28 enero 2013
09:55 PM ET

¿Cómo se forjó el plan migratorio impulsado por senadores de EE.UU.?

Por Dana Bash

Washington (CNN) — El plan de reforma migratoria surgido de un grupo de senadores republicanos y demócratas, que se dio a conocer este lunes, es producto de un proceso de meses que comenzó después de las elecciones de noviembre, la cual registró un abrumador apoyo latino para el presidente Barack Obama.

Una fuente familiarizada con el desarrollo del plan dijo este lunes a CNN que el proceso comenzó inmediatamente después de la elección tras un llamado del senador republicano Lindsey Graham al demócrata Chuck Schumer, proponiéndole que reiniciaran su tarea sobre un proyecto de ley integral de inmigración, mismo que había sido suspendido en 2010.

Aquellas iniciativas presentadas en 2010 provocaron críticas de todos los bandos: en algún momento, la publicación progresista The American Prospect calificó a su plan como “ridículo” y los comités del Partido Republicano de Carolina del Sur, estado natal de Graham, lo censuraron por la forma en que votó en el Congreso en el tema de la inmigración. Las conversaciones finalmente se suspendieron.

En su llamada vía telefónica realizada en noviembre, Graham le dijo a Schumer que su colega republicano John McCain también quería estar involucrado en esta ocasión. McCain fue uno de los primeros que apoyaron una reforma migratoria integral, pero dejó de insistir en buscar un camino a la ciudadanía después de que su postura le pasó factura con los votantes republicanos, en 2008, durante las primarias de su campaña a la presidencia.

Poco después de la conversación entre Schumer y Graham, un grupo formado por seis senadores se reunió en cinco ocasiones en las oficinas de Schumer y de McCain en sus oficinas del Capitolio. Ese grupo estaba compuesto por Schumer, Graham y McCain, junto con el republicano de Florida, Marco Rubio, y los demócratas Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y Dick Durbin, de Illinois.

Otros dos senadores -Jeff Flake, republicano de Arizona, y Michael Bennet, demócrata de Colorado- asistieron a algunos de esos encuentros, pero no a todos, y fueron los últimos en firmar la propuesta.

El plan de los ocho legisladores incluye cláusulas para un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos, y trabajadores temporales y sistemas de verificación de empleo.

En su primer encuentro, los senadores establecieron un calendario para trabajar: crear un marco para una reforma migratoria a finales de enero, escribir un texto más detallado del proyecto de ley en marzo, y aprobar la legislación en el Senado para finales de julio.

Dicho calendario permitiría a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos el tiempo suficiente para trabajar el proyecto de ley, y que de esa manera el presidente Barack Obama pudiera aprobarla antes de finales de año -evitando que coincida con las elecciones intermedias de 2014.

El debate sobre dicha medida en la Cámara todavía está muy lejano, aunque un vocero de John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo el lunes que “el presidente (de la Cámara) da la bienvenida al trabajo de líderes como el senador Rubio en esta materia, y está a la espera de conocer más de la propuesta en los próximos días”.

La reunión más reciente del grupo del Senado fue el 23 de enero, la cual siguió a varios días de trabajo sobre ciertos detalles del plan. El domingo, Schumer llamó al presidente de EU para decirle que el grupo había creado un marco para la reforma de inmigración, y que tenía previsto dar a conocer la medida este lunes.

Esto se da un día antes de la propia presión que hará Obama en torno al tema de la inmigración, programado para decirlo durante un discurso en Las Vegas, el martes. La fuente que proporcionó los detalles acerca de la forma en que se elaboró el plan dijo que los senadores programaron intencionalmente ese día su anuncio para darle mayor “vigor” al discurso del presidente

La fuente también reveló que la Casa Blanca ha estado trabajando en su propio proyecto de ley para la reforma migratoria –una acción poco usual para el Poder Ejecutivo- la cual tenían previsto pedirle al senador Patrick Leahy que la presente en el Comité Judicial del Senado, mismo que preside Leahy.

La fuente dijo que si la Casa Blanca impulsa su propio proyecto de ley, éste solo serviría como un “plan alternativo” al proyecto de ley impulsado por los ocho senadores para dejar en claro que cuentan con un “plan de contingencia” en caso de que el proceso bipartidista se interrumpa.

¿Cuáles son los posibles escollos? La fuente señaló los temas aún no resueltos del marco bipartidista dado a conocer este lunes, el cual carecía de detalles específicos sobre cómo se reforzaría la seguridad fronteriza y cómo funcionaría el camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que ya están en Estados Unidos.

Los senadores todavía tienen que decidir si las medidas de seguridad fronteriza serían determinadas por efectivos terrestres o drones, o por una combinación de ambos, y si la decisión final estaría sujeta a evaluación por parte de un funcionario gubernamental.

Y sobre el tema del camino a la ciudadanía, los senadores deben determinar un compromiso entre el plan propuesto por Rubio, el cual no aumentaría el número de visas disponibles para resientes permanentes –con frecuencia llamadas “tarjetas verdes”- y la opción de los demócratas, la cual aumentaría el número de espacios de residencia permanente para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que siguen en espera de conseguir una condición legal.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración
soundoff (6 comentarios)
  1. luis

    estos politicos su trabajo es hablar y hablar y no hacer nada , primero dijeron que entre febrero y marzo ahora hasta junio, bla bla bla bla.

    28 enero, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  2. Oscar

    POR QUE HOY? POR QUE LOS VOTANTES LA APOYAN, POR QUE LOS DEMOCRATAS LA APOYAN, POR QUE LOS REPUBLICANOS LA NECESITAN, eso estubo muy claro con el resultado de las elecciones.

    28 enero, 2013 en 10:59 pm | Report abuse |
  3. Cristal

    Dios Tiene su mano en esto ayudando y hablandando corazones gracias señor

    29 enero, 2013 en 12:33 am | Report abuse |
  4. juan

    yo entiendo que ya es nesesario una reforma integral que abarque todos los que aqui estan. ojo si van hacer una reforma que traten de o le den la oportunidad a las personas para que puedar legalizase.

    29 enero, 2013 en 3:04 am | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Solamente, puedo agregar que estos politicos, se estan haciendo cargo, de aceptar todo el desastre que existe en las Americas , vendiedo el sacrificio del pueblo Norte Americano que con disciplina ha logrado tener una patria desarrollada, y , ahora se pisotea descaradamente, para obtener votos de simpatizantes en las elecciones...Todo esto es un fin personal de un grupo de vende patria...
    Cuanto mas debe sacrificar, Estados Unidos de Norte America ?.....
    Toda mi vida he leido que la licencia de manejar es un privilegio que nos otorgan, y ahora se permite a gente que no tienen documentos poseer este privilegio. Algunos Estados , tratan de darselas a gente sin documentos.
    MI PREGUNTA ES, YA NO ES UN PRIVILEGIO NACIONAL LA LICENCIA DE CONDUCIR ?

    29 enero, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
  6. jose

    Esto solo es la misma reforma que el presidente reagan republicano paso en el año 1986. No hay nada nuevo. Pero los dos partidos lo apoyaron, porque reagan sabia negociar y hacer las cosas. Algo que falta mucho en la presidencia que hoy hay. Pero tambien con el programa de reagan no se pudo verificar los empleos de ilegales, y se volvio a lo mismo, y eso tenemos ahora. La unica manera que esto funcione es con multas grandes y penas de carcel a los que empleen a alguien sin papeles en todos los ambitos de trabajo. Me acuerdo de una senadora en california que hablo tanto contra la inmigracion ilegal y ella misma tenia a dos mujeres ilegales trabajando en su casa.Ahi esta el problema.

    29 enero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |