CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama y Romney se preparan para los debates presidenciales

Por CNNEspañol sjv

Por Athena Jones, CNN

(CNN) – Con solo 10 días faltantes para el primer debate presidencial en Estados Unidos, ambas campañas están estudiando qué pueden hacer para tomar ventaja para los tres debates televisados en octubre que ayudarán a definir la carrera por el alto cargo ejecutivo de la primera economía del mundo.

El encuestador republicano Whit Ayres dijo que el nominado republicano Mitt Romney debe usar los debates para “conseguir puntos” en temas de economía, la principal preocupación de los votantes.

“Lo más importante que Mitt Romney debe hacer es darles a las personas la confianza de que él sabe cómo arreglar la economía”, le dijo Ayres a Candy Crowley de State of the Union de CNN. “Ellos no creen que Obama pueda o lo haya hecho, pero no están persuadidos de que Romney pueda tampoco. Eso es lo más importante del debate”.

Mientras las encuestas nacionales como Gallup muestran a Obama y Romney cabeza a cabeza, las más recientes en Ohio, Florida, Virginia y Wisconsin –estados claves que ayudarán a determinar el ganador en noviembre- muestran que el presidente toma ventaja, con distancias mucho más reducidas en Colorado y Nevada. Eso podría dificultarle más el camino a Romney para que consiga lo que los analistas dicen que debe hacer para llegar a la Casa Blanca: ganar en todos los estados en que ganó el senador John McCain en 2008, además de ser victorioso en media docena de estados los que Obama volvió demócratas y antes eran republicanos.

publicidad

Con las convenciones finalizadas, los debates son la última oportunidad de los dos candidatos para llegarles a las grandes audiencias de la televisión que pueden ayudarles a reducir el número de votantes indecisos y a energizar a sus propias bases partidistas.

En el programa The Week de ABC, la escritora conservadora Ann Coulter dijo que los debates serán importantes “no porque Romney sea tan buen orador, sino por lo contrario: por primera vez, los estadounidenses podrán ver a Romney sin filtros. Y creo que eso va a representar una gran diferencia”.

Y la senadora de Carolina del Sur Lindsey Graham le dijo al programa State of the Union que el exgobernador de Massachusetts está “en buena forma” y que los debates le ayudarán a cambiar el foco de los errores y pasos en falso de su campaña en las últimas semanas –en los que se destacaba haber llamado a 47% de la población estadounidense como “víctimas” que dependen del Gobierno- hacia el desempeño de la administración de Obama.

El expresidente Bill Clinton le dijo a Fareed Zakaria de CNN que Romney tendrá que explicar los comentarios del “47%” en los debates.

El reto para el presidente está en convencer a los dubitativos, algunos de los cuales pudieron haber sido seguidores suyos en 2008, de que sus políticas lograrán cambiar el rumbo de la economía.

“Tenemos un electorado que está decepcionado con el presidente que eligieron en 2008, pero no están del todo convencidos de que el contendiente republicano ofrezca una buena alternativa”, le dijo Susan Page, del USA Today, a Crowley.

Robert Gibbs, asesor de la campaña de Obama, incluso redujo las expectativas para el presidente en Fox News Sunday.

“Creo que siempre es un gran momento cuando dos candidatos se siente uno al lado del otro y responden a la misma pregunta”, dijo. “Creo que Mitt Romney tiene una ventaja, porque pasó por 20 de estos debates en las primarias el año pasado. Incluso él se jacta de haber sido declarado ganador de 16 de esos debates. Así que pienso que en ese sentido, habiendo pasado por todo eso más recientemente que el presidente Obama, él empieza con una ventaja”.

“En realidad, estamos empatados en las encuestas. Estamos en el margen de error”, le dijo Romney a Scott Pelley de CBS. “Rebotamos, semana a semana, día a día. Hay unos días en que estamos arriba. Hay otros en que estamos abajo”.

Funcionarios de la campaña de Obama dicen que no son las encuestas nacionales si no las de los estados claves las que importan.

Romney planea destinar parte de la última semana antes del debate el 3 de octubre en una gira en bus en Ohio, mientras que el presidente hablará ante la Asamblea General de la ONU el martes, antes de hacer eventos de campaña en Ohio y Virginia.