1 enero 2013
09:53 AM ET

El Senado aprueba el pacto contra el abismo fiscal

(CNNEspañol.com) – Los líderes del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo de último minuto en la noche del lunes para evitar el temido abismo fiscal, una noche en la que el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para presentar el plan ante sus compañeros del Partido Demócrata

El Senado ratificó el acuerdo por una amplia mayoría (Sólo 8 senadores se opusieron y 89 votaron a favor) dos horas después de que extinguiera el plazo para la subida de impuestos al 98% de los estadounidenses. La aprobación definitiva está ahora en manos de la Cámara de Representantes que podría votar hoy para decidir si aprueba el acuerdo.

Los miembros de la cámara se marcharon a casa mucho antes de la medianoche, lo que significa que el Congreso no puso aprobar la suspensión de los aumentos de impuestos que se querían evitar, al menos sobre el papel.

Una fuente próxima al acuerdo dijo a CNN que la propuesta del Senado extendería los recortes fiscales por dos meses y mantendría las rebajas impositivas a los individuos que ganan menos de 400.000 dólares o a las parejas que tienen ingresos inferiores a los 450.000 dólares de un 35% actual a 39.6%.

El presidente Barack Obama había pedido que ese umbral se bajara a 250.000 dólares.

También se aplazaron los recortes al gasto por 24.000 millones de dólares en dos meses que afectarían al Pentágono y otros programas nacionales.

"Estoy contento de que haya terminado", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Raid, después de la votación. "Veremos si los republicanos en la Cámara de Representantes pueden volverse funcionales en lugar de disfuncionales".

Las medidas aprobadas pretenden recortar el déficit estadounidense, que hasta noviembre de 2012 era de 1.098 billones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Presupuestos del Congreso.

Horas antes de anunciarse el acuerdo para evitar la subida de impuestos , Obama había subrayado la necesidad de que se lograra el pacto para evitar el llamado abismo fiscal.

"En los últimos días líderes de los dos partidos han estado trabajando para proteger al 98% de los estadounidenses y para evitar que paguen más impuestos. Yo no quiero que las familias medias paguen más de 2.000 dolares al año en impuestos. Un acuerdo para evitar este incremento de impuestos se vislumbra pero aún no se ha logrado y esperamos que el congreso siga trabajando en ello", señaló el presidente.

Obama agregó que el "acuerdo ampliaría el seguro de desempleo para dos millones de estadounidenses y evitaría impuestos a los jóvenes, trabajadores, y ancianos, por eso es importante alcanzarlo", aseguró.

Además, Obama recordó que el mes pasado los republicanos dijeron que no permitirían aumentarle los impuestos a los más ricos, "pero el preacuerdo así lo plantea" y apuntó que él, por su parte, estaría dispuesto a reducir "la asignación del programa de salud para ayudar a la reducción del déficit" .

El presidente recordó que el abismo fiscal no sólo supone la amenaza de un incremento de impuestos "esto es solo parte del abismo fiscal, pero a partir de mañana tenemos gastos automáticos que entrarán en vigor y que tendrán un impacto en programas empresariales y en varios ministerios", aseguró.

Obama reconoció que deberían haber asumido este reto antes pero que dado que el tiempo apremia, para "resolver de manera equilibrada nuestros problemas de déficit, para que la economía crezca, vamos a resolverlo en varias etapas". Y añadió: "Si hay un segundo más de tiempo para hacer algo, lo van a utilizar. Parece que voy a pasar el 31 de diciembre aquí".

"Si los republicanos creen que voy a terminar el trabajo reduciendo el déficit a base de recortar en gastos sociales, que perjudican a personas mayores, estudiantes o familias de clase media, sin pedir sacrificios equivalentes de los millonarios o las grandes compañías, se equivocan. El déficit se reducirá con un sacrificio uniforme, a menos mientras yo sea presidente, y lo seré los próximos cuatro años", aseguró.

