¿Por qué CNN Latino será diferente a otros medios latinos?
De izquierda a derecha, Fernando Carrillo, Cynthia Hudson, Elizabeth Espinosa y Juan Carlos Arciniegas.
25 enero 2013
04:55 PM ET

¿Por qué CNN Latino será diferente a otros medios latinos?

Por Cindy Y. Rodriguez, CNN

Nota del editor: Este artículo también está disponible en inglés.

(CNN) — ¿Televisión local en español para los hispanos que también hablan inglés? Sí.

Conforme crece la nación, también crece la cantidad de hispanos que hablan español e inglés y que se sienten cómodos recibiendo noticias en ambos idiomas, según la organización Pew Research Center.

Desde 1997, CNN en Español ha llegado a millones de hogares hispanoparlantes, pero persistía la necesidad de llegar a otro sector de la población.

Así, entra en escena CNN Latino.

Durante la fiesta de estreno de CNN Latino en Los Ángeles, Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y gerente general de CNN en Español, dijo: “Este bloque de programación está dirigido a las personas que hablan inglés y español, a las familias que buscan algo relevante”.

CNN Latino celebró su estreno en el Hotel Sunset Tower de Los Ángeles esta semana.

Además de los periodistas de CNN que asistieron a la fiesta de estreno también estuvieron las actrices mexicanas Kate del Castillo y Angélica Vale, el actor y cantante mexicano Diego Boneta, el actor mexicano Eduardo Verástegui y la modelo y exparticipante del programa de televisión Mira quién baila, Maripily. La hija de Luis Miguel, Michelle Salas, también hizo acto de presencia.

El bloque de ocho horas de programación a la medida de CNN Latino saldrá al aire el lunes a través de un canal local de Los Ángeles y pondrá especial énfasis en la comunidad de más de 4 millones de hispanos. Presentará noticieros, programas sobre estilo de vida, documentales, charlas y debates y busca ser la alternativa a las cadenas hispanas tradicionales.

“Este bloque está dirigido a los latinos biculturales y bilingües que transitan entre ambos mundos”, dijo Elizabeth Espinosa, reportera de KTLA que conducirá el programa de revista Sin límites, que saldrá al aire de 8 a 9 horas, de lunes a viernes por el Canal 63, KBEH.

Espinosa mantendrá su puesto como reportera de los noticieros matutinos y vespertinos en el Canal 5, KTLA. Espinosa es nativa de Los Ángeles; su madre emigró de El Salvador y su padre es mexicano.

Además de Sin límites, el equipo de CNN en Español también formará parte de la programación:

- La periodista mexicana Carmen Aristegui, quien entrevistará a los personajes que hacen noticia en México.

- Juan Carlos López, de CNNE, quien moderará debates políticos en el programa Choque de Opiniones.

- La doctora Marisa Azaret hablará del estilo de vida saludable en CNN Vida.

- Juan Carlos Arciniegas, corresponsal de entretenimiento de CNN en Español conducirá Showbiz Latino.

- Marcela Trucios conducirá un noticiero deportivo: Deportes USA.

- María Regina Bustamante conducirá el programa CNN Archivo, que presentará documentales acerca del crimen, aventuras y controversias.

- Finalmente, Ismael Cala, de CNN, conducirá Cala, un programa de 60 minutos con participación del auditorio en el que entrevistará a personalidades del espectáculo.

Los hispanos son el sector de la población de Estados Unidos de más rápido crecimiento y tienen un poder de consumo de más de un billón de dólares, además de que tienen una creciente influencia en las tendencias sociales, políticas y económicas.

CNN Latino se une a cadenas como News Corp y RCN Televisión de Colombia. Todas están dirigidas al público hispano de Estados Unidos.

La única diferencia es que CNN Latino estará al alcance de quienes no tienen televisión por cable.

“Será la primera vez que muchos hispanos vean CNN”, dijo Hudson.

“Lo que CNN Latino representará en Los Ángeles no se ha visto antes; cerca del 50% del público no tiene televisión por cable”, dijo Espinosa.

CNN Latino será el primer paso de CNN fuera de la televisión por cable y, de acuerdo con Hudson, el primer paso para llevar este bloque de programación privada a las estaciones locales en mercados hispanos clave.

“Queremos producir contenidos para los latinos que nacieron en Latinoamérica que viven en Estados Unidos y para los hispanos nacidos en Estados Unidos”, dijo Hudson.

Hudson dijo que CNN en Español anunciará su afiliación con al menos cinco canales más por los que se transmitirá CNN Latino en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Temas:
Secciones: CNN Latino • Estados Unidos • Voces latinas