La NASA explica por qué el mundo no se acabó
21 diciembre 2012
08:45 AM ET

La NASA explica por qué el mundo no se acabó

(CNN) — La idea de que el mundo terminaba este 21 de diciembre de 2012 viene de una malinterpretación del calendario maya. Debido a que éste reinicia en el día 21, algunos creen que el mundo también debe acabarse.

La idea se ha vuelto tan extensa en la cultura popular, que la división de Ciencia de la NASA hace esfuerzos titánicos para desmentirla.

Ahora llegaron tan lejos que produjeron un video titulado Por qué el mundo no se acabó ayer para el 22 de diciembre, que explica (otra vez) por qué el mundo no terminará, con el objetivo de aliviar cualquier temor que tengas sobre la desaparición de la humanidad.

"22 de diciembre 2012. Si estás viendo este video, significa una cosa: El mundo no se acabó ayer", inicia el material, que puedes ver aquí.

"Según reportes de los medios acerca de una antigua profecía maya, se suponía que el mundo sería destruido el 21 de diciembre de 2012. Pero mira a tu alrededor", se narra en el video.

La NASA dice desmiente caso por caso tres teorías apocalípticas:

  • Que un planeta llamado Nibiru se dirige hacia una colisión con la Tierra.
  • Que habrá un apagón total en el planeta debido a la “alineación del universo”, tormentas solares e impactos de meteoros.
  • Y la mencionada Profecía Maya.

"Todo fue un error desde el principio. El calendario maya no terminaba el 21 de diciembre de 2012 y no hubo profecías mayas que predijeran el fin del mundo en esa fecha", dice el doctor en radioastronomía John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía.

El calendario maya de la Cuenta Larga es el sistema de calendario más complejo jamás desarrollado. Escrito con tipografía moderna, el calendario de la Cuenta Larga se asemeja al odómetro de un automóvil, explica el video. "Debido a que los dígitos giran, el calendario puede 'rodar' y repetirse; esta repetición es la clave del fenómeno 2012".

Según la teología maya, el mundo fue creado hace 5,125 años, en una fecha que nosotros escribiríamos como 11 de agosto de 3,114 a.C. En ese momento, el calendario maya se veía así: 13.0.0.0.0

El 21 de diciembre de 2012 es exactamente lo mismo: 13.0.0.0.0. Es decir, vuelve a empezar la Cuenta Larga.

En el lenguaje de los académicos mayas, '13 'Bak'tunes transcurrieron entre ambas fechas. “Este fue un intervalo significativo en la teología maya, pero no destructivo", dijo Carlson, quien estudia galaxias distantes.

“Ninguno de los miles de ruinas, tabletas, y piedras que los arqueólogos han examinado predicen el fin del mundo”, dice el video.

Tampoco hay asteroides o cometas conocidos en curso de colisión con la Tierra, ni un planeta vagabundo que viene a destruirnos, aseguró el director del Programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans.

Si hubiera algo allá afuera como un planeta que se dirige a la Tierra “ya sería uno de los objetos más brillantes en el cielo. Todo el mundo en la Tierra podría verlo. No tienes que preguntarle al gobierno; simplemente sal a buscarlo. No está ahí", dijo el astrobiólogo de la NASA, David Morrison.

Lika Guhathakurta, jefe del programa Vida con una estrella, de la NASA, también fue citada en el video, explicando que la actividad solar tampoco es una amenaza. "El sol ha presentado explosiones solares durante miles de millones de años, mucho antes de que existieran los mayas, y nunca se ha destruido el mundo", dijo.

¿Qué opinas? ¿Te convencen las explicaciones de la NASA, o todavía crees que nos quedan solamente nueve días sobre la Tierra?

Una nueva era maya

Un paseo por Chichen Itzá

La profecía maya

El Gran Museo Maya de Mérida

El negocio del fin del mundo

soundoff (92 comentarios)
  1. Freddy Arias

    El planeta tierra algún día sufrirá cambios irreversibles, ora por la mano del ser humano, ora porque el sol se apague, ora porque le impacte cuerpo celeste de gran tamaño que los científicos ni los militares puedan evitarlo. Quienes se amaparan en lo que dice la biblia, deben leer lo que Jesús dijo en su momento, nadie sabe la venida del juzgador ni siquiera los mismos ángeles del Padre. Cada momento escucho que la tierra se acaba y que Jesús ya está cerca, desde le primer día que escuche hasta la presente, eso no ha sucedido; todo es un tinglado con visos de negocio, alguien se beneficia y algunos ingenuos pierden. Esa es la realidad de la miseria humana.

    17 enero, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  2. ISNALDO MATERA

    SALUDO AL MUNDO CREADO POR LA MADRE NATURALZA. .NOE LE PROBO AL MUNDO COMUNICACION CON LOS SUEÑOS Y LA EXISTENCIA DE EL CREADOR . EL ARCA DE NOE NAVEGO EN MEDIO DE UNA LLUVIA ANUNCIADA Y SALVO PARTE DE LAS ESPECES ANIMALES Y LA EXISTENCIA HUMANA. ANTES DE CRISTO NO EXISTIA LO CRTSTIANO.PERO SI UN EV-ANGEL-ILO.Y SE ENCUENTRA EN LA TIERRA.NO EXISTE BIBLIA QUE HABLE.NI EN SUS ESCRITURAS.LA VERDAD ES DESCONOCIDA LA FECHA DEL DIA DE HOY AÑO 2013.SE ANUNCIA EN MALAQUIA 3.SANTA BIBLIA.SE DESCONOCE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS POLIDIMENSIONALES COMO LA FOTO DEL PESAMIENTO Y DE LOS SUEÑOS EN LOS ANIMALES..A MILLES DE KILOMETROS DE DISTACIA

    17 enero, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  3. Yesid mauricio r

    Porfavor disculpen mi,ortografia pero de este tema solo,losabe DIOS que en suplan bendito y en su postesta sabe cuando culmina todas las cosa pero esto noes lo primordial sino que los imbito a estar preparados para ese diia DIA TERRIBLE

    16 enero, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  4. Yesid mauricio r

    El mundo no se acabo por que ningun ser humano ni por muy estudiado y preparado ni nimguna religion ni poderio umano ni el señor jesucristo ni los angele esto esta en lasola potesta de DIOS

    16 enero, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  5. brauli

    De acuerdo a la realidad actual yo informo que el día 17 de enero 2013 si ocurrirán sucesos extremadamente fuerte en la tierra entonces se deben preparar para ese día tan apocalíptico como nunca se vio en el planeta.

    12 enero, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  6. Nombre*Edgardo

    A mi lo unico q m interesaría saber es es sobre el cambio del magnetismo terrestre, si hay posibilidad d q eso ocurra. Y si es cierto q el tiempo p q esto ocurra ya c vencio x asi dcirlo.

    8 enero, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
  7. Roger

    Con el respeto del caso; es un hecho que solo Dios (nuestro Creador para otras religiones) es el único que sabe cuándo será el fin. Pero es importante aclarar que el CONCILIO DE NICEA (Cardenales del Vaticano), fueron los que determinaron sobre los libros que SI publicarían como bíblicos. Los que no les convenía, quedaron como evangelios apócrifos. Y la escritura original difiere de lo que los intérpretes han colocado en la biblia actual. Es decir, hay distorsiones y no es aplicado al texto original. Soy católico, pero el Vaticano ha hecho sus metidas de mano en los textos, esto con la finalidad de dominar las masas en nombre de la fe; y esconden muchas otras cosas que a ellos no les conviene, porque perderían credibilidad y el poder religioso.

    7 enero, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
  8. angel picado chavarria

    pana 07 el estúpido eres tu por creer que no eres estúpido.- No solo eres estúpido si no bruto.-

    30 diciembre, 2012 en 3:27 pm | Report abuse |
  9. jhon mahecha

    BUENO NOO PARA TODOS DEJEN DE HABLAR TANTAS ESTUPIDECES ...LO DE LA BIBLIA ES MUY CIERTO NADIE LA A MODIFICADO ...TERREMOTOS SUNAMIS ESTAN ESCRITO?? SII (1) PROYECTO RAYO AZUL LA MAQUINA DISEÑADA POR LA NASA HAARP PUEDE MODIFICAR EL CLIMA ESTE ES UNO DE LOS PASOS DEL PLAN ILUMIINATI TODO LO QUE ESTA PASANDO ESTABA ESCRITO OSEAA EL MUNDO NO SE ACABA FALTAN MUCHAS COSAS LO UNICO QUE LES ACONSEJO ES BUSCAR DE JESUCRISTO EL ES NUSTRO UNICO SALVADOR EL FIN YA LLEGO EL PLAN ILUMINATII YA MUCHAS DE SUS COSAS LES ESTAN FUNCIONANDO INVESTIGEN MAS SOBRE EL TEMA

    27 diciembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  10. Raul

    Wow!, todo muy lindo, todo muy discutible y hasta algunos argumentos bastante originales pero....., algunos deberían encontrar un corrector ortográfico o bien, dejar de imitar a los mayas en su escritura. Un gran abrazo y a festejar que no se acabó el mundo, :P

    25 diciembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
  11. lucca

    LA NASA POR QUE PUBLICAN UN DIA DESPUES DEL 21 DE DICIEMBRE POR QUE SUPUESTAMENTE NO SE ACABO EL MUNDO LO HUBIERAN HECHO UN DIA ANTES PAYASOS

    25 diciembre, 2012 en 12:25 pm | Report abuse |
  12. angel picado chavarria

    !Que Jesús viene por segunda vez viene! Solo que ahora sí viene como el Principe e paz.- Viene por su Iglesia aquella Iglesia que no se ha contaminado con el mundo y ha permanecido sin tildarse d e religiosa y sectaria.-

    Los que no creen que no crean, ya les llegará su hora. Dios no tiene tiempos, Él no vive marcando los segundo.-

    Hay que estar preparados para esa Gran Venida.- Amén d e lo anterior Dios no es un recolector de diezmos como existen hoy día vividores del dinero d e sus ´"feiigreses".-

    24 diciembre, 2012 en 9:31 am | Report abuse |
    • Robert

      ... me doy cuenta de que eres uno mas del monton que cuando "La Segunda Venida" se dé, van a creer 100% en ello, lamentablemente así esta este mundo... ¡¡¡abran sus mentes y podrán pensar y ver con mas claridad el mundo que nos rodea!!!

      24 diciembre, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
  13. angel picado chavarria

    lamento darles una noticia: Los mayas hace muchos años se acabaron. Fueron ASESINADOS POR LOS QUE LES ROBARON EL ORO Y SUS TIERRAS.-

    VERDAD QUE SI? .-

    Entonces que saben ellos del fin del mundo si los pobres no se defendieron de los ladrones ni de los terratenientes.-

    23 diciembre, 2012 en 10:34 pm | Report abuse |
  14. angel picado chavarria

    la ciencia es una ciencia que para que exista debe ser probada por medio d e una tesis.- La teología es una ciencia que estudia la presencia de Dios y ésta no necesita probrase porque es por fe y la fe no es un aspecto d e probanza.- Es la ´única tesis que no necesita ser probada.- Dios existe y ya quiéranlo o no.-

    23 diciembre, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
  15. julia

    Que NASA ni que nada, ni que teoría occidental del fin del mundo. En este link encontraran información sobre la correcta interpretación de las profesías maya publicaco por el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN MAYA http://www.oxlajujbaktun.org/node/17

    23 diciembre, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  16. Elvis

    Siempre Creo que la Biblia es la unica fuente de informacion Verdadera.. No porque los mayas lo predicen.. a parte..
    su calendario ( 1 año ) termina Cada 21.. y empieza otro.. y asi asi asi

    23 diciembre, 2012 en 3:25 pm | Report abuse |
  17. Elvis

    Eso de la NASA Tiene Razon

    23 diciembre, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
  18. Fede

    Siempre se debe ver la historia para todo...La historia es simplemente real, un cuento es otra cosa. Lea, busque, compruebe las cosas por evidencias, escritas, busque documentos , testimonios ....!PERO NO HAGA CASO A LO PRIMERO QUE LE DIGAN! El mismo Jesus dice: No le creas a todo y muchos falsos habran (La Biblia en Mateo 24.)
    Segun la historia... los mayas fueron asesinos de humanos ya que lo sacrificaban a sus dioces y cogian sangre humana para sus dioses ect. Hacian brujerias...como se puede creer en ellos...prefiero creerle en laPalabra de Dios y sus verdades historicas ya que muchas profecias se han cumplido. La he leido 2 veces de tapa a tapa y ahora voy por la tercera. Y he comprobado que tiene mucha enseñanza y vida...leela y vivela.

    23 diciembre, 2012 en 6:56 am | Report abuse |
  19. Richard Stone

    Ah y me olvidaba, ESTE 21 DE DICIEMBRE DEL 2012 EVIDENTEMENTE NO FUE EL FIN DEL MUNDO (COMO CIERTO GRUPO MANEJADO POR EEUU LO "INTERPRETÓ"), MAS BIEN ESTA FECHA MARCA EL INICIO DE LA PARTE FINAL DE LAS ESCRITURAS: "EL APOCALIPSIS", PERO NO PIENSEN QUE EN REALIDAD ANGELES VAN A BAJAR DEL CIELO, O QUE SE VA DAR EL FAMOSO "RAPTO" EN EL CREEN "LOS TESTIGOS DE JEHOVA"... ESTAMOS EN LA PARTE FINAL DE ESTA ERA (CREO QUE ESO MUCHOS YA LO SABEN), ah sepan que (esto va para los fanaticos religiosos) EL IR A LA IGLESIA A ORARLE Y CLAMARLE A DIOS, NO VA A HACER QUE SEAS "UNO DE LOS ELEGIDOS", ESA NO ES LA MANERA... ABRAN SU MENTE Y DESCUBRIRAN MUCHAS VERDADES... buen dia adios...

    22 diciembre, 2012 en 7:09 pm | Report abuse |
  20. Richard Stone

    La NASA... sí pues, hay que creerle a la nasa, ja. Esos HDP de la NASA nos ocultan un montón de informacion, ¿creen que nos van a decir de que en la otra cara de la luna hay vegetacion?, ¿nos van a decir que los grandes lideres de un par de paises estan construyendo sus "BASES" en la luna para que muy prontito intenten escapar ahi cuado la tierra sea un caos total, producto de la 3ra y ultima guerra mundial?, LEAN BIEN ESTO: LUEGO DE VARIOS AÑOS (CONTANDO A PARTIR DE AHORA), SE VA DAR A CABO "LA FALSA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO" (ARMADA POR EEUU, POR SUPUESTO), TRAYENDO "UN MENSAJE DE PAZ Y AMOR", VA A DECIR QUE HEMOS TERGIVERSADO SU MENSAJE EN LAS ESCRITURAS Y QUE DEBEMOS UNIRNOS EN UNA SOLA RELIGION, LUEGO DE ESTO VAN A SER ABOLIDAS TODAS LAS RELIGIONES PARA FORMAR UNA SOLA, LA CUAL LA VA DIRIGIR "EL PAPA" ... Bueno cumplo con avisarles de una de las cosas que estan por venir.

    22 diciembre, 2012 en 7:09 pm | Report abuse |
  21. Juan

    Yo jamás voy a volver a creer en los mayas ni en los cristianos ni en nada. Según el profeta mentiroso el mundo se iba a acabar en 2011. Según los mayas era ayer. Puras mentiras. Ahora yo estoy en tremendo problema pues pensando que el mundo se iba a acabar gaste todo lo que tenía y puse mis tarjetas al tope y pues ahora estoy endeudado hasta la madre y ahora que el mundo no se acabo no se que voy a hacer. Gracias a los mayas por sus falsas profecías.

    22 diciembre, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
  22. robert

    jente lean la biblia y alimentence de la palabra del se?or y no de bocas de las personas todo lo que dice en la biblia que el fin del mundo se estara viendo es verdd.. los 6 cellos de la apocalipsis se esta dando. la hambre en el mundo, la enfermedades, los terremotos, urracanes, y distintos castastrofe naturales todo eso dice en la biblia ya dios se esta cansando de muchas maldad en el mundoo.. dice que dios yegrara como ladron por la noche y pobre el que no oro y no iso lo que queria dios... jente busken de dioss..

    22 diciembre, 2012 en 1:19 pm | Report abuse |
  23. ht

    CIENTÍFICOS DEJEN DE CREER EN FIGURAS....QUE LOS HACE QUEDAR MAL.. AHORA CUAL SERA SU EXCUSA AHORA QUE DIRÁN? SI USTEDES MISMOS TIENEN EL LIBRO SAGRADO AL QUE NO LE CREEN..BUSQUE ALLÍ...

    22 diciembre, 2012 en 9:07 am | Report abuse |
  24. DarkMark

    La NASA... sí pues, hay que creerle a la nasa, ja. Esos HDP de la NASA nos ocultan un montón de informacion, ¿creen que nos van a decir de que en la otra cara de la luna hay vegetacion?, ¿nos van a decir que los grandes lideres de un par de paises estan construyendo sus "BASES" en la luna para que muy prontito intenten escapar ahi cuado la tierra sea un caos total, producto de la 3ra y ultima guerra mundial?, LEAN BIEN ESTO: LUEGO DE VARIOS AÑOS (CONTANDO A PARTIR DE AHORA), SE VA DAR A CABO "LA FALSA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO" (ARMADA POR EEUU, POR SUPUESTO), TRAYENDO "UN MENSAJE DE PAZ Y AMOR", VA A DECIR QUE HEMOS TERGIVERSADO SU MENSAJE EN LAS ESCRITURAS Y QUE DEBEMOS UNIRNOS EN UNA SOLA RELIGION, LUEGO DE ESTO VAN A SER ABOLIDAS TODAS LAS RELIGIONES PARA FORMAR UNA SOLA, LA CUAL LA VA DIRIGIR "EL PAPA" ... Bueno cumplo con avisarles de una de las cosas que estan por venir, ah y me olvidaba, ESTE 21 DE DICIEMBRE DEL 2012 EVIDENTEMENTE NO FUE EL FIN DEL MUNDO (COMO CIERTO GRUPO MANEJADO POR EEUU LO "INTERPRETÓ"), MAS BIEN ESTA FECHA MARCA EL INICIO DE LA PARTE FINAL DE LAS ESCRITURAS: "EL APOCALIPSIS", PERO NO PIENSEN QUE EN REALIDAD ANGELES VAN A BAJAR DEL CIELO, O QUE SE VA DAR EL FAMOSO "RAPTO" EN EL CREEN "LOS TESTIGOS DE JEHOVA"... ESTAMOS EN LA PARTE FINAL DE ESTA ERA (CREO QUE ESO MUCHOS YA LO SABEN), ah sepan que (esto va para los fanaticos religiosos) EL IR A LA IGLESIA A ORARLE Y CLAMARLE A DIOS, NO VA A HACER QUE SEAS "UNO DE LOS ELEGIDOS", ESA NO ES LA MANERA... ABRAN SU MENTE Y DESCUBRIRAN MUCHAS VERDADES... buen dia adios...

    22 diciembre, 2012 en 8:46 am | Report abuse |
  25. AJSC

    LEEAN MATEO 24

    22 diciembre, 2012 en 8:33 am | Report abuse |
  26. AJSC

    MATEO

    24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
    24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
    24:8 Y todo esto será principio de dolores.

    22 diciembre, 2012 en 8:33 am | Report abuse |
  27. AJSC

    MATEO 24:24

    Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

    MATEO 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo Dios.

    22 diciembre, 2012 en 8:32 am | Report abuse |
  28. luis cabrera venezuela

    no soy cristiano pero creo en dios y solo el sabe cuando acabar tanta maldad en su planeta y por favor no pongan en duda su poder feliz navidad

    22 diciembre, 2012 en 6:27 am | Report abuse |
  29. Guzman

    Los mayas estaban ekibocados saben eran tontos porque hasta el 2012 sabian contar no fueron ala escuela jajajaja ni jesus sabe cuando su padre lo enviara solo jehova sabe

    22 diciembre, 2012 en 1:53 am | Report abuse |
  30. yhonny

    Ñó creo en la nasa ni en los mayas lo cierto es q el fin esta en nuestras manos amigos miren como está nuestro planeta nuestra capa de ozono los ríos mares! La nasa no es quien Pa hablar miérdas q no son cuanto daño ambiental hacen cn sus cohetes satélites q ponen en órbita cuando despegan? Sólo les pido algo tengan corazón cn este viejo planeta no por mi ni por ustedes sino x nuestras generaciónes q no an nacido.y merecen un planeta limpio y puro buenas noches

    22 diciembre, 2012 en 12:59 am | Report abuse |
  31. yhonny

    El mundo lo acabó yo el reloj esta en marcha att hades

    22 diciembre, 2012 en 12:41 am | Report abuse |
  32. marino

    Déjame decirte q la biblia tiene toda la razon hasta porque fuimos echos y los q le aumentan cosas a la biblia son falsos profetas

    21 diciembre, 2012 en 9:55 pm | Report abuse |
  33. nelmonher

    Saludos soy testigo de que aquí en Venezuela SI SE ACABO EL MUNDO no quedo ni un ejemplar en los kioskos, ademas tengo una inquietud o mas bien una teoría; la tierra no se puede acabar con un meteorito por la simple razón de que Meteoro no tubo hijos JAJAJA próxima fecha para el fin del mundo 2060 según Sir Isaac Newton asi que empiecen a guardar laticas de comida y agua que yo por mi parte empezare a vender los kits de supervivencia ya que esto del fin del mundo muy bien puede interpretarse como el fin de la pelazon para algunos saludos desde Venezuela "aquí estamos y aquí seguimos"

    21 diciembre, 2012 en 9:13 pm | Report abuse |
  34. alcibiades

    LA NASA EXPLICANDO POR Q EL MUNDO NO SE ACABO. POR Q NO LO EXPLICARON DIAS ANTES DEL 21 DE DICIEMBRE SI ELLOS MISMOS PROFETIZABAN TRES DIAS DE OSCURIDAD HAY SI QUIEREN QUEDAR BIEN CON EL MUNDO JJAJAJAJAJAJJAAJAJJAJAJAAJJAJAJAJJA . LOS SABIOS QUEDARAN AVERGONZADOS DEVERIA DE DARLES PENA PUBLICANDO VIDEOS DE PRACTICAMENTE DISCULPAS POR Q NO SE ENFRENTAN ANTE LOS MEDIOS PIDIENDO PERDON ANTE EL MUNDO POR ESA TARADA DE MENTIRAS NO VEN QUE EL PLANETA LO CREO DIOS CON MUCHA PERFECCIÓN Y SI SI SE VA ACABAR EL MUNDO PERO COMO. NOSOTROS MISMOS ESTAMOS ACABANDO CON EL Y LA NASA EN VES DE ESTAR HABLANDOLE ESTUPIDESES AL MUNDO ENTERO, CON TANTA TECNOLOGIA Y PERSONAS INTELIGENTES POR QUE NO SE PONEN EN LA TAREA DE RECOSNTRUIR NUESTRO PLATENA QUE AL PASO QUE VAMOS YA NO TENDREMOS NI UN POCO DE AGUA LIMPIA EN NUESTRO PLANETA. NUESTRO PLANETA POCO A POCO SE ESTA DESTRUYENDO ES QUE SON CIEGOS PARA VER A NUESTRO ALREDEDOR. NO VEN EL HABRE QUE HAY, AGUAS CONTAMINADAS, DESTRUCCIÓN DE LA FAUNA, EXTINCIÓN DE ANIMALES, ENFERMEDADES INCURABLES, GUERRAS (ETC). Q CEGUERA AL PENZAR QUE ALGO VIENE A DESTRUIRNOS SI LA DESTRUCCIÓN ES INTERNA POR FAVOR SEÑORES DE LA NASA AGAN ALGO POR LAS PERSONAS QUE A DIARIO MUEREN DE HAMBRE NO DEJEN QUE ESTE MUNDO TAN MARABILLOSO SE NOS ACABE.

    21 diciembre, 2012 en 8:21 pm | Report abuse |
  35. jack

    El q decia q se acaba el mundo es gringo ellos q van a saver si acabaron con toda su cultura

    21 diciembre, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
  36. jack

    Nadamas el pendejo estadounidence se quiso acer fama

    21 diciembre, 2012 en 7:37 pm | Report abuse |
  37. Claudia mure

    El mundo se le acaba al que muere mas no se acaba xq los cientificos lo dicen yo se que algun dia se ira a acabar el mundo esten atento pq papito DIOS lo quiera asi esten atento

    21 diciembre, 2012 en 7:13 pm | Report abuse |
  38. Michelle

    Hace dias todos pensaban que el mundo acabaria y decian sus versiones del porque y ahora que ya es 21 esas mismas personas dicen ; ay por dios eso nunca hubiese pasado - que hipocritas, pero en fin en mi humilde opinion me hubiese gustado aver notado algun cambio hoy para que los humanos recapacitemos y nos arrepintamos de todo lo malo que hemos hecho si ese cambio quiere decir el fin de la humanidad por mi esta bien o sea lo que sea solo quiero ver un cambio , me desepciono que hoy no hubiese pasado absolutamente nada honestamente estaba ansiosa porque pasara algo pero ya que -.- los humanos seguiremos siendo los mismos todo seguira igual que desepcion :/

    21 diciembre, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
  39. Nancy Forero

    Como dice mi papá, el mundo se acaba para el que se muere, y así como esta la humanidad, matándonos unos a otros, con hambruna,desigualdad, nos estamos acabando nosotros mismo..!

    21 diciembre, 2012 en 6:25 pm | Report abuse |
  40. mauriciov20

    la biblia no es una ridiculez algún diá lo sabrás

    21 diciembre, 2012 en 6:14 pm | Report abuse |
  41. mauriciov20

    la biblia no es una ridiculez algún diá lo sabrás

    21 diciembre, 2012 en 6:14 pm | Report abuse |
  42. Miguel el Sabio

    Lo mas desconcertante del ser humano es que tenemos que medirlo todo, hasta intentamos adivinar cuando nos moriremos todos, es de locos, nadie predijo la segunda guerra mundial ni que hitler tras varias carambolas subiera al poder, ni adivinaron el atentado a las torres gemelas ni los trenes de atocha, sinceramente siempre sale charlatanes que dicen que unos antiguos adivinaron eso ya. Ya claro¡ si va a pasar algo, ten por seguro que nadie y te puedo asegurar nadie sabra ni preeverá nada. Cuidensen a todos, Y FELIZ NAVIDAD

    21 diciembre, 2012 en 5:22 pm | Report abuse |
  43. Andres

    Y de verdad... el mundo se acaba a diario para miles de personas, eso no lo vemos, porque estamos acostumbrados a generalizarlo todo; pero mientras tanto los conflictos armados siguen cobrando victimas, el maltrato infantil sigue cobrando victimas, la violencia intrafamiliar sigue cobrando victimas, el hambre, las enfermedades, la intolerancia, y hasta por pendejadas se acaba el mundo para muchas personas. Yo creo que los Mayas cerraron su backtun aqui en este año, y tiene gran "coincidencia" con la época en la que los valores se perdieron, en la que ya no se cree en Dios, no hay moral, y todos hablan de tolerancia a su inmoralidad; abortos, depravación, nuestra humanidad esta en el comienzo de la era en la que vamos a desnaturalizar todo lo que conocemos para aberrarlo a nuestros "derechos". Yo creo que este es el comienzo del fin del mundo, y que seremos nosotros mismos los causantes de tal cataclismo.

    21 diciembre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  44. Ludwing

    Bueno si se hubiera acabado, nadie hubiera sido el equivocado.

    21 diciembre, 2012 en 3:57 pm | Report abuse |
  45. Fabio

    La nasa tiene razon por que si ubiera algo halla fuera se la llegaria ver....

    21 diciembre, 2012 en 3:49 pm | Report abuse |
  46. Pana507

    Todos son unos ignorantes , x creer esas estupideces!

    21 diciembre, 2012 en 3:23 pm | Report abuse |
  47. angel picado chavarria

    Decir es fácil demostrar es dificil si se me muestra una mentira real d e la Biblia la tiro al basurero y sigo las sandeces del humano.-

    21 diciembre, 2012 en 3:13 pm | Report abuse |
  48. Ani

    Andrés: Estoy de acuerdo contigo, dedicaron miles de horas en canales "serios" y de gran prestigio a señalar que si existía la posibilidad del fin del mundo en esta fecha. Puede ser que la economía necesitaba un poco de actividad y con este temor la gente se volcó a comprare artículos suficientes para sobrevivir y construir refugios etc. etc., y esto ayudó a los Países a reactivar un poco su economía.

    21 diciembre, 2012 en 2:50 pm | Report abuse |
  49. angel verdadero chavarria

    @angel verdadero chavarria: estamos hablando cientificamente no teologicamente, existe una distancia abismal entre tu vision basada en la biblia y la ciencia...
    por cierto y con mucho respeto es verdad que la iglesia se esta por ir a la bancarrota por la cantidad de curas pedofilos que tiene q defender en los juicios??