"Los estadounidenses necesitan que nuestros líderes en el Congreso lleguen a un acuerdo, se olviden de la política y se centren en lo importante: las familias, los abuelos, los estudiantes y los trabajadores que están esperando una oportunidad de que las cosas funcionen bien y que nuestros líderes respondan, así que mantengamos la presión las próximas doce horas para que lo logren finalmente", concluyó.

soundoff (21 comentarios)
  1. jose

    No hay que creele a obama, Es un traidor a su pais apoya a gobienos extranjeros por enciam de sus propios ciudadanos e interesces de su pais. El apoya que argentina no paque a los fondos buitres cuando le debe mas de 95 mil millones de dolares a inversores americanos. Si cobran obama podria cobrarles muchos impuesto de ganancias pero a el no le importa eso, el prefiere que americanos pierdan dinero , que apoyarles a ganar, Ningun presidente de USA ha hecho esto antes, al igual que deportar a latinos en masa como hace el. Porque CNN no ha publicado algo de esto? Tuve que buscar la prensa extranjera para saber este reportage. Esto es traision del mas alto nivel d eun gobierno ademas el no puede pedirle a los jueces que juzguen a favor de un pais, como hizo. eso es apuso de poder y no justicia como se hace en la argentina todos los jueces estan comprados por el gobierno.

    31 diciembre, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
    • Angel

      Aparte que eres un imbecil y que necesitas aprender a escribir, por lo dems parece que no tienes razon en ninguno de tus puntos de vista. El poder del dinero siempre a tenido servidores como tu. (muerto de hambre)

      31 diciembre, 2012 en 3:53 pm | Report abuse |
    • Angel

      Parece mentira lo que es capaz de hacer el Partido Republicano para tratar de bloquear la politica de desarrollo de la Administracion Obama. Todo ello influenciado por el extremismo de derecha del Tea Party. Hasta donde este pueblo tiene que aguantar el chantaje de un partido politico que ha demostrado haber dejado de serlo, Me parece que ellos mismos estan redactando, con su actitud, su sentencia futura de muerte.

      31 diciembre, 2012 en 6:29 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    A "todas luces" se ve lo suscderá:
    Los ricos le impondran a Obama que los impuestos los pagarán la clase media, los pobres y los jubilados...
    A los incrédulos les sugiero que revisen este presagio dentro de unos dían y verán que no me equivoco...

    31 diciembre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    ¿Quién dijo que los "líderes" en el Congreso estaunidense están allí para defender los intereces de "las familias, los abuelos, los estudiantes y los trabajadores" de ese país?
    Para los que no lo sepan, ellos sirven fielmente a los Bancos, Transnacionales y al "gran capital" en general...
    Inocente es que se cree estos "cuentos chinos"

    31 diciembre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
  4. enrique

    espero q los republicanos asuman la responsabilidad de sus actos si es que se da el abismo fiscal;estoy con el presidente en gravar con impuestos a las familias q ganan mas de 450mil dolares anuales,como tambien el aumento en el impuesto a las herencias;y sobre la deportacion de la gente indocumentada,solo se ha hecho aplicar la ley en un pais donde si se respetan las leyes para ricos y pobres;soy inmigrante legal y gracias a los indocumentados,muchas empresas baratean la mano de obra,ya que no les pagan ningun beneficio;cada pais es libre en aplicar las leyes imigratorias para resguardar sus fronteras,esto es en la China,como en cochinchina o los hermanos indocumentados creen que esto no sucede en sus paises;sin ir muy lejos,en Mexico se discrimina a la mayoria de inmigrantes centroamericanos;porque reclamar y exigir a un gobierno ajeno al nuestro,que nos de los beneficios y proteccion que si lo deben exigir a nuestros paises de origen.

    31 diciembre, 2012 en 4:45 pm | Report abuse |
  5. olman

    no debemos creer a ciegas lo que esta sucediendo en estas superpotencias, pero se supone que las riquezas no deberian agotarse a no ser que los que estan arriba se estan empoderando de los bienes de las riquezas de la tierra, y los ignorantes de la tierra que somos la mayoria seguimos vendiendo nuestros productos al precio que a ellos se les antoje, y ellos nos reciclan lo que producimos y nos lo devuelven empacado vendiendolo como si fueran huevos de oro. mundo despierta.

    31 diciembre, 2012 en 5:51 pm | Report abuse |
  6. abelino

    Para que las empresas transnacionales dan sumas millonarias para financiar las campaña electorales de los representantes y senadores, ahora les toca pagar esos servicios, pero lo que si deben tener presente es reconocer a estos representantes que realmente son representantes de las empresas transnacionales y ricos de este pais para que no vuelvan a elegirlos, esperemos que tengan memoria... hay que reconocerlos y hacer la publicidad necesaria para que nunca mas sean elegidos...

    31 diciembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
  7. abelino

    Total, no era que casi estaba arreglado todo? que paso entonces? por que no habra seson en la casa de Representantes, es esa clase politica que tenemos que no les interesa salvar al pais de una crisis que sera peor?
    La prensa deberia reconocer a aquellos representantes que hicieran que esto fallara y conocerlos para que en proximas elecciones sean castigados con el voto mayoritario y nunca mas sean elegidos.. sera posible esto?

    31 diciembre, 2012 en 6:12 pm | Report abuse |
  8. nico

    OBAMA 2016... NO SE PUEDE? QUE PENA ,PARA QUE SE TERMINEN DE PODRIR LOS QUE VOTARON POR EL
    EN CUATRO A#OS ESTE TIPO NO HIZO NADA TRACEDENTAL , AL CONTRARIO EL RUMBO DE ESTE PAIS ES DESCONOCIDO , PIDO UN APLAUSO PARA TODOS LOS QUE POR EL VOTARON... GRACIAS ILUSOS

    31 diciembre, 2012 en 7:12 pm | Report abuse |
  9. Angel Rodriguez

    Atencion representantes dentro de dos años nos vemos en las urnas, Los sacaremos a todos,con todo este rollo Los republicanos se van funeral del aire.

    31 diciembre, 2012 en 7:27 pm | Report abuse |
  10. Carlos Eduardo Peña

    Definitivamente los Republicanos quienes son los defensores de la clase mas adinerada del País, quieren el abismo fiscal para así proteger sus intereses y la de los demás ricos, NO hay solidaridad en el pago de los impuestos y seguir de esta manera manejando a su acomodo la economía del País...

    31 diciembre, 2012 en 8:24 pm | Report abuse |
    • jose

      Siento decirte esto pero si buscas por la red veras que las grandes propuestas para la gente en usa han venido de republicanos no de democratas. Y esta bien documentado esto.

      31 diciembre, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
    • Mauricio Lefcovich

      Por lo visto de acuerdo a lo que tú expresas gran parte de USA son ricos, porque en las elecciones la cantidad de votos fue pareja. Al parecer eres un latino afincado en los Estados Unidos y crees que las decisiones en este pais se toman como en los pseudodemocracias latinoamericanas.

      1 enero, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
  11. jose

    hay que decirte que si buscas por la red veras que las grandes propuestas para la gente en usa han venido de republicanos no de democratas. Y esta bien documentado esto

    31 diciembre, 2012 en 8:35 pm | Report abuse |
  12. Danilo

    Obama es igual que Ortega un demagógico latinos no sean estúpidos piensen antes de elegir los republicanos no andan con tanta demagogia. Obama tenia un año de oportunidad pues él entró con una mayoría en el comgreso pero no apoyó a los inmigrantes hasta estaba cerca la elección ahí andaban como si realmente les importara y los idiotas creyéndoles al demagógico de Obama.

    1 enero, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
  13. Luis Padilla

    El mayor inconveniente fiscal de los EU, no es la proporción impositiva a las diversas clases sociales, al final es una ecuación casi algebraica en un sistema cerrado. El mayor problema y nadie quiere prestarle atención, es la emigración de capitales al mercado internacional, principalmente al mercado asiático, y la creciente competitividad de potencias económicas como china corea del sur y brasil. En fin, el problema real es el flujo de riquezas, que el los últimos años a tenido un balanza negativo para los EU. Lo cual me preocupa bastante, ya que la estabilidad económica, política y social del mundo durante el siglo XX y XXI, se debe en gran parte a la fortaleza económica de la principal democracia del mundo: Los Estados Unidos De Norteamérica.

    1 enero, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
  14. Corvolán

    El Partido Republicano deberá asumir su cuota de responsabilidad y el costo político de su postura negativa hacia el abismo fiscal. Los intereses patrios deben estar por encima de los intereses partidarios y de las élites.

    1 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  15. Martina

    Blablablablabla la misma paja de siempre dentro de cuatro anos mas chapter number 111111111

    1 enero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  16. abelino

    Y por que no los identifican a los senadores que no apoyaron el plan de la Casa Blanca? aqui los tienen:
    El compromiso reunió en el Senado, donde los demócratas son mayoría, un abrumador respaldo -89 votos a favor y 8 en contra-, y hoy ha comenzado a ser analizado por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen el control.

    Según destaca la publicación Politico, cinco senadores republicanos -Chuck Grassley de Iowa, Mike Lee de Utah, Rand Paul de Kentucky, Marco Rubio de Florida y Richard Shelby de Alabama-, se opusieron al acuerdo.

    Tampoco lo apoyaron tres senadores demócratas: Michael Bennet de Colorado, Tom Carper de Delaware y Tom Harkin de Iowa.

    En un comunicado, Rubio explicó que el acuerdo equivale a una histórica subida de los impuestos y perjudicará a la economía estadounidense.

    1 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |