Obama apretando el gatillo
La fotografía publicada por la Casa Blanca muestra al presidente en agosto de 2012 realizando tiro al blanco con una escopeta en Camp David (La Casa Blanca/Cortesía).
2 febrero 2013
01:56 PM ET

Obama apretando el gatillo

(CNN) — En pleno debate sobre el control de armas, la Casa Blanca publicó este sábado una foto del presidente Barack Obama realizando disparos deportivos con una escopeta en agosto, respaldando sus declaraciones que hizo en una entrevista reciente que fueron criticadas por los republicanos.

"Hasta en Camp David, hacemos tiro al blanco todo el tiempo", dijo Obama, en respuesta a una pregunta sobre si alguna vez había disparado un arma.

Dijo que sus hijas no lo han hecho, pero que él tiene "un profundo respeto por las tradiciones de caza que se remontan al país durante generaciones. Y creo que aquellos que las rechazan cometen un gran error".

El pie de foto que acompaña a la foto oficial de la Casa Blanca dice que fue tomada en Camp David —la casa de descanso presidencial de Maryland— el 4 de agosto de 2012, día de su cumpleaños número 51.

La respuesta de Obama recibió críticas de los republicanos, incluyendo la representante Marsha Blackburn, congresista por Tennessee, quien habló el lunes en un programa de CNN.

"Si es un tirador al blanco, ¿por qué no hemos oído hablar de esto? ¿Por qué no hemos visto fotos? ¿Por qué no se hizo referencia a esto en algún momento?", cuestionó Blackburn.

Luego emitió una especie de reto para el presidente: "Creo que debería invitarme a Camp David, y yo lo acompaño en el tiro al blanco, y apuesto a que le gano”.

El secretario de prensa, Jay Carney, dijo a Jessica Yellin de CNN que Obama acude “a Camp David con cierta regularidad, pero no estoy seguro de la frecuencia”, dijo en referencia al deporte en el que se dispara a discos con una escopeta.

También se le preguntó si había alguna foto, y si se podría proporcionar a los periodistas. "Puede ser, pero yo no la he visto", dijo durante la sesión informativa con los reporteros.

Carney agregó: "Cuando él va a Camp David, pasa el tiempo con su familia y amigos a relajarse, no a hacer fotografías". Además rechazó comentar los cuestionamientos de la legisladora Blackburn.

Los periodistas no suelen tener permisos para cubrir las actividades personales de Obama en la residencia aislada.

La publicación de la foto se produce en un momento en el que Obama está impulsando una lista de medidas que buscan prevenir la violencia armada, incluyendo reinstaurar la prohibición de armas de asalto, limitar los cargadores y mayores verificaciones de antecedentes de compradores. También firmó una serie de acciones ejecutivas relativas a la violencia armada.

Aunque la prohibición de armas de asalto tiene sus partidarios en el Congreso, algunos legisladores son escépticos del éxito de la propuesta, teniendo en cuenta la oposición republicana y que algunos demócratas son cautelosos por los costos políticos en distritos conservadores.

El vicepresidente Joe Biden encabezó un grupo de trabajo convocado por Obama para construir iniciativas sobre el control después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

Tras una reunión con demócratas en el Congreso, Biden reconoció ante los medios que "nada de lo que vamos a hacer fundamentalmente va a alterar o eliminar la posibilidad de un nuevo tiroteo masivo o la garantía de que vamos a disminuir las muertes por armas".

Gregory Wallace, Henry Shirley, Killough Ashley y Liptak Kevin contribuyeron a este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos
soundoff (15 comentarios)
  1. jose

    Y eso que esta en contra de las armas. A el por lo visto le gusta disparar. Y que pasaria si su hija roba un arma y mata a gente? Las armas no matan, la gente matan.

    2 febrero, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  2. RAMON ARIAS CAPELLAN

    MUY BIEN QUE PRACTIQUE EL TIRO AL BLANCO. LO HACE COMO UN DEPORTE, NO LE VEO NADA DE MALO.

    2 febrero, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  3. daas88

    Apenas prohiben de las armas de asalto. Más bien me parece incomprensible que estuvieran permitidas desde quien sabe cuando...

    2 febrero, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  4. realidad

    NO MUESTRES LO QUE NO QUIERAS VER,,,, GRAN EJEMPLO A LA SOCIEDAD

    2 febrero, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
    • Orlando

      Estudie el articulo de CNN y las analize las leyes que el presidente esta tratando de promulgar y luego haga un comentario pertinente. Por ahora su comentario esta desarticulado de la realidad.

      3 febrero, 2013 en 2:56 am | Report abuse |
  5. Lobo

    Solo esta haciendo "tiro al blanco" no le veo nada malo a que haga eso en medio de las medidas que piensa tomar con el armamento en su país. Creo que todos juzgan esa foto según como les cae Obama.

    2 febrero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  6. orale

    yo no le veo nada malo, pero tantito quieren los opesitores, el mensaje es claro para mi que : no es suspender la venta de armas, se usan por seguridad, deporte de cazería o por simple deporte de tiro al blanco, lo que se discute es la mayor seguridad y control de las ventas de armas, mas dificil sería quitar de la constitución de los estados unidos el derecho a las armas , que no es mala idea, pero ese sería un paso mas adelante.

    2 febrero, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
  7. noe estrada

    Siendo El presidente no deveria de usar una escopeta deveria usar UNa bazuca o UN tanque de gerra que para rso es El mero fregon de USA.

    2 febrero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  8. Augusto Pozuelos

    Parece que la Casa Blanca afirma que la foto es del 4 de agosto 2012, y ese día Obama había jugado golf por la mañana y voló a Camp David ya al final de la tarde ... Han advertido que cuidadito con el que manipule esta foto, pero cuál es la diferencia?

    2 febrero, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
  9. Orale

    Siguen sin postear mis comentarios? Con quien me dirijo?

    2 febrero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  10. Luis Henao

    Bastante interesante la doble moral. No a las armas es no solo que no se puedan adquirir facilmente sino tambien no usarlas sino es extremadamente necesario. Mal ejemplo.

    2 febrero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
    • Orlando

      Posiblemente usted no viva en USA.

      El mundo no es perfecto y a pesar que en latinoamerica el crimen per capita es mas alto muchos de nosotros tomamos el asunto de la seguridad muy en serio. Ironicamente he sido victima de la delinquencia en latinoamerica donde se supone las armas no sean faciles de adquirir. Es mas... El criminal siempre hallara un medio para matar o herir; un cuchillo, un martillo, una sierra electrica, lo que sirva para sus propositos.

      Aqui en USA poseer armas es un derecho constitucional el cual usamos para proteger a nuestras familias. Yo prticularmente poseo un rifle de asalto AR15 y una pistola caliber .40 y asi como millones de personas en USA jamas hemos utilizado las armas incorrectamente.

      Lamentablemente entre mas de 300 millones de personas algunos criminals y personas con problemas mentales han utilizado armas para matar y herir.

      Yo en particular pienso que los ciudadanos apegados a las leyes tenemos el derecho de defendernos de los criminals y eso implica en parte tener el mismo poder de fuego. No es acceptable para mi que los ciudadanos sean victimas indefensas.

      3 febrero, 2013 en 2:49 am | Report abuse |
  11. Jesus F

    Esto no tiene nada de malo que el practique con una escopeta de caza y no de asalto que son muy diferentes. Yo pienso que no son las armas las malas si no las personas quienes usan las armas inapropiada mente y con un propósito diferente de usar aquí lo que tienen que hacer es saber a quienes se les vende y llevar un mejor control de ellas.

    2 febrero, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  12. AQUILES BAILA

    CON TANTO LOCO SUELTO POR EL PAIS, EL PRESIDENTE DEBE SABER USAR ARMAS, ADEMAS LAS ARMAS SON A USA COMO EL TEQUILA A MEXICO, O EL TANGO A ARGENTINA, O MACHU PICHU A PERU, O BACHELET A CHILE O CHAVEZ A VENEZUELA.

    3 febrero, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  13. cris

    si usted me diera la explicaacion correcta yo no vuelvo hacer intrntos de visa solo digame sr . Obama que fue a segun ellos lo malo que hize lo eso quiero saber y creo que usted sabe

    4 febrero, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |