¿Por qué CNN Latino será diferente a otros medios latinos?
De izquierda a derecha, Fernando Carrillo, Cynthia Hudson, Elizabeth Espinosa y Juan Carlos Arciniegas.
25 enero 2013
04:55 PM ET

¿Por qué CNN Latino será diferente a otros medios latinos?

Por Cindy Y. Rodriguez, CNN

Nota del editor: Este artículo también está disponible en inglés.

(CNN) — ¿Televisión local en español para los hispanos que también hablan inglés? Sí.

Conforme crece la nación, también crece la cantidad de hispanos que hablan español e inglés y que se sienten cómodos recibiendo noticias en ambos idiomas, según la organización Pew Research Center.

Desde 1997, CNN en Español ha llegado a millones de hogares hispanoparlantes, pero persistía la necesidad de llegar a otro sector de la población.

Así, entra en escena CNN Latino.

Durante la fiesta de estreno de CNN Latino en Los Ángeles, Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y gerente general de CNN en Español, dijo: “Este bloque de programación está dirigido a las personas que hablan inglés y español, a las familias que buscan algo relevante”.

CNN Latino celebró su estreno en el Hotel Sunset Tower de Los Ángeles esta semana.

Además de los periodistas de CNN que asistieron a la fiesta de estreno también estuvieron las actrices mexicanas Kate del Castillo y Angélica Vale, el actor y cantante mexicano Diego Boneta, el actor mexicano Eduardo Verástegui y la modelo y exparticipante del programa de televisión Mira quién baila, Maripily. La hija de Luis Miguel, Michelle Salas, también hizo acto de presencia.

El bloque de ocho horas de programación a la medida de CNN Latino saldrá al aire el lunes a través de un canal local de Los Ángeles y pondrá especial énfasis en la comunidad de más de 4 millones de hispanos. Presentará noticieros, programas sobre estilo de vida, documentales, charlas y debates y busca ser la alternativa a las cadenas hispanas tradicionales.

“Este bloque está dirigido a los latinos biculturales y bilingües que transitan entre ambos mundos”, dijo Elizabeth Espinosa, reportera de KTLA que conducirá el programa de revista Sin límites, que saldrá al aire de 8 a 9 horas, de lunes a viernes por el Canal 63, KBEH.

Espinosa mantendrá su puesto como reportera de los noticieros matutinos y vespertinos en el Canal 5, KTLA. Espinosa es nativa de Los Ángeles; su madre emigró de El Salvador y su padre es mexicano.

Además de Sin límites, el equipo de CNN en Español también formará parte de la programación:

- La periodista mexicana Carmen Aristegui, quien entrevistará a los personajes que hacen noticia en México.

- Juan Carlos López, de CNNE, quien moderará debates políticos en el programa Choque de Opiniones.

- La doctora Marisa Azaret hablará del estilo de vida saludable en CNN Vida.

- Juan Carlos Arciniegas, corresponsal de entretenimiento de CNN en Español conducirá Showbiz Latino.

- Marcela Trucios conducirá un noticiero deportivo: Deportes USA.

- María Regina Bustamante conducirá el programa CNN Archivo, que presentará documentales acerca del crimen, aventuras y controversias.

- Finalmente, Ismael Cala, de CNN, conducirá Cala, un programa de 60 minutos con participación del auditorio en el que entrevistará a personalidades del espectáculo.

Los hispanos son el sector de la población de Estados Unidos de más rápido crecimiento y tienen un poder de consumo de más de un billón de dólares, además de que tienen una creciente influencia en las tendencias sociales, políticas y económicas.

CNN Latino se une a cadenas como News Corp y RCN Televisión de Colombia. Todas están dirigidas al público hispano de Estados Unidos.

La única diferencia es que CNN Latino estará al alcance de quienes no tienen televisión por cable.

“Será la primera vez que muchos hispanos vean CNN”, dijo Hudson.

“Lo que CNN Latino representará en Los Ángeles no se ha visto antes; cerca del 50% del público no tiene televisión por cable”, dijo Espinosa.

CNN Latino será el primer paso de CNN fuera de la televisión por cable y, de acuerdo con Hudson, el primer paso para llevar este bloque de programación privada a las estaciones locales en mercados hispanos clave.

“Queremos producir contenidos para los latinos que nacieron en Latinoamérica que viven en Estados Unidos y para los hispanos nacidos en Estados Unidos”, dijo Hudson.

