¿Por qué Estados Unidos ignora el tema de la violencia en México?
1 noviembre 2012
09:48 PM ET

¿Por qué Estados Unidos ignora el tema de la violencia en México?

Por Ted Galen Carpenter

Nota del editor: Ted Galen Carpenter, becario en el Instituto Cato, es autor de nueve libros acerca de política internacional, incluido el nuevo The Fire Next Door: Mexico’s Drug Violence and the Danger to America. Este artículo expresa su punto de vista.

(CNN) — Una característica llamativa del debate presidencial de Estados Unidos acerca de política exterior es la total falta de atención que se dio a América Latina, en particular a la violencia que azota a México. Casi 60,000 personas han perecido desde 2006 a causa de la ofensiva militar del gobierno mexicano en contra de los poderosos e implacables cárteles de la droga. Mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, se obsesionan por Medio Oriente, prácticamente han ignorado las relaciones de Washington con sus vecinos del sur. Tras una breve observación de parte de Romney, casi al principio del debate, de que la región ofrece oportunidades económicas importantes —y olvidadas— para Estados Unidos, ambos candidatos abandonaron rápidamente el tema del hemisferio occidental.

Fue un caso de miopía extraordinaria. Dada su proximidad geográfica, lazos históricos y creciente importancia como campo para el comercio y la inversión, Latinoamérica debería estar entre las prioridades diplomáticas y políticas de Washington. Además, la máxima prioridad en cuanto a la seguridad nacional debería ser el desarrollo alarmante de la violencia relacionada con las drogas en México.

El número de muertos aumenta, y no pasa una semana sin que se reporte algún acto atroz al sur de la frontera. Algunas partes de varias ciudades estratégicas, en especial Ciudad Juárez y Monterrey, son virtualmente zonas de guerra. El control del gobierno mexicano en grandes partes del territorio es precario, incluidos los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Algunos de los cárteles, en especial el de Sinaloa y los violentos Zetas, presentan una amenaza para la integridad del Estado mexicano.

Es igualmente perturbador que el torbellino de México se esté extendiendo hacia América Central y esté filtrándose a través de la frontera con Estados Unidos. Uno podría pensar que tal problema de seguridad nacional merecería la atención del presidente en funciones y del hombre que busca reemplazarlo.

En efecto, los líderes de opinión en México estaban contrariados con razón por la nula mención de la guerra contra las drogas. El prominente periodista, León Krauze, resumió la frustración en un tuit ampliamente difundido: “México, vecino de Estados Unidos que se acerca a los 100,000 muertos, no se mereció una sola mención esta noche. Lamentable”.

Los problemas de México con el cártel de Sinaloa y los Zetas están volviéndose una plaga en los países centroamericanos. De acuerdo con Leonel Ruiz, jefe de la fiscalía contra la narcoactividad de Guatemala, los Zetas han tomado el control de casi la mitad del territorio de Guatemala. Kevin Casas Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, sugiere que la proporción es del 40 %.

La penetración de los cárteles en Honduras y El Salvador también ha alcanzado el punto en que en partes importantes de esos países, el control del gobierno se erosiona o es inexistente. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reconoce que los Zetas sobornan a las unidades de élite de la policía con pagos de 5,000 dólares mensuales para que cooperen con el cártel y para robar armas de alto poder y granadas a los militares. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asegura que en su país, los miembros de los cárteles de la droga superan en número a la policía y al ejército.

Incluso Costa Rica, que durante mucho tiempo ha sido bastión de la democracia y la estabilidad en la región, ha sentido la enorme presión. El tráfico de drogas en ese país es más prominente que nunca, y el gobierno de Obama ha colocado al país por primera vez en la lista oficial de “países de gran tráfico o gran producción de drogas”.

Lo que es peor, los problemas de México están empezando a afectar a Estados Unidos. Según las autoridades, los cárteles mexicanos están relacionados con las bandas criminales en al menos 230 ciudades de Estados Unidos, incluidas las 50 principales ciudades. La presencia de los cárteles se extiende hoy hasta a las ciudades relativamente pequeñas y, en algunos casos, a los condados rurales, no solo en los estados del suroeste, sino en partes del Sur, el Medio Oeste y otras regiones.

La gente de las comunidades mexicoamericanas empobrecidas de la frontera se siente amenazada por los esbirros de los cárteles. El corresponsal de Associated Press, Paul Weber, reportó desde Fort Hancock, Texas: “Cuando una camioneta negra sigue a un autobús escolar aquí, no pasa como tránsito de rutina. Como he señalado antes, cuando tres mexicanos de apariencia endurecida caminan alrededor del gimnasio de la escuela durante un partido de basquetbol, nadie asume que son aficionados… Las familias mexicanas que huyen de la violencia se han mudado hacia acá o han enviado a sus hijos, y las autoridades y los residentes dicen que los mafiosos los han seguido a través del río Bravo” en una campaña de intimidación.

Incluso los habitantes anglosajones de la frontera están nerviosos. Los rancheros de la frontera en Arizona, Nuevo México, y Texas se han quejado de que los intrusos transitan por sus propiedades impunemente al entrar en Estados Unidos. Conforme crece el temor, parece que cada vez más intrusos están involucrados en el contrabando de drogas y que no son gente común que busca un trabajo y una vida mejor en Estados Unidos.

Mientras Romney y Obama se obsesionan con Irán, Siria, Afganistán y virtualmente todo lo que ocurre en Medio Oriente, África del Norte y Asia Central, tenemos un problema de seguridad significativo gestándose mucho más cerca de casa, aunque el tema no ameritó una sola frase en el debate presidencial que supuestamente está dedicado a la política exterior.

Es el típico caso del punto ciego o de las prioridades equivocadas. No obstante, el candidato que resulte electo el 6 de noviembre no podrá darse el lujo de ignorar la violencia alrededor de las drogas en la frontera sur.

Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las de Ted Galen Carpenter.


Secciones: Estados Unidos • Latinoamérica • México
soundoff (20 comentarios)
  1. pablo2434

    Porque la violencia en Mexico es responsavilidad del gobierno Mexicano, no del gobierno Estadounidense.

    1 noviembre, 2012 en 10:20 pm | Report abuse |
    • EDEL

      bueno estados unidos tiene que atender o apoyar al gobierno mexicano ya que su poblacion es la que consume la droga , en otro caso mexico podria decir...que los narcos transiten libremente por mi territorio simpre y cuando no dejen la dorga en el pais y que EU se en carge de luchar contra ellos, ademas estados unidos ya esta interviniendo armando a los narcos con sus operaciones y lavando el dinero de los mismos hay que estar mas informados de las noticias, si ellos arman y lavan su dinero tiene una gran responsabilidad ademas de controlara a su poblacion adicta. si interviene en otros paises que no les afecta directamente, con la bandera de la democracia, por que no intervenir con un problema que esta dañando a su poblacion....

      2 noviembre, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
  2. Nombre*kenneth

    Por mucho trabajo

    1 noviembre, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
  3. angela Rodriguez

    pablo2434, PIENSO IGUAL QUE USTED. AUNQUE YA EN CIERTAS CIUDADES Y PUEBLOS DE EU EN LA FRONTERA SE ESTA CRUZANDO ESE CRIMER ORGANIZADO. PERO SI ESTAN DE ESTE LADO QUE LES DEN DURO, Y SI ESTAN DEL OTRO LADO LE TOCA MEXICO COMO PAIS RESPONDER.

    1 noviembre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |
    • pablo2434

      No podria estar mas de acuerdo. Creo que me enrolare como voluntario para proteger la frontera y dispararles a esos criminales.

      2 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  4. sibi1263

    Un cancer que esta tocando paises hermanos y un documental muy completo ojala y de verdad fuera una guerra cotra el narcotrafico pero sincero , sin policias ladrones o corruptos o en cubierto o sus famosos informantes que son parte de los narcotraficantes pero protegidos esten en el pais que sea es una plaga estos operativos y estupidos que solo son parte de el problema , llamese DEA , CIA , FBI , ATF , ( agencia de alcohol , tabaco , armas de fuego y explosivos ) esta ultima forma parte de el Departamento del Tesoro de eeuu/usa , sera por eso que es un negocio muy lucrativo y no pueden terminarlo ya que hay agentes y/o policias corruptos que solo trabajan para ellos mismos o los carteles de el narcotrafico ?? sin importar la vida de sus honestos compañeros o pueblo estadounidense sean niños y jovenes metiendo la droga o vendiendoselas y siga cresiendo este mal que por años a dañado a nuestros pueblos hermanos , sea Colombia , Mexico o eeuu/usa , Puerto Rico y ahora esten otros mas paises hermanos como Guatemala , Honduras , El Salvador , y ahora Costa Rica , que lastima ver gobiernos corruptos y agencias de los gobiernos en la misma porqueria , y sus famosos operativos con su doble moral .

    2 noviembre, 2012 en 1:32 am | Report abuse |
  5. nico

    NO LO IGNORA PARA NADA.... ESTE PAIS LE VENDE ARMA AL OS CARTELES Y COMPRAMOS SU MERCANCIA , ESO SE LLAMA OFERTA Y DEMANDA , NO HAREMOS NADA POSITIVO PERO ALGO HACEMOS PARA COLABORAR CON EL NEGOCIO, MEJOR EJEMPLO QUE EL TEMA DE FAST AND FURIOUS, UN ESCANDALO DE GRAN PROPORCION Y TODOS SALIENRO CON UN SIMPLE JALON DE OREJAS

    2 noviembre, 2012 en 5:36 am | Report abuse |
    • Nombre*oscar

      Estupidos mexicanos lo q estados unidos qiere como le dijo fidel castro a el precidente de mexico en un comunicado le dijo estados unidos le conviene q mexico este em conflicto x q cuando mexico se destruyan los narcos y los carteles delas drogas y todos esten en pleito y se destruyan y ya no puedan mas q pasara ay es cuandomexico le va pedir ayuda a losestados unido y es ay cuando estados unidos le va decir te ayudo pero qiero una de tus tierras helloo mexico ponganse abusados tontos mecicanos

      2 noviembre, 2012 en 6:50 am | Report abuse |
      • Nombre*oscar

        Y e aqi el problema la q va llevar la de perder va ser como siempre la gente el pueblo vulnerable el pueblo pobre x q chingaos nose unen todos los 32 estados los pueblos unanse pongan sus propias leyes con sus propias manos no huyan mas como venados o conejos persegidos x cazadores de la mafia no se vengan mas alos estados unidos unanse contra el crimen contra el secuestro ustedes juntos asen el poder unanse estupidos pueblos tonto digan ya no alas drogas al mal ya qeremos paz pero unanse

        2 noviembre, 2012 en 7:18 am | Report abuse |
      • Alberto Lopez

        Aprenda a escribir español correctamente!

        2 noviembre, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  6. Nombre*silvio

    Tienen muchas razon,es increible que no hayan hablado del problemon que nuestro
    Vecino mexico afrenta,y la america latina se estas infectando con este problema.
    Y entre el Chavez el Ortega apoyan todas esas bandas de asesinos solamente por ha cerle daño a este pais y a todos los paises democraticos y que decir. Y que decir de los Castros de Cuba si todos pertrnecen al mismo grupo

    2 noviembre, 2012 en 7:19 am | Report abuse |
  7. Mexico DF

    La situación es la siguiente en México
    1- Un Nacionalismo extremo que no permite que EEUU se involucre dentro del territorio mexicano
    2- La corrupción que abarca toda la sociedad mexicana (Policia,militares,Poder Judicial,Gobiernos Municipales,etc)
    3- Contrastes y diferencia abismales entre las clases sociales y entre la ciudad y el campo

    2 noviembre, 2012 en 8:39 am | Report abuse |
  8. kiawa68

    no se puede mezclar vino con arroz, una cosa es politica otro muy diferente cuando de por medio hay pelas-pasta, estados unidos no le pedira un pedazo de tierra, lo que quieren son los dolares olvidate no estan interesados quienes mueren en mexico por la cocaina los dolares que maneja el cartel ya sabes quien les dio para mover semejantes mounstros, mexico nunca pedira ayuda de esa manera porque los politicos no son santos ni tampoco estupidos son super inteligentes actuaran hasta los limites para eliminar a esa banda de narcos.

    2 noviembre, 2012 en 9:12 am | Report abuse |
    • Nombre*oscar

      Tonto las tierras q qeden y tengan petroleo

      2 noviembre, 2012 en 10:03 am | Report abuse |
      • Nombre*oscar

        Kiawa68 yo fui politico en mexico y ya soy retirado a nosotros los politicos nunca nos interesa el pueblo mexicano solo el dinero en mi bolsa ok

        2 noviembre, 2012 en 10:10 am | Report abuse |
  9. Willy Garcia

    Nombre "Oscar y Nombre"Silvio aprendan a escribir, a redactar y a hacer analisis congruentes, imbeciles

    2 noviembre, 2012 en 11:08 am | Report abuse |
    • Nombre*oscar

      Eso es willi garcia eso es lo q le falta a tu mexico escuelas donde aprender no estupidas novelas o programas de eugenio derves de chistes x eso los tienen como estan inutiles

      2 noviembre, 2012 en 12:50 pm | Report abuse |
      • Nombre*oscar

        Dejense de estupido futbol solo lo hacen para tenerlos entretenidos televisa y ellos x alla atras asen de las suyas vendiendo su petroleo y aciendo transas en el gobierno los politicos ponganse ...............as

        2 noviembre, 2012 en 12:57 pm | Report abuse |
  10. marvin espinosa solis

    PARA EMPEZAR LA CORRUPCION DE MEXICO ES ENORME EXPRESADO POR CARLOS FUENTES Y OCTAVIO PAZ
    ES EL PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO. EN RELACION A COSTA RICA, KEVIN CASAS ES POLITICO
    SI ES POLITICO?? TAMBIEN CONOCE LA CORRUPCION HIPOCRITA DE SU PAIS,OSCAR ARIAS EXPRESIDENTE
    DE COSTA RICA APOYADO POR EL NARCO TRAFICO RICARDO ALEN EXPRESADO,POR EL
    EXPRESIDENTE MONGE??? OSCAR ARIAS Y SU HERMANO RODRIGO DESFRAUDARON LAS ARCAS
    DEL ESTADO??
    LA PRESIDENTA ACTUAL LAURA CHINCHILLA NO LE PIDE CUENTAS,PORQUE TAMBIEN ES POLITICA?
    NO HAY POLITICO EN LATINO AMERICA HONESTO???? TODOS SON DESFRAUDADORES DEL ESTADO
    SUS CAPITALES SON EL PRODUCTO DEL ROBO A LAS NACIONES, EJM LA DAMA DE ARGENTINA
    CRISTINA ,CHAVEZ,DANIEL ORTEGA, LOS ASESINOS FIDEL CASTRO Y RAUL.. TODOS ESTOS
    PERJUDICAN DAÑAN, Y ASESINAN PERIODISTAS PORQUE LES DICEN LAS VERDADES DE SUS
    ROBOS,FRAUDES,ELECTORALES,Y CORUPCION DE LOS PODERES JUDICIALES.
    UN TONTO EXPRESO ASI ES LA DEMOCRACIA?? DEBE SEGUN ESTE HABER ROBOS Y MENTIRAS??
    CUANDO PLATON ARISTOTELES,SOCRATES, BUSCABAN Y PELEABAN POR LA JUSTICIA PARA
    QUE HUBIESEN DEMOCRACIAS? HOY EL POLITICO ES UNA SONRISA CINICA Y ROBOS????
    LOS OTROS UNOS GRITOS,ENOJOS Y CRIMENES??? ADOLFO HITLER,STALIN Y FIDEL CASTRO.
    SIN EMBARGO LOS NUEVOS PROFESIONALES,TENICOS Y UNIVERSITARIOS, VEN QUE
    ELLOS TIENEN QUE REALIZAR UN CAMBIO PUESTO QUE UN POLITICO ES DE LO PEOR EN
    LA HUMANIDAD UNA GANGRENA PARA LOS PUEBLOS???? EJMPLO CLASICO DEL
    SIGLO XXI EL DR.GARZON EXJUEZ ESPAÑOL QUISO JUZGAR LOS CRIMENES DE LOS
    300.000 NIÑOS QUE ASESINO EL DICTADOR FRANCISCO FRANCO? PERO ESTE FUE EL
    QUE TERMINO DE FORMAR UN MEDIOCRE REY,UNOS MAGISTRADOS CORRUPTOS
    FRANQUISTAS,Y HOY PEREGRINA EN OTROS GOBIERNOS CORRUPTOS DE LATINO
    AMERICA COMO EL DE ARGENTINA,PRESIDENTA MILLONARIA CON DINERO SAQUEADO
    DEL ESTADO POR SU DIFUNTO MARIDO, ELLA, MAS EL CORRUPTO DEL HIJO COMPRANDO
    VOTOS A LOS JOVENES DE 16 AÑOS. SI ESTO ES LEJOS DE EEUU QUE LE PUEDE
    INTERESAR MEXICO SI DESDE LOS PRESIDENTES LIDEREAN LA CORRUPCION,
    LA MASACRE DEL TLATELOLCO? MIGUEL DE LA MADRI Y EL COMANDANTE ESTRELLA
    ASESINAN A CAMARENA,CARLOS SALINAS LEGORTARI,ASESINA LA NANA LA PERIODISTA
    Y A COLOSIO,CEDILLO LOS CAMPESINO Y VENDE EL POZO DE PETROLEO,EN LAS
    FRONTERAS MILES DE MUJERES,CENTRO Y SUR AMERICANOS MILES DESAPARECIDOS
    POR LAS PROPIAS AUTORIDADES,EL ASESINO FELIPE CALDERON PERIODISTAS Y GENTE
    INOCENTE VAN POR 60.OOO. TODA RAZON TENIA EL DOCTOR VIVANCO CUANDO SE
    REUNIERON TODOS ESTOS PRESIDENTES LATINO AMERICANOS Y EXPRESO SON UNOS
    DESCABELLADOS? DECIA ORTEGA Y GASET LA DEMAGOGIA ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA.
    MI NUEVA EXPRESION;;;; MIRA QUIENES SON Y QUE HACEN???? MILLONARIOS ROBOS,
    MANDATARIOS,CHAVEZ,CASTROS,KISNER,LA FARC Y SUS POLITICOS?????????
    LES GUSTE O NO ES PARTE DE LA HISTORIA,ESTAN EN LOS DIARIOS,TAMBIEN EN
    INTERNET.

