¿Qué beneficios y qué riesgos puede traer el consumo de marihuana?
8 noviembre 2012
09:31 AM ET

¿Qué beneficios y qué riesgos puede traer el consumo de marihuana?

(CNN) — El martes, Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados en legalizar el uso recreacional de la marihuana en Estados Unidos, mientras que en Massachusetts se aprobó para uso médico.

La decisión llega al tiempo que más de una tercera parte de los estados han aprobado el uso de la cannabis para propósitos medicinales.

Los partidarios de legalizar la marihuana hablan sobre los beneficios que tiene como analgésico y como auxiliar en las dolencias de pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia o radiaciones, mientras que sus oponentes enfatizan que la ciencia aún debe probar que el uso de la droga es seguro.

Es un poco similar al cuento de Jack y las habichuelas mágicas. Esta planta “mágica” que podría ayudar con todo, desde el glaucoma a la esclerosis lateral amiotrófica, podría también contener amenazas para el corazón, pulmones y cerebro.

La verdadera pregunta es, si se legaliza la marihuana, ¿viviremos felices para siempre?

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) considera la marihuana bajo la categoría I de sustancias controladas, lo que significa que tiene un alto potencial de generar adicción, no tiene un uso médico aceptado en el país y su consumo no es considerado seguro.

La postura de la DEA ha hecho difícil para los científicos llevar a cabo ensayos clínicos sobre la droga. En 2009, la Asociación Médica Norteamericana exhortó al gobierno a revisar la clasificación de la marihuana con “el objetivo de facilitar la realización de investigación médica y el desarrollo de medicinas basadas en la cannabis”.

En los últimos tres años, más de 6.000 estudios sobre la cannabis han sido publicados en revistas científicas, de acuerdo con NORML, una organización que trabaja para legalizar la marihuana en el país.

La mayor parte de las investigaciones se han enfocado en los efectos de la planta en el sistema endocanabinoide, el sistema endógeno que reconoce los principios activos de la cannabis.

Éste se encuentra distribuido en el sistema nervioso central y ha despertado la curiosidad de los investigadores, cuyos recientes estudios apoyan la idea de que el sistema endocanabinoide desempeña un papel muy importante en el procesamiento de ciertos neurotransmisores, según un reporte de científicos mexicanos.

El sistema endocanabinoide actúa como un puente entre la mente y el cuerpo, ayudando a diferentes tipos de células a comunicarse. Nuestro cuerpo produce químicos que causan un efecto similar al de la droga en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

El principal ingrediente psicoactivo en la marihuana, el delta 9-tetrahydrocannabinol o THC, trabaja en la misma forma que esos químicos naturales.

La doctora Julie Holland, autora de The Pot Book, dice que la marihuana es usada de forma medicinal para combatir las nauseas y estimular el apetito. También se prescribe para disminuir el dolor crónico.

La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado el uso de dos medicinas sintéticas con cannabinoides usadas en pacientes con nauseas extremas: dronabinol y nabilone. Otra, Sativex, se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos en Estados Unidos para el tratamiento del dolor por cáncer.

Una serie de ensayos publicados por el Centro para la Investigación Médica sobre la cannabis en la Universidad de California mostraron que esta planta puede ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, comúnmente causado por enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple o fibromialgia. El dolor neuropático también es un efecto secundario común de la quimioterapia o la radiación.

Los participantes en el estudio sobre la cannabis reportaron una disminución del 30 al 40% en el dolor comparado con el 17 al 20% visto en pacientes que recibieron un placebo.

Otro estudio, publicado en el British Medical Journal en febrero encontró una menor prevalencia de la diabetes tipo II en personas que consumen marihuana. Con base en los resultados, los investigadores consideraron la hipótesis de que la cannabis disminuye el riesgo de diabetes debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Con todo y sus beneficios potenciales, la cannabis no debe ser vista como una sustancia inofensiva, de acuerdo con la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés).

Los componentes activos de la droga “pueden producir una variedad de efectos psicológicos y eufóricos”, señala en el sitio web la organización. “Como resultado, podría haber grupos que sean más susceptibles a los riesgos”.

El Instituto Nacional del Abuso de Drogas estadounidense afirma que la marihuana causa un incremento en el ritmo cardiaco, lo que podría poner en riesgo de sufrir un infarto a quienes la consumen. El humo de la marihuana también contiene cancerígenos similares a los de un cigarro.

Un estudio publicado en 2011 en el Journal Addiction encontró que la marihuana tiene un efecto a largo plazo en el aprendizaje y la memoria, de acuerdo con TIME.com. En el estudio, los autores observaron durante ocho años a cerca de 2.000 adultos australianos, de entre 20 a 24 años.

Concluyeron que los efectos adversos del uso de la cannabis (mostrados en estudios anteriores) estaban relacionados con factores preexistentes o eran reversibles incluso después de amplios periodos de uso.

Y un estudio similar dado a conocer en Nueva Zelanda este año muestra que puede ocurrir lo contrario en adolescentes que hayan consumido marihuana por largos periodos.

Los investigadores encontraron que los adolescentes que fumaron marihuana al menos cuatro días a la semana perdieron un promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años. Los adultos que fumaron cuando eran adolescentes suelen mostrar un mayor déficit en la memoria y en su capacidad de concentrarse.

Los cerebros de los niños y adolescentes se encuentran en desarrollo, aseguró Holland, lo que podría ser la razón de que sean más vulnerables a los efectos de las drogas.

Las personas que provienen de una familia con antecedentes de enfermedades mentales también se encuentran en mayor peligro por los efectos de la droga. Numerosos estudios han relacionado el uso crónico de la marihuana con el incremento en los niveles de ansiedad, depresión y esquizofrenia, según el Instituto Nacional de Abuso de las Drogas estadounidense.

Y un estudio más reciente publicado en el American Journal of Addictions mostró una asociación entre el consumo de marihuana por adolescentes y un incremento en el riesgo de mostrar comportamiento antisocial como adultos.

La buena noticia es que la marihuana tiene un bajo nivel de adicción, las estimaciones lo consideran en un 9% de los usuarios. Y como NORML señala “el consumo de marihuana, sin importar la cantidad, no puede conducir a una sobredosis fatal”.

Los expertos señalan que se necesitan más investigaciones para determinar los beneficios verdaderos de la marihuana y sus efectos a largo plazo, tanto si es usada de formal recreativa o para propósitos médicos.

soundoff (42 comentarios)
  1. angela rodriguez

    tengo una hija en la h. school y me gustaria saber si la van a permitir en las escuelas?, ya les permiten las anticonceptivas a las ninas mayores de 14, y el aborto a as mayores de 16.

    9 noviembre, 2012 en 12:46 pm | Report abuse |
  2. tg

    como va hacer buena la marihuana en los jovenes por favor???? ...... no sean pelotudos deberian dedicarse a algo productivo bola de atorrantes..

    9 noviembre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
  3. maidy

    no sólo muerte, sino que la persona lleva una vida agonizante antes de su muerte, primero altera tu sitema nervioso, se vuelven mas violentos, segundo rompe las familias, tercero, te llega el diagnostico de un cáncer de pulmón, cuarto, tenes tres meses de vida, quinto, los ultimos 90 dias de tu vida te arrepentís de haber fumado pero ya es tarde, sexto, tu familia también sufre, tus hijos sufren, tu esposa sufre, y por último un funeral más, causado por estas leyes, estos "grandes" empresarios que venden este veneno

    9 noviembre, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  4. aanna

    soy de las pocas personas sanas que no necesito de ninguna droga sea segun muchos "sana" decian ....deciann!! en fin cada uno se pudre como quiera. No le veo el chiste de tirar humo o de usarla para estar relajado o tranquilo.
    ENFERMOS!

    9 noviembre, 2012 en 9:14 am | Report abuse |
  5. ivan

    pues yo pienso . como dice mi mama la marihuana es una planta sagrada ..pues es natural ..por algo sale de la tierra ...sirve para algo ...no me gusta qe se le llame droga ,, la gente la relaciona con muchas cosas qimicas (cocaina.acidos .heroina )...igual olvidan qe todo eso sale de alguna planta natural....yo pienso qe no hay nada bueno ni nada maloen la vida en general..pòr algo esta todo dado ...lo qe si estoy seguro es qe lo qe importa es porqe i para qe se hacen las cosas ...fumarse un toqesito no es dañino el problema es la adiccion ...y cualqier persona puede volverse adicto a cualqier cosa qe le guste ...millones de gentes son adictas a internet ...y creo qe nunca sera algo ilegal ...seria un gran caos ...la cuestion legal es pura mentira ...es un negocio bien bueno pal gobierno ,,,al gobierno no le importa nada la salud de la gente (jajaja esas son puras mentiras )si de verdad les importara ..la television seria una gran herramienta ..habria una verdadera educacion en las escuelas ...i muchas cosas mas ...por ahi dice una persona qe habria mucha delincuencia y cosas asi ...(jajaja otra cosa ..perdon ..pero muy tonta ) uno no puede hecharle la culpa a una plantita ..la cosa es qe hay gente qe va sin rumbo ..responsabilidad es lo qe falta ...millones de hijos nacen sin ser deseados ni planeados ...mucha injusticia ..mucha discriminacion nomas hace falta salir ala calle ..pienso qe mucha gente esta tan perdida qe necesitan un gobierno pues no se pueden poner de acuerdo necesitan qe decidan por ellos ...no hace falta qe nadie nos controle con leyes ...si todos nos hicieramos responsables de nosotros mismos ...ningun problema tendriamos ...el verdadero problema es el gobirno qe no dice nada claro ..todo tiene su parte oscura ...yo nomas les pregunto....¿de verdad necesitamos qe nos gobiernen ? cada qien tiene su propia eleccion ...i otra vez lo digo el punto es porqe se hacen las cosas ...malo / bueno eso ya todos lo sabemos ....responsabilidad con lo qe se vive

    9 noviembre, 2012 en 12:16 am | Report abuse |
  6. JORGE SILVA

    como que ultimamente la sociedad esta al reves cosas malas que las hacen ver como buenas y buenas como malas ...siempre las consecuencias de todo acto que atente contra la salud del las personas las pagamos con nuestros impuestos ...ES LAMENTABLE NO LE PARECE...

    8 noviembre, 2012 en 10:21 pm | Report abuse |
  7. miki

    EL cannabis se consume como TE, en la comida,masticandola directamente,fumandola...importa la dosis que es personal,no es adictivo ni existe dosis letal,en alcohol rectificado maserado sirve para fricciones,la semilla es nutritiva,la constitucion de los EE UU.esta escrito en papel de cañamo,cristobal colon vino con toneladas de fibra de cañamo,se hace ropas,aceite para masaje,saber usar es el tema.

    8 noviembre, 2012 en 7:37 pm | Report abuse |
  8. olman

    cuando se es joven, el organismo se mantiene fuerte, resistente, rejuvenecido y casi inmune a cualquier bebida alcoholica, pero si se parte del hecho de que el fumado en si, por efectos del humo que se inhala, no del efecto, el organismo termina siendo con los años un almacén inapropiado y saturado de sustancias que no son afines con las sustancias lubricadores del interior de nuestro cuerpo, esto, pasados los años conozco a jóvenes que se iniciaron muy jóvenes y claramente en su rostro, que expreso como el organismo empieza a resentir y resecar, la piel se contrae por la deshidratacion y ni que pensar por dentro. Es exactamente lo que sucede con cualquier droga, el efecto, la sensación de bienestar, son engañosos, es como cuando alguien adquiere un cancer y estratado con quimio, para evitar los efectos del dolor. pero el mal sigue en proceso. Posiblemente, existen algunas plantas que tengan principios medicinales, pero no hemos sabido como poder utilizarlas de forma que no traigan efectos perjudiciales e irreversibles.

    8 noviembre, 2012 en 7:30 pm | Report abuse |
  9. olman

    cuando se es joven, el organismo se mantiene fuerte, resistente, rejuvenecido y casi inmune a cualquier bebida alcoholica, pero si se parte del hecho de que el fumado en si, por efectos del humo que se inhala, no del efecto, el organismo termina siendo con los años un almacen inapropiado y saturado de sustancias que no son afines con las sustancias lubricadores del interior de nuestro cuerpo, esto, pasados los años conozco a jovenes que se iniciaron muy jovenes y claramente en su rostro, que expreso como el organismo empieza a resentir y resecar, la piel se contrae por la deshidratacion y ni que pensar por dentro. Es exactamente lo que sucede con cualquier droga, el efecto, la sensacion de bienestar, son engañosos, es como cuando alguien adquiere un cancer y estratado con quimio, para evitar los efectos del dolor. pero el mal sigue en proceso. Posiblemente, existen algunas plantas que tengan principios medicinales, pero no hemos sabido como poder utilizarlas de forma que no traigan efectos perjudiciales.

    8 noviembre, 2012 en 7:25 pm | Report abuse |
  10. cesar

    el busque infierno, que no se queje ningún estado debe garantizarle asistencia de salud, ni invalidez, los impuestos no deberían favorecer para nada, ha alguien que busca su propia lesión, propiciada por el consumo de droga, ya se sabe que esa afección proviene voluntariamente, y como le vamos a quitar o reducir el servicio que le corresponde a otro, si es que la legalizan en alguna región del planeta

    8 noviembre, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
  11. Jorge

    la verdad que el unico beneficio de la marihuana es que ya vamos a salir de todos estos marihuaneros y drogadictos. Ojala que se fumen todos los arboles y plantas de marihuana, piedra y coca y asi queden elevados hasta mas no poder. Asi ya rapido desaparecen y zaz se acabo todo. pero espero que a todos estos marihuaneros les den un bate pero en cantidades industriales. Yo si estoy deacuerdo con la legalizacion de la marihuana, pero ojo marihuaneros no nos hagan creer que la marihuana es buena y que debe ser consumido por todo mundo. Y los que no apoyan la marihuana no traten de convencer a un drogadicto, mejor traten de prevenir a sus hijos, familiares y amigos de ese mal. ha y quien dijo que le alcohol es bueno, o mejor que la marihuana???

    8 noviembre, 2012 en 4:15 pm | Report abuse |
  12. Nick Mendoza

    HABRA MAS VIOLENCIA Y MUERTES YA SI SE LEGALIZA SERA MUY FACIL ADQUIRIRLA, PRINCIPALMNETE LOS NINOS Y JOVENES, Y ESTO DESTRUIRA LA MENTE DE ELLOS, CRECERA LA DELINCUENCIA, Y EN LA CALLES HABRA MAS REIESGO PARA CAMINAR, Y CRECERA EL CAOS, MUCHO CUIDADO, ESTO LE CONVIENE A LOS NEGOCIANTES.

    8 noviembre, 2012 en 3:27 pm | Report abuse |
  13. Angela Rodriguez

    POBRES DROGADICTOS AMARADOS A LA MARIHUANA. LOCOS....LOCOS. Y PEOR TERMINAN LOCAS....LOCAS.

    8 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  14. José Daley Alarcón Rangel

    Estos serán de los cuentos que escucharemos a los muchachos "Chamos hoy hice un viaje arrechisimo a la cuida de Cannabis, el pasaje solo me costos unos pocos dolares, me la pase realizando deportes extremos y hasta surfie con Analgesia. Estos es mas depinga que un Xbox así que mañana me tripeo otra"
    Viendo lo bien el panita Evo se salio con la suya.
    Así el Norte y el Sur ahora vivirán felices para siempre.

    8 noviembre, 2012 en 2:18 pm | Report abuse |
  15. mateogene

    Para mi resulta muy obvio algo..la quieren legalizar pos sus “bondades curativas…!” o simplemente porque les gusta????...creo hay mucho cinismo en los argumentos para legalizarla y lamentablemente aun así estoy de acuerdo, porque ante el vicio de la gente parece la única solución para que acabe tanta muerte, secuestros, etc… otro argumento (excusa absurda!!)… es mejor que el alcohol!! Es ese su argumento…?de verdad! Es una excusa, genios, si saben que ambas cosas son malas aunque supuestamente una sea ”menos” no usen ninguna simplemente.. NO YO SOY TAN PILAS QUE ME MANDO ESTA QUE NO ES TAN MALA…! al menos admitan que la quieren porque les gusta simplemente y se enviciaron… y que le dirían a alguien que no toma alcohol!...? cuantos la van a usar por razones medicas…que, el 10% exagerando!.. para relajarse..?... para dolores…otros seres humanos superamos las cosas sin nada. Con carácter. Un amigo la usa, trabaja y todo, empezó por poco a hora cada 2 horas debe fumarla… se ve y huele mal todo el tiempo, cambiaron sus prioridades, si salimos espera que se le invite algo siempre, nunca tiene dinero, pero al momento de comprar sorpresivamente si tiene y mucho… y en sus palabras (es que las cosas están asi..).. y sus amistades siguen deteriorándose… por eso no me gusta que veo que no es buena digan lo que digan y eso sin llegar a los trastornos aquí mencionados…

