OPINIÓN: ¿Se ha enloquecido Estados Unidos?
familiares salen de la estación de bomberos en donde se enteraron de la noticia de la masacre en una escuela primaria de Connecticut.
16 diciembre 2012
04:58 PM ET

OPINIÓN: ¿Se ha enloquecido Estados Unidos?

Por Bob Greene*, colaborador deCNN

(CNN) – Tomando asistencia.

Esa es una frase usada por un padre de un estudiante de la Escuela Primaria Sanndy Hook, describiéndole a un reportero lo que ocurrió en la estación de bomberos cerca a la escuela mientras madres y padres aterrorizados llegaban minutos y horas después del tiroteo.

Las madres y padres miraban ansiosamente a los niños que habían sobrevivido a los disparos y habían sido llevados a la estación de bomberos. Allí los sobrevivientes se encontraron con sus padres.

Pero otros padres esperaban y esperaban. Sus hijos e hijas no aparecieron.

Y mientras las madres y padres que habían sido reunidos con sus niños abandonaban la estación y se dirigían a sus casas, la lista empezó a ser compilada. En ella estaban los nombres de niños y niñas que no aparecían.

La lista más cruel e insoportable que uno se puede imaginar.

Esos 20 niños, que habían salido de casa para la escuela ese día, eran niños que tenían programas de televisión favoritos, y listas de regalos de Navidad, y chistes que sólo ellos y sus familias entendían, y hermanos y hermanas con los que sabían que iban a cenar.

Y padres, que ahora esperaban en la estación de bomberos de Sandy Hook.

Estso son días en que parece justo preguntar si parte de la vida estadounidense se ha vuelto irremediablemente demente. Una descripción de la escena dentro de la escuela, dada por un policía que habló con un periodista, era que el lugar parecía un “campo de matanza”.

Es un término de guerra, incluso de genocidio, pero no parece del todo fuera de tono en el contexto de las noticias recientes.

“Tenemos simulacros”, dijo Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca en la escuela. Ella le explicaba a los periodistas que los maestros, los niños y el personal de la Primaria Sandy Hook, así como los maestros, los niños y el personal de las escuelas primarias en todo Estados Unidos, conocen la conveniencia de prepararse para días como el viernes.

Simulacros. Hace más de medio siglo, los niños en las primarias eran entrenados en simulacros en los que se metían debajo de sus escritorios en caso de un ataque nuclear de parte de enemigos extranjeros. Incluso en ese entonces, parecía cómico: pocos niños en realidad creían que un avión enemigo iba a materializarse sobre los cielos de las costas cargando bombas atómicas, y un escritorio de un salón de clase, incluso para los ojos de los niños, no prometía mucho refugio contra una bomba. Los niños estadounidenses solían reírse y bromear durante los simulacros.

Los enemigos de hoy parecen considerablemente más reales, y a los niños se les enseña para que entiendan eso. “Los niños conocen la rutina”, dijo la bibliotecaria.

Por eso, con el hombre armado en la escuela, ella llevó a los niños al lugar del simulacro: “entre los estantes y la pared, en donde no pueden ser vistos desde ninguna ventana”.

Y, como eran niños, y no soldados entrenados para responder a fuerte artillería, cuando ella y sus colegas luego llevaron a los niños a una bodega y cerraron la puerta, ella hizo lo único que pudo para calmarlos mientras los disparos sonaban por la escuela:

Repartió crayones y papeles.

Solemos hablar sobre terrorismo en términos de posibles ataques de extranjeros, pero en fines de semana como éste tenemos que reconocer que el espectro del terror parece haberse vuelto parte de cada atmósfera de la vida estadounidense. En un teatro de cine en Colorado, en un centro comercial en Oregon, en una escuela en un tranquilo pueblo de Connecticut… los lugares cambian, los medios llegan después de la matanza, la policía arma la secuencia de los eventos, se movilizan los consejeros de duelo.

Y de alguna forma todo parece estar sin sentido. Al final de un fin de semana como éste, ¿nos sentimos seguros de que, habiendo descubierto lo que hemos podido sobre lo que ocurrió, ese conocimiento servirá para prevenir que haya una nueva matanza? Desde luego que no.

Hay una vieja película que con frecuencia es proyectada en televisión durante la temporada navideña; su título tiene un mensaje de calidez y seguridad y de buenas memorias decembrinas. Navidad en Connecticut, así se llama la cinta, y las palabras están destinadas para reconfortar y animar. Fue proyectada de nuevo la semana pasada mientras el país se preparaba para lo que se suponía es una época de amabilidad y buen espíritu.

Un policía, preparándose para decir las identidades de los niños que murieron, dijo que sus colegas estaban compilando cuidadosamente una “lista formal de nombres, con fechas de nacimiento”.

Un residente de Newtown le dijo a un periodista televisivo: “Se supone que cosas como ésta no pasan aquí”.

No, se supone que no. Y “aquí” no sólo significa Newtown, no sólo significa Connecticut, sino que significa todo el país. Se supone que esas cosas así no pasan aquí.

Pero pasan, una y otra vez. Y en una época de paz, una nación fuerte bendecida con mucha gente llena de compasión y sabiduría y buena voluntad, se halla en un lugar sombío pero conocido, incapaz de responder la pregunta más básica de todas:

¿Por qué?

*Nota del editor:  Bob Greene, colaborador de CNN, es autor de 25 libros como Late Edition: A Love Story, Once Upon a Town: The Miracle of the North Platte Canteen y When We Get to Surf City: A Journey Through America in Pursuit of Rock and Roll, Friendship, and Dreams.

soundoff (75 comentarios)
  1. MONIGV22

    Es trsite leer comentarios negativos, revanchistas, vengativos, llenos de odio, este tipo de comentarios lo que hacen es alimentar tanto odio en el mundo. Esto pudo pasar en cualquier parte del mundo y relamente ya ha pasado hasta en los lugares más recónditos del mundo. Por eso la invitación a TODO EL MUNDO debería ser: cuestionarnos en qué nos estamos equivocando los seres humanos, donde estan los valores, donde estan las familias enfocando las crianza de nuestros hijos ¿? La educación de nuestros hijos no se las debemos dejar solo a los colegios ni a los profesores, la mayor parte es de los padres con su educación, con inculcarle los valores como deben ser y ser coherentes con el ejemplo. Los hijos reflejan lo que son la esencia de sus familias.

    18 diciembre, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  2. orlando

    Sociedad enferma,no es acaso la definicion mas clara al confrontarnos dia à dia con noticias de hechos similares,y que va en creciendo mostrandonos lø cruel e insensible que la cultura de la violencia esta produciendo,lø Dijo el presidente,algo se tiene que hacer.

    18 diciembre, 2012 en 7:46 am | Report abuse |
  3. Enkorior

    Qué vaina! Aquí todo el mundo le echa la culpa a las drogas,homosexualismo, películas, juegos, malacrianza y no se ponen a pensar que el niño asesino era hijo de una mujer adicta al tiro en blanco y lo metió en su mundo. Quería ver como caía muerto el humano, no el animal ni la figura que aparece en el computador o aparato para jugar con botones.

    18 diciembre, 2012 en 7:31 am | Report abuse |
  4. LocoPeroFeliz (Mr. M)

    Hablando de los medios empeorando el problema, quizas Bob Green No deberia de divulgar como es que se esconden dentro de los salones en las escuelas, destruyendo uno de los poco mecanismos de defensa de los maestros.

    17 diciembre, 2012 en 6:24 pm | Report abuse |
  5. Ale P.

    Es una pena enterarse de este tipo de noticias, claramente la sociedad está cambiando, cada día hay más conductas destructivas; ya no hay respeto por la vida, yo no soy madre pero trato de comprender el dolor de perder a un hijo. Lamentable ver que una persona sea capaz de semejante atrocidad, la pregunta principal es ¿qué motivó a esta persona a realizar esto?. Hay muchas variables a estudiar: la educación brindada, la manera en la que socializaba esta persona, la facilidad con que se obtiene un arma, el ejemplo o las cosas que veía ya sea en la tv o con los juegos de video tan sanguinarios que hay hoy en día, etc, etc. Ojalá tomen cartas en el asunto para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, mientras tanto mi más sentido pésame para las familias que están sufriendo por la pérdida de sus familiares.

    17 diciembre, 2012 en 1:39 pm | Report abuse |
  6. no te importa

    mueren 20 niños en Usa y todos lloran
    Mueren cientos de personas en irak,iran,israel etc y nah,ahh claro por que ellos no son Usa no tienen derecho y los llaman terrorista
    ¡¡terrorista Usa!!

    17 diciembre, 2012 en 12:14 pm | Report abuse |
  7. javiergch

    Esa pregunta es muy corta, y es así ¿Se ha enloquecido el Mundo? Por supuesto. Este tipode hechos tan espantosos, tragicos, deplorables se da tambien en muchos otros paises, pero como no son en E.E. U.U, no le dan mucha importancia. Todos ahora estan sobre EEUU. Pero que paso con los niños acuchillados en una escuela en china? Nadie le da importancia. ¿Porque?.

    17 diciembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  8. William

    Una nación que se ha olvidado de Dios, lo ha puesto en ultimo lugar,y le ha dado la espalda Dios y como consecuencia a venido maldición a su nacion sobre aquello que mas aman y esos son sus hijos

    17 diciembre, 2012 en 11:27 am | Report abuse |
    • Esther A.

      Olvidar a Dios es lo peor que han hecho leer la palabra de Dios, es una guia fundamental para tener una familia sana y por ende una sociedad sana. No quieren escuchar lo que edifica si no lo que destruye y esta son las consecuencias

      17 diciembre, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
  9. Carlos Eduardo Peña

    Verdaderamente si, los Norteamericanos se enloquecieron y gran porcentaje sufren de trastornos mentales a raíz de las drogas, las guerras que libran sin ser de ellos y la famosa creencia de tiempos antiguos de proteger su libertad de los tiranos...Se amparan en la segunda enmienda de su Constitución, que los autoriza a portar armas; mas No a matar y asesinar a todos aquellos que ven como tiranos...No respetan sus hogares, esposas e hijos, sus vecinos y supuestos amigos son potenciales enemigos a los que hay que exterminar...Sencillamente los Americanos se volvieron locos y de remate...Sumado a esto el negocio de las armas son las que mueven la economía del país, con grandes padrinos y aliados en las esferas Políticas y del poder...Siendo así , seguiremos viendo y viviendo grandes masacres y tragedias...

    17 diciembre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  10. Napoleón S. Oliveros

    Si enloquecido es la palabra decuada para describir a personas que periódicamente salen a asesinar a su prójimo sin ninguna apararente razón, creo que está bien utilizada.
    Ahora, lo importante es averiguar el por qué de ello. Para eso hay especialistas, lo que pasa es que los que realmente indican los motivos de ello, son acallados inmediatamente por la media local e internacional para evitar dañar poderosos intereces económicos.

    17 diciembre, 2012 en 8:57 am | Report abuse |
  11. AlaRosa

    No tan sólo USA se a enloquecido, todo el Mundo se está volviendo loco, por falta de los valores básicos del hogar y por falta de AMOR de verdad.. , parece que estamos retrocediendo en vez de avanzar , !!!!

    17 diciembre, 2012 en 8:02 am | Report abuse |
    • Alberto

      Actualmente, no sólo estamos viviendo una crisis económica mundial, también estamos inmersos en una crisis de valores. A nuestros hijos se les enseña en las escuelas, y se les machaca en todos los medios sociales en el sentido de que deben ser cada vez más competitivos, que deben ser los primeros en todo, que las calificaciones escolares son más importantes que el conocimiento en si, y todo lo que hace referencia al amor, la compasión, la solidaridad, la empatía, son cosas de perdedores. Se les refuerza el ego, que es nuestro peor enemigo, hasta límites enfermizos. Ésta sociedad está enferma, y si no se empieza por cambiar las bases de la educación actual desde la más tierna infancia, ésta sociedad perecerá. No olvidemos nunca, que los niños de hoy son los que deben construir la sociedad del futuro.

      17 diciembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
  12. Castells

    Si, hasta que en los Estados Unidos no se tomen medidas contra las ventas indiscriminadas de armas,estas cosas sucederán,es lo que ha pasado durante mucho tiempo,los republicanos no harán nada y eso esta más que evidente,los intereses del mundo de las armas es muy fuerte.

    17 diciembre, 2012 en 6:32 am | Report abuse |
  13. Alberto

    La cultura de Estados Unidos está basada en la violencia, la guerra, las armas. ¿Que esperan de un país donde se venden las armas libremente, donde se fomenta la tenencia de armas, donde se ensalza el heroismo agresivo desde todos los medios?. Es muy lamentable, pero hasta que no cambien las leyes y jubilen a los fachas republicanos, estas masacres seguirán sucediendo. Mi mas sentido pésame a los padres de las víctimas.

    17 diciembre, 2012 en 4:15 am | Report abuse |
  14. luis

    Cuando vi las noticias veia que los medios lo cubrian desde lejos, dije: mira vos, que bueno... pero a los pocos segundos estaban entrevistando a los chicos que salian de ese colegio... entonces tambien habria que preguntar y reflexionar sobre: ¿se han enloquecido los medios de comunicacion? ¿hasta donde son capaces de llegar por mayor audiencia?

    17 diciembre, 2012 en 2:24 am | Report abuse |
  15. Maria O'Connor

    No entiendo porque mi comentario aun esta pendiente de moderacion. No he ofendido a nadie.

    17 diciembre, 2012 en 1:14 am | Report abuse |
  16. Laura

    Cuando las autoridades y padres de familia van a voltear a ver los videojuegos que juegan sus hijos? Son TERRIBLES solo matanza y cada vez mas sanguinarios, por favor! Eso daña a cualquier persona, no digamos niños y adolescentes, vean MTV y canales similares! Eso es la información que reciben los niños y jovenes! El dia que las autoridades y padres de familia pongan atención a lo que hacen y en que se "divierten" los jóvenes van a empezar a prohibir esos juegos y programas, y ya ni hablar del tema de las armas de libre venta! Que miedo!

    17 diciembre, 2012 en 1:13 am | Report abuse |
  17. Luis Guembes

    Siento mucho la tragedia, pero creo que se está perdiendo objetividad al echarle la culpa solamente a las armas. Creo firmemente que se trata de controlar la salud mental de los jóvenes en Estados Unidos, controlar la violencia que los bombardea desde la mas tierna edad, desde los dibujos animados hasta los juegos de rol sangrientos. Si algún desequilibrado no consigue armas de fuego usará cuchillos, gasolina, veneno, dinamita o lo que sea para conseguir su fin. Mientras no se detecten y traten las enfermedades mentales de manera temprana, no creo que la prohibición de alguna cosa evite futuras masacres.

    17 diciembre, 2012 en 12:37 am | Report abuse |
    • Maria O'Connor

      Luis: No, no se le esta echando la culpa solamente a las armas, pero estas son muy importantes. Esta gente esta comprando armas de guerra, rifles de asalto. No hay ninguna necesidad de cazar con un rifle de asalto. Eso es ridiculo, esta gente esta siendo asustada sobre una supuesta proxima tirania por gente paranoica y estan enloqueciendo a la poblacion. La mama de este muchacho creia, aparentemente, en esas historias.. Ninguna tirania fue abatida por armas, las tiranias fueron abatidas por la voluntad de la gente, usando metodos PACIFICOS.

      17 diciembre, 2012 en 12:44 am | Report abuse |
  18. Maria O'Connor

    Debe haber control de armas, ya que ningun cazador necesita armas de guerra para cazar , ni ningun propietario para defenderse de un ladron. Los rifles de asalto son almas de guerra.
    El problema es que en EEUU, mucha gente a la lderecha, cree en las llamadas teorias de conspiracion sobre un colapso. Aparentemente, segun lei la madre de este chico creia en esas teorias y por eso compraba armas. Si una persona con una mente debil, escucha estos relatos, puede enloquecer de paranoia. Ademas, los fundamentalistas religiosos, tambien tienen sus propias ideas de conspiracion sobre la proxima venida de Jesucristo y su lucha contra el Anti Cristo. Creo, que se deben cuidar mucho de lo que dicen tanto los webs de derecha, como los webs de religiosos fundamentalistas. Debe existir libertad de culto y de expresion, pero no se pueden inventar cosas que pueden hacer enloquecer a algunas personas. Siempre se debe usar cautela

    17 diciembre, 2012 en 12:17 am | Report abuse |
  19. Maria O'Connor

    El problema es que en EEUU, mucha gente a la lderecha, cree en las llamadas teorias de conspiracion sobre un colapso. Aparentemente, segun lei la madre de este chico creia en esas teorias y por eso compraba armas. Si una persona con una mente debil, escucha estos relatos, puede enloquecer de paranoia. Ademas, los fundamentalistas religiosos, tambien tienen sus propias ideas de conspiracion sobre la proxima venida de Jesucristo y su lucha contra el Anti Cristo. Creo, que se deben cuidar mucho de lo que dicen tanto los webs de derecha, como los webs de religiosos fundamentalistas. Debe existir libertad de culto y de expresion, pero no se pueden inventar cosas que pueden hacer enloquecer a algunas personas. Siempre se debe usar cautela

    17 diciembre, 2012 en 12:11 am | Report abuse |
  20. JORGE SILVA

    como se trata de hacer lenia del arbol caido con que autoridad se hacen juicio sobre este país no viviendo en el la masacre fue un acto individual de un desquiciado mental...en todos lados pasan cosas iguales o similares y los factores de responsabilidad son diversos ,,,todos somos potenciales victimas de desquiciados mas alla del pais de la cultura o la religión todos estamos expuestos día a día Y EL QUE NO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA....

    16 diciembre, 2012 en 11:36 pm | Report abuse |
  21. Pedro Guardado

    Imagino esos momentos cuando los padres llegaban angustiados en busca de sus pequenos hijos con la sola y unica esperanza de hallarlos entre los sobrevivientes y poderlos abrazary llevarlos seguros a sus hogares, me duele el corazon en pensar en los pocos padres desfortunados ese dia viernes en que no lograron ver a sus ninos entre los demas anciosos en ver llegar a sus padres,. dios por favor ayudanos a los mas afectados y a los que tambien padecemos junto a ellos por estas inocentes criaturas que nos arrancaron de lo mas profundo de nuestro ser. como padre de un nino de 6 anos les digo atodos los que sufrimos esta tragedia ,estamos con ustedes en su dolor dios los bendiga y les de fuerza y fortaleza para poder vivir en estos momentos de angusti y tribulacion.

    16 diciembre, 2012 en 11:06 pm | Report abuse |
  22. dekameroni

    la respuesta es: desde que en las escuelas se prohibio mencionar a dios, orar y leer la biblia; dios se ha alejado de ellas y por lo tanto, dejaron de ser protegidas por el... y en consecuencia han caido en las garras del maligno...

    16 diciembre, 2012 en 10:57 pm | Report abuse |
  23. Nombre*Jose Luis Bernal

    Lo que le hicieron a estos inocentes es lamentable pero los norteamericanos son culpables de sus propias desgracias por ser grandes consumidores de drogas y al mismo tiempo x tantas peliculas malas q haces por eso esa maldita gente han aprendido como realizar cualkier forma de asesinar... y esto ha llegado hasta nuestros medios y ha venido a tergiversar nuestra cultura

    16 diciembre, 2012 en 10:48 pm | Report abuse |
  24. ALEX

    ES TRISTEMENTE REAL, LAMENTARIA COMPARARLO CON LA PELICULA STAR WAR EPISODIO 3 EN LA QUE EL "INTELIGENTE Y HABIL" DARK BEIDER, EL VILLANO, MATA A UNOS NIÑOS DISCIPULOS YEDAI, SI QUE ESTABA LOCO ESE TAL ADAMS LANCE, Y TAL VEZ EN SU DEMENCIA EMULO ESAS ESCENAS VIOLENTAS DEL CINE QUE TODOS PRESENCIAMOS DIA A DIA.

    16 diciembre, 2012 en 10:41 pm | Report abuse |
  25. Esther A.

    Abramos Nuestros corazones al amor. Oremos para que Dios traiga consuelo a las Familias pero tratemos de dejar todo atraz y mejorar el futuro, no sembremos mas odio.
    En estos momentos es cuando vemos que no importa de donde eres ni de que color porque el DOLOR no mira eso este dolor es de todos NO MAS ODIO

    16 diciembre, 2012 en 10:12 pm | Report abuse |
  26. William Guillermo

    Los gringos son víctimas de los medios de comunicación, los políticos y el capitalismo que los convierte en conejillos de indias para inyectarles miedo. Lo preocupante es que siendo EEUU una nación ampliamente influyente en cuanto a su cultura, sus valores, su forma de entender el mundo, y al mismo tiempo teniendo este tipo de tragedias (que no son más que el resultado de una sociedad decadente) sean tenidos como paradigma en nuestros países de Latinoamérica. En Colombia tenemos 60 años de violencia absurda y fratricida pero acá no entran estudiates armados a las escuelas y universidades a hacer tiroteos.

    16 diciembre, 2012 en 10:12 pm | Report abuse |
  27. Edgar Alan

    Los gringos siempre han estado locos.

    16 diciembre, 2012 en 10:10 pm | Report abuse |
  28. abigail

    estados unidos y muchos países desarrollados no están en la costumbre de presenciar masacres como esa , es una "sociedad menos violenta" que america latina

    16 diciembre, 2012 en 10:08 pm | Report abuse |
  29. esperanza julia

    .Y es tan desesperante la noticia ,que las lagrimas salian a borbotones de mis ojos y me preguntaba porque,porque ? no tenia respuesta,más dolor senti todavia cuando veo al presidente Obama,llorar comprendi por lo que estaba pasando así como el dolor de todos los cuidadanos que residen en ese país.¿TAL MONSTROUSIDAD NO TIENE NOMBRE,CON NIÑOS Y ADULTOS INOCENTES...........QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA.

    16 diciembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  30. Elia Maria Rodriguez

    yO ESPERO QUE DESDE ARRIBA LOS JUECES EXAMINEN LAS CAUSAS DE LOS JUECES QUE ESTAN POR DEBAJO DE ELLOS, LAS SALIDAS DE LOS DELINCUENTES A LAS CALLES HAY VIOLENCIA Y SALEN A LAS CALLES, LOS ABOGADOS SE VENDEN, LA POLICIA SE CORROMPE, LOS ALCALDES SE CORROMPEN, LOS INSPECTORES SE VENDEN, POR FAVOR YO CREO EN LOS JUECES QUE ESTAN EN EL PODER LOS QUE ESTAN ABAJO, QUE ESTA PASANDO, QUE HAN ECHO LOS PRESIDENTES ANTERIORES A OBAMA, TANTO QUE SE HABLA DE LOS CONSERVADORES REPUBLICANOS Y NO HAN HECHO NADA, GANAR Y DINERO ESA ES SU META, POR FAVOR AYUDEN AL PRESIDENTE YA TENEMOS MIEDO DE REPORTAR PORQUE LAS AUTORIDADES NOS DENUNCIAN A LAS A LAS MISMAS PERSONAS QUE DENUNCIANOS Y NOS ESTAN PONIENDO UN BOZAL, A DONDE VAMOS A LLEGAR UN PAIS QUE HA SIDO BENDECIDO POR DIOS. COOPEREMOS TODOS, VELEMOS A LOS HIJOS, CUIDEMOS DEL HOGAR Y DE LA FAMILIA, VELEMOS POR LAS CUADRAS, ETC. CNN QUE ESTAS HACIENDO Y A QUIEN ESTAS APOYANDO

    16 diciembre, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
  31. Alvaro Vargas Costa Rica

    Más que buscar culpables, se debe mirar atrás y ver lo que cada uno de nosostros como personas hemos dado para generar tanta violencia, DIos quiera que este tipo de situaciones no ocurra de nuevo en ningún lugar de este mundo, porque el sufrimiento es por igual para todos, en especial para los padres de esos nin@s que perdieron la vida. mi más sentido pésame a cada familia involucrada en esta gran pesadilla, y pido a Dios para que les de fortaleza. Luchemos cada día por ser mejores seres humanos...

    16 diciembre, 2012 en 8:27 pm | Report abuse |
  32. Mauricio Favaro

    Estso son días en que parece justo preguntar si parte de la vida estadounidense se ha vuelto irremediablemente demente. Una descripción de la escena dentro de la escuela, dada por un policía que habló con un periodista, era que el lugar parecía un “campo de matanza”. Tienen un error en esta oración, la verdad es increíble, desde Uruguay sigo la noticia a cada momento. Saludos

    16 diciembre, 2012 en 8:16 pm | Report abuse |
  33. juan ochoa

    ese es el pais de la libertad pero la libertad de matar por que cualquiera te tiene un arma de fuego y en cada esquina hay una tienda que te venden arma de fuego como pan caliente y de pasa es el pais de la liberta pero de la libertad de consumir la droga por que cada esquina hay una tienda que te vende la droga como pan caliente y digo yo juan ochoa de venezuela de donde ese pais osea estados unidos no tendria moral para criticar a otros paises que segun dicen ellos que no combaten el nalcotrafico cuando los estados unidos el pais de la liberta son el numero uno en consumirdor de drogas

    16 diciembre, 2012 en 7:49 pm | Report abuse |
  34. gus

    Todo lo q el hombre sembrare, eso tambien segara...todo lo q uds han hecho kukuxklan, homofobia, invasiones etc etc

    16 diciembre, 2012 en 7:48 pm | Report abuse |
  35. Galiano

    Es lamentable que pase esto, pero igual estas cosas pasan día a día en nuestros países, donde delincuentes sanguinarios exterminan familias enteras, con armas de alto poder fabricados por loe mismos gringos. Me duele ver tantos niños asesinados por los mismos Estados Unidos y ejércitos apoyados por ellos en el medio oriente. Ya es tiempo que la humanidad se civilice y abandone esta mediocridad como son las guerras.

