25 diciembre 2012
02:15 PM ET

Nueva Delhi clama justicia por una mujer violada por seis hombres

NUEVA DELHI (CNN) — La policía de India bloqueó un distrito gubernamental clave en la capital del país en un esfuerzo por detener a manifestantes indignados por la violación de una mujer e 23 años en un autobús público. Seis hombres la violaron y golpearon casi hasta la muerte. Los manifestantes reclaman a pena de muerte para los delitos de violación.

Las manifestaciones violentas del fin de semana se registraron en la sección Raisina Hills de Nueva Delhi tras trascender el ataque. Los seis hombres que la violaron están ya en prisión.

Las barreras de seguridad en la zona, donde se encuentra la mansión presidencial, el parlamento y oficinas de gobierno, no detuvieron las protestas este lunes. De nada sirvieron las llamadas a la calma del máximo mandatario indio.

Muchos jóvenes estudiantes se manifestaron en el observatorio Jantar Mantar, un sitio habitualmente utilizado para protestas a cierta distancia del área restringida.

Muchos reclamaron que se convoque una sesión parlamentaria especial para reformar las leyes y que la violación sea un crimen que se castigue con la pena de muerte.

“No estamos satisfechos con la posición del primer ministro. Nuestras protestas continuarán hasta que el parlamento pase inmediatamente leyes más duras contra las violaciones sexuales”, dijo Om Prasad, un manifestante.

El primer ministro Manmohan Singh expresó nuevamente solidaridad con la víctima en un discurso televisado este lunes. También reiteró una llamada a la calma y prometió más seguridad para mujeres y niños.

El domingo pasado los manifestantes desafiaron una prohibición de la policía de manifestarse, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que utilizaron agua a presión para disolver a los manifestantes.

Un policía que sufrió heridas durante las protestas murió en un hospital este martes, según un vocero de la policía. La víctima de violación también permanece en un hospital, en estado crítico.

Los doctores que la tratan dijeron este lunes que su situación ha empeorado. Está siendo tratada por hemorragias internas y está recibiendo dosis altas de antibióticos.

Los casos de violación se han incrementado en los últimos 40 años, de 2,487 en 1971, a 24,206 en 2011, de acuerdo con cifras oficiales. Nueva Delhi reportó 572 violaciones el año pasado, y más de 600 en el 2012.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la víctima, pero los manifestantes la llaman “Damini”, que significa “relámpago” en hindi.


Secciones: Crimen • India • Mundo • Noticias • Video
soundoff (12 comentarios)
  1. María Manuela Ayala Juan

    Lo que no es tuyo ni se toca ni se coge y mucho menos una vida, esté en el país de este planeta que sea... LA LEY DEL TALIÓN: ojo por ojo y diente por diente...!

    9 enero, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  2. Nicanor

    Lo de Ezequiel Macias, aun me parece humano, ESA LACRAESCORIA ( espero que la RAE agregue este calificativo) no merece ni siquiera ser el alimento de los leones de la sabana Africana. LO QUE SI ME LLAMA LA ATENCION ES EL POCO CARACTER DEL MANDATARIO INDIO: HAGO UN LLAMADO A LA CALMA.......... a ver si seis lacraescorias le introducen un tubo de titanio por el recto........SU FAMILIA O SERES QUERIDOS VAN A GIARDAR CALMA.....INEPTO.

    PENA CAPITAL PARA ESAS LACRASESCORIAS, PROTECCION PARA MUJERES Y NIÑOS.

    5 enero, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
  3. Ezequiel Macías

    Bueno ya dejé mi opinión en un caso similar, pero se me acaba de ocurrir otra idea.
    Porque no llevan a los agresores a la sabana africana, hay manadas de leones que a veces tienen dificultades para conseguir su alimento. Suéltenlos por ahí, cerca de alguna manada numerosa.
    Los leones serán alimentados y el mundo tendrá 6 lacras menos. Y no solo eso, les aseguro que después de ésto el índice de violaciones será casi nulo. Es todo.

    29 diciembre, 2012 en 10:25 am | Report abuse |
  4. Carlozz

    Creo que aumentar las condenas no cambiaría mucho las cosas, pues en la cárcel las personas no enmiendan no se reintegran a la sociedad ocurre todo lo contrario. Creo que hay que poner énfasis en la educación en las campañas de entronización y en el buen ejemplo, sobretodo a los niños, y las mujeres deben aprender a defenderse tambien y cuidarse por si mismas

    28 diciembre, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
    • Carlozz

      perdón quise decir campañas de concientización

      28 diciembre, 2012 en 8:01 pm | Report abuse |
  5. Jose Alonso

    Su clase política, debe estar rezando en este momento, de que la victima no llegue a morir en el hospital. De llegar a ocurrir, se volvería en mártir de la protesta y eso no lo para nadie. Y de hacerse constitucional, marcaría un antecedente legal, que de seguro muchos países querrían copiar en sus constituciones o mas bien dicho muchos "ciudadanos" de otros países querrían un cambio ya que los políticos nunca hacen nada.

    25 diciembre, 2012 en 10:32 pm | Report abuse |
  6. cesar

    Perfectamente de acuerdo, protesten para que se les imponga la Pena Capital a los violadores, así se corta de raíz ese mal.

    25 diciembre, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  7. jose antoniohernandezbolivar

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO SIGAN CON LAS PROTESTAS HASTA QUE LOS VIOLADORES SEAN JUZGADOS EN UNA PLAZA PUBLICA Y EL PUEBLO LES CAIGA A PIEDRAS Y QUE LO TRASMITAN POR TELEVISION PARA QUE APRENDA EL MUNDO YA ESTA BUENO PARA ESAS LACRAS AHY QUE ESTERMINARLAS YGUAL QUE LOS QUE TRATAN CON MENORES DE EDA Y LOS PADRES DE ESAS NIÑAS IGUAL VAMOS A CAMBIAR PARTE DEL MUNDO LAMENTABLEMENTE TENDRA QUE SER ASI QUE EL PUEBLO HAGA SU PROPIA JUSTICIA

    25 diciembre, 2012 en 5:36 pm | Report abuse |
  8. Dalmacio Morgan

    Cada noticias del medio oriente e india, con relacion del abuso a las mujeres, esto me indigna enormemente, porque si algo,tenemos que cuidar son las mujeres en el mundo. Estos paises que tienen leyes que esclavizan y permiten que las mujeres sean marginadas, hasta el punto que ni a la escuerla pueden ir, esto yo lo tomo como un acto de complejo por parte de los hombres, ademas, un hombre que se considere como tal jamas maltrata a una mujer.....
    Por eso rechaso y me da gana de vomitar la actitud de religiones que tienen a las mujeres como un pecado grande el cuidarlas y amarlas....Todas estas religiones que proceden de estas formas deberian desaparecer, es una verguenza para el mundo..

    25 diciembre, 2012 en 5:07 pm | Report abuse |