Hudson dijo que CNN en Español anunciará su afiliación con al menos cinco canales más por los que se transmitirá CNN Latino en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Temas:
Secciones: CNN Latino • Estados Unidos • Voces latinas
soundoff (19 comentarios)
  1. jose

    A ver, dicen “Queremos producir contenidos para los latinos que nacieron en Latinoamérica que viven en Estados Unidos " Entonces CNN en español no hace esto?Creia que cnn e español cubria todo latin america y españa.

    y contenido para los hispanos nacidos en Estados Unidos”, dijo Hudson.Que sera noticias en ingles con un poco de español? Cnn normal no cubre esto?

    Quizas sean noticias en spaninglesh. Me quedo en CNN espaÑol.

    25 enero, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
    • Guillermo Aleman

      Jose,

      Totalmente de acuerdo contigo. Me siento muy molesto que ahora generen un canal para los "latinos" y que con CNN en espanol? me siento discriminado porque siento que estan hacienda algo para hacer diferencias cuando en realidad CNN en espanol supuestamente incluia a los Hispanos. Por cierto, el termino "latino" se me hace tan despectivo. Espero que CNN reconsidere este canal nefasto de CNN latno y simplemente nos quedemos con CNN en espanol.

      29 enero, 2013 en 1:32 am | Report abuse |
    • Victor Lara

      Es la misma cosa,lo unico mejor de esto es que sera en television digital,y, en spanglish,otro canal mas o menos para seguir ganando en anuncios publicitarios

      31 enero, 2013 en 2:02 am | Report abuse |
  2. Juan

    Si esto va a ser como CNN en Español?.....sera un desastre...perdida de tiempo, porque CNN en Español solo tiene "noticias basura" para nosotros..nada serio, nada importante nos ha dado CNN en Español.

    25 enero, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
  3. Juan

    CNN solo tiene interes del mercado pues lo han demostrado con CNN es Español, pues creen que con "noticias irrelevantes nos emocionamos (como lo del cabello de los presidentes) a quien seriamente le importa eso..queremos estar bien informados. La CNN en ingles es como otro mundo de noticias. Para los hispanos temas burdos, solo falta que nos informen de como la novela.

    25 enero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  4. ereneso valle

    yo considero que CNN en espanol tiene bastante credibilidad, pero me gustaria poder ver esa nueva opcion para despues dar un comentario, acerca delo que pienso de esa nueva idea

    25 enero, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  5. mario don

    Bien,,antes que todo, CnnLatino???La corriente ""latinista" de America del Sur,,o Sudamerica,,como dicen y de ese 90%,diria yo,otros,,insisten en llamar ""latinos"" a los Sudamericanos y los Sudamericanos,,que son mas bien analfabetos "funcionales"en un 70%{porque el otro 30%es analfabeto total} pues buenamente aceptan cualquier montura que les pongan y no sienten orgullo de ser SUDAMERICANOS,,,Los UNICOS PAISES LATINOS ESTAN EN EUROPA,,,PORTUGAL,ESPANA,FRANCIA,ITALIA Y RUMANIA,,,5 son esos 5 NINGUN OTRO..Aunque los ""estudiosos" los babosos milenarios que no tienen otra cosa que hacer,,insisten en crear ""latinos"por derivacion del lenguage o el uso del alfabeto,,,tenemos entonces que en Norteamerica o America del Norte,como mas les guste,, no tenemos norteamericanos,son,,""latinos""no son ""gringos ni sajones,ni "eslavos" ni "arios" ni "galos"ni britanos...son Latinos de Norteamerica??Porque no le venden ese "mote" a los ""red neck"??En fin de cuentas,,si los de Sur America son Latinos por lengua,,,los del Norte son Latinos porque USAN el ALFABETO LATINO,los numeros ARABES y ROMANOS,,,NADA ES DE ELLOS,,,NI SIQUIERA LA TIERRA QUE PISAN PORQUE ES ROBADA,USURPADA,,LLEGARON SIN VISA Y AQUI ESTAN DUENOS DE TODO,y PIDEN VISAS A QUIEN QUIERE ENTRAR EN ESTAS TIERRAS QUE NADIE LES DIO....CnnLatino?? No entiendo eso..

    25 enero, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
  6. juan castiilo b

    todo parece muy bonito , pero cuando entro por noticias solo son sonidos y mas sonidos , anuncios; vea noti mujer
    viva la noticia, vea nuestro mundo , deportes en CNN , dinero en CNN con la Sra Frias , planeta verde ,show biz ,
    desfile de reporteros , minuto Clix , preparate , conclusiones , choque de opiniones entrevistas con un sin numero de interrupciones sepa que se sepa y ya no me acuerdo mas , todas acompañadas de horarios que nadie debe prestar atenciòn .Me parce que el 80% del tiempo son auncios de programas ,Que diferencia de las noticias en España
    Deusche Welle y la CNN en Ingles

    25 enero, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
  7. Sergio

    Me gustaria que los personajes que se muestren sean de varios paises latinos y no solo de mexicanos que con las justas leen, salvo pocas exepciones. que las noticias sean mas relevantes.

