CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales de Venezuela: CNE

Por CNNEspañol sjv

EN VIVO: Sigue nuestra cobertura de las elecciones de Venezuela en livestreaming

CARACAS, Venezuela (CNNEspañol.com) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó este domingo la reelección con el 54,42% de los votos en las elecciones presidenciales, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es la tercera vez que Chávez es reelegido; empezará su cuarto mandato, en el periodo entre 2013 y 2019.

El candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 44,97% de los votos, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "Con 90% de transmisión y 80,94% de participación (...) el candidato Hugo Rafael Chávez Frías 54,42% de los votos y el candidato Henrique Capriles 44,97%, la candidata Reina Sequera 0,46%, Luis Reyes 0,05%, María Bolívar 0,05%, Orlando Chirino 0,02%", dijo Lucena.

En su cuenta de Twitter, Chávez celebró su triunfo:

Minutos después se pronunció desde el palacio Miraflores, en donde destacó la actitud de la oposición y prometió "ser un mejor presidente de lo que he sido".

A la celebración también se sumó la presidenta de Argentina Cristina Fernández:

A su vez, el presidente de Ecuador Rafael Correa expresó su felicitación:

Por su parte, el candidato opositor Henrique Capriles aceptó su derrota y felicitó al presidente Chávez. No obstante, le dijo al gobierno que "casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción".

La jornada

Chávez votó en el barrio 23 de Enero hacia la 1:30 p.m. Lo acompañaron en la rueda de prensa después de votar la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, la líder indígena Rigoberta Menchú y el actor estadounidense Danny Glover.

En una rueda de prensa posterior a su votación, Chávez aseguró que la democracia ha renacido con fuerza en América Latina y que Venezuela es un exponente "pujante" de la democracia.

Por su parte, Capriles votó en el Colegio Santo Tomás de Villanueva y dijo que los venezolanos dieron una demostración al mundo de que quieren "más y mejor democracia".

"Mañana, somos un solo país, una sola Venezuela", dijo Capriles.

Jorge Rodríguez, jefe de la campaña Comando Carabobo, le pidió paciencia a la gente en las filas y dijo que todos los indicadores señalan una “altísima participación”.

De otro lado, Armando Briquet, jefe de la campaña Comando Venezuela, agradeció la gestión del CNE y recordó que es la primera vez que la oposición tiene testigos en el 100% de las mesas electorales, más de 200.000 voluntarios que "están cuidándole el voto a los venezolanos".

Hubo 18.802.648 venezolanos habilitados para votar en 39.322 mesas de votación. La jornada contó con 3.435 observadores internacionales y 245 acompañantes extranjeros.

Envíennos sus fotos y comentarios a http://ireport.com/Venezuela