    16 diciembre, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  36. ANA AVILA

    ME PREGUNTO PORQUE SOY MADRE DE UNA NINA DE ESAS MISMAS EDADES DE ESOS ANGELITOS .... DONDE ESTA LA SEGURIDAD DE ESAS ESCUELAS NADIE PUEDE PASAR .. NADIE SI NO PRESENTA SU ID .. Q PASO QUE PUDO PASAR Y LLEGAR A ESOS NINOS ... ES IMPERDONABLE PERO NO IMPORTA LA EDAD QUE TENIA TODOS LOS Q AN HECHO COSAS ASI O SE MATAN DESPUES O DICEN QUE ESTABAN ENFERMOS MENTALES ..... Q ESTA PASANDO CON NUESTRO PAIS Q MEDIDAS SE TOMARAN ....? TENGO TANTAS PREGUNTA Y DUDAS .... GRACIAS

    16 diciembre, 2012 en 7:21 pm | Report abuse |
  37. tolentino

    No entiendo por que? dios ten misericordia por todos y perdona nuestra ofensas.

    16 diciembre, 2012 en 6:55 pm | Report abuse |
  38. Paula Victoria

    Me parecen muy raros estos sucesos paree que les estuvieran programando los cerebros a gente para realizar estas masacres...será que esto se ha considerado?...es que son sucesos con patrones parecidos y comportamientos reiterados...los enemigos de la democracia desean crear el caos y el miedo entre nosotros....debemos cuidar los sitios públicos también estar atentos de como se comportan quienes nos rodean así hacemos en países de lata peligrosidad y delincuencia como colombia....deben a prender a desconfiar y observar actitudes sospechosas ....abrazos y bendiciones

    16 diciembre, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
  39. Martin Muñoz

    Es inexplicable el comportamiento de un jove de 20 años para cometer semejante barbarie, es claro para el mundo que debemos estar más al lado de nuestros hijos y que los gobieros no permitan la publicación de información con contenido macabro, es claro, que de alguna manera ésta ha servido para personas con problemas de personalidad tomen el ejemplo televisivo y lo apliquen a la realidad. Por el desmonte televisivo de material con contenidos negativos siempre presente!!!!!

    16 diciembre, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
  40. Ernesto

    Hasta que los legisladores le pierdan el miedo a los fabricantes y vendedores de armas esto seguira pasando.
    El mundo esta pasando por una recession y mucha gente se ve afectada y esto hace que hagan cosas que no harian en otro momento. Al tener accesso facil a una arma la persona ve una manera facil de resolver su situacion. Tenemos que exigir mas control sobre la fabricacion y compra de armas

    16 diciembre, 2012 en 6:27 pm | Report abuse |
  41. Israel Moreno

    Gente loca hay en todos lados, lo malo es cuando esas personas tienen un acceso muy fácil a armas. El problema de los EEUU es que cualquier persona puede comprar armas en tiendas tal y como si fueran a un supermercado por víveres. Deberían prohibir la venta de armas, solo deberían ser accesibles para policías y militares, nada más. Los civiles deberían estar prohibidos de tenerlas porque con el pretexto de la defensa se han ocasionado más desgracias que formas de evitarlas.

    16 diciembre, 2012 en 6:21 pm | Report abuse |
    • macumbero86

      Adolf Hitler, Joseph Stalin y Mao Zedong entre otros implementaron medidas de control de acceso a armas. Y lo único que lograron es el monopolio del uso de la fuerza por parte del gobierno. El derecho de civiles de portar armas los defiende de gobiernos tiranos.

      16 diciembre, 2012 en 11:15 pm | Report abuse |
      • xyz

        Se te olvidó incluir a "tumor lucifer cáncer sida", tirano dictador de Venezuela.

        17 diciembre, 2012 en 4:41 am | Report abuse |
  42. Maribel Segura

    Una gran lastima, este pais esta cosechando lo que viene sembrando desde hace tanto tiempo, los jovenes no tienen principios ni valores,ni respeto por nada ni nadie; un reflejo en micro lo que ese pais hace en macro a nivel mundial, hoy sufren por la absurda muerte de 30 personas incluidos niños, tambien deben sufrir por las muertes de tantas personas y niños de otros paises que ocasionan con sus guerras absurdas, deben tener la capacidad de observar lo que ocurre a su alrededor, lamento las vidas perdidas toda vida es valiosa, sea norteamerica o de algun otro pais, pero que se reflexione como estan formando sus sociedades, no es la libertad de armamento, es tambien lo que con el ejemplo muestran a su sociedad, que son capaces de invadir, matar, y lojustifican, reflexionen

    16 diciembre, 2012 en 6:15 pm | Report abuse |
    • ani

      Lamentas realmente lo sucedido? en la primera parte del contenido que expresas, das a notar que mas bien te alegras. El simple hecho de manifestar que "se cosecha lo que se siembra" ya es suficiente como para entender lo que en el fondo sientes.