    25 enero, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  8. Randall

    No creo que pase de ser otro refrito de "mexicanadas", como si méxico fuera o representara a L.A. Fuera de CNN dinero, CNN no le ofrece nada al resto de L.A. que no es ni le interesa mexico y no espero nada diferente de esta otra propuesta. Ojalá me equivoque.

    25 enero, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    CON TAL QUE TENGA GENTE PROFESIONAL Y SERIA Y BUENOS ENTREVISTARORES Y QUE NO TARTAMUDEN CUENDA DAN LA NOTICIA O QUE NO LE QUITEN LA PALABRA DE LA BOCA A SU INVITADOS, O NO SEAN SOLO EXPECULADORES DE LA NAOTICIAS Y SENSACIONALISTA PARA TENER MAS RAQUI, Y QUE LAS NOTICIAS Y PROGRAMAS SEAN POSITIVOS PARA LA AUDIENCIA ETC, SERIA BUENO, BUENO SUERTE CNN ESPANOL.

    26 enero, 2013 en 3:55 am | Report abuse |
  10. Cayetano García

    Demosle la oportunidad para poder juzgar, vivo en Tampa, pienso que no tendré ese chance, pues estoy lejos de California. Hago votos porque no pongan novelones o noticias horrorizantes, ya tenemos bastante con el Tea party y la Asociación Nacional del Rifle.

    26 enero, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  11. Lula

    Para CNN sólo existe Venezuelan y Ecuador .. Noticias que ellos toman de otros medios o periódicos qué clase de periodismo es ? Con la llegada de Cynthia llego a CNN EE puro periodista seudo intelectual . Y como ejemplo esta Mariela encarnación quien sólo se la pasa hablando de lo bella que es y del vestido que usa. De periodista no tiene nada, eso es loque también biene en CNN latino? A del rincón la sombra de pegar a su esposa lo persigue por siempre. Juan Carlos un intelectual frustrado sin credibilidad no sabe hablar de otro tema que no sea telas y cine . Eso es ser periodista ? CNN EE. Es en efecto el hermano no querido de CNN internacional. En ese dado prefiero quedarme con Univisión.

    26 enero, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  12. Lula

    Por cierto la señora del velo . Díganle que eso ya no es tendencia y si quiere respetó y credibilidad que se asesore. En el lanzamiento de un canal lo que importa es el rostro ya que la gente quiere conocerte o queremos conocerte y no estar con cosas tan ridículas como la dama del velo.

    26 enero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  13. JORGE SILVA

    mas de lo mismo....

    26 enero, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  14. Cayetano García

    Creo que CNN se ha ganado credibilidad a través del tiempo y no tan nefasta como FOX.

    27 enero, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  15. Guillermo Aleman

    Solo quiero expresar mi total desacuerdo y decepcion de este Nuevo canal CNN latino. Para comenzar el termino "latino" lo conisdero, desde mi persepctiva, bastante discriminatorio y estereotipado ademas del stigma que este termino implica. Por que simplemente no dejaron CNN en espanol? Ahora CNN esta tambien dividiendo o creando una diferencia para aislar a los llamados "latinos" en lugar de incluirnos en un solo canal como CNN en espanol que no hace diferencias geograficas sino que solamente incluye a todo el que hable espanol sin hacer diferencias. No se a quien se le ocurrio esta idea tan denigrante. Espero que simplemente nos dejen con CNN en espanol y terminemos con las diferencias y encasillamientos. Finalmente todos somos AMERICANOS.

    29 enero, 2013 en 1:40 am | Report abuse |
  16. Ana Torri

    Es una decepción el nuevo CNN en español desde que ya no están Daniel Viotto, Padilla para las finanzas y otros reporteros que eran buenos y abarcaban más audiencia diversa latinoamericana, ahora solo hay mexicanos y parece telemundo o univisión. Lamentablemente los canales hispanos que transmiten desde Estados Unidos se enfocan solo en Mexico cuando México es completamente aislado del resto de América Latina, y es decepcionante ver a presentadores mexicanos que trabajaban en otras cadenas en programas de muy bajo nivel como Camilo no se que apellido es que trabajaba en programas que no tienen nada que ver con CNN y que ahora quiere hacerse el simpático y chistoso y le quita toda la seriedad e interés que tenía CNN antes de que se vuelva un Telemundo.

    9 febrero, 2013 en 5:08 pm | Report abuse |