13 noviembre 2012
08:49 AM ET

Escándalo de Petraeus salpica al principal comandante de EE.UU. en Afganistán

(CNN) — El escándalo que llevó  a la renuncia de David Petraeus como director de la CIA parece haber atrapado a otro general de gran alcance, ya que las autoridades anunciaron que el general John Allen está bajo investigación por presuntamente enviar mensajes inapropiados a Jill Kelly, mujer que se ha relacionado con el escándalo.

Allen, quien es el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), ha negado las acusaciones, dijo un alto funcionario de defensa.

Los detalles del último ángulo del escándalo que ha sacudido el nivel más alto de los militares no se conocian con exactitud la madrugada de este martes.

Algunos detalles sobre Allen, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, provenían de una declaración hecha durante la noche de este lunes por el secretario de Defensa, Leon Panetta.

"El domingo, la Oficina Federal de Investigación (FBI) refirió al Departamento de Defensa un asunto relacionado con el general John Allen, comandante de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional en Afganistán", dijo en comunicado. "Hoy en día, el secretario ordenó que el asunto se remita al Inspector General del Departamento de Defensa para la investigación".

Un funcionario de defensa dijo a CNN que hay una "posibilidad real" de que la investigación de Allen está conectada a la investigación que llevó a la renuncia de Petraeus.

Allen todavía mantendrá su posición como el comandante de la ISAF ya que la investigación continúa, dijo el Pentágono.

Pero Panetta pidió que la nominación de Allen de convertirse en supremo comandante aliado de la OTAN se mantenga en espera, según el comunicado.

La audiencia de confirmación para ver si Allen obtendría ese puesto militar estaba programada para este jueves.

La investigación estaba en sus etapas iniciales, pero las autoridades ya buscaban de 20.000 a 30.000 páginas de documentos, dijo el funcionario de defensa.

No estaba claro exactamente cómo Allen podría estar relacionado con la investigación de Petraeus.

Petraeus, de 60 años, renunció el pasado viernes luego de reconocer que tenía un romance con una mujer identificada más tarde como biógrafa, Paula Broadwell, de 40 años, una colega graduada de West Point, y quien pasó meses estudiando el liderazgo del general en las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El romance salió a la luz durante una investigación del FBI sobre intercambio de correos electrónicos “por celos”, supuestamente enviados por Broadwell a una mujer llamada Jill Kelly, dijo el lunes a CNN una fuente gubernamental cercana a la investigación.

Kelley y su esposo, Scott, emitieron un comunicado diciendo que son amigos de Petraeus y su familia desde hace más de cinco años y pidieron privacidad. Aunque Kelley vive en Tampa, Florida, a ella se le conoce como miembro del circuito social de Washington, según la fuente gubernamental. La fuente no ha hablado con Kelley, pero dice que sus amigos la describen con la sensación de que ella es una “víctima inocente”.

Petraeus ha negado tener un romance con alguien que no sea Broadwell, según un amigo del exgeneral y que ha hablado con él desde que surgió la noticia del romance.

El escándalo también está haciendo ruido en los pasillos del Congreso, donde los líderes de ambos partidos buscan respuestas acerca de la investigación del FBI y existe mucha especulación sobre el impacto que tendrá la renuncia de Petraeus en la investigación sobre el ataque de Bengasi. Se tenía previsto que esta semana Petraeus testificara sobre el ataque y sobre la reacción del gobierno al asunto.

Temas: ,
Secciones: Afganistán • Estados Unidos • Mundo
soundoff (10 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    La doble MORAL ESTO YA ES UN ESTILO MUY ANTIGUO, Y SE DEBE SANCIONAR A LOS RESPONSABLE, POR QUE DELICADO PARA SEGURIDAD DEL PAIS EN GENERAL, Y SI FUERA NECESARIO SE DEBE DENU8NCIAR ANTE LA FISCALIA DE NACION SI RESPONSABILIDAD PENAL, HOY MAS QUE NUNCA SE DEBE CUIDAR LA SEGURIDAD DE TODA LA POBLACION, YA QUE LOS ENEMIGOS COMO LOS TERRORISTAS ESTA MUY INFILTRADOS, Y ALCAEDA SON INDIVIDUOS MUY PELIGROSOS, INVESTIGACION A FONDO, Y SANCIONES A LOS RESPONSABLE, NO BASTA UAN RENUNCIA POR QUE ES MUY COMODO Y SE SACUDEN DEL PROBLEMA HAY QUE VER LAS CONCECUENCIA DE ESTE SITUACION QUE SE OCULTO.

    13 noviembre, 2012 en 9:02 am | Report abuse |
  2. AlaRosa

    Cuanta estupidez entornó a estos "Escándalos de Infidelidades " acaso , no es bien sabido que en algún momento de nuestras vidas todos emos sido infieles ? Bien sea de una manera u otra ,rmos dido ingieles sobretodo con nosotros mismos y nuestros principios y valores por no admitir nuestras debilidades y nuestros deseos " Ocultos" , y hay múltiples razones para ser infiel , bien sea por un poco de dinero de más , un poco de poder, un poco de sadisfacoon , un poco de romance, un poco de Lujuria , un poco de Locura o tal vez por un poco de vida de verdad y vivir , sencillamente , algo distinto y diferente y así ppder romper la Horrible y Aburrida Rutina de una Vida Monótona y Semejante en la mayoría de los días de la mayoría de la gente ....
    Yo por mi parte e sido infiel y les digo que fueron los momentos más increíbles e inolvidables vividos con una persona o pareja ya que la infidelidad es magica, es contagiante , es efervescente, sabes cuando comienza pero nunca sabes cuando termina ....
    Y para los que se quieren vender como " Puritanos" les informo que la infidelidad empieza en la " MENTE" y el acto sexual es la culminación de un deseo y necesidad forjado en nuestra mente con la inmensa complicidad y ayuda de nuestra imaginación ...
    Los más Valientes Terminamos en la Cama con " La o El " que deseamos y los más Cobardes ( para los que antes esta su falsa imagen ) termina su infidelidad en el bańo sadisfaciendose a ellos mismos por no atreverse a una aventura que pudo ser única e inolvidable ....
    Viva los Infieles Onestos y Sin Máscaras ....

    13 noviembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  3. morffi

    pase de factura a los opositores de obama,para sentar raices en el poder.

    13 noviembre, 2012 en 2:22 pm | Report abuse |
  4. indio americano

    alarosa, no joda deje la mente fantaciosa para cuando este sola en su bano. el general es el chivo espiatorio, la cortina de humo. y cayo por tonto y me imagino la Paula Broadwell le abrio sus secretos por un ratico y ahora se los cobran como si lo que se comio fuera tremendo tesoro.

    13 noviembre, 2012 en 2:46 pm | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    humo solo humo,para tapar el crimen del embajador.....

    13 noviembre, 2012 en 4:46 pm | Report abuse |
  6. Nat Parra

    ¿Es Kelly o Kelley su apellido correcto? En una parte de la nota ponen Kelly, y en otras Kelley...

    13 noviembre, 2012 en 5:09 pm | Report abuse |
  7. Consuelo

    Desde el primer dia de esta ADMINISTRACION nada es SERIO, REAL y VERDADERO. Siempre lo he dicho LA CASA BLANCA ES UN VERDADERO RELAJO. Lo que nos espera es PEOR.

    13 noviembre, 2012 en 5:52 pm | Report abuse |
  8. lusi mesias

    esto sucede en gen te con mucho dinero, pasa en gente pobre porque no aqui? eso no sucederia si hubiera respeto a las mujeres, o a los hombre adios

    14 noviembre, 2012 en 11:57 am | Report abuse |