Así es la familia de Adam Lanza, el presunto autor de la masacre de Connecticut
Marsha Lanza, tía de Adam Lanza, dio declaraciones sobre su sobrino, el sospechoso de asesinar a 20 niños.
16 diciembre 2012
03:27 PM ET

Así es la familia de Adam Lanza, el presunto autor de la masacre de Connecticut

Por Michael Martinez y David Ariosto

(CNN) — A la madre del joven identificado por las autoridades como el autor de la masacre en una escuela primaria de Connecticut le gustaba participar en juegos de salón con sus vecinos y hablar de su jardín y el huerto trasero de su casa, a unos 60 kilómetros de Nueva York.

Nancy Lanza era una vecina agradable que vivía en una cuadra de grandes casas con vistas a las colinas, de acuerdo con conocidos. Ella y su familia se mudaron al barrio de Sandy Hook en 1998, donde crió a sus hijos con su esposo Peter hasta que se divorciaron hace cuatro años.

"Era una familia agradable, normal", dijo este sábado Rhonda Cullen, vecina de la familia Lanza, quien recordó las frecuentes reuniones entre las mujeres de la cuadra para jugar a los dados, Bunco.

"Solíamos bromear con ella, de qué haría con todo el paisaje que nadie podía ver porque todo estaba en la parte trasera (de su casa)", agregó Cullen.

Lee acá el perfil de Adam Lanza

En contraste con esta imagen de cortesía, la familia Lanza poseía armas en una comunidad reconocida por su tranquilidad. Tres de esas, un rifle de asalto y dos pistolas, fueron localizadas junto al hijo menor de Nancy, Adam Lanza, de 20 años, identificado por la policía como el autor del tiroteo masivo de este viernes en la primaria Sandy Hook.

Después de disparar y asesinar a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria —el segundo tiroteo escolar más mortal en la historia de Estados Unidos—, el tirador se suicidó, informaron las autoridades.

Antes de la masacre del viernes, Adam Lanza mató a su madre en su casa en la comunidad de Sandy Hook, en Newtown, de acuerdo con la policía. Adam vivía con su madre, dijeron dos fuentes policiales. El otro hijo, Ryan, vivía en Nueva Jersey.

"Algo no tiene lógica", dijo Cullen intentando darle sentido al asunto de las armas y a la masacre.

Marsha Lanza, una tía de Adam, lo describió como "un chico tranquilo y agradable" que tuvo problemas de aprendizaje. Su esposo es hermano del padre Adam.

"Él fue sin duda el reto de la familia en esa casa. Todas las familias tienen uno", dijo a WLS, afiliada a CNN. "Ellos tienen uno. Tengo uno. Pero nunca en problemas con la ley, sin problemas con cualquier cosa."

Ella dijo que la Nancy "luchó" con la junta escolar, y Alan terminó estudiando en casa.

"Tenía problemas con la escuela", dijo Marsha Lanza, quien vive en Cristal Lake, Illinois. "No estoy 100% segura de si se trataba de su comportamiento o de su incapacidad de aprendizaje, pero él era un chico muy, muy brillante. Era inteligente".

Nancy Lanza era una persona tranquila y reservada que se crió en una granja en New Hampshire con tres hermanos, en una familia independiente,  dijo Marsha Lanza. La familia Lanza es de Kingston, New Hampshire, dijo.

"Ella no tenía que trabajar porque mi cuñado le dejó muy bien, muy bien. Ella siempre estuvo ahí para sus hijos", Marsha Lanza añadió.

La madre del sospechoso era propietaria de las armas para autodefensa, dijo la tía.

"Ella nunca se sintió amenazada, o hubiera dicho algo", dijo Marsha Lanza, quien tampoco podía entender el tiroteo masivo. "¿Por qué estos niños, por qué esos niños inocentes? Eso todavía me desconcierta", dijo.

Ella no cree que las leyes de armas deban cambiarse. "Es la persona que hace el asesinato, no el arma", dijo. "Doy gracias a Dios todos los días de que mis hijos tengan fe y  estén bien del mal, y no estoy diciendo que sus hijos no lo hagan, pero uno tiene que dar bases a sus niños".

El hermano de Adam Lanza, Ryan, trabaja en una cuenta de certificación pública de Nueva York, dijo la tía. "No podía imaginar a Ryan hacer una cosa así. Está demasiado bien educado".

Dan Holmes, que es dueño de un negocio de jardinería local, dijo que Nancy Lanza era un coleccionista de armas, incluso le mostró un rifle que había adquirido recientemente.

"Ella me dijo que iba al tiro al blanco con sus hijos muy frecuentemente", dijo Holmes.

Las tres armas encontradas en la escena del tiroteo fueron adquiridas legalmente por su madre, dijo a CNN un oficial de policía cercano a la investigación.

Gina McDade dijo que Nancy Lanza era una "madre ama de casa", y no una maestra o empleada de la primaria Sandy Hook, como algunos medios de comunicación informaron.

Nancy Lanza había trabajado anteriormente en finanzas en Boston y Connecticut, dijo un amigo que la conocía bien, pero que pidió su nombre no fuera publicado. Nancy Lanza se había retirado o estaba en un descanso de su carrera, pero ella no era una maestra, indicó el amigo, quien detalló que Nancy se dedicó a sus hijos y había estado "al cuidado de Adam", pero no dio más detalles.

Un folleto residencial en la zona de la granja de Bennetts expone que las aficiones de Adam Lanza son el futbol, andar en patineta y los juegos de video, y de Ryan Lanza los juegos de béisbol, patinaje, ciclismo y también los videojuegos.

Los familiares de Nancy Lanza dicen que comparten el dolor de la nación y la lucha "para comprender la tremenda pérdida que todos compartimos", según un comunicado de James Champion, quien es un oficial de policía y hermano de Nancy Lanza.

"En nombre de la madre de Nancy y sus hermanos, expresamos a la comunidad de Newtown nuestra sincera pena por la pérdida de la inocencia que ha afectado a tantas personas", indica un comunicado difundido por la familia, que fue leído por el Sheriff Michael Downing del condado de Rockingham, New Hampshire.

El condado incluye la ciudad de Kingston, donde se crió el padre Adam Lanza.

Nancy Jean Lanza demandó a Peter John Lanza el divorcio el 24 de noviembre de 2008, tres días antes de Acción de Gracias, según los registros judiciales de Connecticut. Nancy Lanza fue marcada como "sí" en disputas financieras, pero "no" para los conflictos parentales, muestran los registros.

El esposo era conocido en la familia como PJ, dijo Marsha Lanza. La pareja se divorció en septiembre de 2009 después de una audiencia sin oposición.

Peter Lanza es el director de impuestos y vicepresidente de impuestos para GE Energy Financial Services, en Nueva York, de acuerdo con su currículo en el sitio web de LinkedIn. Ha sido profesor adjunto de la Universidad Northeastern en Boston desde 1995 y también da una clase de impuesto en colaboración con el programa de maestría en la Universidad de Fairfield, Connecticut, dice su página de LinkedIn.

Horas después del tiroteo del viernes, un reportero del Stamford Advocate encontró a Peter Lanza mientras sacaba su Mini Cooper azul en su estacionamiento en Stamford, Connecticut.

Peter Lanza al parecer no sabía que su hijo estaba detrás de la masacre de la escuela y que su exesposa había muerto, informó el diario.

Peter Lanza le dijo al reportero: "¿Hay algo que pueda hacer por ti?", y luego no quiso hacer comentarios tras conocer sobre la participación de su familia en el tiroteo, informó el diario.

El periódico citó a un vecino no identificado que informó que Peter Lanza y su nueva esposa, quien ha vivido en el vecindario durante al menos una década, se casaron hace poco.

Lanza fue llevado para ser interrogado, pero no había indicios de que pudiera enfrentar algún cargo, dijo un agente de la policía a CNN.

Ryan Lanza fue detenido este viernes, en una casa en Hoboken, Nueva Jersey, para ser interrogado, de acuerdo con tres agentes de la policía. No fue etiquetado como sospechoso.

La historia más complicada de Adam Lanza seguía en construcción por las autoridades y los medios de comunicación, tras la masacre.

Las autoridades analizaron este sábado sobre las causas que llevaron a Adam Lanza a vestirse con "uniforme de combate negro y un chaleco militar", según una fuente de la policía, e ingresar a la primaria Sandy Hook y comenzar a disparar.

Les disparó a muerte a 20 niños de, 6 y 7 años, y seis adultos, luego se suicidó.

Adam Lanza fue encontrado muerto en un salón de clases, y la policía recuperó tres armas de la escena: una Bushmaster 223 semi automática, una Glock y una Sig Sauer, dijo una fuente con conocimiento en la investigación.

Adam Lanza no tenía registro criminal, dijo un oficial de la policía.

Un miembro de la familia de Lanza dijo a los investigadores que tenía un tipo  de autismo, según un funcionario policiaco que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la investigación.

Los conocidos tienen problemas para entender las acciones mortales que se atribuyen a alguien que conocieron.

Alex Israel estaba en la misma clase en la escuela secundaria de Newtown con Adam Lanza, que vivía a pocas casas de ella.

"Definitivamente, uno podría decir que él era un genio", dijo Israel a CNN, y añadió que no había hablado con él desde la mitad de la escuela. "Era muy tranquilo, él se guardaba para sí mismo."

Su exconductora del autobús, Marsha Moskowitz, dijo a WABC afiliado de CNN que él era "un buen chico, muy educado", como su hermano.

Un excompañero de clase le dijo a la filial de CNN, WCBS, que Adam Lanza "era solo un niño", no es un agitador, no antisocial, y no sugiere de ninguna manera que pudiera explotar con esto.

"No sé por qué haría algo como esto", dijo el compañero de clase. "Esto es indescriptible".

David Ariosto reportó desde Connecticut, Michael Martínez reportó desde Los Ángeles