18 diciembre 2012
10:39 AM ET

Las autoridades buscan pistas del motivo de la matanza en Connecticut

(CNN) — Mientras familiares comenzaron a decir adiós a los niños muertos, los investigadores en Connnecticut siguieron este lunes intentando entender qué ocurrió, y analizaron las armas y la computadora del joven de 20 años que terminó con las vidas de los menores.

En días recientes, las autoridades han establecido que Adam Lanza realizó disparos para entrar a la escuela primaria Sandy Hook de Netwtown. Dentro, se acabó varios cargadores de 30 balas al usar un rifle AR-15 Bushmaster para matar a seis adultos y 20 niños en dos salones de clase. Cada una de las víctimas recibió varios disparos antes de que Lanza utilizara una pistola para quitarse la vida.

Pero hasta ahora, las autoridades no han dado un motivo. Sin embargo, buscan entre los restos de una computadora destruida en la casa del atacante, con la esperanza de encontrar pistas sobre su comportamiento.

Las autoridades también están analizando la historia de Lanza con las armas de fuego. Tres armas fueron encontradas en su cuerpo, un rifle de asalto y dos pistolas, mientras que otra pistola fue encontrada en su auto, según Paul Vance, vocero de la policía de Connecticut.

Todas las armas eran de su madre, Nancy Lanza, que fue encontrada muerta en su casa el pasado viernes tras la masacre. Ella coleccionaba armas, las disparaba y acudía a campos de tiros, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos.

Nancy Lanza y su hijo inclusive fueron juntos a un campo de tiro hace aproximadamente unos seis meses, según la oficina.

Más allá de dar a conocer esto, los investigadores continuaron herméticos este lunes sobre la investigación. Cientos de oficiales estatales, detectives y otro personal analizan cada bala disparada, examinan el historial médico del atacante y están hablando con testigos, según Vance.

Los investigadores planean interrogar a dos adultos que sufrieron heridas en sus piernas, y que se encuentran en un hospital, “cuando sea medicamente apropiado”, según Vance.

Los primeros funerales

La angustia causada por el ataque fue visible este lunes afuera de la funeraria de Newtown, a donde jóvenes y adultos llegaron para despedir a Jack Pinto, de seis años.

Uno de los ídolos de Pinto, Victor Cruz de los Gigantes de Nueva York, ofreció su tributo al niño en un juego este domingo al escribir “Jack Pinto Mi Héroe” en su calzado. El jugador de la NFL se dijo sorprendido de que la familia eligió sepultar al niño con una camiseta de Cruz.

“No sé ni cómo ponerlo en palabras”, dijo Cruz.

El niño de seis años era un atleta en potencia. Antes de su muerte, ya había tenido su primera lucha, y había ganado una medalla.

Muchos de sus compañeros de su equipo de lucha lucieron medallas durante su funeral. Otros, muchos de ellos de su edad, fueron a Newtown vistiendo camisetas deportivas. Los asistentes eran demasiados para la funeraria, y la línea para ver el cuerpo del niño salía hasta la calle.

Jack no fue el único niño que fue recordado este lunes. Noah Pozner, otro niño de seis años, podía obtener lo que quisiera con solo mover sus grandes pestañas, según sus padres.

Noah amaba jugar con sus hermanos, especialmente con su gemela. Ellos todavía no saben cómo murió Noah, según una tía del niño.

“¿Cómo les dices que así murió su hermano?”, dice Victoria Haller. “Es realmente impensable”.

Este martes será el funeral de Jessica Rekos. El próximo jueves será el de Benjamin Wheeler, y el viernes el de Madeleine Hsu. Todos tenían seis años de edad.

Adam Lanza tenía problemas psicológicos

Cuando era director de seguridad de las escuelas públicas de Newtown, Richard Novia conoció a Adam Lanza. En la preparatoria, el joven tenía problemas psicológicos y a veces “se sumergía en su pequeño mundo”, según Novia.

Pero nunca vio venir a la masacre del viernes pasado.

“Interactué con ese joven diariamente por varios años”, dijo Novia a Nancy Grace de HLN, el canal hermano de CNN. “Y lo que puedo decir es que no hubo indicación de que él pudiera realizar un acto atroz”.

Lanza trabajó con Novia en el club de tecnología de la preparatoria de Newtown, y su madre, a quien veía como muy preocupada por sus hijos, a veces tomaba parte en las actividades.

Según las autoridades locales, Adam Lanza no tenía conexión alguna con la escuela a la que atacó. Cynthia Jaroszewksi, sin embargo, dijo a CNN que Lanza alguna vez fue a esa escuela, y que estuvo en clases de primer y tercer grado junto con su hija, Rebecca.

Reabren algunas escuelas en Newtown

Matanza en Connecticut

Conferencia de prensa de la policía sobre la matanza

Obama llora por la matanza de Connecticut

¿Cómo explicar a un niño la masacre de Connecticut?

Un hispano vive de cerca la tragedia

El horror se apoderó de una primaria

Estudiante describe el tiroteo

¿Por qué ocurren las matanzas?

soundoff (13 comentarios)
  1. Luis Peri

    Se debe analizar el fondo, ¿en dónde esta la raíz del problema? Todo esto es producto de personajes ambiciosos, no solidarios, esta escena viene repitiendose cada vez con mayor frecuencia en países en teoría "más desarrollados" no tiene mucho sentido , las autoridades americanas tienen una enorme deuda con su pueblo y el resto del mundo seguirán así en el camino de obtener más ganancias a costa de no importarles nada excepto el dinero......

    19 diciembre, 2012 en 11:48 pm | Report abuse |
  2. freddy

    La policia no necesita buscar mucho, usa es una sociedad q resuelve sus problemas a punto de pistola. Tienen el ejercito mas grande del mundo y lo usan en cualquier parte del mundo, y los norteamericanos se sienten orgullos de sus guerras y sus muerrtes. Estas matanzas seguiran y seguiran for ever, ya llevan mas de 200 años.

    19 diciembre, 2012 en 4:31 pm | Report abuse |
  3. Enkorior

    Sea serio. Coja oficio.

    18 diciembre, 2012 en 4:45 pm | Report abuse |
  4. Luis A. Dajer T.

    Lamentando mucho lo sucedido pero, donde el Señor no está, nuestro enemigo viene a hacer de las suyas, y si quieren saber cual es la obra de este, lean la Biblia; esta nos dice lo que ha hecho, hace y hará si no buscamos traer de nuevo al único y verdadero Dios y Creador. El debe ser el todo de nuestras vidas y debe estar en todos los sitios que estemos, solo JESUS nos puede llevar a Su presencia. Bendiciones

    18 diciembre, 2012 en 3:49 pm | Report abuse |
  5. armando medina

    el motivo?piensa que ay un motivo?? con o sin motivo. ya no importa..es la solucion un motivo??? que se les pondra una campana a los desquisiados??? NO TODO LOCO ENFOCADO A MATAR LO HARA..pero las herramientas les damos nosotros??? no las herramien las dan los que fabrican y venden armas; y el inmenso poder politico

    18 diciembre, 2012 en 3:40 pm | Report abuse |
  6. jefferson

    el joven asesino ya murio nose para que siguen investigando para luego decir que el muchacho estaba enfermo mentalmente y ver nuevamente a bush llorando por este acto tan espantoso., pero para el dia Lunes volver a vender armas libremente sin permiso vender municiones en cualquier wallmart..? Las medidas que deben tomar es el control sobre las armas de fuego poner restriciones a la poblacion., aumentar la edad priomedio para el manejo de armas de fuego., realizar examenes SICOLOGICOS previos a la entrega de licencias de armas de fuego, y la asignacion de un policia por cada 2 escuelas para poseer una reacion inmediata y contundente a estos ataques que en mi opinion seguiran ocurriendo., han muerto mas 100 personas en matanzas similares cuantas mas deben morir para modificar la constitucion estadounidense y desarmar de una vez por todas a estos desalmados..?

    18 diciembre, 2012 en 2:55 pm | Report abuse |
  7. jose

    Y hay que tener un motivo para las locuras de hoy en dia? Asi que el chico tenia problemas psicológicos, y porque no veia un psycologo? Si tenia problemas psycologicos no tenia que tener motivos. estaba loco. Ademas mato a su madre, quizas fue porque el siempre tuvo problemas en las escuelas por eso su madre le enseñaba en casa.Tambien han dicho que el era aficionado a los video juegos violentos. Que si encima tiene problemas psycologicos seria como una bomba para explotar. Hay que quitar la violencia en los juegos, peliculas y musica.

    18 diciembre, 2012 en 1:57 pm | Report abuse |
    • Sorete

      Lo tu solucion lo sacas demasiado a la ligera.

      Cuando uno tiene problemas psicologicos es obvio que hay que llevarlo al psicologo, y asi. Solo que su madre lo desatendio demasiado su problema mental y como ademas era coleccionista de armas alli la jodio. Ademas dejame decirte que de estos masacres casi no son frecuentes (mas bien son raros) y quienes mayormente lo provocan son psicopatas con problemas mentales que son acosados fisica y mentalmente. Es por eso que aquello de "quitar toda violencia de todo" no va a servir de nada porque será como tapar el sol con un dedo, asi no haya violencia en los medios siempre existira violencia en la vida real, asi que la mejor solucion seria: -una mejor atencion de los padre a sus hijos y asi darles una mejor orientacion y -Tener un major control de las armas, para que eso no sea un hooby entre pelotudos (como se ve que tu amas las armas y por eso quieres que quiten lka violencia de los demas...)

      18 diciembre, 2012 en 8:28 pm | Report abuse |
  8. JOSE RUIZ MONZON

    PERFIL APROXIMADO DEL ATACANTE. JOVEN DE BAJA AUTOESTIMA, POSIBLEMENTE ABANDONADO POR SU PADRE, SIN PRINCIPIOS CRISTIANOS, DONDE SE SOSPECHA QUE ESTUVO INVOLUCRADO EN SECTAS SATANICAS, CON CONOCIMIENTO DE ARMAS Y ADICCION A VIDEOS DE GUERRA Y SIN FORMACION PARA EL TRABAJO.

    18 diciembre, 2012 en 1:34 pm | Report abuse |
  9. Jose Giuria

    Esto es lo que provoca el Bulling, el maltrato físico y Psicológico provoca un trastorno Psico social. en realidad hay padres de familia que desatienden a sus hijos, no se ocupan de ellos no saben lo que les sucede tanto el abusador como el abusado.

    18 diciembre, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  10. LUCÍA VILLAVICENCIO

    Creo que deberían analizar los video juegos y los efectos que estos producen en el cerebro de los jugadores. Pareciera ser que estos los vuelven agresivos o de alguna manera alteran la conducta de las personas, y desafortunadamente a estos juegos tienen acceso todo el mundo.

    18 diciembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |