2 enero 2013
01:27 PM ET

Mueren 13 miembros de las FARC en un bombardeo militar

(CNNenespañol.com)-Al menos 13 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, en el segundo golpe contundente contra el grupo rebelde desde que iniciaron una negociación de paz en octubre, informó este martes el gobierno.

La operación ocurrió este lunes cuando aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del quinto frente de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cerca del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

"Se logró la neutralización de 13 narcoterroristas, entre ellos seis mujeres y siete hombres; así como la incautación de 12 fusiles e información útil para la inteligencia militar", dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.

A comienzos de diciembre, 20 guerrilleros de las FARC perdieron la vida en un bombardeo similar cerca a la frontera con Ecuador, en el suroeste del país.

El gobierno de Colombia y las FARC instalaron en octubre en Noruega una negociación de paz, el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno de casi 50 años que ha cobrado miles de vidas y ha impedido un mayor crecimiento para la cuarta mayor economía de América Latina.

En noviembre, las dos partes iniciaron la negociación formal en Cuba y la guerrilla declaró un cese unilateral de hostilidades por dos meses que vence el 20 de enero, el primero en más de una década, una decisión que argumentaron estaba dirigida a facilitar el proceso de paz.

Sin embargo, el gobierno de Bogotá ratificó las operaciones contra la guerrilla y anunció que un cese al fuego sólo se dará al final del proceso de paz, si resulta exitoso.

Horas después del anuncio de la tregua, el Ejército acusó a la guerrilla de haberla violado con ataques en el suroeste de Colombia y se derribaron torres de energía en el noroeste.

Las FARC han criticado al presidente Juan Manuel Santos por mantener las acciones ofensivas contra la guerrilla, una actitud que consideran contraria a la buena sintonía del diálogo.

Pese a que han sido debilitadas por una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes y por la deserción de miles de combatientes, las FARC mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los centros urbanos y en sectores como el petrolero.

El presidente Santos dijo recientemente que el diálogo con el que se busca el fin del conflicto debe tardar máximo hasta noviembre próximo.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se han declarado en contra de poner un límite del tiempo a la negociación, con el argumento de que no se puede solucionar en meses las causas de un conflicto de casi medio siglo.

El gobierno y la insurgencia reanudarán en los próximos días en la capital de Cuba la negociación de paz.

Temas: ,
Secciones: Colombia • Latinoamérica • Mundo • Noticias
soundoff (8 comentarios)
  1. joseeduardomarquezhernandez

    ASI ES QUE DEBE SER PLOMO PAREJO CONTRA ESA CUERDA DE MALANDROS ASESINOS NARCOTRAFICANTES ACABARLOS POCO A POCO LE DAMOS CHANCE HASTA EL MES 12 AÑO 2013 COLOMBIA SERA UN PAIS PARA QUERER Y ADMIRAR LES FALTA UNA LIMPIEZA GENERICA TODAVIA FALTA MUCHA INVESTIGACION VAN MEJOR QUE EN VENEZUELA ME CUENTAN QUE AHY MAS MUERTOS QUE UNA GUERRA

    2 enero, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
  2. Jonathan

    Si se deja de bombardear, vuelven y se arman y pasa como las anteriores negociaciones, que los fortalecen más.

    2 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  3. osvaldo sarabia

    Esta claro que la violencia es un mal duro de erradicar, y mas cuando es ya como parte del diario vivir, como en Colombia. Pero es mas duro,ver como con mentiras y falsos argumentos quieren llegar a formar parte del gobierno,a dirigir a un pueblo que tenga que someterse a un comunismo ridiculo y atrazado, solo para repartirse las ganancias que otros ya se han repartido. Que Dios proteja a todos y cada uno de los Colombianos, y que no se de otra Venezuela en Colombia.

    2 enero, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
  4. ROCA

    EL PRESIDENTE SANTOS INFORMÖ fue que fueron dados de baja.

    2 enero, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
  5. Jose Giuria

    El gobierno Colombiano esta perdiendo piso ante la comunidad internacional, porque esta borrando con el codo lo que ha escrito con la mano. así nadie le creerá al Gobierno que quiere la paz

    2 enero, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
    • osvaldo sarabia

      La comunidad Internacional lo unico que hace es criticar, y el Gobierno nesecita mantener el orden publico. De todas formas eso de que la guerrilla quiere la paz es la mentira mas grande.

      2 enero, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  6. Alejandro

    tanto gobierno como las FARC son entes terroristas, q atentan constantemente contra los derechos de la población civil en Colombia, no estoy de acuerdo con bombardeos ni con la corrupción institucional de la fuerza publica, tampoco con los secuestros y asesinatos de las FARC, vivimos como Colombianos con un montón de lideres mafiosos y narcos, desde alcaldes hasta gobernadores, senadores y quien sabe que mas..ojala algún dia bombardeen pero a todos estos politicos.

    3 enero, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  7. Alejandro

    tanto gobierno como las FARC son entes terroristas, q atentan constantemente contra los derechos de la población civil en Colombia, no estoy de acuerdo con bombardeos ni con la corrupción institucional de la fuerza publica, tampoco con los secuestros y asesinatos de las FARC, vivimos como Colombianos con un montón de lideres mafiosos y narcos, desde alcaldes hasta gobernadores, senadores y quien sabe que mas..ojala algún dia bombardeen pero a todos estos politicos.

    3 enero, 2013 en 11:21 am | Report abuse |