    21 diciembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
  50. lalita

    yo creo que algo tiene que pasar, los mayas no eran unos ignorantes sabían perfectamente lo que estaban haciendo, ellos conocían mucho mas de astronomía que todos los que vivimos en este planeta ahora. Lo que yo no entiendo es por que tanto quilombo por una profecía, si tiene que pasar va a pasar, osea no estemos manipulando los hechos de los mayas!!!! el día tiene 24hs , el 21/12/12 todavía no termino, así que media pila y a esperar a ver lo que pasa!!!!!!!!!

    21 diciembre, 2012 en 1:37 pm | Report abuse |
  51. vieja chota

    y vos "eliana" qué verga sabés si la biblia es invento del hombre? a ver, che, vos estabas en los tiempos en los que se creó? si querés que te respeten, respetá

    21 diciembre, 2012 en 1:33 pm | Report abuse |
  52. vieja chota

    che, todo bien, no nos morimos, pero nos vamos a morir algún día. eso lo saben todos. De todas formas, respeten las religiones de los demás, ya que no les afecta en nada lo que piensen, si no quieren saber nada de lo que dice la biblia NO LA LEAN, y punto. en parte, esta página ayuda un poquitititito a que terminemos con el mundo, porque como verán están fomentando la falta de respeto y la ignorancia

    21 diciembre, 2012 en 1:31 pm | Report abuse |
  53. Cristian Pinochet Escobar

    Me parece patético,que la nasa,a día de hoy,desmienta todo sobre el 21 D, ¿ que hicieron lo humanamente posible por desmentirlo ? MENTIRAS,ellos nunca tuvieron la certeza necesaria,de lo que pasaría para divulgar algo certero..Claro como ahora ya no ha ocurrido nada,quieren limpiar esa imagen que hay alrededor de la nasa ( los mejores científicos del mundo ) Para tapar así sus propios traseros.

    21 diciembre, 2012 en 1:26 pm | Report abuse |
    • angel picado chavarria

      para angel verdadero chavarria.- nadie ha hablado de religiones ni sectas y menos de la religión católica.- Yo no creo en las Biblia ni mucho menos creo en Jesús como mi Salvador personal.- Te invito a que tu también creas para que seas salvo tú y tu casa.- Yo no soy verdadero el Verdadero es solo Dios y a Él te remito por medio de Jesús el único camino al Padre.- no como han inventado los religiosos de que hay otro
      s medio para ir al Padre Santo al ünico Padre ;Maldito el que llame padre a otro que no Jehová Nuestro Dios.-

      23 diciembre, 2012 en 9:30 pm | Report abuse |
  54. bronko.....

    Crean en todo abran su mente a todas las cosas.......no en solo la biblia ......han siglos y la biblia se ha modificado.....si cree en todo , cuando algo raro pase estaremos preparados.No somos los unicos seres que existimo en este planeta el universo es muy amplio o infinito.

    21 diciembre, 2012 en 12:48 pm | Report abuse |
  55. bronko.....

    lo que no van a quitar es que si existe vida en otros mundos o planetas.... o universos ,,,,,,y que nos han visitado sino como creen lo del calendario maya....... si en ese tiempo no existia seres con tanta inteligencia.

    21 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  56. Andres

    A mi me causa mucha risa que desmientan todo esto justo ahora... claro, nunca crei en esto de las profesias mayas, aunque me lo tome para jugar bromas acercad el fin del mundo... Pero, este fenomeno del fin del mundo se venia hablando fuertemente desde el 2006 a nivel mundial, es decir, las reacciones de la gente se estaban cocinando hace rato, y lo peor, la BBC de londres, NATGEO, DISCOVERY CHANNEL, fueron de esos canales que le dedicaron fines de semanas enteros a hablar del fin de mundo, literalmente, canales de ciencia supuestamente de verdad, hasta citaron a la NASA en sus investigaciones, es decir, su ciencia viene creando dudas en la gente desde hace mucho tiempo ya, y que creen?? que con un video calman la euforia?? por favor, ustedes los cientificos patrocinadores de estos programas apocalipticos son culpables de toda esta locura... Por mi lado no le creo a la NASA ni a los MAYAS, solo creo que el mundo algun momento tendra su fin, y no por el sol, ni los mayas, ni el planeta ese que dicen.. o un meteoro o que revivan a FREEZEER O A CEL con las esferas del dragon... Yo creo que este mundo se acabara porque los humanos asi lo queremos y no hacemos nada por volver al equilibrio, sino que todo es consumismo, egoismo, y barbarie... el mundo se terminara cuando los humanos acaben con todo lo que nos sirve para vivir, y empecemos a canibalizarnos por nuestros mismos actos.

    21 diciembre, 2012 en 12:02 pm | Report abuse |
  57. Abiigaiil

    Estoy de acuerdo cos steven... Y que bien yo naci el 11 de agosto ;) se que nada que ver pero solo queria desirlo jeje. Aparte es neta que ni los angeles de dios saben cuando se acabara el mundo solo dios. Y aunke agan cosas para cubrirse del fin del mundo no funcionara porke dios es poderoso y nadie ni un tunel ni un bunker ni nada lo puede detener. Si es su desision venir vendra gustenle a kien le guste. Solo les puedo desir una cosa el vendra muy pronto no sabemos cuando pero ya esta a las puertas.

    21 diciembre, 2012 en 11:57 am | Report abuse |
    • favian

      Yo naci el 7 de octubre, que tampoco tiene relevancia alguna, pero también quise decirlo. :) En cuanto lo que dice Abigail, no lo podría haber dicho mejor. Dios está pronto en venir, y no habrá escondite alguno que nos proteja, salvo estar con EL. Esto que ha pasado del 21 de diciembre es muestra de lo pronto que están por pasar las cosas: sólo que hay alguien empeñado en hacerle creer a la gente que todas las prediciones son mentiras y que el mundo jamás se acabará. Una feliz navidad para todos!!

      21 diciembre, 2012 en 3:10 pm | Report abuse |
  58. GIOVANNA

    HAY MAMITA SI SERAS,NI TU T DARIAS CUENTA DE LOS COMENTARIOS JAJAJAJAJAJA

    21 diciembre, 2012 en 11:52 am | Report abuse |
  59. Francisco

    Hasta ahora la NASA no se ha equivocado ya que estamos todos vivos, pero tampoco se puede saber el futuro.

    21 diciembre, 2012 en 11:40 am | Report abuse |
  60. gloris

    Más le vale a la NASA aclarar porqué el mundo no se acaba el 21, imagínense cómo quedarían ante la opinión pública después que pase esta fecha y este año.

    21 diciembre, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
  61. Jonathan FrankGomez Solorzano

    El planeta experimentara nuevos cambios devido al calentamiento global y las nuevas bacterias que se van a descongalar nuevas enfermedades que tienen siglos congelados

    21 diciembre, 2012 en 11:03 am | Report abuse |
    • Andres

      Eso me suena a la pelicua TERROR BAJO EL HIELO... jajaja... no vea tanto cine compadre... veamos noticias, las guerras, el hambre, expecies extinguiendose, ecosistemas completos destruyendose... quien cree que es el culpable??...

      21 diciembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
    • mary

      emmm.... disculpa, de donde sacas esta informacion?? puedes informarnos la pagina, libro o de donde proviene??

      21 diciembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
    • juan lascano

      Jona NO empieces con otra estupidez, si el mundo se termina seremos los mismos seres humanos que acabemos con el porque somo como langostas, todo destruimos.

      21 diciembre, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
      • German

        Estoy de acuerdo contigo nosotros mismos estamos acabando con nosotros mismos

        2 enero, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
  62. Daniels

    Si no son los Mayas es la biblia... señores YA DEJEN DE HABLAR RIDICULECES !!!!!

    21 diciembre, 2012 en 10:15 am | Report abuse |
    • César

      Men vos sabes como se escogió la biblia?

      21 diciembre, 2012 en 1:59 pm | Report abuse |
  63. gus

    Al d las velas enviaselas a los q escribieron y editaron videos d sta loquera y q c las pngan x dnde no les da el sol y a tdos los turistas q andan x yucatán,mexico q bna broma ls jugo el gobernador jajajaja

    21 diciembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
    • sandy diaz

      Llo,estaba un poco,,triste,,pero tamvien segura q eso no iba ha pasar,,el unico q sabe uando,el mundo ba aser destruido,es papa dios,,estaba triste pr que si Eso ubiera okurido,,mis hijos estan lejos,,

      21 diciembre, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
  64. jose gregorio

    si el mundo se llegara acabar dios no les avisara a nadie porque el solo sabe cuando y como se acabara, profecías son muchas y verdaderas pocas o ninguna,donde pueden buscar como se acabara el mundo sera en LA BIBLIA,para el 2013 habrá muchas tristeza en el mundo manteganse siempre unidos,que cuando el fin llegue no estar asustados ni solos,hagan lo que su corazón les pida,no hay motivos de tener armas ni nada de esas cosas en su casa tengan una sola arma LA SANTA BIBLIA.

    21 diciembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
    • Andres

      Para el 2013?? tristezas?? amigo, no vio noticias en el 2012??? o en el 2011??? todos los años somos la especie protagonista de las tristezas y horribles cosas de este mundo... decir que el 2013 habra tristeza no es profecia, eso es una tendencia.

      21 diciembre, 2012 en 12:07 pm | Report abuse |
  65. Mary de Rou Calixg

    Esta demas decir que los Mayas nos han dejado un legado tan importante que hasta hoy estoy muy profunda en ello; son un enigma. pero sus vestigios alli estan y eso es lo sorprendente.

    21 diciembre, 2012 en 9:57 am | Report abuse |
    • mauriciov20

      Los mayas, eran unos simple indígenas, sin educación, que me imagino apestaban, y por ultimo no sabían escribir. Quiero que alguien me diga donde hay escritos como los de la Biblia, con textos, no con figuras y garabatos, y también que me expliquen por qué no les revocan el titulo a los que dijeron tantas boberías; si me pagan yo también puedo hablar boberías.
      Y por último sin querer ofender, a los Mexicanos siempre les a gustado ser el centro de atención en todo, como por ejemplo: dicen que el cacao es un regalo de Mexico para el mundo. Entonces como me explican que en el mismo tiempo relativamente, todo Sudamérica tenia plantaciones de cacao, y el mejor cacao del mundo sale de Ecuador y no de Mexico.

      21 diciembre, 2012 en 5:39 pm | Report abuse |
      • MIGUEL

        MIRA MI QUERIDO MAURICIO, SI DESGRACIADAMENTE TE HAS TOPADO CON MEXICANOS QUE QUIEREN SER EL CENTRO DE ATENCION NO PUEDES GENERALIZAR PARA TODOS LOS MEXICANOS PUES NO ES ASI Y NO VAYA A SER QUE TE LLEVES UNA MUY DESAGRADABLE DESEPCION DE TU MISMO PAIS, SALUDOS Y CONOCE MAS ANTES DE HABLAR

        27 diciembre, 2012 en 10:10 pm | Report abuse |
      • Fritz

        Qué pena saber de gente con tan sobrada ignorancia que a su vez es el sustento de su intolerancia.
        •Los mayas seguramente que eran, en un concepto muy europeo-oxidental, indígenas. Ahora que simples e ignorantes, por ningún motivo. Al igual que las grandes culturas mesoamericanas (inclúyanse olmecas, mexicas, incas, etc.) eran pueblos en extremos cultos y educados, con sobrada pericia en matemáticas, literatura, arte, etc. Sí hay que ser en extremo ignorante para considerarles iguales as sí mismo a tales culturas.
        •Apestosos, por ningún motivo. Basta leer las crónicas de los primeros colonos llegados de Europa. Para los individuos que evitaban estas tierras el baño, el perfume y la limpieza era parte intrínseca de su religión. Bañarse hasta tres veces por días y perfumarse era indispensable para mantener la armonía del universo, según su cosmogonía.
        •Por supuesto que las mayas sabían escribir. Para ellos la escritura era más que simples grafías (como las nuestras) que representaran unos fonemas, para ellos la escritura era un arte que expresara ideas y pensamiento. No doy más explicaciones pues sería complicado que entendieses.
        • Y claro que existen libros tan buenos extensos y posiblemente con más sabiduría que la biblia, la prueba está en que no promueven el fanatismo, por eso no los conoces.
        •Ahora concebir que los mexicanos quieren ser el centro de atención, primero tal pensamiento es un acto de intolerancia e ignorancia. Quien inventó la estupidez de esta profecía maya fue un estadounidense (seguramente tú le llamaras americano, pensando que américa es un pequeño territorio al norte de este continente). Los mayas nunca, ni por asomo, profetizaron nada y los mexicanos nunca promovimos tales ideas.
        •Por último y ya que mencionas el cacao, asunto de la cultura culinaria de México, te recomiendo averiguar porque la comida mexicana ha adquirido el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad otorgado por la UNESCO, después de esto podrías dar comentarios al respecto.

        2 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  66. steven

    Primero la nasa no sabe cuando se acaba el mundo segundo los maya estan super equivocado lean la biblica mateo hechos y veran Dios les bendiga y los guarde

    21 diciembre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
    • IVAN

      Y NUNCA FALTA EL FANATICO RELIGIOSO QUE TMB CREE EN PROFECIAS DE A MENTIRITAS ESCRITAS POR UN TAL MATEO

      21 diciembre, 2012 en 6:21 pm | Report abuse |
  67. CABETOGOMEZ

    No como se le ocurre que vamos a creer en esas profecias, ni más faltaba, pero alguien me puede dar una idea de qué puedo hacer con 5.000 velas con las que estoy encartado ya que no va a haber apagón?

    21 diciembre, 2012 en 9:38 am | Report abuse |
    • Sara

      Puedes donarla a Venezuela. Hace falta.
      Sobre Baktunes; el lenguaje que tristemente si es muy real en el pensamiento de muchos es itunes.
      Felíz navidad.

      21 diciembre, 2012 en 10:34 am | Report abuse |
  68. angel picado chavarria

    Se dice con todo respeto: Quiere conocer lo que va a pasar con el mundo o las tierra.-? Solamente tómese unos segundos, busque en la biblia lo que al respecto escribió el apóstol Juan en la isla de Patmos.- Lea en Apocalipsis 21 versos del 1 al 8.- Ahía está la respuesta de lo que pasará con nuestro planeta.- Lo las historias de "ciencia inventada " de la NASA.-

    21 diciembre, 2012 en 9:26 am | Report abuse |
    • eliana

      disculpame, pero lo que dice la biblia también son cosas inventadas por el hombre, y lamento decepcionarte, pero los textos "originales" de la biblia fueron modificado a gusto y conveniencia del vaticano y toda la gente que tuvo poder en la iglesia. asi que no te creas todos los cuentos que leés... la religión también en invención del hombre...como la nasa.

      21 diciembre, 2012 en 9:51 am | Report abuse |
      • Eelanor

        La primera biblia es la que en efecto, nadie conoce. Aun asi, hay van los fieles como borregos siguiendola a pesar de sus multiples modificaciones a lo largo de su existencia. La humanidad siempre sera dependiente de una idea para poderse guiar en la vida. Que triste.

        21 diciembre, 2012 en 5:40 pm | Report abuse |
        • Eelanor

          ahi*

          21 diciembre, 2012 en 5:42 pm | Report abuse |
      • riggox

        mmm no fue el vaticano, ahi aun no existia como tal, fue el emperador Constantino en un concilio romano donde junto a romanos, judíos, gnósticos , paganos y tribus árabes donde determinaron una sola religion y esa fue la CATOLICA APOSTOLICA ROMANA.
        mi comentario no es con el afan de molestar, solo para aclarar un poco, aunque el punto al final viene siendo lo mismo el hombre modifico a su conveniencia las escrituras de la santa biblia. =S

        21 diciembre, 2012 en 11:06 pm | Report abuse |
      • Ángel

        Eliana hija de Satanás .....

        22 diciembre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
        • angel picado chavarria

          para iliana hija de satanás.- Dios te ama y envió a su Hijo Jesús a morir en la cruz por tus y mis pecados.- Arrepiéntete. y será salva tú y tu casa-

          23 diciembre, 2012 en 9:17 pm | Report abuse |
      • Fede

        EL vaticano ni nadie puede alterar las traduciones originales de las Sagradas Escrituras... Los originales estan intactos...otra cosa es que cualquier bobo invierta millones o por su poder escriba un libro alterando la Biblia.
        El mismo vaticano reconoce que ellos le anadieron a la Biblia, como los libros apocrifos que no son inspirados. Busca mas informacion.
        NO ES BUENO HABLAR MAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y MENOS SIN SABER LO QUE UNO DICE. LA BIBLIA NO TRATA DE COMPROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS SINO QUE LO DA POR SENTADO...DIOS ES Y EL ES REAL...NO SOMOS QUIEN PARA REBAJAR SU NOMBRE Y MENOS CREAR DUDAS AL PUBLICO DICIENDO QUE LA BIBLIA NO ESTA BIEN. ESO PUEDE TRAER MALES SOBRE LA PERSONA QUE HABLA COSAS NEGATIVAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS. QUE ES LA PALABRA DE DIOS... PERO ACORDEMONOS QUE DIOS PERDONA....

        23 diciembre, 2012 en 7:15 am | Report abuse |
      • Cesar

        Los que dicen que eliana es hija de Satanas no recuerdan las palabras de quien dicen seguir o adorar? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.!!! Servir a Dios es eleccion no imposicion.

        14 enero, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
    • SirIvanovic

      Jajaja a mi me dan risa esos que defienden la biblia...
      la biblia es una prueba de que dió existe
      mis cómics son prueba de que spider-man existe (:

      18 enero, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |