Bill Gates: hay que evaluar a los profesores para tener alumnos mejor preparados
30 enero 2013
09:48 AM ET

Bill Gates: hay que evaluar a los profesores para tener alumnos mejor preparados

Nota del editor: Bill Gates es copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates.

(CNN) – hoy publiqué mi carta anual. Todos los años, reflexiono sobre lo que he aprendido en el último año a través de nuestros viajes y nuestra labor con la fundación y cómo influirá en mi pensamiento a lo largo de los meses que vienen. Este año, mi carta se centra en la importancia de fijar objetivos claros y medir los avances para lograr los objetivos y prioridades de la fundación, tanto aquí en casa como en el resto del mundo.

Fijar un objetivo claro le permite a uno saber qué es lo que a uno le impulsa: seleccionar las intervenciones adecuadas que tendrán el mayor impacto en ese objetivo final, utilizando esa información para entender lo que funciona y lo que no funciona, y adaptando tu estrategia como sea necesario. Uno de los ejemplos más claros del poder de medir las cosas fue el trabajo de nuestros socios para apoyar a grandes maestros.

En los últimos años, entender lo que es una docencia de calidad ha sido el foco de la discusión pública sobre cómo mejorar la educación en Estados Unidos. Pero para los 3 millones de profesores que hay en el país y los 50 millones de estudiantes, la buena docencia no es un tema de políticas abstractas. Para los profesores, entender qué es una docencia de alta calidad abre la oportunidad de recibir retroalimentación sobre las habilidades y las técnicas que les pueden ayudar a ser excelentes en lo que hacen. Para los estudiantes, significa tener mejores oportunidades de graduarse de la escuela secundaria preparados para tener éxito en la vida.

Pero ¿qué significa esta enseñanza de calidad? En mi experiencia, la gran mayoría de los profesores apenas reciben retroalimentación sobre cómo mejorar.

Eso se debe a que durante décadas, nuestras escuelas han carecido de las herramientas de medición que pueden llevar a cambios significativos. Los profesores han trabajado aislados y se les ha pedido que mejoren sin recibir retroalimentación, mientras que las escuelas han tenido problemas para crear sistemas que den esa orientación de una forma consistente, justa y fiable.

Por eso, la fundación Gates apoyó el proyecto Medidas para una Enseñanza Eficaz, o MET por sus siglas en inglés. El proyecto supuso una extraordinaria colaboración lo largo de tres años entre decenas de investigadores y casi 3.000 profesores voluntarios de siete distritos escolares públicos que abrieron sus aulas para que pudiéramos estudiar cómo mejorar la forma en que reciben retroalimentación sobre su docencia

El proyecto también descubrió que utilizar diversas mediciones para entender el desempeño de los profesores, como la observación de las clases, encuestas a los estudiantes y crecimiento en los logros escolares, nos da una idea más rica y fiable de las fortalezas y debilidades de un profesor de la lo que nos proporciona una única medición.

Algunos críticos dicen que un sistema de evaluación más sólido es mucho más caro. La fundación y otros grupos han calculado que podría costar entre 1,5% y 2% del presupuesto total de compensación y beneficios para profesores el implementar este sistema de retroalimentación basado en múltiples mediciones de desempeño docente

Una inversión así sería pequeña en comparación con lo que se está gastando ahora el desarrollo profesional, que muchas veces da pocos resultados. Y si las enseñanzas aprendidas al afrontar otros desafíos igualmente complejos en otros sectores sirven de pauta, invertir en un sistema confiable para medir y apoyar eficazmente la docencia dará sus frutos.

Saber cómo identificar y medir una docencia de calidad es un enorme paso hacia adelante para dar una mejor retroalimentación a los profesores y construir un sistema educativo mejor para todos nuestros hijos, pero es sólo un paso. El desafío ahora es utilizar esta información para dar a los profesores las herramientas, los recursos y el apoyo que necesitan para hacer mejor su trabajo.

A medida que las escuelas están mejor equipadas para dar un apoyo personalizado y constructivo, los profesores tendrán la capacidad de ser estudiantes de su propia enseñanza. Crear ese ambiente, que apoya el crecimiento profesional de los profesores y prepara mejor a los estudiantes para la vida después de la escuela es una inversión que vale la pena.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Bill Gates)

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Opinión • Tecnología
soundoff (23 comentarios)
  1. Jordan Manuel Palen

    Durante mucho tiempo nosotros los estudiantes no nos fijamos de la calidad de enseñanza que recibimos porque en algunos casos solemos pensar que los docentes tienen suficiente capacidad para enseñar, pero sin embargo siendo así el caso no se les puede culpar del todo, pues no contamos con la ayuda necesaria para que estos se capaciten de tal manera que nosotros podamos aprender de una manera mas clara y fluida, deberían implementarse mas técnicas para dicho propósito!

    8 febrero, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  2. Jorge burgos amaro

    es muy importante que bill gate se esfuerce en trabajar por el bienestar de los estudiantes haciendo que los profesores mejoren pues es muy importante la educacion de cada quien tanto el profesor como el estudiante siempre hay que estar actualizandoce pues es lo mas importante

    4 febrero, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  3. Yi Fang

    Es bueno ver como Bill Gates se preocupa por los maestros y los estudiantes y dando ideas de como mejorar las formas de aprendisajes de cada uno de ellos pues tanto el maestro como el estudiante deben ir actualizándose en los nuevos conocimientos ya que todo avanza conforme pasa el tiempo en todos los ámbitos. Es notorio el ver que Bill Gates siempre se preocupa porque la humanidad tenga personas mas preparadas, mas activas, mas creativas etc. y de mi parte puedo decir que me a gustado este tema pues yo soy estudiante y mi meta es saber mas...
    Yi Fang A Martin Chiu
    11-EIS3-1-034

    3 febrero, 2013 en 10:30 pm | Report abuse |
  4. Taylor

    Total mente de acuerdo porque una cosa es lo que saben los profesores, otra lo que enseñan, y entre mejor sea nuestro tutor o maestro mejor alumno y mejores profesionales

    3 febrero, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
  5. aizenx

    Es curioso el ver como siempre es Bill Gates quien vela por el desarrollo del conocimiento humano, en este caso por la educacion de nosotros como estudiantes o profesores. Desde que naci siempre eh escuchado hablar de computadores de software de las nuevas tecnologias etc. ahora bien yo creo de mi parte que este tema que trata Bill Gates es sumamente importante tanto para nosotros como para el en el sentido de que mejorando profesores y estos mejorando estudiantes pues se crean mejores usuarios para nuevas tecnologias y nuevos softwares de un futuro proximo pues no podemos ser ignorantes y dejar que la informacion nos consuma devemos actualizarnos hacer un Update en nuestras vidas en cada momento para estar a la banguardia y poder haci tener mejor estabilidad economica, yo creo personalmente que muchos profesores se aburren de lo que hacen y tienden a estancarse en un conocimiento que para estas alturas es obsoleto todos devemos Evolucionar al mañana.
    Posdata: Este es mi comentario sobre el tema Gracias

    3 febrero, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  6. jonathan williams martinez 10-eis3-1-020

    Estoy totalmente de acuerdo con la evaluación, ya que mediante esta se podrá saber si los maestros que están tiene la capacidad y la preparación necesaria para impartir docencias y nutrir con los conocimientos necesarios a los estudiantes

    2 febrero, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
  7. Pedro

    No niego que se necesita una excelente enseñanza refiriendome al campo de la docencia, pero también se necesita la dissposición misma del alumno para querer aprender. Lamentablemente hoy en dia no solo en mi ciudad y en mi país se da la decadencia tanto en la docencia como en el alumnado, mi pregunta seria ¿donde estan esos hombres que realmente desean enseñar y aprender? ¿donde se encuentran las personas con pasión en lo que realmente quieren hacer y llegar a ser?
    Realmente me encanta este articulo de la necesidad de evaluar la docencia; encontramos que hombres jovenes realmente necesitan la guía de una persona con pasión en lo que desea hacer y que lleguen a ser sus estudiantes. Se necesita hombres que contagien esa pasión, ese deseo por asi decirlo de querer aprender a estudiar. Como dijo una vez un educador "aprende a estudiar, estudia que es aprender y sigue aprendiendo hasta el ultimo dia de tu vida". Realmente se los necesita y evaluandolos yo creo que los podemos encontrar.