    8 noviembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  16. Nombre*norma

    muy bueno el tema

    8 noviembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  17. Alfonso Simonpietri

    Los gobiernos te dicen: "No fumes marijuana. Es ilegal". Antonio Coletta comenta que nada que entra en los pulmones, con la excepción del oxígeno, es bueno. Entiendo que esto es verdad.

    Ahora, los gobiernos no te dicen: "No prepares galletitas con marijuana. Es ilegal". No veo cómo ocasionaría daño a los pulmones si se consumiera de esta manera.

    Algunos gobiernos prefieren mencionar el fumar y omitir el consumo mediante alimentos. Ellos saben lo que Antonio Coletta sabe. Ésta es su manera de decirte que si te vas por la ilegal, mejor muérete.

    8 noviembre, 2012 en 12:21 pm | Report abuse |
  18. Fabian

    YA QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL 2012, CONSIDERADO EL AÑO DEL CAMBIO DE EPOCA Y DEL FIN DEL MUNDO, PORQUE MEJOR NO DESPENALIZAN EL TRAFICO DE TODAS LAS DROGAS, SIN EXCEPCION, Y LOS ESTADOS SE DEDICAN A PRODUCIR, COMERCIALIZAR Y EXPENDER AL DETAL TODA LAS DROGAS QUE PRODUZCAN, A VER SI DE UNA VEZ SE ACABA ESTE CUENTO CHINO DE LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS" Y VER COMO LAS ORGANIZACIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO VEN TERMINADAS SUS INGENTES INGRESOS ILICITOS. SE PODRIA ACABAR TODO EL SISTEMA DIABOLICO QUE SE DEDICA A MERCADEAR LAS DROGAS EN TODO EL MUNDO.

    8 noviembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  19. Dalmacio Morgan

    YO NO SE PORQUE TANTA FIJACION CON LA MARIGUANA ? , EN EL MERCADO AUTORIZADO HAY DROGAS QUE ESTAN OCACIONANDO GRANDES DAÑOS A LA SOCIEDAD Y SIN ENBARGO NO SE TOMA TAN EN SERIO COMO UN PELIGRO PAR EL SER HUMANO. EJEMPLO EL ALCOHOL.....NO SERA QUE LA AUTORIZACION DE CONSUMO DE ESTA DROGA LA MARIGUANA, PUEDIERA OCACIONAL PERDIDAS MONETARIAS PARA CIERTO SECTORES......

    8 noviembre, 2012 en 11:24 am | Report abuse |
  20. Alejandro

    cualquiera q ha tomado café, cerveza, jarabe para la tos o se ha fumado un cigarrillo de tabaco, ha probado droga y ha sido por decisión propia... incluso esas mencionadas y q son legales son más destructivas que cualquier tipo de marihuana.
    que le den el poder al pueblo de decidir si quiere consumir o no esa sustancia. Basta de ser mandados por un gobierno q solo reprime y hace guerra de lo que no le parece.

    8 noviembre, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  21. Tauret

    Llevo fumando marihuana desde hace más de 14 años, todos los días, la utilizo en la noche para relajar y así como algunos de toman una copa de whisky o de vino, a mi me viene bien fumar. Ni no capacidad de memorizar cosas, ni de concentración, ni nada similar me ha sucedido. De hecho hace un tiempo saque un posgrado y al igual que en mis tiempos de colegio y universidad, mis calificaciones fueron las mejores del grupo.

    A diferencia del alcohol y otras drogas, bajo los efectos de la marihuana puedo continuar con mis asuntos diarios sin ningún problema.

    Es muy fácil para muchos satanizar y criticar cuando no tienen experiencia en el tema. No es más que pura ignorancia y desconocimiento fundamentado muchas veces en el fanatismo religioso y la ceguera que les produce.

    8 noviembre, 2012 en 11:16 am | Report abuse |
    • Hugh Grant

      Te quiero ver dentro de poco con deficits mentales y problemas de memoria o de desempeño cognoscitivo. La trampa de toda droga es que no son naturales y que todo cobra una factura tarde que temprano a tu cuerpo, estoy seguro que en este mundo o en el que sigue tendras el tiempo de ver tu error. Y todo lo que se siembra se cosecha, tambien tendras tu recompensa por tu elección. Es tu libre albedrío.

      8 noviembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
      • Alejandro Viluce

        "Te quiero ver con tal y tal condición" ... que te ocurre deseando tales cosas a otro ser humano que es igual a ti. Por que juzgar a otros por acciones que ni te molestan... lo peor es que ni se dan cuenta muchas veces quien fuma por que no afecta el funcionamiento. Fiorello la Guardia (quienes conoce de aeropuertos hay un aeropuerto con su nombre por que fue un gran líder para la Ciudad de Nueva York) organizo una investigacion llamada "La Guardia Committee" el primer estudio comprensivo de los efectos y concluyo que no habia algun effecto negativo sociologicamente, medicamente ni psychologicamente

        30 noviembre, 2012 en 12:14 am | Report abuse |
  22. jordi

    El camino al infierno está empedrado (pavimentado) de buenas intenciones.

    8 noviembre, 2012 en 10:43 am | Report abuse |
    • carlos

      de pana la ciencia es la ciencia. Pero de que la marihuana es algo natural y sano esa paja es mentiara . Empiezan fumando esa mierda y como ya no le sienten nada y terminan fumando krac o oliendo coca . Asi si es bueno para que se jodan con una sobredosi y se extingan poco a poco

      8 noviembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  23. David Aguila

    En cierto modo esta bien que se haya aprobado la legalización ya que los mismos usuarios que la consumen seguirán haciéndolo, nadamas iahora "legal" y hace mas daño un redbull en el sentido de taquicardia, el alcohol mata mas vidas al igual que el tabaco, y es mas sano que un refresco que afecta mas a los órganos internos.

    8 noviembre, 2012 en 10:40 am | Report abuse |
  24. wal

    al rato van a decir que la cocaina es sana para el corazon por que estimula el cuerpo y sus pendejadas asi... cada vez estamos peor...

    8 noviembre, 2012 en 10:30 am | Report abuse |
    • Facu

      Me parece que tenes un punto de vista demaciado obtuso Wal, si te informaras un poquito nomas, sabrias que mas de 10000 productos de venta libre que consumimos todos los dias nos degradan el cuerpo, un ejemplo simple: jugos en polvo (contienen quimicos potencialmente cancerigenos en dosis prolongadas), verduras comerciales NO organicas (pesticidas toxicos), gaseosas que tienen quimicos no permitidos y sustancias alteradas geneticamente, creo que habrian que cambiar otras cosas antes de caer sobre la marihuana y la tonteria que si legalizan la marihuana van a legalizar la cocaina y la venta de organos humanos en ferias. (creo que doy a entender mi ironismo, no?)

      9 noviembre, 2012 en 6:58 am | Report abuse |
  25. Emmanuel Domínguez

    El de arriba debe ser un religioso compulsivo... ciencia es ciencia, déjate de "guevonadas"...

    Ojo, no consumo drogas pero ya cada quién hace lo que quiera con su vida, mientras no me afecte directamente creo que estoy de acuerdo con esas medidas tomadas en los estados mencionados, la gente prefiere siempre lo prohibido así que legalizar podría ser una buena medida inicial contra el narcotráfico...

    8 noviembre, 2012 en 10:28 am | Report abuse |
    • Nes

      ahi esta el problema, no todo el mundo tiene dinero para mantener su vicio y despues de estar hasta el cuello por su dosis, que tienen que hacer?, robar la gran mayoria de las veces, con mucha violencia, de ahi la gran cantidad de homicidios

      9 noviembre, 2012 en 8:52 am | Report abuse |
    • aanna

      no hace falta ser religioso ni nada por el estilo para darse cuenta que esta bien o que esta mal :/
      no vivimos en una cueva hay que darse cuenta lo que pasa alrededor! ;)

      saludos!

      9 noviembre, 2012 en 9:18 am | Report abuse |
  26. Antonio Coletta

    Nada que entre a los pulmones que no sea Oxigeno.....es bueno.

    Asi que dejense de guevonadas con que segun estudio y no se que carajo...

    8 noviembre, 2012 en 9:59 am | Report abuse |
    • Gaby

      Ay Coleta, como siempre tan directo en tus opiniones, casi siempre me haces reir, en mi opinión tus comentarios son acertados y nada de por las ramas... directo al grano!!!

      8 noviembre, 2012 en 5:15 pm | Report abuse |
    • angela rodriguez

      COLETTA EXPONE LAS COSAS TAL CUAL SON. ME GUSTA SU EXPRESION; AHORA A APRETAR LAS NALGUITAS. JA.JA. JA.

      9 noviembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  27. Héctor Gomes

    Soy un joven de 24 años y fumo socialmente los fines de semana. He comprobado que la marihuana es sin lugar a dudas más sana que el consumo de alcohol. Como en todo ningún extremo es bueno. Despiertas al día siguiente mucho más relajado, no hace daño al hígado ni estómago y más bien el estado de relajación ayuda a descansar mejor, a reír un poco e incluso ayuda a personas obsesivas compulsivas, ansiosas y con problemas de visión. La taquicardia al fumar generalmente es leve y basta comer algo dulce. Sólo una vez la pase muy mal por fumar y fue porque ese día también tome alcohol, nada recomendable. Saludos y feliz día. Ah y por cierto adicción cero he estado con amigos que están fumando y ese día no puedo hacerlo y no te vuelves loco por fumar, es menos adictivo que un video juego.

    8 noviembre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
    • mateogene

      Para mi resulta muy obvio algo..la quieren legalizar pos sus “bondades curativas…!” o simplemente porque les gusta????...creo hay mucho cinismo en los argumentos para legalizarla y lamentablemente aun así estoy de acuerdo, porque ante el vicio de la gente parece la única solución para que acabe tanta muerte, secuestros, etc… otro argumento (excusa absurda!!)… es mejor que el alcohol!! Es ese su argumento…?de verdad! Es una excusa, genios, si saben que ambas cosas son malas aunque supuestamente una sea ”menos” no usen ninguna simplemente.. NO YO SOY TAN BRILLANTE QUE ME MANDO ESTA QUE NO ES TAN MALA…! al menos admitan que la quieren porque les gusta simplemente y se enviciaron… y que le dirían a alguien que no toma alcohol!...? cuantos la van a usar por razones medicas…que, el 10% exagerando!.. para relajarse..?... para dolores…otros seres humanos superamos las cosas sin nada. Con carácter....algo respetaria al menos si admiten que la usan solo porque les gusta y por eso quieren que la legalizen...y creo que aunque lo hagan la guerra contra ella y el alcohol debe seguir...pero educando desde las escuelas... EDUCANDO GENTE QUE SEPA DIVERTIRSE SIN DROGAS NI ALCOHOL..
      estan tan perezosos ya que ni leyeron lo de la ansiedad

      8 noviembre, 2012 en 1:18 pm | Report abuse |
      • mateogene

        aqui hace poco otro articulo decia que un estudio comprobo que reduce la inteligencia y mas aun si se empieza joven... me pregunto si al que se le reduce la inteligencia se da cuenta?

        8 noviembre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
        • jose alfredo

          cuando se de cuenta, ya es demasiado tarde.

          8 noviembre, 2012 en 1:52 pm | Report abuse |
      • Nes

        Excelente comentario, felicitaciones!!!!!!!

        9 noviembre, 2012 en 8:48 am | Report abuse |
  28. jose alfredo

    envejecerse más rapido, Degeneración, y muerte.

    8 noviembre, 2012 en 9:37 am | Report abuse |
    • Ramiro Jimenez Cadena

      como voy a ser cortés a su verdadera pregunta, si vamos ha ser felices si se legaliza la marihuana? sooo tonto, quieres como todo periodista mediocre,, quieres llevarnos donde tú quieres que pensemos....el alcohol es peor, el cigarrillo es peor.....tarado ......publica, si tienes un poquito de dignidad,

      9 noviembre, 2012 en 7:11 am | Report abuse |