      16 diciembre, 2012 en 11:33 pm | Report abuse |
  43. Blanca Rojas

    <En mi opinion es que este joven que asesino a tanto inocente... igual que millones de su edad crecieron viendo peliculas.. para ellos fabulosas donde el matar es el comun denominador... <caricaturas donde es normal el matar... <<<que esperamos de esta juventud que vio como un acto normal el MATAR<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    16 diciembre, 2012 en 5:53 pm | Report abuse |
  44. Juan Mitre

    Mientras no salimos aún del asombro y del inmenso dolor, vemos en los medios que en algunos estados y países se está comenzando a legalizar la droga, matrimonios no convencionales (antinatura), aborto, etc., y que en todo sentido estamos perdiendo el sentido común, la cordura, el sentido y propósito real del ser humano. Los primeros pobladores de Estados Unidos son un modelo a seguir de sociedad para el mundo, al igual que sus aborígenes. ¿Hacia donde vamos?

    16 diciembre, 2012 en 5:51 pm | Report abuse |
    • macumbero86

      Juan. No son el aborto o los relaciones homosexuales que causan esos efectos en las personas. Es la continua represión de la autenticidad del individuo lo que provoca esas formas de desahogo violentas. Personas que son libres para ser autenticas son felices, y no tienen el deseo de dañar a otros.

      16 diciembre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |
    • macumbero86

      Padres extremadamente estrictos y que no dan libertad a sus hijos es lo que crea esta clase de bombas de tiempo humanas que en algún momento estallan por no poder vivir sus vidas.

      16 diciembre, 2012 en 11:08 pm | Report abuse |
  45. Juan Mitre

    Mientras no salimos del dolor y asombro por tragedias de este tipo q

    16 diciembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
  46. Bruno Schlink

    Los otros culpables son los medios de comunicacion que dan tanta covertura estos hechos que mucha gente desequilibrada se anima a repetirlos.

    16 diciembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
  47. mauricio

    el problema no son las armas en si! si no lo que las personas son capaces de hacer con ellas! y en ese pais; culpable de tanto a lo largo de la historia del mundo, las personas son capaces de cometer esas atrozidades con armas en sus manos y si no las tuvieran quiza tambien lo harian con sus manos o con otro tipo de armas, deberan de investigar mucho de el area afectiva de sus ciudadanos que su mismo imperio se encarga de anular en el mundo y ahora hasta en el mismo. algo es verdad: es una consecuencia.

    16 diciembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  48. fbbjl35

    La cuestión es que factores quitan los seguros a una mente y la convierten en criminal
    Existen mentes trastornadas que sin motivo o razón desean causar daño , el daño causado por si mismo es su razón , su motivación .
    Otras mentes que podrían ser catalogadas como normales , ya que analizan y respaldan sus decisiones con una motivación lógica que las justifique , pueden ser tanto o mas malvadas que las anteriores , cuando encuentran en el odio un inhibidor frente a la ética , la moral , la empatia , la comprensión o la piedad , con ello son capaces de cometer los actos mas reprochables que se puedan imaginar . No solo querrán causar daño , querrán que ese daño se el mayor posible , sin importar a quien o en que forma si son la causa o el objetivo de su odio http://fbbjl35.wordpress.com/tag/fbbjl35/

    16 diciembre, 2012 en 5:30 pm | Report abuse |
  49. fbbjl35

    Las armas en manos de civiles , no son el factor mas determinante como causa de los tiroteos . La verdadera amenaza , esta en los pensamientos que provocan el que alguien decida , que necesita satisfacer el deseo de matar . Si las armas fuesen el problema , donde mas tiroteos se producirían seria donde mas armas se pueden encontrar , en los cuarteles

    16 diciembre, 2012 en 5:28 pm | Report abuse |
    • Marilin

      Las Armas son para militares.

      7 enero, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  50. Ana Teresa

    En el pais donde no falta nada...nada fisico: no hay pobreza y podria decirse que es el pais de las oportunidades y donde las crisis dicen hacerlos mas fuertes. Pienso que es el pais donde se carece de mas sentido de familia y en donde mas carencias afectivas hay porque cada cual vive su american dream ....no es la seguridad en las escuelas lo q hay que fortalecer...eso seria una medida apenas logica y facil. Es fortalecer lazos familiares, rescatar familia con todo lo q esto significa.

    16 diciembre, 2012 en 5:27 pm | Report abuse |
    • Carlos Magno

      pareces q no vives en usa pq dices q no hay pobreza te invito recorrer las calles de san francisco por ejemplo y pregunta a los vecino si hay diferencia con hacia unos annos....

      16 diciembre, 2012 en 10:23 pm | Report abuse |
  51. Roberto Santiago

    La misma pregunta me hice el mismo dia de la masacre y lo publique en mi facebook, por que? Por que Dios permite esto? Algo tan cruel y doloroso? La respuesta me la dio una amiga. Porque nosotros lo hemos permitido en la manera como vamos criando a nnuestros hijos, hoy educarlos a como lo hacian nuestros padres y abuelos nos puede llevar a la carcel, la sociedad permite tanta cosa que se vuelve delito de omision, corregir a un hijo, va de la mano con corregirnos a nosotros mismos en la manera de educarlos

    16 diciembre, 2012 en 5:22 pm | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Es que dios no existe, eso es uno de los tantos inventos imaginarios del hombre-

      17 diciembre, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
    • Marilin

      Si es verdad,si se maltratan,,,pero para ensenar, no hay que golpear,,,Digo ese es mi caso,tengo una hija de 28 anos y ella me respeta y yo nunca la he golpeado,,,,Aunque todos los casos no son iguales,,A los ninos hay que cortarle el ala desde chiquitos...si le deja crecer el ala despues no se le puede cortar...y eso trae malas consecuencias....

      7 enero, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  52. jesus arredondo

    Lo que ha ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook es una tragedia inexplicable. No encuentro palabras que ofrecerles a los padres y familiares que sufren en estos momentos un dolor tan profundo... A la vez, no estoy de acuerdo que los estados unidos es un pail "enloquecido" - ese nombre lo reservaria para nuestro vecino al sur - Mexico. La masacre que ocurrio en los estados unidos es verdaderamente una tragedia porque no veemosla a lo diario. En Mexico, sin enbargo, matanzas sin razon ocurren diario. Eso si que es una locura. Y su gobierno??? Quizas ya se ha acostumbrado. En los estados unidos estos actos duelen y causan accion. Ya lo veremos - y mientras mezclamos nuestral lagrimas con los dolientes por sus familias.

    16 diciembre, 2012 en 5:16 pm | Report abuse |
    • R.V.

      en México no entran sicopatas asesinos a matar a nuestros niños. hay muertes como daño colateral, Pero aquí se matan los que trabajan para que unos niños consentidos en USA se metan la drogas en fiestas, escuelas o en sus cuartos!

      16 diciembre, 2012 en 6:49 pm | Report abuse |
      • Gs

        Tu comentario es muy crudo ......................pero es cierto.

        16 diciembre, 2012 en 8:27 pm | Report abuse |
      • macumbero86

        La solución a ese problema es terminar la guerra contra las drogas. Estados Unidos tuvo el mismo problema de la prohibición del alcohol. Cuando el gobierno intenta prohibir esas conductas autodestructivas, lo único que logran es crear un mercado negro. Juntan el problema de los vicios con el problema de la violencia y corrupción.

        16 diciembre, 2012 en 11:26 pm | Report abuse |
    • Arturo

      Jesus, con todo respeto, pero se ve que en primer lugar, tu no eres mexicano o si eres descendiente de alguno, nunca has pisado suelo mexicano. Segundo, no conoces la cultura mexicana, que venera la vida en familia y alrededor de la madre; podras escuchar muertes, secuestros o asesinatos a causa de las drogas en Mexico, pero los motivos jamas han sido tan claros como ahora... esa cultura de muerte y depravasion a costa de placeres mundanos como las drogas que se costean los vecinos del norte, un pais ricos de drogadictos jovenes y por demas inconcientes, que mueven armas y millones de dolares con el solo hecho de que sus drogas lleguen a EUA... mi Mexico se ha convertido en el primer frente impuesto de combate contra estos grupos, asi como lo fue Colombia y lo estan siendo los paises centroamericanos. Aprende a ver la diferencia de realidades y si tu no experimentas todo por lo que pasan los estadounidenses, es porque vives en su mayoria, alrededor de nuestra gente (latinos). Asi como tampoco, todos los estadounidenses son asi, y solo una parte insignificante, es devorado por la falta de cordura y desgraciadamente existen los medios para que su locura sea llevada a la maxima expresion. Jesus, piensa antes de hablar.

      16 diciembre, 2012 en 11:55 pm | Report abuse |
  53. Jose Luis Carrasco

    No creo que halla enloquecido. Creo que simplemente no ha madurado. Ese 70 por ciento que apoya la tenencia libre de armas debe madurar y entender que el valor supremo es la vida y nuestra obligacion es poder evitar la muerte de nuestros hijos. Las libertades constitucionales no son prioridad frente a esto.

    16 diciembre, 2012 en 5:13 pm | Report abuse |
    • Carlos Magno

      en cierta forma de acuerdo q no maduro pero en el camino encontro que es un gran negocio el vender armas...este pais se levanto a punto de pistola acuerdense de jesse james

      16 diciembre, 2012 en 10:21 pm | Report abuse |
    • Marilin

      El porciento que apoya la venta de armas,Es porque no le han matado un hijo en la escuela,,,Sino otro gallo cantaria....Y si no ponen seguridad en las esculas,,,Es para volverse loco...yo dejo mi nieto en la escuela,y estoy temblando todo el dia......

      7 enero, 2013 en 7:08 pm | Report abuse |
  54. Guillermo

    en mi opinión ya se están legalizando las drogas con el propósito de ganar votos y se están perdiendo los valores morales en ese país así como también se le vende armas a los locos

    16 diciembre, 2012 en 5:10 pm | Report abuse |
    • Ismael

      La legalización de drogas no es una decadencia moral; si no todo lo contrario: una medida inteligente, diferente, y pacífica en contra de la drogas. Estudíale antes de opinar sin argumentos.

      16 diciembre, 2012 en 10:56 pm | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Por lo visto tu te da tu pase de droga.

        17 diciembre, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
    • Jorge

      Hola, les invito a leer el Libro Fahrenheit 451, es una novela futurista Publicada en 1953. Ahi se daran cuenta de que lo que el autor predice no es ciencia ficcion, sino la pura verdad. Saben por que tanta Propaganda en los Medios?. Por que Noticias como estas son las que venden. El Problema no es solo la tenencia de armas. Los medios tienen su responsabilidad, asi como los que hacen peliculas y videos juegos. Que hay en los Medios, Sexo, violencia, drogas y homosexualidad.

      17 diciembre, 2012 en 12:52 am | Report abuse |