Juez da luz verde al juicio contra James Holmes, por tiroteo en cine de Colorado
11 enero 2013
09:17 AM ET

Juez da luz verde al juicio contra James Holmes, por tiroteo en cine de Colorado

(CNN) — Un juez de Colorado determinó este jueves que existe una causa probable en el caso de James Holmes, quien está acusado de matar a 12 personas y herir a decenas más en el tiroteo del verano pasado en el interior de una sala de cine, y ordenó que fuera a juicio.

El exestudiante de doctorado de la Universidad de Colorado, en Denver, se enfrenta a 166 cargos, incluyendo asesinato, intento de asesinato y delitos con armas, relacionados con la masacre que ocurrió el 20 de julio pasado, durante la proyección de Batman: el Caballero de la Noche Asciende.

Los fiscales pidieron a decenas de testigos que aportaran pruebas y testimonios durante una audiencia, a fin de que un juez pudiera determinar si había elementos suficientes para que procediera un juicio.

En ese proceso salieron a la luz nuevos detalles sobre el ataque en el cine de Aurora.

Un oficial de policía indicó que Holmes visitó el complejo cinematográfico dos semanas antes del tiroteo, para tomar fotografías de los pasillos y puertas.

Holmes tomó fotos de las puertas exteriores nueve días antes de la masacre, detalló el sargento Matthew Fyles ante un tribunal.

“No le importó a quién mató”, dijo la fiscal Karen Person al juez. “Intentó matarlos a todos”.

Los abogados de Holmes llegaron a argumentar que el presunto atacante no tenía la habilidad para tomar decisiones de forma adecuada, debido a problemas mentales.

Algunos de los familiares de las víctimas afirmaron que Holmes había mostrado un comportamiento demasiado calculador, como para ser alguien con problemas en alguna de sus capacidades.

“No está loco, ni siquiera un poco”, dijo Tom Teves. Su hijo Alex, de 24 años, estuvo entre las personas que murieron asesinadas. "Es muy, muy frío. Es muy, muy calculador", mencionó sobre Holmes.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (2 comentarios)
  1. Haruna Kisaragi Kontong

    Que yo sepa se tiene un año para juzgar a un imputado y demostrar su culpabilidad o inocencia. Si se pasa del año, queda automáticamente en libertad.

    11 enero, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  2. Jorge Juliá

    Esta masacre se llevó a cábo en julio 20 del pasado año, háce póco más de cinco méses ¿y apenas ahora "un juez de Colorado determinó este jueves que existe una causa probable en el caso de James Holmes"? En algúnos países le hubiesen ejecutado a dos días después de su tan hórrido crimen, y en múchos otros ya llevaría encerrado casi los mismos cinco méses. Excepto, tal vez, en Noruega...

    11 enero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |