CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El hombre que mató a Osama bin Laden enfrenta una vida sin empleo ni pensión

Por cnninvitationsaccount

Por Jamie Gumbrecht

(CNN) — Él es el hombre que entró a un dormitorio en Abbottabad, Pakistán, levantó su arma y le disparó Osama bin Laden tres veces en la frente.

Casi dos años después, el integrante de los cuerpos SEAL de Estados Unidos, en el Team Six, es una celebridad secreta sin nada que mostrar por la acción: sin trabajo, sin pensión, sin reconocimiento fuera de un pequeño círculo de colegas.

El periodista Phil Bronstein escribe sobre el hombre en la edición de marzo de la revista Esquire, llamándole solo El Tirador (The Shooter). Es un esposo, padre y miembro del Team Six que cuenta qué pasó al apretar el gatillo contra el líder terrorista.

Es un relato detallado de cómo se desarrolló el ataque, y lo que vino después para los involucrados. El titular en la portada se lee: El hombre que mató a Osama bin Laden ... está jodido.

La Marina respondió en un comunicado: "No tenemos ninguna información para corroborar estas afirmaciones. Tomamos muy en serio la seguridad de nuestros pueblos, así como nuestra responsabilidad de ayudar a los marines que hacen la transición a la vida civil".

"Ellos hacen, en el caso del tirador, 16 años haciendo exactamente lo que están entrenados para hacer, que es salir en estas misiones, despliegues tras despliegues, matando a la gente", dijo Bronstein, director ejecutivo de la Center for Investigative Reporting. "Ellos finalmente llegan al punto en que no quieren hacer eso".

publicidad

Bronstein informó que el hombre dejó el equipo Team Six de los SEAL en septiembre. Entonces la cobertura médica para su familia terminó y, debido a que se retiró antes de los 20 años de servicio, no recibe pensión.

El Tirador es prudente acerca de los detalles de su historia y no ha estado involucrado en libros, películas o videojuegos que hacen otros. Es por lealtad a su trabajo y la preocupación por la seguridad de su familia, dijo Bronstein.

La vida de hogar es una lucha también. El Tirador y su esposa se separan, dijo Bronstein, aunque vivan en la misma casa "en muy amables, incluso cariñoso términos", para ahorrar dinero.

Ha realizado trabajos de consultoría, dijo el autor del artículo a Wolf Blitzer de CNN, pero no está claro cuánto tiempo va a durar.

"De repente se encuentran tratando de insertarse en un mundo civil al que no están acostumbrados, y en el que no han estado durante décadas", dijo Bronstein. "Creo que él tiene pesadillas sobre cómo va a mantener a su familia, y cómo va a alimentar a su familia".