embajadas, basados en esa película, todo muy armado, no es casualidad, es una manera de guerrear.

    16 septiembre, 2012 en 8:58 am | Report abuse |
  4. Alberto

    hay mucho fanatismo.Cíerto que Mahoma fue un profeta que su enseñanza no está bien entendida

    16 septiembre, 2012 en 7:14 am | Report abuse |
  5. miguel

    Esto es algo bien organizado,tanto el asalto como la aparicion del video, lo que de verdad me extraña es que un video de tales caracteristicas se le haya "escapado" a la NSA, con sus supuestamente todopoderosos e omnipresentes sistemas de filtrado etc...¿ en cuanto se estimaba el presupuesto de esta agencia? y esas unidades de ciberguerra para que estan, pueden seguirte en pakistan y mandar un drone por tu telefono y se les escapa en youtube¡¡¡ algo asi??. En plena campaña electoral, periodistas espabilen que aqui hay mucha tela....

    16 septiembre, 2012 en 6:28 am | Report abuse |
  6. santiago

    esta graciosa.

    16 septiembre, 2012 en 6:25 am | Report abuse |
  7. hugo

    creo que esto es una ofensa a la libertad de expresión . no se debe apresar a un persona por hacer una pelicula que lo unico que hace es mostrarnos la verdad sobre ese pedo-filo y asecino . que hermoso seria el mundo sin los musulmanes pero que lastima las que las cosas no son perfectas en este mundo

    16 septiembre, 2012 en 12:43 am | Report abuse |
  8. german lopez

    al escuchar la invitación de ustedes de opinar a través de su medio sobre el conflicto creado por el filme anti-islamico, considero que debe haber prudencia ya que hay respuestas que pueden generar mayor odio.
    german lopez
    caracas-venezuela

    15 septiembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
  9. Equis

    No entiendo por que siquiera interrogarle. Ha muerto alguien en alguna revuelta cristiana causada por el video de Jesus cantando I will survive? Es una burla igual de insolente para ellos pero no he sabido de una reacción "popular" con tales resultados. La culpa no la tiene quien hace la burla, sino las mentes enfermas que se lo toman tan en serio.

    15 septiembre, 2012 en 10:01 pm | Report abuse |
  10. marvin espinosa solis

    ESPERO QUE NO LE PASE LO DE GALILEO,POR DECR UNA VERDAD, QUE LA ESTAMOS VIENDO? SI MALA PELICULA SI
    SI FALLO UN POCO PERO TAMBIEN DIJO VERDADES EN CUANTO QUE ERA UN GUERRILLERO ESTA EN LA HISTORIA
    UNIVERSAL,PERO TENIA RAZON SIN QUERER QUE ES RELIGIO-POLITICA,Y QUE ERA GIGANTE EL SENTIDO DE LEVANTAMIENTO IGNORANTES, SALVAJES,ESA IDEAS RELIGIOSA QUE NO VENGAN A AMERICA PORQUE SE DESTRUIRIA TODOS LOS CERROS PARA APEDRIAR, PERO GRACIAS A DIOS SOMOS DEMOCRATICOS Y QUEREMOS NUESTRA MUJERES, MADRE,HIJAS ESPOSAS,Y OTROS QUE SE APREVECHAN PERO SOMOS AMERICA,MEJOR QUE SIGAN SU VIDA CON SU PETROLEO,Y CAMELLOS. NOSOTROS TAMBIEN POR DICHA TENEMOS PETROLEO Y BURROS, EN MEXICO Y EN VENEZUELA,YA PASAMOS ESA SALVAJISMO EN EPOCA DE LA CONQUISTA CON LOS ESPAÑOLES, LES TENGO RESPETO COMO SRES HUMANO PERO NO EN SUS LEYES SELVATICAS.

    15 septiembre, 2012 en 9:00 pm | Report abuse |