    2 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  11. adrian

    Porque asi se comporta el IMperiodel Siglo 21. La nueva Roma. JAMAS le han importado los daños que deja en otros paises. SOLO los suyos, los estadounideses le preocupan. Basta ver hoy la parcial cubertura de sus invasiones a Irak o Afganistan. ¿Alguien lleva el recuento de muertos o heridos que han ocasionado? Si pero los medios yanquis les imporat un pito o asi parece.

    Y aqui hay que decir NO es lo mismo la sociedad Norteamericana, las empresas o el gobierno. NO son lo mismo o tiene los mismos intereses.

    La Guerra contra las Drogas que empezo Nixon. Es un chiste. Un Chiste cruel, donde los muertos los ponemos nosotros o pueblos hermanos. Los gringos se intoxican alegremente, lavan el dinero sus bancos, las ganacias se quedan en SUS mafias y a Mexico, Colombia y demas llegan armas y dolares para que nos les falten drogas alos adictos yanquis. Que no son pocos.

    Mexico tiene sus propios problemas. Sin un estado tan debil, tan propenso a buscar el $, como norma. Con una sociedad que ve como heroes a criminales despiadados-al menosen los nacocorridos. Tenemos als manos llenas con un problema mayusculo. Hasta que no se tomen medidas DRASTICAS. Que al menos definamos de que lado estamos, seguiremos viendo caer jovenes.

    Y el pais mas corrupto y odiado del mundo son los EU. No lo digo yo, basta ver la opinion de medio mundo de que piensan de ellos. Poirqu por mas maquillaje que se pongan en Hollywood. Las mafias son gringas no mexicanas, italianas o colombianas

    3 noviembre, 2012 en 11:54 am | Report abuse |