    31 enero, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  8. Victor Maticorena

    Generalmente es más cómodo estar sentado como espectador que estar como actor. Desde los escritorios se legisla sobre materia de educación, y quienes son los que legislan... ,en nuestro país cualquiera que haya nacido en el Perú.. Y si la Educación está en crisis. y los legisladores son el resultado de esa crisis, que leyes buenas pueden salir de este entrampamiento político.

    31 enero, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  9. xyz

    ¿Calidad de la enseñanza? Yo pregunto, cuales criterios estandarizados se utilizan para definir si la enseñanza impartida por un maestro o profesor es de calidad o no. Primero habría que reunir a un panel internacional de expertos y definir los criterios para luego poder evaluar al educador en base a estos criterios. En principio, muchos educadores no pasarían un escrutinio serio acerca de la calidad de enseñanza que imparten. Aquí en Venezuela los resultados de tal evaluación darían ganas de llorar.

    31 enero, 2013 en 4:51 am | Report abuse |
  10. gloris

    La Evaluación hacia el docente es bastante importante y urgente, quizás algunos se actualizan pero en un alto porcentaje los docentes se acomodan. Los ciudadanos del futuro deben estar preparados para enfrentar nuevos retos y nuevos desafíos, de acuerdo a las exigencias del siglo, Procurar una educación de calidad (que es un tema que necesita análisis) es formar ciudadanos más comprometidos con su país. Pero en mi país en lo que menos se invierte es en la educación.

    30 enero, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
  11. IGNACIO GI

    Estoy totalmente de acuerdo con la evaluación, (de hecho he sido testigo de algunas evaluaciones aplicadas ya desde algunos años a los maestros de los cuales no se publicaban los resultados), y con lo que se pretende de elevar la calidad educativa, pero por favor que las autoridades (que lo consideren en las reformas...) correspondientes incrementen los salarios, (no bonos) a los maestros, digo no tanto como a los diputados o senadores,(que tambien el pueblo evaluará en un futuro ya no muy lejano, a como van las cosas..) pero que lo dignifiquen pues, gana mas un limpiaparabrisas (sin el afan de ofender) que no paga impuestos, que un maestro de primaria rural y no rural excepto si tiene carrera magisterial, hasta se clasifican en zonas salariales A, B y C, en fin... que al final los maestros no tienen la culpa de como se encuentra ahora el nivel educativo, la culpa es del sistema corruptivo de muchos años, ahora también hay que revisar adecuadamente como les pega la reforma laboral a todos los trabajadores...en fin.

    30 enero, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
  12. marvin espinosa solis

    LO QUE BILL GATES NO SABE EN LATINO AMERICA EN MUCHAS UNIVERSIDADES,MEXICO,NICARAGUA,COSTA RICA, Y MUCHOS OTROS PAISES A LOS HIJOS DE POLITICOS,
    MILITARES, PRESIDENTES LES REGALAN LAS NOTAS,ASI COMO DE ALGUNAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES PIDEN LICITAR PARA UN EMPLEO, TAMBIEN CORRUPTOS PORQUE YA LAS TIENEN DADAS X PERSONAS
    CONOCIDAS EN MEXICO ALGUNOS DEL PENUN, COMUNIDAD EUROPEAS,BANCOS INTERNACIONALES ETC
    EN NICARAGUA A MI ME CONSTA EN EL
    GOBIERNO DE ALEMAN Y LOS SANDINISTAS,HOPPENHAIMER TAMBIEN HABLA DE LAS UNIVERSIDADES,
    PERO NO COMENTO ESTO,POR QUE??? NO SE? ASI MISMO POR ESO LOS POLITICOS SON MEDIOCRES DIPUTADOS EN TODA LATINO AMERICA Y PRESIDENTES,ORTEGA,,MORALES,EL ASESINO DE RAUL CASTRO ETC
    CUANDO SE TIENE PRUEBAS SE HABLA CON HONESTIDAD NO AMARILLISMO,NI PROPAGANDA POLITICA
    CORRUPTA, LE CONTESTO A BILL GATES POR QUE ES UN EMPRESARIO MILLONARIO CON PATRIMONIO
    HONESTO NO COMO EL DE MUCHOS PRESIDENTES DE LATINO A MERICA EMPEZANDO POR LOS ASESINOS CASTRO, O LA SRA DE ARGENTINA,O OSCARAR ARIAS PRESIDENTE POR EL NARCO TRAFICO, O LOS
    ORTEGA DE NICARAGUA QUE SUS PATRIMONIOS SON DEL ESTADO.

    30 enero, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
  13. Beatriz Sànchez

    Muy acertada opinion...recientemente, en visita a las autoridades academicas de un Community College, tratabamos el tema de la calidad de la enseñanza y argumentaba yo, sobre el punto de la falta de mediciòn para evaluar a los profesores en cuanto a la calidad de su docencia, externaba y encontrè divergencias, sobre que para poder mejorar la forma, el còmo y no solo el què enseñamos, necesitamos retroalimentarnos sobre lo que hemos estado haciendo para enseñar y que esto no puede hacerse sino hay supervisiòn de la actividad docente, no para sancionar, sino para distinguir entre lo que debemos mejorar y lo que debemos fortalecer por ser positivo para la enseñaza y aprendizaje.

    30 enero, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
  14. jose

    Totalmente de acuerdo con el señor gates. Pero el gobierno dice que no tiene dinero. Y los que sufren son los estudiantes y la calidad de sus estudios.

    30 enero, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
  15. DR FRANCISCO NAVA LOPEZ

    NUESTRAS RELACIONES NOS EVALUAN CONSTANTEMENTE...Y HACI SUCEDE ENTRE ALUMNO Y MAESTRO. Y SERAN MEJORES .CUANDO CADA QUIEN SE COMPROMETA CON SUS ROLES.

    30 enero, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  16. Alvaro Agustín Calderón Calderón

    Juan, mi saludo, La Dra Leyla Bonett Morón pasó con nosotros aquí en Ibarra ,navidad y año nuevo , di a ella copia de un proyecto que realicé para la Dirección de Educación Provincial de Imbabura , sobre Mejoramiento de la calidad en la Enseñanza de la Física ,creo recomendable también para referenciar esta linea de acción en el Cesar, te sugiero comentarle a Sr Secretario, Juan Jr. C e interesarlo sobre el tema.ACC

    30 enero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  17. Maximiliano Libardi

    EL PATORN AHORA QUIERE ENTRAR EN LAS AULAS, YA NOS METIO SU SISTEMA OPERATIVO POR EL TRASTE Y AHORA QUIERE CONTROLAR, MEDIR? A LOS PROFESORES ¡¡ ESPERO QUE LOS SÚBDITOS DE ESTE TIPO NO SE LES OCURRA HACER LO MISMO POR NUESTRAS ESCUELAS¡¡ Lo que busca es aumentar el aparato de dominación social y de paso RETROALIMENTAR sus ganancias ¡¡¡

    30 enero, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  18. Sonofthesun

    Deberían no tan sólo Evaluar los Profesores, deberían hacerlo también con los Jueces , Políticos , Militares y por último los Fanáticos de TODO tipo de Religión ...
    Ya q los VALORES, PRINCIPIOS y la DIGNIDAD de muchos seres HUMANOS ( los menos afortunados ) esta siendo pisada y humillada por Falsos e Inútiles intereses que sólo y exclusivamente le benefician y por ende, les importan a Unos Pocos , ...
    Ahí q restablecer los VERDADEROS VALORES y cultivar el sentido de la FAMILIA y por supuesto el AMOR ...
    A ver si de una buena Vez se Acaba con la Muerte de Tantos niños inocentes por Hambruna, Violaciones a sus derechos de ser niños o por Enfermedades ...
    Mientras estos verdaderos problemas no se resuelvan de nada nos sirve tener las mejores universidades con los mejores profesores ya que significa que esos " Profesores" NO fueron capaces de enseñarle a sus alumnos como solucionar verdaderos problemas que al día de hoy deberían estar Erradicados de la Faz de la Tierra desde hace Mucho tiempo ...

    30 enero, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
    • LIA MAYELA ANCHIA ANGULO

      Me parece que el conformismo está carcomiendo, y en mucho, a una buena parte del gremio de educadores; pero, sobre todo, existe una gran falta de conciencia para poder comprender por qué es que realmente se educa, y qué es lo que merece la pena ser enseñado. No pienso que con la política del miedo, se logren cambios, está ya ha estado en la palestra por años, con mismos o peores resultados. Me parece que, todo lo contrario, si el fin de la educación es "instruir contenidos", pues eso solo nos asegurará una persona titulada, pero si el fin de la educación se vuelve un fin de preservación de la vida, como lo más preciado que se nos ha dado; podríamos entonces estar ante un cambio radical de paradigma. El mundo está pleno de grados académicos, e igualmente sucumbe por desgracias ocasionadas por los mismos hombres. El ser humano, ya es bien sabido, requiere de un cuidado parental más extenso que el de otras especies, esa condición se ha roto por múltiples razones; consecuentemente, los trastornos de personalidad y de conducta se acrecientan. Las personas, a su vez, están ahogadas por la búsqueda del poder de adquisición; no tienen mucho tiempo para sus familias, "tienen que trabajar para pagar todo eso que han adquirido, todo eso que adeudan y que, según ellos les daría calidad de vida", y en ese intento, pierden la vida. Me parece que, se requiere de niveles de conciencia superiores para afrontar este nuevo milenio. Trabajo como maestra, y sé lo que es escuchar, al lo interno de una institución, frases clichés para referirse a una armonía laboral que no existe, ambientes laborales cargados de competitividad y de neurosis por la carga burocrática que se les recarga. En nuestra realidad, las escuelas públicas no cuentan con mayores recursos didácticos que los que aporta el mismo maestro; la brecha social se agiganta, porque, en lugar de procurar un mejor sistema público, nos damos a la tarea de crear medios alternativos de educación. Sí creo que el maestro requiere de tiempo para ser capacitado, espacios de conocimiento de sí mismo, y otros que le permitan ver el gran poder que le asiste el solo hecho de tener contacto con tantas personas, el de ser agente primario de cambios para un mundo mejor.

      30 enero, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
    • Isabel

      Amigo lo que trata de decir bill gates es que si todos pusieran voluntad todo se puede solucionar y , ademas , estoy de acuerdo ya que eso de los profesores se refleja claramente en los niños

      30 enero, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  19. Anais C. Marrero S.

    Estoy totalmente de acuerdo, creo en la educación como el único camino posible para la transformación y empieza con los profes y me incluyo ... un objetivo comun en un aula de clase es querer aprender y querer enseñar, mas solo eso no basta, incluir mediciones especificas de retroalimentación ayudan mas que saber que tengo 100 pts !!!

    30 enero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
    • mavis rincón

      Así es amiga Anais, pero eso tiene que ser o convertirse en un proceso constante, de actualización, no de demagogia como aquí en Venezuela que cada año cambian los procedimientos y al final no se sabe que funciona y que no funciona, adicional quienes vayan a evaluar a los docentes tienen que tener experiencia, capacitación, empatia y muchas cosas que puedan favorecer el trabajo a realizar en las aulas, no todo se desarrolla en la aulas de clases.... y no hay mejor enseñanza que la que se practica con el ejemplo

      30 enero, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |